World Documentary Sundance 2016

Guía sencilla por la sección World Documentary de Sundance 2016

A pocos días de conocer el dictamen del jurado, expongo la sencilla guía sobre la sección World Documentary de Sundance 2016.

A flag without a country

Año: 2015
Nacionalidad: Iraq
Dirección: Bahman Ghobadi
Guion: Bahman Ghobadi
Sinopsis: Para un piloto, Nariman, y una aspirante a cantante, Helly Luv, ser kurdo no es una cuestión de identidad, sino un trabajo a tiempo completo. Mientras que Nariman necesita reclutar niños para su escuela de vuelo, Helly recopila rifles Kalashnikov y banderas kurdas para producir un vídeo musical. El director de películas como Un tiempo para los caballos borrachos (Zamani barayé marti asbha, 2000, Irán), Gomagashtei dar Aragh (2002, Irán), Las tortugas también vuelan (Lakposhtha hâm parvaz mikonand, 2004, Irán), Media luna (Niwemang, 2006, Irán) o Nadie sabe nada de gatos persas (Kasi az gorbehaye irano khabar nadareh, 2009, Irán), se presenta por primera vez en Sundance con una película sobre una nación con casi 45 millones de habitantes, pero sin patria donde descansar en paz.

All these sleepless nights

Año: 2015
Nacionalidad. Polonia
Dirección: Michal Marczak
Producción: Marta Golba, Michal Marczak, Julia Nottingham, Lucas Ochoa & Thomas Benski
Reparto: Krzysztof Baginski, Michal Huszcza, Eva Lebeuf…
Sinopsis: También por primera vez en Sundance este cineasta polaco despliega una imagen de Varsovia entre su dramático presente y pasado  y un futuro impulsado por el enérgico estallido de las nuevas generaciones.

Hooligan sparrow

Año: 2016
Nacionalidad: China & EE.UU.
Dirección: Nanfu Wang
Guion: Peter Lucas, Mark Monroe & Nanfu Wang
Producción: Nanfu Wang
Reparto: Haiyan Ye, Yu Wang…
Sinopsis: El precio del activismo por los derechos humanos es alto en el Sur de China. Concretamente en la región de Hainan, donde Ye Haiyam, conocida como Hooligan Sparrow, y su grupo de apoyo mostraron su apoyo a seis niñas que sufrieron abusos sexuales por parte del director de la escuela elemental a la que asistían. Marcados como enemigos del estado, los activistas permanecen bajo constante vigilancia, teniendo que hacer frente a interrogatorios, acoso y prisión. Primera película documental de esta prometedora cineasta china, que se ha visto igualmente sometida a las mismas medidas por su película.

Plaza de la soledad

Año: 2016
Nacionalidad: México
Dirección: Maya Goded
Producción: Martha Sosa, Eamon O’Farrill & Monica Lozano
Reparto: Carmen Muñoz, Leticia Guzmán, Epifanía Ruiz Lucas, Ángeles Álvarez Llorente, Raquel López, Carlos Pérez Ramírez…
Sinopsis: Ópera prima para esta cineasta mexicana que nos lleva hasta esta plaza para mostrarnos un grito por la dignidad y una búsqueda por la igualdad y el respeto que todos merecemos, en especial par alas niñas y mujeres jóvenes y mayores que se dedican a la prostitución.

Sky ladder: the art of Cai Guo-Qiang

Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Kevin Macdonald
Producción: Wendi Murdoch, Fisher Stevens & Hugo Shong
Sinopsis: A pesar de su larga trayectoria, en la que ha sabido compaginar películas documentales con cine de ficción, compite por primera vez en Sundance el cineasta británico Kevin Macdonald, ganador de un Oscar por Un día de septiembre (One day in September, 1999, Reino Unido, Suiza & Alemania) y responsable de títulos como El último rey de Escocia (The last king of Scotland, 2006, Reino Unido & EE.UU.) o Marley (2012, EE.UU.). En oposición a Tocando el vacío (Touching the void, 2003, Reino Unido), en esta ocasión hace seguimiento de un ascenso, el del artista contemporáneo Cai Guo-Qiang, desde su infancia en la China de Mao a la superestrella mundial en la que se ha convertido.

Sonita

Año: 2015
País: Irán, Suiza & Alemania
Dirección: Rokhsareh Ghaemmaghami
Guion: Rokhsareh Ghaem Maghami
Producción: Gerd Haag
Reparto: Sonita Alidazeh
Sinopsis: Siendo rapera femenina en un país tan conservador como irán, el talento de Sonita es una responsabilidad, pero insiste en soñar a lo grande. Sus latidos son piedras sólidas, sus ritmos son sus fuerza y sus vídeos musicales constituyen un penetrante aullido contra la constante injusticia, miedo y sexismo a la que una mujer se debe enfrentar… incluyendo el de su propia madre, que insiste en que es hora de casarse, por un precio a un marido desconocido, empujando la vida de Sonita hasta una coyuntura ciertamente crítica.

The land of the enlightened

Año: 2015
Nacionalidad: Bélgica, Irlanda, Holanda, Alemania & Afganistán
Dirección: Pieter-Jan De Pue
Guion: Pieter-Jan De Pue
Producción: Bart Van Langendonck
Sinopsis: Ópera prima igualmente la del cineasta belga que ha dedicado sus últimos cinco años a capturar con su cámara de 16 mm la escalofriante realidad de un grupo de niños afganos de la tribu Kuchi, que desentierran viejas minas soviéticas y venden los explosivos a otros niños que trabajan en una mina de lapislázuli. Mientras las tropas estadounidenses se preparan para retirarse de sus tierras, los niños mantienen un estricto control sobre las caravanas de contrabando de las piedras preciosas azules a través de las áridas montañas del Pamir. En la película se enfrenta la visceral belleza del entorno con la rugosidad de la supervivencia, actuando como testimonio de la innovación espiritual de la infancia y la extrema resiliencia de un pueblo y un país.

The lovers and the despot

Año: 2016
Nacionalidad: Reino Unido
Dirección: Robert Cannan & Ross Adam
Productor: Ross Adam, Robert Cannan & Natasha Dack Ojumu
Reparto: Paul Courtenay Hyu
Sinopsis: Con la boca abierta me quedo con el argumento de la ópera prima de esta pareja de cineastas británicos que arrojan luz sobre otra pareja, la de un cineasta surcoreano, Shin Sang-ok, y su actriz fetiche, Choi Eun-hee, quienes mantienen una doble relación laboral y sentimental. Juntos padecen también los caprichos del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il, su admirador número uno, quien encarga su secuestro con el objetivo de que rueden un insólito proyecto cinematográfico de su invención. Tras superar la cárcel, la tortura y una férrea vigilancia, su romance se reaviva en el momento en que se dan cuenta de que la única posibilidad de huida sólo es posible a través de la culminación de tan peregrino proyecto, aunque el más mínimo error les puede costar su propia vida.

The settlers

Año: 2016
Nacionalidad: Francia, Israel, Canadá & Alemania
Dirección: Shimon Dotan
Guion: Shimon Dotan & Oron Adar
Producción: Estelle Fialon, Jonathan Aroch, Paul Cadieuz & Shimon Dotan
Sinopsis: Al cineasta rumano le ha ido mejor con el cine documental que con el cine de ficción. Si se hacía con el Premio Especial del Jurado en Sundance con Hot house (2006, Israel), su primera película documental, vuelve ahora con la segunda para echar una mirada íntima a la vida dentro de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Tickled

Año: 2015
Nacionalidad: Nueva Zelanda
Dirección: David Farrier & Dylan Reeve
Producción: Carthew Neal
Reparto: David Farrier, Hal Karp, Dylan Reeve…
Sinopsis: Después de tropezar con el insólito vídeo online de una insólita «competición de resistencia a las cosquillas», donde se paga a los jóvenes para ser atados y que les hagan cosquillas, el reportero David Farrier solicita información a la compañía que lo organiza. Pero la respuesta que recibe es bastante sorprendente al mofarse de su orientación sexual y amenazarle con acciones legales si se le ocurre indagar más sobre ellos. Lo que, como buen periodista, no le amilana, sino que le lleva a hacer todo lo contrario viajando hasta las instalaciones ocultas de la compañía, en Los Angeles, destapando un vasto imperio, conocido por acosar y atentar contra la vida de quienes manifiestan su oposición a participar en estas películas. Cuanto más investiga, más extraño se vuelve todo, descubriendo identidades secretas y actividades criminales.

We are X

Año: 2016
Nacionalidad: Japón, Reino Unidos & EE.UU.
Dirección: Stephen Kijak
Producción: John Battsek, Diane Becker, Jonathan McHugh & Jonathan Platt
Sinopsis: Después de Scott Walker, The Rolling Stones o los Backstreet Boys, este cineasta estadounidense sigue a la legendaria banda de glam rock japonés, X Japan, en su viaje para tocar en el Madison Square Garden de Nueva York. Desmantelando toda su parafernalia kitsch y profundizando en sus personalidades para descubrir una historia de desgracia y tragedia que ha ensombrecido a la formación una y otra vez. Al igual que para sus fans, la música se convierte en el salvavidas para X Japan, que se ven forzados reinventarse y reagruparse para sobrevivir.

When two worlds collide

Año: 2016
Nacionalidad: Perú
Dirección: Heidi Brandenburg & Mathew Orzel
Producción: Taira Akbar
Sinopsis: Desde los estridentes pasillos de la justicia al profundo corazón dela jungla amazónica, Orzel y Branderbug nos exponen la titánica colisión entre un presidente hambriento por la legitimidad económica y un extrovertido protector del medio ambiente desesperado por proteger una antigua tierra de la ruina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s