Montaje: Julian Clarke
Música: Junkie XL
Diseño de producción: Sean Haworth
Dirección artística: Greg Berry & Nigel Evans
Decorados: Shannon Gottlieb
Vestuario: Angus Strathie
Reparto: Ryan Reynolds, Karan Soni, Ed Skrein, Michael Benyaer, Stefan Kapicic, Brianna Hildebrand, Style Dayne, Kyle Cassie, Taylor Hickson, Ayzee, Naika Toussaint, Randal Reeder, T.J. Miller, Isaac C. Singleton Jr., Morena Baccarin, Justyn Shippelt, Donna Yamamoto, Jed Rees, Hugh Scott, Gina Carano, Cindy Piper, Emily Haine, Aatash Amir, Chad Riley, Paul Belsito, Darcey Johnson, Leslie Uggams, Kyle Rideout, Jason William Day, Stan Lee, Ben Wilkinson, Rachel Shaw, Paul Lazenby, Rob Hayter, greg LaSalle…

En estos tiempos duros y oscuros para el sentido del humor, llega al cine Deadpool, debut en el largometraje de su director, Tim Miller, adaptación de un salvaje, irreverente y descarado antihéroe de cómic dispuesto a molestar a todos los colectivos habidos y por haber.

Ya me estoy viendo airados y enfurecidos a los colectivos de ciegos, taxistas, culturistas, afroamericanos, científicos, heterosexuales,  hindúes, apostadores, dragqueens, religiosos, jugadores de billar, moteros, enfermos de cáncer, freaks, homosexuales con pluma, heterosexuales con pluma, hombres, mujeres, mutantes y tantos otros. Que se prepare la distribuidora de la película en España ante las demandas por parte de los mismos que piden la cabeza de Guillermo Zapata por usar humor negro en las redes sociales, la de Rita Maestre por tener calor en una capilla de la Universidad, o los autores de una obra de títeres por utilizar elementos de atrezzo.

Deadpool es una apuesta personal de Ryan Reynolds, protagonista y productor de la cinta, quien define a su personaje como pansexual, es decir, que se siente atraído por las personas en función de su relación personal con ellas, que no necesariamente por su género o su orientación sexual. Es posible que en la película no se haga demasiado hincapié en este detalle, pero lo cierto es que Wade Wilson hace alarde de un encantadora pluma que perfectamente le podría valer una agresión sexual en esta España gobernada por el Partido Popular.

No deja de ser curioso que los guionistas de la película, Rhett Reese y Paul Wernick, sean los mismos detrás de una película tan reaccionaria como Bienvenidos a Zombialand (ZombielandRuben Fleischer, 2009, EE.UU.), lo que demuestra que, independientemente de que un texto tenga más o menos inclinación política, es el director de una película quien tiene la capacidad de inclinar ese texto hacia un lado u otro. Si la película de Fleischer era insoportablemente conservadora, Miller despoja el texto de cualquier intención no ya política, sino crítica hacia la sociedad. En este sentido, su aproximación visual está también más cerca del desparpajo de Sam Raimi que del aplomo de Jon Favreau (otro que también se lleva los textos al lado más conservador). Pero ni su pericia detrás de la cámara, ni el inusitado desparpajo delante de ellas de un actor que ha encontrado, por fin, un personaje a su medida, conseguirán aplacar los ánimos de tantas y tantas personas carentes de sentido del humor y cargadas de sentido común, que verán con muy malos ojos a un antisuperhéroe que se ríe de los demás con la misma fuerza e intensidad con la que lo hace de sí mismo. Por mucho que Deadpool no pretenda concienciar, lo cierto es que pone de relieve la gran crisis ética y estética a la que nos han llevado gobiernos que más que hacer política hacen penitencia, haciendo de la economía su catecismo y de la corrupción un acto de fe para sus votantes. ¡Cuánta falta nos hace en la vida real un pavo como Wilson.