Fotografía: Daniel Moder
Montaje: Jim Page
Música: Emilio Kauderer
Diseño de producción: Nelson Coates
Decorados: Andrea Joel
Vestuario: Shay Cunliffe
Reparto: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris, Alfred Molina, Joe Cole, Michael Kelly, Zoe Graham, Patrick Davis, Eileen Fogarty, Lyndon Smith, Kim Yarbrough, Mark Famiglietti, Amir Malaklou, Niko Nicotera, David Israel, Dennis Keiffer, Don harvey, Glenn Davis, Walter Tabayoyong, Michael Tennat, John Pirruccello, Noel Gugliemi, Pak Ho-sung, laurence Todd Rosenthal, Carrick O’Quinn, C.C. Taylor, Ross Partridge, Carlos Zapata, Erik Solky, Vin Scully…

Hay veces que es recomendable matizar y utilizar las palabras adecuadas para no caer en confusiones que nos lleven a error. ¿Es lo mismo un remake que una versión en inglés de una película rodada en español? No exactamente si comparamos El secreto de una obsesión con El secreto de sus ojos. Si entendemos que hacer un remake implica presentar una nueva interpretación de un determinado relato, o al menos hacerlo desde otro punto de vista, la película de Billy Ray no cumple los requisitos. Más allá de adaptar las circunstancias de los personajes a las de los Estados Unidos, cambiar de sexo de algunos personajes, así como las motivaciones de algunos, tanto los diálogos como los giros de guion e incluso muchos movimientos de cámara son exactamente los mismos. Luego no estamos ante un remake, sino ante una versión en inglés que se podrían haber ahorrado doblando la película de Juan José Campanella.

Hablando entonces de la versión en inglés y la versión en español, la única diferencia entre ambas es que en los Estados Unidos no pretenden parecer inteligentes, porque ya saben que son estupendos (o así se lo creen ellos mismos), por eso hay menos palabras y más acción. Aunque claro, tanto movimiento resta profundidad dramática, merma la proyección psicológica y termina por convertir un relato interesante en poco más que un producto entretenido. Si bien Julia Roberts se esfuerza notablemente en conseguir una nueva nominación a la mejor interpretación femenina y Chiwetel Ejiofor resulta bastante convincente incluso cuando tiene que mostrar sentimientos hacia el personaje interpretado por Nicole Kidman, pero lo de esta ya no tiene arreglo, porque con ella se pierde la percepción de los cambios temporales, aparte de que uno no sabe ya si interpreta a una treintañera, a una cuarentona, a una cincuentona o a una sexagenaria.

No es que un servidor tenga dotes de clarividencia para afirmar que ni siquiera se han leído la novela original de Eduardo Sacheri, es que basta leer los títulos de crédito, donde tan sólo hacen mención al guion de la película. Puestos a imaginar, daría la impresión de que incluso se han dejado arrastrar por una influencia almodovariana que les ha llevado a entrelazarlo todo, sin conseguir el melodrama que el cineasta manchego habría logrado con los mismos elementos. Bien es cierto que si no has oído hablar de la película hispanoargentina producida por Gerargdo Herrero, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, podrías incluso llegar a disfrutar de una película que, en cualquier caso, nunca llegará a tener ni la mitad del reconocimiento que su precedente.