Christopher Plummer es Zev Gutman en Remeber

«Remember»: prisioneros de la verdad, condenados por la memoria

Cartel de Remember
Cartel de Remember

Título original: Remember
Año: 2015
País: Canadá & Alemania

Dirección: Atom Egoyan
Guion: Benjamin August
Producción: Ari Lantos & Robert Lantos
Fotografía: Paul Sarossy
Montaje: Christopher Donaldson
Música: Mychael Danna
Diseño de producción: Matthew Davies
Dirección artística: Rory Cheyne
Decorados: Elizabeth Calderhead
Vestuario: Debra Hanson
Reparto: Christopher Plummer, Dean Norris, Martin Landau, Jürgen Prochnow, Natalie Krill, Bruno Ganz, Henry Czerny, James Cade, Peter DaCunha, Sofia Wells, T.J. McGibbon, Stefani Kimber, Janet Porter, Duane Murray, Kim Roberts, Michael Koras, Juan Carlos Velis, Brendan Gall, Amanda Smith, Sugith Varughse, Jane Spidell, Jean Christophe Loustau, Heinz Lieven, Colleen Giles, Mark Fisher, Liza Balkan, Joey Iachetta, Evie Moores, Joyce Rivera, Mandi Knight, Mark Roeder, Joshua McGowan, Douglas E. Davidson, Yvonne E. Davidson, Janine Davies, Lou Israel, Tammy-lynn Wilcox…

La demencia y el Alzheimer son enfermedades ingratas que nos despojan de nuestros recuerdos, de nuestra vida, de lo que somos. Sin embargo, hay ocasiones en las que olvidar puede incluso llegar a ser una bendición. Lo sabe bien Atom Egoyan, que ni sabía que era armenio hasta que se lo descubrieron por casualidad, entrando en una realidad que trató de reconciliarse en Ararat (2002, Francia & Canadá). Quizás por eso la memoria y la manipulación sean lugares comunes en su filmografía, a los que retorna en Remember, revestidos aquí en forma de road-movie con espíritu de thriller.

Casi es inevitable la evocación a Memento (Chrisopher Nolan, 2000, EE.UU.), más que nada por el modus operandi del protagonista, pero cuando en la película de Nolan la pérdida de la memoria funciona sólo como excusa para enmarañar la trama, en la de Egoyan se trata más de una metonimia. Porque la demencia no es sólo la de Zev Gutman (Christopher Plummer), es también la de la sociedad. Como decía Joseph Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad», máxima de la que parecen haberse apropiado los políticos del mundo entero, ya sean de izquierdas o de derechas, que a veces parecen recordar las cosas en función de su propia conveniencia.

En este tiempo en el que vivimos, en el que hay gente que justifica la Guerra Civil española porque nos libró del comunismo (que se había elegido de manera democrática), pero ya no se acuerdan de todo el daño que hizo el franquismo; en el que llamamos terroristas a quienes no actúan bajo la bendición del gobierno estadounidense, operando estos con total impunidad para asesinar a quien ellos consideran sus enemigos; habiendo incluso grupos de descerebrados que hasta niegan el holocausto que se produjo en la Segunda Guerra Mundial, Remember se me antoja una película perfectamente oportuna y apropiada.

Una película incómoda desde muchos puntos de vista, no tanto porque estemos más o menos de acuerdo con la peregrina misión que Zev pretende culminar, sino porque igual que él está indefenso por su enfermedad, lo estamos nosotros por nuestra credulidad. Por asumir sin cuestionar lo que pueda decirnos un gobierno, por el mero hecho de que es el organismo que dicta las leyes, o lo que publique un medio de comunicación, porque al fin y al cabo se supone que está para informar. Al final, la verdad nunca es tal y como nos la cuentan, ni la recordamos como fue pero, como Zev, la gran mayoría prefiere quedarse con aquello que les hace sentir bien, sin cuestionar si está bien o está mal, eligiendo ser prisioneros de la verdad, aunque estén condenados por la memoria.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s