Montaje: Matt Platts-Mills
Música: Christian Henson
Diseño de producción: Tom McCullagh
Dirección artística: Fiona Gavin
Decorados: Sally Black
Vestuario: Hazel Webb-Crozier
Reparto: Ben Kingsley, Gillian Anderson, Callan McAuliffe, Ella Hunt, James Tarpey, Milo Parker, Craig Garner, Steven Mackintosh, Tamer Hassan, Geraldine James, Roy Hudd, David McSavage, Lalor Roddy, Justin Salinger, Jonathan McAndrew, Sonny Green, Andy Linden, Mark Asante, James Swain, Maria Connolly, Cieran Flynn, Abigail Castleton, Jude Wright, Nicholas Farrell…

El cineasta irlandés Jon Wright nos ofrece con Robots. La invasión una película entregada. Entregada a su público que, como a él, le fascina la saga iniciada con Alien (Ridley Scott, 1979, EE.UU. & Reino Unido), Expediente X (The X filesChris Carter, 1994) o, por supuesto, el cine fantástico de ínfimo presupuesto. Entregada a una invasión cuyo origen o sentido no necesita explicar, porque no importa el principio, sino el final. Entregada a una sucesión de secuencias que combinen humor, acción y aventuras para un grupo de adolescentes que obtengan un extraordinario éxito allá donde los adultos fracasaron. Entregado incluso a interpretaciones de posibles metáforas que contribuyen a dotar de una cierta profundidad una trama tan sencilla como previsible. Contar con presencias como las de Ben Kingsley y Gilliam Anderson fortalece algunos puntos de esta entrega. Y es cierto que para ser una película sin pretensiones, consigue ese primer y principal objetivo de hacerte pasar un buen rato.

Pero Robots. La invasión tiene un par de pequeños problemas. En primer lugar es de esas películas que podrían quedar perjudicadas por las expectativas. Quiero decir que no es lo mismo ir a ver una película al cine, que alquilarla en videoclub o verla por televisión mientras haces zapping. Me da la impresión de que estamos ante una propuesta que se disfruta más en compañía, pero no en el cine, donde no puedes hablar ni comentar los chistes o las acciones, sino en tu casa; y no ese día que la ponen sin avisar sustituyendo a un programa que se ha caído, sino en una sesión preparada con comida y bebidas para sacarle el máximo partido, porque verla en el cine te puede llevar a una gran decepción.

Pero lo peor de Robots. La invasión es que cae en su propia trampa. En su afán de hacer una parodia de los clichés del blockbuster, termina cayendo en los mismos errores del cine comercial made in USA. No tanto porque muestra los mismos personajes superficiales que en cualquiera de ellos, sino porque sus motivaciones son igual de peregrinas al mezclar invasión extraterrestre con inteligencia artificial y superhéroes con poderes, pesadilla kafkiana con orwelliana y metáforas de la Segunda Guerra Mundial con renegados en la onda de películas apocalípticas en la línea de Mad Max (George Miller, 1979, Australia). Porque lo que comienza siendo una parodia de un tipo de cine, termina por ser el ejemplo de lo que le habría gustado realmente ser, sólo que el presupuesto no se lo permite. Una pena, porque a la vista está que Wright tiene la capacidad y no le hace falta presupuesto ni le sobran expectativas, pero quizás habría conseguido una película más satisfactoria si en lugar de mirar al cine al que aspira a llegar, buscara sencillamente sacar lo mejor de sí mismo, como sus impetuosos protagonistas.