Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guion: Keiko Niwa, Masasho Ando, Hiromasa Yonebayashi & David Freedman, basado en la novela de Joan G. Robinson
Producción: Kôji Hoshino & Yoshiaki Nichimura
Música: Takatsugu Muramatsu
Diseño de producción: Yohei Taneda
Dirección artística: Yohei taneda

Cuando el cine occidental se empeña en que el cine de animación tiene que seguir obligatoriamente vinculado al público infantil, desde el país del sol naciente vuelven a demostrar que no tiene por qué ser necesariamente así. La que amenaza con ser la última película del Studio Ghibli, El recuerdo de Marnie, mantiene el sello de su cineasta más personal, Hayao Miyazaki, al ser su máximo responsable Hiromasa Yonebayashi, quien debutaba como director con Arriey: el mundo de los diminutos (Kari-gurashi no Arietti, 2010, Japón), pero tras haber pasado por el departamento de animación de títulos como La princesa Mononoke (Monoke-hime, Hayao Miyazaki, 1997, Japón), El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, Hayao Miyazaki, 2001, Japón) o Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo, 2007, Hayao Miyazaki, Japón), además de en otras películas de cineastas igualmente emblemáticos del estudio como Isao Takahata o Hiroyuki Okiura.

La principal diferencia entre el anime japonés y la animación estadounidense, referencia comercial a nivel internacional, es que su objetivo es la emoción, antes que la recaudación. Más o menos la misma diferencia que hay entre el cine de animación made in Spain, totalmente fagocitado por las convenciones de Hollywood, y la animación europea, mucho más preocupada por el fondo y la forma que por el rendimiento económico.

Anna Sasaki en El recuerdo de Marnie
Anna Sasaki en El recuerdo de Marnie

Como el propio testamento de Miyazaki, El viento se levanta (Kaze tachinu, 2013, Japón), El recuerdo de Marnie es una película madura y nostálgica, aunque tenga como protagonista a una niña. Una huérfana, encerrada en sí misma porque no consigue conectar con los demás, atormentada por un amor que considera interesado. Cuando cae enferma, su madre adoptiva la envía a pasar una temporada con unos familiares en el campo, donde sí consigue conectar, pero con un fantasma del pasado ¿o es una amiga imaginaria? Además de la nostalgia y la melancolía, características del impresionismo en el que se desarrolla visual y emocionalmente el relato, no podemos prescindir de la magia y la hipnosis, ese estado de encantamiento en el que se desarrollan los hechos, resistiéndose a delimitar la línea que separa lo real de imaginario, mostrándolo tal y como lo siente la protagonista, y extendiendo un vínculo tanto con Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940, EE.UU. & Reino Unido), como con el universo de Twin Peaks (David Lynch & Mark Frost, 1990, EE.UU.), igualmente hitchcockiano, y en el que sus personajes también recibían mensajes en sueños de personas que no habían conocido.

Dentro de la dulzura y sensibilidad con la que está envuelto el relato, se esconde una verdad desgarradora y traumática, que muestra las dificultades de la comunicación de una generación con la siguiente, pero estableciendo un vínculo con la posterior. Una manera más que perfecta de cerrar un círculo, el de Studio Ghibli en el caso de que vaya a ser verdaderamente su último largometraje, con un cineasta que, siendo joven, sabe mantener el perfecto vínculo con la tradición creativa y artística de una compañía de animación tan fascinante como cautivadora.