«Anomalisa»: Bergman y Lynch se en citan en el hotel de Barton Fink

Cartel de Anomalisa
Cartel de Anomalisa

Título original: Anomalisa
Año: 2015
País: EE.UU.

Dirección: Charlie Kaufman & Duke Johnson
Guion: Charlie Kaufman, basado en una obra de Francis Fregoli
Producción: Duke Johnson, Charlie Kaufman, Dino Stamatopoulos & Rosa Tran
Fotografía: Joe Passarelli
Montaje: Garret Elkins
Música: Carter Burwell
Diseño de producción: John Joyce & Huy Vu
Dirección artística: John Joyce
Vestuario: Susan Donyum
Reparto: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan…

Un oso panda no es realmente un oso, o eso dicen. Charlie Kaufman no es sólo un guionista cuya personalidad prevalece siempre por encima de la de los directores que convierten sus textos en imágenes en movimiento. Es también un cineasta con una fuerte personalidad. Una profunda visión del cine. Una rotunda visión de la vida. ¿Quien dice que un oso no es realmente un oso? La gente. Gente que just want to have fun. Michael Stone aterriza en Cincinnati. Descendemos al turbulento territorio de Anomalisa.

La tristeza te invade. Es un acto reflejo. Bajas la guardia. Las máscaras se acentúan. Te hablan, pero no te escuchan. Contestas, pero no te entienden. Te invade el materialismo salvaje, pero no te sorprende el capitalismo consentido. La depresión autoinducida, la vida desquiciada. La confusión sexual, la distorsión de género. La inestabilidad emocional, la alteración social. El aburrimiento vital, la anomalía habitual.

Lo raro es marginal. Lo normal es extraño. Lo extraño es amar la realidad. La anomalía es disfrutar con la verdad. Estar a gusto con alguien sin esperar nada a cambio. Amar y nada más. Copular como experiencia física. Beber, comer, dormir, soñar, mear, defecar. La violenta intimidad. La neurosis perpetua. La cárcel existencial. La próxima pareja que querrás abandonar.

Me fascinan las películas que no me permiten dilucidar el camino por el que me van a llevar. Anomalisa es una maravillosa anomalía cinematográfica. Imprevisible y Cautivadora. Tierna y Perturbadora. Salvaje y transgresora. Siendo tan poderosa, no deja de ser una pena que la academia de Hollywood sea tan cobarde.
El miedo habitual de la gente corriente que abraza la brutal mediocridad del cine comercial, dando la espalda a la excelencia, al prodigio de una obra excepcional. ¿Estamos atrapados en el hotel de Barton Fink (Joel & Ethan Coen, 1991, Reino Unidos & EE.UU.)?

anomalía
Del lat. anomalĭa, y este del gr. ἀνωμαλία anōmalía.
1. f. Desviación o discrepancia de una regla o de un uso.
2. f. Defecto de forma o de funcionamiento.
3. f. Astron. Ángulo que fija la posición de un astro en su órbita elíptica, contado a partir de su eje mayor y en sentido de su movimiento.
4. f. Biol. Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s