Tom Felton y Joseph Fiennes en Resucitado

«Resucitado»: encuentros en la tercera fase con Jesucristo

Cartel de Resucitado
Cartel de Resucitado

Título original: Risen
Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: Kevin Reynolds
Guion: Kevin Reynolds & Paul Aiello, basado en una idea original de Paul Aiello
Producción: Patrick Aiello, Mickey Liddell & Pete Shilaimon
Fotografía: Lorenzo Senatore
Montaje: Steve Mirkovich
Música: Roque Baños
Diseño de producción: Stefano Maria Ortolani
Dirección artística: Ino Bonello, Gabriel Liste & Eugenio Ulissi
Decorados: Alessandra Querzola
Vestuario: Maurizio Millenotti
Reparto: Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, Cliff Curtis, María Botto, Luis Callejo, Antonio Gil, Richard Atwill, Mark Killeen, Stewart Scudamore, Andy Gathergood, Stephen Hagan, Mish Boyko, Jan Cornet, Joe Manjón, Pepe Lorente, Stavros Demetraki, Selva Rasalingam, Manu Fullola, Mario Tardón, Stephen Greif, Àlex Maruny, Paco Manzanedo, Tomás Pozzi, Karim Saleh, Jacob Yakob, John Mula, Yuric Allison, Victor Taprani, Frida Cauchi, Mario de la Rosa, Cuco Usín, Ramiro Alonso, James Shilaimon, Kenneth Spiteri, Claudio Carta, Clare Agius, Graham Charles, Kevin Naudi, Margaret Jackman, Beppe Abela, Manolo Caro, Alberto Ayala…

Hay relatos que, por mucho que pretendan agarrarse a un supuesto rigor histórico, están más relacionados con la fantasía y la ciencia ficción que con cualquier otro género. Por eso el Nuevo y el Antiguo Testamento son carne de cañón para los amantes del género fantástico, a quienes si sumamos el gusto del público homosexual por todo lo que tenga que ver con la Antigua Roma y sus machotes vestidos con faldas soltando testosterona a tutiplén, evidencia los motivos por los que Kevin Reynolds decidió involucrarse en lo que se suponía que era inicialmente una secuela de la historia más gore jamás contada, La pasión de Cristo (The passion of the Christ, Mel Gibson, 2004, EE.UU.). Lástima que al final no haya conseguido apelar al título de su película, Resucitado, para convertir su retorno al cine de gran presupuesto (más bien con aspiraciones a parecer de gran presupuesto) en salvoconducto para resucitar la carrera de un cineasta moribundo que parece arrastrase en harapos, como el protagonista de una película tan hueca y vacía como la tumba de Jesucristo. No va a quitarse uno el estigma de haber rodado el fracaso más grande de los años noventa, así como así.

A pesar de lo sencilla que parece en primera instancia, Resucitado es una película compleja. Al menos a un servidor, le cuesta mucho decidir si sus creadores pretenden reírse del espectador o del relato, porque  no parecen tomársela en serio y si encima aludes a títulos que delatan ironía, podrás convencer a un público poco exigente, interesado exclusivamente en la evasión, pero poco más. Aunque si encima tampoco estás a la altura de las secuencias de acción, ni siquiera vas a conseguir que haya resurrecciones en el patio de butacas. Es cierto que me fascina que haya momentos más cercanos a Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind, Steven Spielberg, 1977, EE.UU.) que al Gladiator (2000, EE.UU. & Reino Unido) de Ridley Scott —más que por las desapariciones repentinas, por esa despedida final que parece que le venga a recoger la nave nodriza en la que se fuera también Roy Neary (Richard Dreyfuss)—, pero también que parezca en ocasiones más directa heredera de El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, Pier Paolo Pasolini, 1964, Italia & Francia) que de cualquier otra película bíblica —como delatan momentazos como los de «Pedro, ¿me amas? / Con todo mi corazón», la recurrente frase de los pescadores de hombres o que siempre llevará consigo al romano—. Pero Reynolds se ha equivocado plenamente al escoger a sus colaboradores, porque no es lo mismo fracasar en Hollywood que en el desierto de Tabernas. Dice el tráiler que es la historia del «evento que cambió al mundo a través de los ojos de un ateo», pero más parece una historia para convertir cristianos en ateos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s