Estrenos de cartelera

Estrenos de cartelera: de biopics, cine español y una guerra civil, que no es la española

Los estrenos de cartelera de esta semana llegan polarizados por los biopics y documentales frente al impulso del festival de Málaga y la guerra civil, sólo que no va a ser la española, sino la que se libra entre superhéroes.

Backtrack

Cartel de Backtrack
Cartel de Backtrack

Año: 2015
País: Australia

Dirección: Michael Petroni
Guion: Michael Petroni
Producción: Antonia Barnard, Jamie Hilton & Michael Petroni
Reparto: Adrien Brody, Sam Neill, Bruce Spence, Robin McLeavy, Jenni Baird, Anna Lise Phillips, Malcolm Kennard, Olga Miller, Chloe Bayliss…
Lo que puedes esperar: No hace falta buscar comentarios de la gente que la ha visto para intuir que está bastante cerca de El sexto sentido (The sixth sense, M. Night Shyamalan, 1999, EE.UU.), que sumado al hecho de que está protagonizada por Adrien —nunca debió ganar un Oscar—Brody y Sam —pon me dónde sea que no sé hacer nada—Neill, nos dará cuenta de las convenciones a las que está sometido lo que pretende ser un thriller psicológico en el que un psicólogo se enfrenta a sucesos extraños que alteran su entorno. Demasiadas Luces rojas.

Capitán América: civil war

Cartel de Capitán América: guerra civil
Cartel de Capitán América: guerra civil

Título original: Captain America: civil war
Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: Anthony Russo & Joe Russo
Guion: Christpher Markus & stephen McFeely, según el cómic de Mark Millar, a partir de los personajes creados por Joe Simon & Jack Kirby
Producción: Kevin Feige
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Jeremy Renner, Martin Freeman, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Emily VanCamp, Paul Bettany, Hayley Atwell, Frank Grillo, Chandra Shaker Sangam, Tom Holland, Leslie Bibb, William Hurt…
DistribuciónMarvel España
Lo que puedes esperar: El hecho de que los directores de la tercera entrega de las aventuras del Capitán América sean los responsables de Capitán América: el soldado de invierno (Captain América: winter soldier, Anthony Russo & Joe Russo, 2014, EE.UU.) es garantía suficiente para echar un vistazo a esta guerra civil a la que seguro que no le hacen ascos quienes despotrican contra las películas de la guerra civil… española.

Crumbs

Cartel de Crumbs
Cartel de Crumbs

Año: 2015
País: España, Etiopía & Finlandia

Dirección: Miguel Llansó
Guion: Miguel Llansó
Producción: Miguel Llansó
Reparto: Daniel Tadesse, Selam Tesfaye, Quino Piñero, Mengistu Berhanu, Getu Fixa, Shitay Abreha…
Distribución: Lanzadera Films
Lo que puedes esperar: Casi es suficiente con decir que se trata de una historia de amor postapocalíptico en Etiopía, pero si a esto sumamos las influencias de Adolfo Bioy Casares, a través de La invención de Morel y el surrealismo de David Lynch, me parece que algunos no deberíamos perdernos esta excentricidad máxima.

El caso Fritz Bauer

Cartel de El caso Fritz Bauer
Cartel de El caso Fritz Bauer

Título original: Der Staat gegen Fritz Bauer
Año: 2015
País: Alemania

Dirección: Lars Kraume
Guion: Lars Kraume & Olivier Guez
Producción: Thomas Kufus
Reparto: Burghart Klaußner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, Robert Atzorn, Michael Schenk, Matthias Weidenhöfer, Götz Schubert, Jörg Schüttauf, Cornelia Gröschel, Lilith Stangenberg…
Distribución: Caramel Films
Lo que puedes esperar: Me pregunto si algún día el público alemán dirá de las películas que tratan de cicatrizar sus heridas con la responsabilidad moral de la Segunda Guerra Mundial lo mismo que el público español de las que hacen lo mismo con las de la Guerra Civil española. Más que las 9 nominaciones a los premios de la Academia del Cine alemán, me anima más el premio del público que le dieron en Locarno.

Feliz día de la madre

Cartel de Feliz día de la madre
Cartel de Feliz día de la madre

Título original: Mother’s day
Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: Garry Marshall
Guion: Tom Hines, Lily Hollande, Anya Kochoff & Matthew Walker
Producción: Brandt Andersen, Howard Burd, Daniel Diamond, Mark DiSalle, Mike Karz & Wayne Allan Rice
Reparto: Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson, Jason Sudeikis, Britt Robertson, Hilary Duff, Timothy Olyphant, Sarah Chalke, Shay Mitchell, Margo Martindale, Jon Lovitz, Aasif Mandvi, Jack Whitehall, Sandra Taylor, Ella Anderson…
Distribución: Alfa Pictures
Lo que puedes esperar: Poca cosa si estamos hablando de Garry Marshall, un cineasta que se dedica a aprovechar fechas significativas para apelar al sentimentalismo más descarado y edulcorado, desde Historias de San Valentín (Valentine’s day, 2010, EE.UU.) hasta Noche de fin de año (New year’s eve, 2011, EE.UU). Si es que ya ni se puede vivir de las rentas de Pretty woman (1990, EE.UU).

La noche que mi madre mató a mi padre

Cartel de La noche que mi madre mató a mi padre
Cartel de La noche que mi madre mató a mi padre

Año: 2016
País: España

Dirección: Inés París
Guion: Arnau Bataller
Producción: Beatriz de la Gándara
Reparto: Belén Rueda, Diego Peretti, Eduard Fernández, María Pujalte, Fele Martínez, Patricia Montero…
Distribución: Festival Films
Lo que puedes esperar: Responsable de títulos como A mi madre le gustan las mujeres (2001, España), Semen, una historia de amor (2005, España) o la más arriesgada Miguel y William (2007, España), queda claro que la intención de Inés París es que pasemos un rato divertido. No sé si un servidor lo conseguiría con Belén Rueda como cabeza de cartel, pero lo cierto es que está compensada con el resto del reparto.

La punta del iceberg

Cartel de La punta del iceberg
Cartel de La punta del iceberg

Año: 2016
País: España

Dirección: David Cánovas
Guion: David Cánovas, José Amaro Carrillo & alberto García Martín, basado en la obra de teatro de Antonio Tabares
Reparto: Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez, Ginés García Millán, Jesús Castejón, Jorge Calvo…
Distribución: Syldavia Cinema
Lo que puedes esperar: Tendríamos que sumar al cine como una de las causas de la crisis del teatro, no porque le quite espectadores, sino por el poco interés que muestra la gran pantalla por llevar a su terreno lo que triunfa sobre los escenarios. No sé si es porque vuelve a contar con Carmelo Gómez o porque también se desarrolla en ambientes laborales, pero ya nos gustaría si fuera la mitad de estimulante que El método (Marcelo Pyñeiro, 2005, Argentina, España & Italia).

Los Andersson en la nieve

Cartel de Los Andersson en la nieve
Cartel de Los Andersson en la nieve

Título original: Sune i Fjällen
Año: 2014
País: Suecia

Dirección: Gustaf Åkerblom
Guion: Hannes Holm & Sören Olsson
Producción: Teresa Alldén & Patrick Ryborn
Reparto: William Ringström, Morgan Alling, Anja Lundkvist, Hanna Elffors Elfström, Julius Jimenez Hugoson, Dermot Clemenger, Manuel Dubra, Julia Dufvenius, Malte Gårdinger, Kajsa Halldén, Frida Hallgren, Tony Irving, Erik Johansson, Bonn Ulving, Kalle Westerdahl, Ann Wilson
Distribución: Paycom Films
Lo que puedes esperar: Después de Los Andersson en Grecia (Sune i Grekland, Hannes Holm, 2012, Suecia) y Los Andersson road movie (Sine På bilsemester, Hannes Holm, 2013, Suecia), llega la tercera entre de una saga de la que no tenía ni idea que existiera. Me da la impresión de que está reservada para quienes disfrutan del slapstick y, al fin y al cabo, nos hemos tragado cosas peores que nos llegan desde los Estados Unidos.

Mañana

Cartel de Mañana
Cartel de Mañana

Título original: Demain
Año: 2015
País: Francia

Dirección: Cyril Dion & Mélanie Laurent
Guion: Cyril Dion
Próducción: Bruno Levy
Reparto: Cyril Dion, Mélanie Laurent, Pierre Rabhi
Distribución: Karma Films
Lo que puedes esperar: Me encanta comprobar que Mélanie Laurent es mucho más que una actriz estupenda con una cara bonita, además es una activista comprometida con el planeta. Lástima que este tipo de películas sólo despierten el interés de quienes, como ella, entienden la necesidad de comprometernos con la ecología y el medio ambiente. Al menos en Francia se lo reconocieron con el premio César a la mejor película documental.

Monsieur Chocolat

Cartel de Monsieur Chocolat
Cartel de Monsieur Chocolat

Título original: Chocolat
Año: 2016
País: Francia

Dirección: Roschdy Zem
Guion: Cyril Gely, Roschdy Zem & Olivier Gorce, basado en una novela de Gérard Noiriel
Producción: Eric altmayer & Nicolas Altmayer
Reparto: Omar Sy, James Thierrée, Clotilde Hesme, Olivier Gourmet, Frédéric Pierrot, Noémie Lvovsky, Alice de Lencquesaing, Olivier Rabourdin…
Distribución: Vértice
Lo que puedes esperar: Este mismo biopic en manos de estadounidenses podría haberse convertido en una película obvia y facilona, pero en manos de los franceses podemos esperar que consigan mantener la dignidad del personaje. Cierto es que, estando protagonizada por Omar Sy, que algunos recordarán todavía de Intocable (Intouchables, Olivier Nakache & Eric Toledano, 2011, Francia). Más que el aliciente de que fuera el primer clown de color en aparecer sobre los escenarios franceses, me motiva más que sirviera de inspiración a Toulouse Lautrec o que colaborara con los hermanos Lumière.

Quatretondeta

Cartel de Quatretondeta
Cartel de Quatretondeta

Año: 2016
País: España

Dirección: Pol Rodríguez
Guion: Pol Rodríguez
Producción: Ibon Cormenzana & Ignasi Estapé
Reparto: José Sacristán, Laia Marull, Sergi López, Julián Villagrán…
Distribución: Alfa Pictures
Lo que puedes esperar: reparto de lujo para una excéntrica ópera prima. Es difícil saber lo que podemos esperar de una película como esta, pero tienen los suficientes estímulos como para darle una oportunidad. Lo que me gusta es la manera en que la venden cuando dicen que se desarrolla en un «contexto mágico en el que revivirán todos aquellos recuerdos que siempre habían querido olvidar o bien lucharán por mantener los recuerdos que día tras día se van borrando». Por cierto que la localidad que da título a la película existe, como Teruel.

Ratchet & Clank, la película

Cartel de Ratchet Clank, la película
Cartel de Ratchet Clank, la película

Título original: Ratchet & Clank
Año: 2016
País: Hong Long, Canadá & EE.UU.

Dirección: Jericca Cleland & Kevin Munroe
Gion: T.J. Fixman, Kevin Munroe & Gerry Swallow
Producción: Brad Foxhoven, Lorraine Cruden, Kim Dent Wilder & David Wohl
Distribución:
Lo que puedes esperar: Si te estás preguntando a qué viene lo de «la película», es que no eres jugador habitual de Playstation, puesto que se trata del videojuego revelación de 2015. Si no lo has jugado podría ser un buen aliciente que se trata de una película independiente, no otra más de esas que surgen como estrategias de productores que pretenden sacar rentabilidad a un producto de probada eficacia. No sé si añadir la descarada influencia de Star Wars contribuye a animar o a provocar rechazo pero, en cualquier caso, una película de animación siempre es fruto de una gran dedicación por parte de sus autores, por lo que bien vale un intento.

Trumbo: la lista negra de Hollywood

Cartel de Trumbo
Cartel de Trumbo

Título original: Trumbo
Año: 2015
País: EE.UU.

Dirección: Jay Roach
Guion: John McNamara
Producción: Kevin Kelly Brown, Monica Levinson, Michael London, Nimitt Mankad, John McNamara, Shivani Rawat & Janice Williams
Reparto: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, David James Elliott, Roger Bart, J.D. Evermore, Mark Harelik, Peter Mackenzie, Toby Nichols, Becca Nicole Preston, Elijah Miskowski…
Distribución: eOne Films Spain
Lo que puedes esperar: Sabes que te gusta aunque no lo sepas, porque has visto sus películas, sólo que no sabías que eran obra suya. La caza de brujos fue un período oscuro de la historia estadounidense, que hizo mella en la comunidad cinematográfica de Hollywood. Según Orson Welles algunos temían más perder sus lujosas mansiones con piscina, pero no fue el caso de Dalton Trumbo, que luchó desde dentro para seguir haciendo lo que más le gustaba. ¿Te acuerdas de aquello de «Yo soy Espartaco»? Pues muchos fueron Dalton Trumbo, aunque pocos estuvieron a su altura humana y profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s