Festival de Málaga

Guía sencilla por la sección oficial del Festival de Málaga

Como cada primavera llega a la Costa del Sol el Festival de Cine Español de Málaga, en la que será su decimonovena edición, que se celebra este año desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo. Catorce películas compiten este año en la sección oficial, cuyos premios reparte un jurado integrado por miembros de diferentes ámbitos del medio:

  • Cartel de la 19ª edición del Festival de Málaga
    Cartel de la 19ª edición del Festival de Málaga

    Alberto Ammann estuvo presente en la sección oficial el año pasado con La deuda (Oliver’s deal, Barney Elliott, 2015, España, Perú & EE.UU.), doblemente premiada en la edición de 2015 con los premios al mejor guion y actriz protagonista.

  • Belén López fue integrante del reparto de 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013, España), película doblemente premiada en Málaga con los premios al mejor guion y la mejor película.
  • Daniel Guzmán tuvo una Mención Especial por su interpretación en Cuando todo esté en orden (César Martínez Herrada, 2002, España), pero sin duda celebró mucho más la Biznaga de Oro a la mejor película por su debut en la dirección cinematográfica con A cambio de nada (2015, España), que también se llevaba el premio de la crítica y la Biznaga de Plata a la mejor dirección.ç
  • Manuel Hidalgo es critico de cine, periodista, novelista y guionista, que estuvo presente en Málaga anteriormente con Nubes de verano (Felipe Vega, 2004, España)
  • Manuel Martín Cuenca fue Biznaga de Plata al mejor documental con El juego de Cuba (2001, España)
  • Pilar Martínez-Vasseur es catedrática de historia contemporánea y creadora del Festival de Cine Español de Nantes.

Si ellos tendrán diez días para ver y distribuir sus premios, hay otros que ya saben lo que pueden esperar, porque ya tienen su premio asegurado:

  • Premio Ricardo Franco de la Academia de Cine: Teresa Font
  • Premio Eloy de la Iglesia – La opinión de Málaga: Santi Amodeo
  • Biznaga Ciudad del Paraíso: Emilio Gutiérrez Caba
  • Premio retrospectiva Málaga Hoy: Gracia Querejeta
  • Premio Málaga Sur: Paz Vega

Para lo demás, aquí una breve guía por lo que será la sección especial del Festival de Málaga 2016

Toro

Irrumpe con fuerza con Eva (2011, España), con la que consigue el Goya a la mejor dirección novel, pero sin pena ni gloria pasa la segunda película de Kike Maíllo, Tú y yo (2014, España). ¡Vamos, lo normal cuando escoges a David Bisbal como protagonista! Totalmente recuperado de semejante metedura de pata, parece haber sacado lo mejor de sí mismo en este thriller de acción en el que se dan cita José Sacristán, Luis Tosar y Mario Casas. Ni más ni menos. Por mucha expectación que consiga, no conseguirá premio, porque se presenta fuera de concurso, que servirá además para la inauguración del festival.

Acantilado

Goya Toledo, Daniel Grao, Juana Acosta, Ingrid García Johnsson y Jon Kortajarena protagonizan esta libre adaptación de una novela de Lucía Etxebarría, El contenido del silencio, que dirige Helena Taberna, responsable de títulos como Yoyes (1999), Extranjeras (2003) y La buena nueva (2008). Presentada también fuera de concurso, la propia cineasta explica que, desarrollada con una estructura de thriller, su película habla de «la desaparición, la identidad, la culpa y la pérdida» a través de un relato inspirado a su vez en hechos reales sobre la desaparición de una joven en las Islas Canarias. La película se acerca al turbio y oscuro mundo de las sectas a las que se precipitan personas con heridas emocionales abiertas.

Callback

  • Biznaga de Oro a la mejor película
  • Biznaga de Plata al mejor actor: Martín Baciagalupo
  • Biznaga de Plata al mejor guion: Carlos Torras y Martín Baciagalupo

Segunda oportunidad en Málaga para Carles Torras, después de Open 24h (2011). Rodada en Barcelona y Nueva York, se trata de un thriller psicológico co-produccido con los Estados Unidos. Protagonizada por Lili Stein, Timothy Gibbs, Larry Fessenden y Martín Baciagalupo, también guionista de una película que gira en torno a un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de almacén, pero que aspira a convertirse en actor de publicidad, un camino que no parece le vaya a resultar demasiado fácil de recorrer.

Martin Bacigalupo en Callback
Martin Bacigalupo en Callback

Cerca de tu casa

  • Biznaga de Plata a la mejor banda sonora: Silvia Pérez Cruz

Cambio de trayectoria radical el de Eduard Cortés que, tras películas más bien gamberras como ¡Atraco! (2012) y The Pelayos (2012), se pasa a un cine de corte más social tras dirigir varios episodios de la serie Merlí (2015). ¿He dicho cine social? Sí, porque tiene como fondo los desahucios, pero no parece que vaya a reivindicar mucho si se trata de un musical, por mucho que cuente en su reparto con pesos pesados como Adriana Ozores y Lluís Homar y la presentación cinematográfica de Silvia Pérez Cruz, a su vez autora de la banda sonora. ¿Se creerán que son BjörkLars von Trier?

El futuro ya no es lo que era

¿Le bastará a Dani Rovira con afeitarse la barba para parecer un actor serio? ¿Le bastará a Carolina Bang alejarse de Álex de la Iglesia para que nos la creamos como actriz? ¿Le merecerá la pena a Carmen Maura trabajar con Pedro Barbero, director de Tuno negro (Pedro L. Barnero & Vicente J. Martin, 2001, España)? Todas y estas cuestiones quedarán aclaradas con esta tragicomedia rodada en Madrid, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria, que tiene como protagonista a un anodino padre de familia con aspiraciones a actor que lleva una doble vida como ¿adivino? Hasta que le ofrecen la posibilidad de presentar un programa de televisión bajo su faceta de futurólogo que le permite aspirar a un rápido enriquecimiento. Si no es fácil tomar una decisión de tal magnitud, mucho menos si interviene también el azar.

Dani Rovira y Carolina Bang en El futuro no es lo que era
Dani Rovira y Carolina Bang en El futuro no es lo que era

El rey tuerto (El rei borni)

Tres años después de triunfar en los escenarios dirigiendo una obra de teatro de la que también es autor, Marc Crehuet presenta en Málaga su versión cinematográfica y con el mismo reparto. Con el impulso de Joaquín Oristrell y la influencia de David Lynch, se trata de un claustrofóbico relato sobre el traumatizado miembro de un equipo de fuerzas antidisturbios y el hombre al que le saltó el ojo con una escopeta de bolas de goma. Os suena ¿verdad?

Gernika

Difícil diferenciar si Koldo Serra pretende rendir cuentas con la historia o lanzar al aire unos panfletos de propaganda, es lo que tiene hacer una relato sobre un pueblo vasco en inglés. Una historia repleta de contradicciones puesto que pretendiendo ser la primera película sobre el hecho que cambió la historia de todas las guerras, también nos advierten que su guion está lejanamente basado en hechos reales, o sea que lo podrían haber llamado Sitges, Tres Cantos o Baracaldo, si hubieran querido.

Julie

  • Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto: Silvia Maya

De la misma manera que un equipo de rodaje llegó al Bierzo, llega probablemente Julie a una remota y peculiar comunidad que le acoge sin pedir más explicaciones. Nadie sabe quién es Julie  ni de qué viene huyendo, pero quizás busca lo mismo de lo que escapa, parafraseando aquella cita de Ovidio. Ambicioso es el debut cinematográfico de Alba González de Molina, otra cosa es que logre convencernos de algo.

Kóblic

  • Biznaga de plata al mejor actor de reparto: Óscar Martínez
  • Bixanaga de Plata Deluxe a la mejor fotografía: Rodrigo Pulpeiro (exaequo con Quatretondeta)

Tras ajustar cuentas con la guerra de las Malvinas y conseguir el Goya a la mejor película iberoamericana con Un cuento chino (2011, España & Argentina), Sebastián Borensztein repite fórmula con Ricardo Darín, para ajustar en esta ocasión las cuentas con la propia dictadura argentina. Con un guion igualmente suyo, el relato sigue los pasos del capitán Tomás Kóblic, comandante de la Armada Argentina que, en 1977, debe pilotar un «vuelo de la muerte». A juzgar por el tráiler, una película que sube el nivel del festival.

La noche que mi madre mató a mi padre

  • Biznaga de Plata Premio del Público Gas Fenosa

Eduard Fernández, Belén Rueda, Fele Martínez, María Pujalte y Ricardo Darín Diego Peretti se integran en el reparto de esta comedia dirigida por Inés París, segunda de sus películas que compite por la Biznaga de Oro después de Semen, una historia de amor (2005, España), que co-dirigía en aquella ocasión con Daniela Féjerman. Fiel a sus propuestas originales, no sé hasta qué punto se le habrá ido la pinza esta vez con una comedia de enredo disparatada que, sospecho, le va a costar mucho mantener en pie.

La próxima piel (La propera pell)

  • Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado
  • Biznaga de Plata a la mejor dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo
  • Biznaga de Plata a la mejor actriz protagonista: Emma Suárez
  • Biznaga de Plata al mejor montaje: Domi Parra
  • Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica

Habitual de San Sebastián, Isaki Lacuesta ha preferido tierras más cálidas para presentar su última película, un thriller con evidentes vínculos con el caso de Martin Guerre al girar sobre un adolescente desaparecido que reaparece después de 8 años para reintegrarse en una familia marcada por su propia desaparición, despertando poco a poco la duda sobre su verdadera identidad. La película de discordia entre Emma Suarez y Adriana Ugarde en el estreno de Julieta (Pedro Almodóvar, 2016, España), en la que se integran también Sergi López y Àlex Monner en una interpretación que no parece nos vaya a dejar indiferentes.

La punta del iceberg

Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez y Ginés García Millán protagonizan el debut del canario David Cánovas, a través del que explora los secretos de una gran empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. La punta de un iceberg bajo el que esconde un abuso de poder encubierto por muchas mentiras y seguro que por mucho miedo en la que es la adaptación de la obra de teatro homónima de Antonio Tabares.

Nuestros amantes

Zaragoza es a Miguel Ángel Lamata lo que Nueva York a Woody Allen, y hasta el corazón de Aragón se ha llevado a Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez, un recuperado Gabino Diego y ¿Amaia Salamanca sigue viva? Una comedia romántica que se desarrolla en ambientes bastante similares a los de Manhattan (Woody Allen, 1979, EE.UU.), salvando las distancias y ya veremos si el guion y todo lo demás. ¿Cabrá Teruel en el relato?

Eduardo Noriega y Michelle Jenner en Nuestros amantes
Eduardo Noriega y Michelle Jenner en Nuestros amantes

Quatretondeta

  • Biznaga de Plata Deluxe a la mejor fotografía: Carles Gusi (exaquo con Kóblic)
  • Mención Especial del jurado

Ópera prima de Pol Rodríguez que propone una excéntrica road movie sobre un viudo que no sabe llegar al pueblo en el que su difunta esposa quería que la enterraran. José sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán tratan de dar consistencia a un relato en el que se enfrentan los que no quieren recordar el pasado con los que no consiguen recordarlo.

Rumbos

No contenta con torturarnos con Cómo sobrevivir a una despedida (2015, España), Manuela Burló Moreno vuelve a Málaga por segundo año consecutivo con una película de historias cruzadas que se desarrollan supuestamente en tiempo real, de cuya cuenta da el programa de radio de Julia Otero. No sé  por qué, pero me estoy acordando de aquella película de Francesc Bellmunt, La ràdio folla (1986, España). ¿Conseguiremos identificarnos con adolescentes que van a lo loco, mochileros que no capaces de seleccionar lo que más necesitan y mujeres desencantadas no sabemos con qué ni con quién, tal y como pretende su directora? Al menos el reparto, que incluye a Pilar López de Ayala, Nora Navas, Karra Elejalde, Carmen Machi y Ernesto Alterio, es lo suficientemente interesante como para intentar comprobarlo.

Zoe

Experimentado documentalista, Ander Duque debuta en la ficción cinematográfica con una propuesta fronteriza entre ficción y documental con la que narra la vida de una joven madre que intenta sobrevivir junto a su hija Zoe en un lugar de Andalucía, ubicado para la ficción en Los Palacios y Villafranca, desarrollado por un reparto no profesional en lo que promete ser una relato intenso y dramático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s