Estrenos de cartelera

Estrenos de cartelera: cine español entre puro cine comercial y auténtico de autor

Desconozco si el exceso de estrenos de cartelera que se producen en las últimas semanas se debe a que el cine se está recuperando de su último bache (un bache nunca superado, por cierto), o si asistimos al fenómeno de la inmediatez, es decir, que cada semana se estrena una docena de películas porque permanecen muy poco tiempo en cartel. Fuera como fuere, bienvenidas sean todas las películas, sobre todo en un fin de semana como este en el que podemos encontrar abundante cine español, pudiendo escoger entre el más puro cine comercial y el más auténtico cine de autor.

Cemetery of splendor

cartel de Cemetery of Splendor
cartel de Cemetery of Splendor

Título original: Rak ti Khon Kaen
Año: 2015
País: Tailandia , Malasia, Corea del Sur, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, México & EE.UU.

Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Guion: Apichatpong Weerasethakul
Producción:
Reparto: Jenjira Pongpas
, Banlop Lomnoi, Jarinpattra Rueangram, Petcharat Chaiburi,Tawatchai Buawat, Sakda Kaewbuadee, Sujittraporn Wongsrikeaw, Bhattaratorn Senkraigul, Pongsadhorn Lertsukon, Apinya Unphanlam, Sasipim Piwansenee…
Distribución:
Sinopsis: Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances.
Recomendable únicamente para cinéfilos convencidos, entregados y muy entrenados.

Dark star: el universo de H.R. Giger

Cartel de Dark star: el universo de H.R. Giger
Cartel de Dark star: el universo de H.R. Giger

Título original: Dark star: HR Gigers welt
Año: 2014
País: Suiza

Dirección: Belinda Sallin
Guion: Belinda Sallin
Producción: Marcel Hoehn
Reparto: Leslie Barany
, Sandra Beretta, Mia Bonzanigo, Tom Gabriel Fischer,H.R. Giger, Stanislav Grof, Andreas J. Hirsch, Müggi, Paul Tobler, Carmen Vega…
Sinopsis: Hansruedi Giger fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que nos muestra su faceta más íntima. Para incondicionales de la saga iniciada en 1977 por Ridley Scott, así como para friquis y todo tipo de fauna alienígena.

El juez

Cartel de El juez
Cartel de El juez

Título original: L’hermine
Año: 2015
País: Francia

Dirección: Christian Voncent
Guion: Crhistian Vincent
Producción: Sidonie DUmas & Mattthieu Tarot
Reparto: Fabrice Luchini
, Sidse Babett Knudsen, Miss Ming, Berenice Sand, Claire Assali,Floriane Potiez, Corinne Masiero…
Distribución: Surtsey Films
Sinopsis: Michel Racine es presidente de un temido tribunal de lo penal. Racine, tan duro consigo mismo como con los demás, es apodado «el presidente de las dos cifras». Con él, siempre caen más de diez años. Todo cambia el día en que Racine se topa con Ditte Lorensen-Coteret. Ella es miembro del jurado popular. Seis años antes, Racine estuvo enamorado de esta mujer, prácticamente en secreto. Es quizá la única mujer a la que jamás haya amado. ¿Una joya por descubrir?

Efraín

Cartel de Efraín
Cartel de Efraín

Título original: Lamb
Año: 2015
País: Etiopía, Francia, Alemania, Noruega & Catar

Dirección: Yared Zeleke
Guion: Yared Zeleke
Producción: Ama Ampadu, Laurent Lavolé & Johannes Rexin
Reparto: Rediat Amare, Kidist Siyum, Wolela Assefa, Rahel Teshome, Bitania Aberaham,Rohama Demise…
Distribución: Betta Pictures
Sinopsis: La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar. Una oportunidad para asomarnos a un país y una cinematografía poco conocidos.

El misterio de God’s Pocket

Cartel de El misterio de God's Poaket
Cartel de El misterio de God’s Poaket

Título original: God’s pocket
Año: 2014
País: EE.UU.

Dirección: John Slattery
Guion: John Slattery & Alex Metcalf, basado en una novela de Peter Dexter
Producción: Lance Acord, Jackie Kelman Bisbee, Sam Bisbee, Philip Seymour Hoffman, John Slattery & Emily Ziff
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Richard Jenkins, Christina Hendricks, John Turturro, Eddie Marsan, Caleb Landry Jones, Glenn Fleshler, Domenick Lombardozzi, Lenny Venito,Sophia Takal, Eddie McGee, Peter Gerety, John Cenatiempo, Casey Roberts…
Distribución: La aventura
Sinopsis: El alocado hijastro de Mickey, Leon, muere en un “accidente” de construcción y Mickey rápidamente trata de olvidar esta fatalidad intentando enterrando el cuerpo. Pero cuando un columnista local llega para husmear y descubrir la verdad, las cosas empiezan a ir de mal en peor. Mickey se encuentra atrapado en una lucha con un cuerpo inerte que no puede enterrar, una esposa que es incapaz de complacer y una deuda que nunca podrá pagar. Una nueva oportunidad de volver a disfrutar con Philip Seymour Hoffman.

El novato

Cartel de El novato
Cartel de El novato

Título original: Le nouveau
Año: 2015
País: Francia

Dirección: Rudi Rosenberg
Guion: Igor Gotesman, Bruno Muschio & Rudi Risenberg
Producción: Eric Juhérian & Mathias Rubin
Reparto: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil, Eythan Chiche, Gabriel Nahum, Ismaël Mandile, Arthur Grégoire, Iléana Courbey, Yiling Luo…
Distribución: Karma Films
Sinopsis: Benoit, un chico de catorce años, ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba y pronto se siente aislado. Pero un día, Johanna, una nueva compañera sueca, llega a la clase y se integra perfectamente en la pandilla más popular. Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a todos sus compañeros. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse de paso a Johanna. El cine francés está lleno de sorpresas, algunas pueden ser muy estimulantes, otras decepcionantes, pero en el riesgo está el placer.

Julieta

Cartel de Julieta
Cartel de Julieta

Año: 2016
País: España

Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar, basado en los relatos de Alice Munro
Producción: Agustín Almodóvar & Esther García
Reparto: Emma Suárez
, Adriana Ugarte, Daniel Grao, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez, Joaquín Notario, Nathalie Poza, Mariam Bachir, Blanca Parés, Priscilla Delgado, Sara Jiménez, Bimba Bosé…
Distribución: Warner Bros Pictures
SinopsisJulieta habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima. Narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren… sin duda alguna, el estreno obligado en España, tanto para fans incondicionales del cineasta manchego, como para sus más despiadados detractores. ¿Cuándo dices que se estrena en Panamá?

La invitación

Cartel de La invitación
Cartel de La invitación

Título original: The invitation
Año: 2015
País: Estados Unidos

Dirección: Karyn Kusama
Guion: Phil Hay & Matt Manfredi
Producción: Martha Griffin, Phil Hay, Matt Manfredi & Nick Spicer
Reparto: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch,Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra…
Distribución: La aventura
Sinopsis: Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. El cine que pasa por Sitges siempre resulta estimulante, más todavía cunado ha sido premiado a la mejor película.

Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina de hielo

Cartel de Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina de hielo
Cartel de Las crónicas de Blancanieves: el cazador y la reina de hielo

Título original: The huntsman: winter’s war
Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: Cedriz Nicolas-Troyan
Guion: Craig Mazin & Evan Spiliotopoulos, basado en personajes creados por Evan Daugherty…
Producción:
Reparto: Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessica Chastain, Emily Blunt, Sam Claflin, Nick Frost, Alexandra Roach, Sheridan Smith, Rob Brydon, Sam Hazeldine, Jadey Duffield, Mark Haldor, Madeleine Worrall, Lynne Wilmot, Conrad Khan…
Distribución: Universal Pictures
Sinopsis: Mucho antes de ser apuñalada y vencida por Blancanieves, la malvada reina Ravenna  fue testigo de cómo su hermana Freya sufría una desgarradora traición y huía del reino. Freya vive desde entonces en un lejano palacio invernal, donde ha creado una legión de cazadores, pero descubre que Eric y la guerrera Sara han incumplido la única regla impuesta a los soldados: desterrar el amor eternamente de sus corazones. Al enterarse de que su hermana ha muerto, Freya reúne a los cazadores y les ordena traer el espejo mágico de la única hechicera capaz de destruir su poder. Pero cuando comprueba que puede resucitar a Ravenna, las malvadas hermanas siembran el terror en el reino encantado. El único peligro que las amenaza es que Eric y Sara sean capaces de superar todos los peligros para reencontrarse. No estoy seguro si es una secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow white and the huntsmanRupert Sanders, 2012, EE.UU.) o de Frozen, el reino de hielo (FrozenChris Buck & Jennifer Lee, 2013, EE.UU.) .

Lobos sucios

Cartel de Lobos sucios
Cartel de Lobos sucios

Año: 2015
País: España

Dirección: Simón Casal
Guion: Carmen Abarca, Paula Cons, Felipe Rodriguez & Noelia del Río
Producción: Pancho Casal, John Engel, Jordi Mendieta & Juan de Dios Serrano
Reparto: Marian Álvarez
, Manuela Vellés, Isak Férriz, Pierre Kiwitt, Thomas Coumans, Sam Louwyck, Ricardo de Barreiro, Xose M. Esperante…
Distribución:  Syldavia Cinema
Sinopsis: En la esquina más alejada de Europa los nazis explotan una mina de wolframio, un mineral imprescindible para la construcción de su armamento. En esas minas trabaja duro Manuela para poder curar a su hija enferma, ajena a los chismorreos que la consideran una meiga. Su vida cambiará para siempre con la llegada de unos espías aliados con la misión de ejecutar un gran robo de wolframio. Los aliados prometen curar a su hija a cambio de su ayuda. Sin ser muy conscientes de ello, Manuela y su alocada hermana pequeña Candela, que inocentemente ayuda a judíos a escapar por la frontera, se verán envueltas de lleno en la Segunda Guerra Mundial. Sinceramente, no sé muy bien qué pensar.

Madrid, above the moon

Cartel de Madrid, above the moon
Cartel de Madrid, above the moon

Año: 2016
País: España

Dirección: Miguel Santesmases
Guion: Miguel Santesmases
Producción: Miguel Santesmases
Reparto: Víctor Vidal
, Rocío León, Helena Sanchís, Bernabé Fernández, Graziela Doniz,Melissa Riggall
Distribución: Bosalay
Sinopsis
Mientras hace fotos a turistas de visita en Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no están siempre de nuestro lado. Y tampoco las películas. En palabras de su director y productor ejecutivo, se trata de un largometraje de bajo presupuesto, una película pequeñita totalmente independiente y personal que trata sobre emociones y sentimientos y que busca evitar los lugares comunes del lenguaje cinematográfico. Esta película podría ser un gran descubrimiento o una decepción soporífera, sin término medio.

Objetivo: Londres

Cartel de Objetivo Londres
Cartel de Objetivo Londres

Título original: London has fallen
Año: 2016
País: Reino Unido , Bulgaria & EE.UU.

Dirección: Babak Najafi
Guion: Katrin Benedikt, Christian Gudegast, Creighton Rothenberger
Producción: Gerard Butler, Mark Gill, Danny Lerner, Matthew O’Toole, Alan Siegel & Les Weldon
Reparto: Gerard Butler, Morgan Freeman, Jackie Earle Haley, Angela Bassett, Aaron EckhartCharlotte Riley, Radha Mitchell, Melissa Leo, Robert Forster, Colin Salmon, Shivani Ghai, Waleed Zuaiter

Distribución: eOne Films Spain
Sinopsis: Secuela de Objetivo: La Casa Blanca. En esta ocasión la acción se traslada a Londres, donde el Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral es un evento al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica, y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto, y una agente del MI-6 que no confía en nadie. Hay secuelas innecesarias, pero entre todas ellas me da la impresión de que tiene muchos boletos para ocupar uno de los puesto principales.

Anuncios

Un comentario en “Estrenos de cartelera: cine español entre puro cine comercial y auténtico de autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s