Boquitas pintadas

Citas y frases de «Boquitas pintadas»: el sublime folletín posmoderno de Manuel Puig

Título original: Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig
Año: 1969
País: Argentina

Citas y frases de Boquitas pintadasYa le estaba por escribir porque en la última carta me olvidé de preguntarle si Juan Carlos está sepultado en tierra, en un nicho o en le panteón de alguna familia. Tengo tantos deseos de que no esté en tierra…
¿Usted nunca se metió en un pozo que alguien estuviera cavando? Porque entonces si pone la mano contra la tierra dura del pozo siente lo fría y húmeda que es, con pedazos de cascotes, folosos, y donde la tierra es más blanda peor todavía, porque están los gusanos. Yo no sé si son esos gusanos que después buscan lo que para ellos es la nutrición, mejor ni decirlo, no sé cómo pueden entrar en el cajón de madera tan gruesa y dura. A no ser que después de muchos años el cajón se pudra y puedan entrar, pero entonces no sé por qué no hacen cajones de hierro o acero.

Citas y frases de Boquitas pintadasEres muy joven y puedes esperar la llegada de un príncipe azul al paladar de todos. Que lo pases bien en la estancia, estudia inglés y trata de aprender por último, nunca al principio, la palabra ‘yes’, que significa… ¡Sí! Usando poco ese monosílabo conquistarás al mundo y, más importante aún, asegura tu felicidad y la de tus padres.

Citas y frases de Boquitas pintadasNélida se observó el cabello abundante con algunos mechones sueltos metalizados por la luz blanca de una lamparita del alumbrado municipal colocada en el medio de la calle, y sin saber por qué pensó en terrenos baldíos cubiertos por matorrales y pastos curvados, iluminados a la noche por las lamparitas del alumbrado municipal; Nélida le miró a los ojos claros, no verdes como los de Celina sino castaño claros y sin saber porqué pensó en lujosos jarros de miel; Juan Carlos cerró los ojos cuando ella le acarició la cabeza despeinada y Nélida al verle las pestañas espesas y arqueadas pensó sin saber por qué en alas de cóndor desplegadas; Nélida le miró la nariz recta, el bigote fino, los labios gruesos, le pidió que le mostrara los dientes y sin saber por qué pensó en casas de de la antigüedad vistas en libros de texto con balaustradas blancas y columnas sombreadas altas y elegantes; Nélida le miró la nuez colocada entre los dos fuertes músculos del cuello, y los hombros anchos, y sin saber por qué pensó en los nudosos e imbatibles árboles de la pampa bárbara: el ombú y el quebracho eran sus árboles favoritos. A las 23:20 Nélida le permitió pasarle la mano por debajo de la blusa.

Citas y frases de Boquitas pintadas

Si la viera sin ojos te iba a decir que es la Desgracia, que te corre detrás y te alcanza, a ella no le importa que sean viejos, o jóvenes, o criaturitas, lindos o feos, la Desgracia es ciega, pero pelada es raro que salga la Sota de Copas.

Citas y frases de Boquitas pintadas…él compró una entrada de un peso caballeros, qué fresca la naranjita, y yo entré como dama, y pagué veinte centavos, las chicas que van al baile aunque no sean más que sirvientas sacan entradas de dama, lo mismo que una empleada de tienda, o las chicas ayudantes de modista, o las señoritas que trabajan de maestra…

Citas y frases de Boquitas pintadas—No… Mabel…. no son nada lindos ¿no te parece que son feúchos? —habló sinceramente la madre.
—No, son ricos, tan gordos, tan ñañitos ¿qué tiempo tiene el más chico?
—El bichito tiene ocho meses, y el grandullón un año y medio pasados… pero por suerte son varoncitos ¿no? No importa tanto que no sean lindos… —Nené se sintió pobre, no tenía para mostrar más que dos niños poco agraciados.

Citas y frases de Boquitas pintadas—Pero de verdad puede querer a una sola.
Mabel prefirió no responder. Nené encendió la radio, Mabel la observó y ya no a través del velo de su sombrero sino a través del velo de las apariencias logró ver el corazón de Nené. No cabía duda: si ésta creía imposible amar a más de un hombre era porque al marido no había logrado amarlo, pues a Juan Carlos sí lo había amado.

Citas y frases de Boquitas pintadasÁrboles que se inclinan por el día y por la noche preciosos lienzos bordados que una pequeña chispa de cigarrillo logra destruir, campesinas que se enamoran un día en bosques de Francia y se enamoran de quien no deben. Destinos…

Citas y frases de Boquitas pintadasSí, padre, me doy cuenta, sé que soy débil. ¿Pero qué culpa tuve yo si lo quise más? ¿Me tenía que casar con un muchacho enfermo si no lo quería? ¿No es un pecado casarse sin querer a un hombre?¿No es engañarlo?¿Engañarlo no es pecar? Sí, estoy convencida. Gracias, Padre, lo prometo.

Citas y frases de Boquitas pintadasLo único que me consuela es que un día todo se va a terminar porque me boy a morir, porque de eso sí puedo estar segura ¿no? Un buen día todo se va a terminar porque me voy a morir.

Citas y frases de Boquitas pintadas—Sí, pondré la estufa, nena. Tengo frío.
—Ya es primavera, mamá.
—¡Qué me importa el almanaque! Yo tengo frío.

Citas y frases de Boquitas pintadas¡Juan Carlos! Sorpresas tengo…en todos estos años que separados vivimos… ¡Aprendí a cocinar! ¡Sí! Puedo prepararte lo que más te plazca, Juan Carlos ¿Me pides que hoy junto a ti me acueste?

Citas y frases de Boquitas pintadasVida, yo te extraño, antes de recibir tu carta andaba raro, con miedo de enfermarme de veras, pero ahora cada vez que leo tu carta me vuelve la confianza. Qué felices vamos a ser, rubí, te voy a tomar todo el vinito que tenés adentro, y me voy a agarrar una curda de las buenas, una curda alegre, total después me dejás dormir una siesta al lado tuyo, a la vista de tu vieja, no te asustes, ella que nos vigile nomás ¿y el viejo, nadie le pisa los almácigos ahora que no estoy yo?

Citas y frases de Boquitas pintadasLo único que le pido es que si está decidida a no escribirme más, por lo menos me mande esta carta de vuelta, abierta se entiende, en prueba de que la leyó. ¿O será mucho pedirle?

Citas y frases de Boquitas pintadasCabe, aquí, la reflexión filosófica: ¡Cuántos, cuántos solemos andar por este histriónico mundo llegando diariamente al final de la etapa sin lograr saber qué papel hemos estado desempeñando en el escenario de la vida!

Citas y frases de Boquitas pintadasMe cubrió los ojos un borrón de niebla, me perdí en las sombras oyendo tu voz… y en la soledad de mis tinieblas hoy sólo te puedo llorar ¿y los ciegos lloran? ¿les salen lágrimas a los que les falta el ojo? ¿y a los que tienen un ojo de vidrio? Como cien estrellas que jamás se apagan brillan tus recuerdos en mi corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s