Sección oficial de Berlin 2016

¡Hail, Berlinale! Guía sencilla para la sección oficial de Berlín 2016

Tranquilos, no se trata de una broma nazi en la línea de Lars von Trier, tan sólo de una alusión a la película de los hermanos Joel y Ethan Coen, ¡Ave, César! (Hail, Caesar! 2016, EE.UU.), con la se inaugura la 66ª. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Merecedora de un Oso de Honor a toda su trayectoria, así como el Oso de Plata a la mejor actriz —compartido con sus compañeras de reparto por Las horas (The hours, Stephen Daldry, 2002, Reino Unido & EE.UU.)—, Meryl Streep es la presidenta del jurado de la sección oficial de la Berlinale. Completan el jurado profesionales cinematográficos de diversos ámbitos y nacionalidades, como el actor de origen alemán Lars Eidinger, el crítico cinematográfico británico Nick James, la fotógrafo francesa Brigitte Lacombe, el actor británico Clive Owen, la actriz italiana Alba Rohrwacher y la cineasta polaca Malgorzata Szumowska. Todos ellos se encargarán de repartir los ocho premios que otorga el festival entre una selección oficial compuesta por 20 fabuosos títulos.

Fire at sea 

Título original: Fuocoammare
Año: 2015
País: Italia & Francia
Dirección: Gianfranco Rosi
Reparto: Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Samuele Caruana, Pietro Bartolo, Giuseppe Fragapane

Primera vez en Berlín para el cineasta italiano que pone el foco en la isla de Lampedusa, punto más meridional de Italia que, desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzar para llegar allí. Un documental muy apropiado y oportuno para el festival alemán.

Oso de Oro a la mejor película

Death in Sarajevo

Título original: Smrt u Sarajevu (Mort à Sarajevo)
Año: 2016
País: Francia & Bosnia y Herzegovina
Dirección: Danis Tanović
Reparto: Jacques Weber, Snežana Vidović, Izudin Bajrović, Vedrana Seksan, Muhamed Hadžović, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koia, Aleksandar Seksan…

Nada mal le fue a este cineasta de origen bosnio la primera vez que estuvo en la Berlinale con La mujer del chatarrero (Epizoda u zivotu beraca zeljeza, 2013, Bosnia y Herzegovina, Francia, Eslovenia & Italia), por la que se llevara el gran Premio del Jurado y la Mención Especial que otorga el Jurado Ecuménico. Ahora vuelve con esta parábola política sobre sueños y pesadillas en el Hotel Europe, durante la preparación de la gala de la Unión Europea para la celebración del centenario de la primera Guerra Mundial. Pero el personal que espera sus salarios planea irse a la huelga, y el gerente del hotel acude a un matón, responsable del club de striptease. Mientras el representante del sindicato desaparece en circunstancias extrañas, la recepcionista jefe intenta por todos los medios que todo parezca normal, y las cosas se complican cuando su madre, jefa de la lavandería, es la elegida para liderar la huelga. El conferenciante VIP francés no tiene mucho tiempo para prepararse, cayendo víctima de complejos detalles y nombres a los que dirigirse, mientras es grabado en secreto en un vídeo en blanco y negro por un agente de seguridad. En la azotea, la reportera de televisión hace entrevistas para su especial del centenario, entre las que está Gavrilo Princip, descendiente tocayo del asesino del archiduque. Los firmes principios políticos desembocan rápidamente en añejas discusiones y cualquiera no diría que no se trata en realidad de comedia de enredos.

Gran Premio del Jurado

Things to come

Título original: L’avenir
Año: 2016
País: Francia & Alemania
Dirección: Mia Hansen-Løve
Reparto: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Edith Scob, Sarah Le Picard, Marion Ploquin…

Por primera vez en la Berlinale también esta joven e inquieta cineasta francesa, de breve pero intensa filmografía, con su último largometraje. Su propuesta gira en torno a una profesora de filosofía, explorando cuestiones como la felicidad, la vocación, el valor y la locura en las formas sociales establecidas. No sólo se trata de la búsqueda de nuevas vías de desarrollo personal, sino también de la posibilidad de aplicar verdaderamente la filosofía en la vida cotidiana.

Oso de Plata a la mejor dirección

Hedi

Título original: Inhebbek Hedi
Año: 2016
País: Túnez, Bélgica & Francia
Dirección: Mohamed Ben Attia
Reparto: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali…

Un joven tunecino vive una vida ordenada en la que no hay lugar para las sorpresas, mientras su futuro se desarrolla tal y como los demás han planeado. Su madre le ha protegido tanto que ha anulado su capacidad de pensar por sí mismo y su manipulador jefe le embarca en un viaje de negocios a Mahdia, la semana anterior a su boda. Algo que no importa porque será su madre la que se encargue de todo, igual que ya le escogió su propia futura esposa. De esta manera, lo que nadie se espera es lo que sucede cuando conoce a una joven en su hotel, Rim, de la que se enamora. ¿Tendrá Hedi el valor de escapar con ella? Primer largometraje de este cineasta tunecino que explora los límites del amor y la libertad.

Oso de Plata a la mejor interpretación masculina para Majd Mastoura y premio a la mejor ópera prima del festival

La comuna

Título internacional: The commune
Título original: Kollektivet
Año: Thomas Vinterberg
Reparto: Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, Helene Reingaard Neumann, Martha Sofie Wallstrøm Hansen…

Que algunos integrantes del mítico movimiento danés, Dogma 95, no estaban muy bien, lo teníamos más o menos claro, pero que uno de sus miembros más celebrados se haya propuesto ilustrarnos un poco al hacer una película basada libremente en sus propias experiencias de pequeño en una comuna, no tiene precio. Después de un primer intento con Submarino (Submarine, 2010, Dinamarca & Suecia), el cineasta danés vuelve a Berlín con esta película en la que representa un experimento llevado a cabo en los años setenta en el que comunidad e individualidad, libertad y tradición y una promesa de felicidad, alberga también varios peligros.

Oso de Plata a la mejor interpretación femenina para Trine Dyrholm.

United States of love

Título original: Zjednoczone stany miłości
Año: 2016
País: Polonia & Suecia
Dirección: Tomasz Wasilewski
Reparto: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz, Łukasz Simlat, Andrzaej Chvra…

Drama que refleja en colores saturados los intentos de escapar de un ambiente en contra del placer. El cineasta polaco debuta en la sección oficial con un drama sobre la agonía de una sociedad y el empobrecimiento emocional del individuo a través del relato de cuatro mujeres en una localidad de provincias.

Oso de Plata al mejor guion para Tomasz Wasilewski.

Crosscurrent

Título original: Chang Jiang Tu
Año: 2015
País: República China
Dirección: Chao Yang
Reparto: Qin Hao, Xin Zhi Lei, Wu Lipeng, Wang Hongwei, Jiang Hualin

Mística y cautivadora es la propuesta de este cineasta chino que fusiona la vida cotidiana en su país con la política y la poesía. El mundo interior y el exterior se unen para crear un universo mágico en torno al capitán de un barco cuyo padre acaba de morir, siendo ahora responsable de la liberación de su alma, según las creencias locales, mientras busca una mujer que pueda proporcionarle el amor que necesita.

Oso de Plata por su contribución artística sobresaliente por la fotografía de Mark Lee Ping-Bing.

A lullaby to the sorrowful mystery

Título original: Hele sa hiwagang hapis
Año: 2016
País: Filipinas
Dirección: Lav Diaz
Reparto: Piolo Pascual, John Lloyd Cruz, Hazel Orencio, Alessandra De Rossi, Joel Saracho

A pesar de su larga trayectoria el cineasta filipino se presenta por primera vez en la Berlinale con una mastodóntica propuesta, por su extensión, en torno a la figura de Andrés Bonifacio y de Castro, considerado como uno de los líderes más influyentes en la lucha contra el dominio colonial español de Las Filipinas durante el siglo XIX, considerado hoy en día como el padre de la revolución filipina. El relato se desarrolla a través de varios personajes, vagamente entrelazados, a través de los que explora el papel del individuo en la historia y su participación en acontecimientos políticos y sociales.

Premio Alfred Bauer para una película que abre nuevas perspectivas.

24 weeks

Título original: 24 wochen
Año: 2016
País: Alemania
Dirección: Anne Zohra Berrached
Reparto: Julia Jentsch, Bjarne Mädel, Johanna Gastdorf, Emilia Pieske, Maria Dragus

Tras llevarse le premio DIALOGUE en Perspective con Dos Madres (Zwei Mütter, 2013, Alemania), la cineasta alemana se estrena por primera vez en la sección oficial con una nueva película en torno a la maternidad. En este caso se trata del relato de una actriz cómica que se queda embarazada por segunda vez, debiendo hacer frente a la decisión de seguir o no adelante con el embarazo porque el feto presenta síntomas de que su bebé podría no ser sano. No sólo su carrera se pone en peligro, sino su relación con su marido y manager, a quien no quiere dejar participar en su personal decisión. Una decisión para la que escoge alejarse para estar sola, cosa que no es fácil siendo un personaje famoso.

A dragon arrives!

Título original: Ejhdela Vared Mishavad!
Año: 2016
País: Irán
Dirección: Mani Haghighi
Reparto: Amir Jadidi, Homayoun Ghanizadeh, Ehsan Goudarzi, Kiana Tajammol, Nader Fallah

Ganador del premio Netpac en Berlín con Paziraie sadeh (2012, Irán), el cineasta iraní debuta también en la sección oficial del festival alemán con otro grotesco montaje experimental en el que hace una lúdica recreación de misteriosos acontecimientos en torno a un episodio de la vida real, aportando también su propia perspectiva sobre el asesinato del primer ministro iraní, disparado delante del edificio del parlamento el 22 de enero de 1965.

Alone in Berlin

Año: 2016
País: Alemania, Francia & Reino Unido
Dirección: Vincent Perez
Reparto: Emma Thompson, Brendan Gleeson, Daniel Brühl, Mikael Persbrandt, Monique Chaumette

Segunda película como director del también actor francés que nos transporta a junio de 1940 en Berlín. Mientras los mecanismos de propaganda nazi celebran su victoria sobre Francia, Otto y Anna Quangel descubren que su único hijo a muerto en el campo de batalla. Desde ese momento deciden emprender una campaña contra Hitler, a pesar de convertirse en objetivo de la Gestapo. Adaptación de una novela de Hans Fallada que plasma el triste y duro periplo real de este matrimonio.

Being 17

Título original: Quand on a 17 ans
Año: 2016
País: Francia
Dirección: André Téchiné
Reparto: Sandrine Kiberlain, Kacey Mottet Klein, Corentin Fila, Alexis Loret…

Después de Otros tiempos (Les temps quichangent, 2004, Francia) y Los testigos (Les témoins, 2007, Francia), el reputado cineasta francés se cuela por tercera vez en la sección oficial de la Berlinale con este relato que explora el desarrollo de dos adolescentes en dos ambientes sociales muy diferentes. No se soportan, aunque acuden a la misma clase de gramática, y rara vez no terminan en trifulca. Uno de ellos es hijo una doctora casada con un piloto militar, que rara vez está en casa, mientras que el otro, de ascendencia magrebí, es adoptado y vive en una granja en las montañas. Tras varios embarazos desafortunados, la esposa del granjero vuelve a quedar en cinta y como la doctora prevé que va a ser un embarazo delicado, ofrece al joven que venga a pasar una temporada a su casa, terminando ambos jóvenes conviviendo bajo el mismo techo.

Boris without Béatrice

Título original: Boris sans Béatrice
Año: 2016
País: Canadá
Dirección: Denis Côté
Reparto: James Hyndman, Simone-Élise Girard, Denis Lavant, Isolda Dychauk, Dounia Sichov, Laetitia Isambert-Denis, Louise Laprade…

Boris es un hombre arrogante, su mujer es miembro del gobierno canadiense que sufre una fuerte depresión, por lo que su médico la confina a reposo. Trasladados a su casa de campo, Boris recibe llamadas de un extraño, con el que termina encontrándose en el bosque, quien le plantea preguntas para las que no tiene respuestas. Se trata de una nueva incursión del cineasta canadiense en el thrilller psicológico, que ya fuera merecedor en Berlín del premio Alfred Bauer con Vic + Flo ont vu un ours (2013, Canadá). No si es tanto la presencia de Denis Lavant o que llega en un coche con chófer, pero yo juraría que es evidente la influencia de Leos Carax.

Genius

Año: 2016
País: Reino Unido
Dirección: Michael Grandage
Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, laura Linney, Guy Pearce…

Actor británico que se prodigara bastante en los años noventa, principalmente en la televisión británica, debuta en la dirección cinematográfica con este biopic del neoyorquino Max Perkins, editor literario en Schriber’s Sons, donde supervisara obras de autores como Ernest Heminway o F. Scott Fitzgerlad, entre muchos otros. Cuando cae en sus manos un caótico manuscrito de 1000 páginas escrito por un desconocido, Tom Wolfe, está convencido de que se encuentra ante un genio literario. Juntos se embarcan mano a mano en un periplo para trabajar en el manuscrito, volviéndose en el proceso muy cercanas sus respectivas familias, aunque son vigilados muy de cerca por sus esposas, con particulares sospechas sobre su relación.

Letters from war

Título original: Cartas da guerra
Año: 2016
País: Ivo M. Ferreira
Reparto: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, Joäo Pedro Vaz, Joäo Pedro Mamede

«Esta guerra nos convierte a todos en insectos que luchan por su supervivencia» es lo que escribe un médico militar en Angola, sirviendo en la Guerra colonial portuguesa, a su esposa embarazada, que sigue en Portugal. Cartas llenas de dolor, pero también de ternura y anhelo por su mujer y su hijo no nacido, que proporcionan el reflejo de su vida diaria en tierras extranjeras, incluyendo el descubrimiento de una naturaleza fascinante y su encuentro con los nativos y una niña huérfana de la que se está haciendo cargo. Primera vez también en el festival alemán para este cineasta portugués con este poético relato cargado también de tensión, parábola de la que emerge realidad e imaginación, a partir de las cartas reales de António Lobo Antunes, publicadas en 2005.

Midnight special

Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Jeff Nichols
Reparto: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Jaeden Lieberher, Adam Driver…

Un padre y su hijo de 8 años son perseguidos cuando el niño desarrolla poderes especiales. Insólita, cuanto menos, es la línea en la que se puede comprimir la sinopsis de la última película del cineasta de Arkansas, en la que es su primera oportunidad para hacerse con el Oso de Oro. Un argumento que no debe extrañarnos si recordamos que es el responsable de la premiada Take shelter (2011, EE.UU.).

News from planet Mars

Título original: Des nouvelles de la planète Mars
Año: 2016
País: Francia & Bélgica
Dirección: Dominik Moll
Reparto: François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Jeanne Guittet, Tom Rivoire

Siempre estimulante es cualquier propuesta de este cineasta francés que ha demostrado su meticuloso talento para mostrar los aspectos mas sórdidos de las relaciones humanas. En esta ocasión su protagonista es uno de esos individuos que siempre quieren agradar a todo el mundo. Philippe Mars quiere ser un buen padre, un ex marido amistoso, un colega servicial y un hermano comprensible. Desafortunadamente, todo su mundo se sale de su planeada órbita cuando su hijo se vuelve vegetariano, su hija una compulsiva empollona y su hermana expone gigantes cuadros con sus padres desnudos como modelos. Mientras tanto, en su oficina, tiene que hacer frente a los desmanes de un colega, psicológicamente inestable, que una noche se presenta en la puerta de su casa con una joven que acaba de salir de una clínica.

Soy Nero

Año: 2016
País: México, Alemania, Francia & EE.UU.
Dirección: Rafi Pitts
Reparto: Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Darrell Britt-Gibson, Michael Harney…

Tercera oportunidad en competición para este cineasta de origen iraní, después de propuestas como It’s winter (2006, Irán & Francia) y El cazador (The hunter, 2010, Irán & Alemania), con un drama fronterizo sobre un deportado mexicano que regresa ilegalmente a los Estados Unidos en busca de su identidad.

The patriarch

Título original: Mahana
Año: 2015
País: Nueva Zelanda & Australia
Dirección: Lee Tamahori
Reparto: Temuera Morrison, Akuhata Keefe, Nancy Brunning, Jim Moriarty, Regan Taylor…

Tras algo más de una década en Hollywood, gracias al éxito internacional de Guerreros de antaño (Once were warriors, 1994, Nueva Zelanda), el cineasta neozelandés vuelve a sus raíces de la mano del que fuera también protagonista de su ópera prima, Temuera Morrison, a quien tampoco le ha ido demasiado bien en Hollywood a pesar de haberse colado en una saga tan prolífica como Star Wars. Su debut en la Berlinale se produce con la adaptación cinematográfica de una novela de Witi Ihimaera sobre dos clanes maoríes rivales que se enfrentan en una competición anual esquilando ovejas. Un relato en el que la vida rural se enfrenta a las necesidades de las nuevas generaciones, que no están dispuestas a someterse a las tradiciones que defiende su testarudo y orgulloso padre.

Zero days

Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: Alex Gibney

Prolífico, multipremiado y oscarizado documentalista neoyorquino que se presenta por primera vez en Berlín con una película que explora el fenómeno Stuxnet, un virus informático autoreplicante, descubierto en 2010 por expertos en Tecnología Internacional. Encargado por los gobiernos de Isarel y los estados Unidos, fue diseñado para sabotear el programa nuclear de Irán. Sin embargo, el complejo gusano informático terminó afectando no sólo a su objetivo inicial, sino que se expandió de una manera incontrolable, abriendo una cibernética caja de Pandora, cuya paternidad ambos gobiernos deniegan.

Mejor cortometraje para Balada de um Batráquio, de la portuguesa Leonor Telesa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s