Guion: Jonathan Aibel & Glenn Berger
Producción: Melissa Cobb
Montaje: Clare De Chenu
Música: Hans Zimmer
Diseño de producción: Raymond Zibach
Dirección artística: Max Boas
Reparto: Jack Black, Bryan Cranston, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, J.K. Simmons, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, Kate Hudson, James Hong, Randall Duk Kim, Steele Gagnon, Liam Knight, Wayne Knight, Barbara Dirickson, Al Roker, Willie Geist, Fred Tatasciore, Pax Jolie-Pitt, Mike Mitchell, Kelly Cooney, Stephen Kearin, Mick Wingert, Ming Tsai, April Hong Knox Jolie-Pitt, Zahara Jolie-Pitt, Shiloh Jolie-Pitt, Jean-Claude Van Damme, Radzi Chinyanganya, Lindsey Russell, Joseph Izzo, Samuel Black, Lena Golia, Gus Culligan…

Es difícil no quedar cautivado ante un personaje como Po, aunque tenga la voz de Jack Black en su versión original. A pesar de que Kung Fu Panda 3 no comparte a ninguno de los directores de Kung Fu Panda (Mark Osborne & John Stevenson, 2008, EE.UU.), Dreamworks ha sabido mantener su espíritu en las secuelas a través de dos de sus guionistas originales, Jonathan Aibel y Glenn Berger, co-productores igualmente de las 3 películas, así como permitiendo la evolución de algunos técnicos, como Jennifer Yuh, directora de algunas secuencias de la primera, que pasó a directora de la segunda y co-directora de esta tercera entrega, junto a Alessandro Carloni, que debuta como director después de haber pasado por el departamento de animación de la compañía, colaborando en la propia Kung Fu Panda y en otras películas del mismo estudio.

Si lo pensamos, más que una compañía, Dreamworks parece más un clan, incluso una familia, como la mayoría de las que protagonizan los argumentos de sus películas. Si lo pensamos, la gran mayoría de sus relatos giran en torno a personajes inadaptados que no encuentran lo que buscan, lo que necesitan, en ese entorno familiar o social, hasta que encuentra la manera de hacerlo. Un periplo con el que perfectamente se puede identificar a no de sus fundadores, Jeffrey Katzenberg, que se une a Steven Spielberg y David Geffen para formar una compañía que les permitiera sacar adelante aquello que no conseguían realizar a través de los grandes estudios. Y quizás sea ese precisamente el secreto de sus películas de animación, que gustan tanto a cualquiera, independientemente de su raza o religión, de su condición social o cultural o hasta de su orientación sexual.

Ya seas gay, nerd, mod, gordo, friqui, hipster, gamer, fashin victim, cinéfilo, roquero, asiático, melómano o afroamericano, en la mayoría de sus películas de animación te sentirás identificado con personajes que consiguen salir adelante reforzando sus cualidades personales y haciendo de su diferencia su mayor valor añadido. Las peculiaridades de Po se ven amplificadas y reforzadas en Kung Fu Panda 3 en el momento en que descubre que puede compartir sus diferencias con un grupo en el que todos son exactamente igual que él. Más allá de el humor, las aventuras y reencontrarnos con personajes entrañables, el motivo por el que la película funciona tan bien es porque no se percibe exactamente como una continuación, sino que desarrolla su propio conflicto sin necesitar a sus predecesoras, construyéndolo en torno a un tema diferente, el de la inclusión y la aceptación en el grupo. Es la reivindicación del ghetto, del conjunto social con el que te identificas por ser quien eres, sin la necesidad de dar mayores explicaciones.