«La modista»: la venganza camp de una prima excéntrica de Muriel

Cartel de La modista
Cartel de La modista

Título original: The dressmaker
Año: 2015
País: Australia

Dirección: Jocelyn Moorhouse
Guion: P.J. Hogan & Jocelyn Moorhouse, basado en una novela de Rosalie Ham
Producción: Sue Maslin
Fotografía: Donald McAlpine
Montaje: Jill Bilnock
Música: David Hirschfelder
Diseño de producción: Roger Ford
Dirección artística: Lucinda Thompson
Decorados: Lisa Thompson
Vestuario: Marion Boyce & Margot Wilson
Reparto: Kate Winslet, Liam Hemsworth, Sarah Snook, Hugo weaving, Judy Davis, Caroline Goodall, Kerry Fox, Rebecca Gibney, James mackay, Julia Blake, Sacha Horler, Shane Jacobson, Gyton Grantley, Hayley Magnus, Barry Otto, Shane Bourne, Alison Whyte, Terry Norris, Mark Leonard Winter, Amanda Woodhams, Geneviève Lemon, Olivia Sprague, Rachael Lorenz, darcey Wilson, Jordan Mifsud, Rory Potter, Simon Maiden, Margot Knight, Grace Rosebirch, Tracy Harvey, Gregory Quinn, Alex de Vos, Roy Baker, Sage Barreda, Lucy Moir, Lanie Lane…

Muchos ingredientes coinciden en torno a La modista para hacerla una película obligatoria. Desde una impagable Kate Winslet, que vuelve a las antípodas veinte años después de Criaturas celestiales (Heavenly creatures, Peter Jackson, 1994, Nueva Zelanda & Alemania), hasta Hugo Weaver, que vuelve al mismo desierto en el que encabezara la peregrinación de Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (The adventures of Priscilla, queen of the desert, 1994, Stephan Elliott, Australia), así como el retorno también de Judy Davis al cine australiano, desde que lo abandonara para iniciar su trayectoria internacional con Pasaje a la India (A passage to India, David Lean, 1984, EE.UU. & Reino Unido). Pero si la película también supone la vuelta al cine de su directora, Jocelyn Moorhouse, desde Heredarás la tierra (A thousand acres, 1997, EE.UU.) tras tener dos hijos autistas que han acaparado toda su atención, el reencuentro que el público más celebrará es el de reconocer las señales que nos llevan irremediablemente a una entrañable película como La boda de Muriel (Muriel’s wedding, 1994, P.J. Hogan, Australia & Francia), puesto que el guionista y director de la película que nos dio a conocer a Rachel Griffiths y Toni Colette, es también el marido de Moorhouse y guionista junto a ella de La modista.

Efectivamente, estamos ante una excéntrica comedia dramática con toque camp en la que otra madre es nuevamente rechazada por el padre, propagador de la corrupción de su comunidad y causante impasible de la desgracia familiar. En este relato la venganza no sólo está justificada,  sino que resulta inmoralmente deliciosa y gratificante; no es casual que su directora defina su película sencillamente como «Sin perdón (UnforgivenClint Eastwood, 1992, EE.UU.) con una máquina de coser». Podría alabar el diseño de producción o el apropiado vestuario de la película, así como su fotografía o su estupenda banda sonora, pero el mayor aliciente para ver La modista lo descubrimos en los pequeños detalles, los placeres ocultos de personajes como el policía que puedes corromper con unas plumas, una tela de lentejuelas o una pamela, pueblerinas que se pirran por la alta costura como si fueran auténticas predecesoras de dragqueens, el momento Gloria Swanson con El crespúsculo de los dioses (Sunset Blvd.Billy Wilder, 1950, EE.UU.), o incluso la dolorosa fatalidad que tiñe el relato de una profundidad insospechada para una película tan liviana y encantadora, pero que deja una huella lo suficientemente profunda como para que esperes con ganas la nueva colaboración artística entre Hogan & Moorhouse.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s