Dalton Trumbo

Dalton Trumbo: el comunista al que no sabías que amabas

Si en los Estados Unidos se hablara español, Dalton Trumbo sería culpable de actividades antiamericanas tan sólo por haber nacido en el estado de Colorado, porque comunista ciertamente lo era, nunca lo ocultó. Otra cosa es que asumiera que tuviera que ser condenado a algo sólo por tener una ideología concreta. Si tuviéramos que apartar a todos los comunistas del cine por peligro de propaganda, ¿no sería igualmente responsable retirar a todos aquellos que no lo son por publicidad del capitalismo y expandir el engañoso American way of life?

Trumbo comienza su trayectoria profesional en la revista Vogue, pero pronto encuentra en el cine un terreno lo suficientemente fértil y corrupto como para sembrar la semilla del mal, que crece despreocupada entre un público inexperto en tareas intelectuales y con ninguna cualidad para discernir entre la publicidad y la propaganda o la creación artística, de ahí que veneraren con tanta devoción a John Wayne. Cuando todavía no le había dado tiempo de llamar realmente la atención como guionista, recibe el Premio Nacional de Literatura por su novela Johnny cogió su fusil, que varias décadas después, él mismo adaptaría para el cine, con al que conseguiría el Premio del Jurado en Cannes. Antes habría conseguido 2 premios Oscar al mejor guion original y el premio Laurel del Sindicato de guionistas de América en 1970, cuando todavía le quedaba mucho por decir. Seguro que has visto muchas de sus películas, pero ni lo sabes. Apuesto a que incluso algunas te gustan. Y mucho. ¿Serás tú también culpable de ser comunista?

Road gang

Dirección: Louis King
Guion: Dalton trumbo, según una idea original de Abem Finkel & Harold Buckley
Producción: Bryan Foy
Año: 1936
País: EE.UU.

El hecho de que una película se estrene antes que otra no quiere decir que sea la primera película de un guionista, los designios de la producción cinematográfica son caprichosos, pero esta es la primera película que se estrena con un guion de Dalton Trumbo. Y ya desde el principio parece alinearse contra el sistema, porque, como si de una premonición se tratara, el protagonista de su primer texto cinematográfico es un periodista acusado por un crimen que no ha cometido, después de haber desenmascarado a un político corrupto. Igual de perniciosa sería su siguiente colaboración en Louis King, That man’s here again (1937, EE.UU.), sobre un ascensorista que se enamora de una mendigo a la que da cobijo y consigue un trabajo en su edificio. Cosas de rojos.

Fotograma de Road gang (Louis King, 1936)
Fotograma de Road gang (Louis King, 1936)

The flying Irishman

Dirección: Leigh Jason
Guion: Dalton Trumbo & Ernest Pagano
Año: 1939
País: EE.UU.

Peligrosísima película que relata el fracaso de un vuelo, el de Douglas Corrigan, apodado el hombre equivocado porque aspiraba a llegar desde Nueva York hasta California, pero acabó cruzando el Atlántico para llegar a Irlanda. de esta manera se adelantaba al mítico vuelo de Charles Linderbergh, que nunca ha sido sospechoso de nada. Jason y Trumbo repetirían juntos en Career (1939, EE.UU.), una película sobre la que dos décadas después Joseph Anthony dirige un remake estrenado en España con el título de Los ambiciosos (Career, 1959, EE.UU.).

Volvieron cinco

Títiulo original: Five came back
Dirección
: John Farrow
Guion: Jerome Cady, Nathanael West & Dalton Trumbo, basado en un relato original de Richard Carroll
Producción: Robert Sisk
Año: 1939
País: EE.UU.

Tremenda manera de destrozar el espíritu americano estrellando un avión de pasajeros en la selva. Ante la tragedia, no todos reaccionan de la misma manera, reflejo de sus propias circunstancias que les llevan a comportarse tal y como lo hacen. De alguna manera, vuelve a adelantarse a lo que después sucedería durante la caza de brujas, en la que no todos se portan como se supone deberían haber hecho. Ese mismo año John Farrow dirige otro de sus textos en Soroty house (1939, EE.UU.), con quien repite al año siguiente con Nota de divorcio (A bill of divorcement, 1940, EE.UU.). ¿A que también trajeron esto?

Espejismo de amor

Título original: Kitty Foyle: the natural history of a woman
Dirección: Sam Wood
Guion: Dalton Trumbo & Donald Ogden Stewart, basado en una novela de Christopher Morley
Producción: David Hempstead
Año: 1940
País: EE.UU.

Raro me parece que Lela Rogers no se diera cuenta de que la única película por la que su hija, Ginger Rogers, consigue un Oscar está dirigida por un comunista y dirigida y su amigo —interpretado por John Getz en Trumbo—. El relato repasa la trayectoria de una humilde chica de Filadelfia que se enamora de un rico heredero mediante el que consigue un puesto de secretaria en la revista que dirige. Las diferencias sociales impiden que la pareja progrese, aunque no supone un obstáculo cuando, tras huir a Nueva York y trabajar en una tienda, se enamora de un médico. Una relación que peligra cuando se vuelve a encontrar con su primer amor. Supone la primera nominación a un Oscar para Dalton Trumbo.

Me perteneces

Título original: You belong to me
Dirección: Wesley Ruggles
Guion: Clude Binyon, basado en un relato de Dalton Trumbo
Producción: Wesley Ruggles
Año: 1941
País: EE.UU.

Ya estamos con el asunto de la posesión, si es que el tufo comunista aparece en el mismo título de una película. Un sentimiento que también asoma en cualquier persona enamorada con problemas de autoestima, que termina invadida por los celos. En este caso no sería Trumbo el autor del guión, sino que tan sólo parte de una idea suya. Un año después realiza sus habituales reparaciones en otro guion para otra película de Wesley Ruggles, Somewhere I’ll find you (1942, EE.UU.), labor que no constaría en los títulos de crédito, algo que se vuelve habitual en poco tiempo.

Fotograma de Me perteneces (You belong to me, Wesley Ruggles, 1941)
Fotograma de Me perteneces (You belong to me, Wesley Ruggles, 1941)

Me casé con una bruja

Título original: I married a witch
Dirección: René Clair
Guion: Robert Pirosh & Marc Connelly, basado en un relato de Thorne Smith  & Norman Matson
Producción: René Clair & Preston Sturges
Año: 1942
País: EE.UU.

Nueva premonición en la trayectoria de Trumbo, quien corrige el guion de esta entrañable película protagonizada por una fascinante Veronica Lake interpretando a una bruja quemada en la hoguera que, como cualquier otra comunista bruja, revive para atormentar al descendiente del McCarthy de turno que la llevara a la hoguera.

Dos en el cielo

Título original: A guy named Joe 
Dirección: Victor Fleming
Guion: Dalton Trumbo, según una idea original de Chandler Sprague & David Boehm
Producción: Everett Riskin
Año: 1943
País: EE.UU.

Cómo son estos comunistas, compartiendo hasta después de la muerte. El piloto de un bombardero se convierte en el guardián de otro cuando muere, pero no tanto por el bien de la patria, sino en favor de su desamparada pareja, que encuentra un gran consuelo en quien era su amigo. Lo que decía, que estos comunistas llevan lo de compartir hasta la otra vida. Es posible que fuera la acción de su director quien le diera el punto «propagandístico», lo que no impide que, muchos años después despierte el interés de Steven Spielberg, que dirige un olvidable remake con el título de Always (1989, EE.UU.).

Compañero de mi vida

Título original: Tender comrade 
Dirección: Edward Dmytryk
Guion: Dalton Trumbo
Producción: David Hempstead
Año: 1943
País: EE.UU.

No entiendo cómo Ginger Rogers no se da cuenta de que se está metiendo en la boca del lobo cuando acepta participar en una película escrita por un comunista y dirigida por otro como Edward Dmytryk. Se da cuenta en el momento en que la obligan a pronunciar la frase «¡Compartid y compartid, eso es democracia!», algo a lo que ella niega inicialmente. Así lo denuncia la madre, Lela Rogers, con mucha vehemencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas, donde confirma su convicción política denunciando comunistas y su condición de estadounidense modelo deseando que todos los comunistas vayan «a la silla eléctrica». Tanto el director de la película como su guionista, acaban señalados por el Comité de actividades Antiamericanas, pero no por hacer algo, sino por pensar otra cosa. Algo que, en realidad, nunca habían ocultado.

Treinta segundos sobre Tokyo

Título original: Thirty seconds over Tokyo
Dirección: Mervyn LeRoy
Guion: Dalton Trumbo, basado en una novela de Ted W. Lawson & Robert Considine
Producción: Sam Zimbalist
Año: 1944
País: EE.UU.

Dirigida por un cineasta nada sospechoso de comunista, como Mervyn LeRoy, los treinta segundos del título hacen referencia a la misión de una cuadrilla de bombarderos del ejército estadounidense sobre Tokio tras el ataque a Pearl Harbor. Una película que acaba siendo igualmente tildada como propaganda capitalista, para que luego digan del guionista comunista.

El sol sale mañana

Título original: Our vines have tender grapes
Dirección: Roy Rowland
Guion: Dalton Trumbo, basado en una novela de George Victor Martin
Producción: Robert Sirk
Año: 1945
País: EE.UU.

Lo de las premoniciones se retuerce particularmente con el título de esta película, porque algo parecido debe pensar Edward G. Robinson —interpretado en Trumbo por Michael Stuhlbarg—, cuando testifica contra los que han sido sus amigos. Efectivamente, la película parte de un peligroso planteamiento en el que una familia de inmigrantes noruegos, asentados en Wisconsin, desean lo que tiene su vecino, mientras que una profesora de ciudad no quiere vivir en un pueblo donde no pasa nada. Si, lo sé, he sintetizado mucho.

El demonio de las armas

Título original: Deadly is the female 
Dirección: Jospeh H. Lewis
Guion: MacKinlay Kantor, Dalton Trumbo & Millard Kaufman, según una idea original de MacKinlay Kandor
Producción: Frank King & Maurice King
Año: 1950
País: EE.UU.

Aquí no es sólo Trumbo quien se adelantaba al problema de la posesión de las armas, sino todo el equipo de esta película en la que un pobre de espíritu, obsesionado con las armas desde niño, se deja arrastra al mundo del crimen por la influencia de una femme fatale.

El merodeador

Título original: The prowler 
Dirección: Joseph Losey
Guion: Hugo Butler & Dalton Turmbo, según un relato de Robert Thoeren & Hans Wilhelm
Producción: Sam Spiegel, John Huston & Samuel Rheiner
Año: 1951
País: EE.UU.

Justo un año antes de comparecer ante los secuaces de McCarthy, Joseph Losey dirige este thriller psicológico sobre un policía con problemas al que asignan el caso de un acosador. Vigilando, el policía se obsesiona igualmente con la mujer acosada, urdiendo un plan para eliminar a su marido, pensando que si él se carga el muerto, el merodeador podría cargar con la culpa. Mientras Trumbo no querría abandonar su país, Losey no tiene problema alguno en emigrar para desarrollar una trayectoria en el cine británico mucho más fructífera incluso que la que desarrollara en Hollywood.

Vacaciones en Roma

Título original: Roman holiday 
Dirección: William Wyler
Guion: John Dighton & Ian McLellan Hunter, este último como tapadera de Dulton Trumbo
Producción: William Wyler
Año: 1953
País: EE.UU.

Poco hay que añadir de la película que nos descubriera a la encantadora Audrey Hepburn. No es que fuera su primera aparición cinematográfica, pero sí es el título que hace de ella una estrella al conseguir un premio Oscar a la mejor actriz protagonista, como también lo consiguen Edith Head por su maravilloso vestuario y Dalton Trumbo, que nunca lo recogería y le sería restituido sólo de manera póstuma en 1993. Las paradojas de la vida pusieron a Kirk Douglas a leer el nombre del ganador en la ceremonia, que poco se imaginaban ambos que acabarían siendo tan importantes el uno para el otro.

Apasionadamente

Título original: Carnival story
Dirección: Kurt Newmann
Guion: Hans Jacoby & Kurt Neumann, con la contirbución de Dalton Trumbo y Michael Wilson, adaptación de un relato de Marcy Klauber & Charles Williams
Producción: Frank King & Maurice King
Año: 1954
País: Alemania occidental & EE.UU.

En su etapa como reparador de guiones, caen en manos varios textos que acaban siendo dirigidos por Kurt Neumann, posteriormente conocido por ser el responsable de un título como La mosca (The fly, 1958, EE.UU.). Cuatro fueron los textos que revisa para él, cuyas obras rueda en decorados en Alemania, lo que sin duda contribuye a burlar al antipático Comité, cuyas represalias no teme el productor de la película, Frank King —interpretado en Trumbo por John Goodman—. Apasionada era un melodrama sobre una camarera que sueña con convertirse en acróbata, hasta que acaba enredada en un triángulo amoroso. Antes pasa por sus manos el guion de Cohete K-1 (Rocketship X-M, 1950, EE.UU.) y después los de El gran delito (Mannequins für Rio, 1954, Alemania occidental & EE.UU.) y The deerslayer (1957, EE.UU.).

El proceso de Billy Mitchell

Título original: The court-martial of Billy Mitchell
Dirección: Otto Preminger
Guion: Milton Sperling & Emmet Lavery, con la colaboración de Ben Hecht, Michael Wilson & Dalton Trumbo
Producción: Milton Sperling
Año: 1955
País: EE.UU.

No deja de ser irónico que Otto Preminger —interpretado en Trumbo por Christian Berkel—, hubiera dirigido un guion de Dalton Trumbo antes de buscarle para que le escribiera Éxodo (Exodus, 1960, EE.UU.). No sé si debiéramos hablar de una cuarta nominación a los Oscar por el guion de la película, porque lo cierto es que fue la única que conseguiría esta película que perfectamente podría interpretarse como una metáfora de la caza de brujas al girar entorno a un oficial acusado de traición cuando emprende una campaña para creación del Ejército del Aire tras la Primera Guerra Mundial. A pesar de que Éxodo sería un título con mucha pompa y circunstancia, lo cierto es que no es precisamente una de las mejores historias del guionista, como tampoco es una de las mejores películas de su director.

El bravo

Título original: The brave one
Dirección: Irving Rapper
Guion: Dalton Trumbo detrás del seudónimo de Robert Rich
Producción: Frank King & Maurice King
Año: 1956
País: EE.UU.

Podemos llamarlo regalo o pago de una deuda por su protección, pero el mismo productor que le había proporcionado trabajo en los tiempos más difíciles es quien puso a Irving Rapper a dirigir el guion que le proporciona a Dalton Trumbo su segundo premio Oscar, que tampoco recoge, pero que le reconocen como legítimo ganador en 1975, un año antes de su muerte. Más allá de la calidad de la película, lo cierto es que Trumbo se adelanta de nuevo, esta vez al debate sobre la tauromaquia, dado que su película gira en torno al amor que un niño mexicano siente por un toro de lidia al que ha cuidado desde su nacimiento, motivo por el que pretende salvarlo de su suerte en la plaza de toros.

Espartaco

Título original: Spartacus
Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Dalton Trumbo, basado en una novela de Howard Fast
Producción: Edward Lewis
Año: 1960
País: EE.UU.

La historia del esclavo tracio que consigue liderar la rebelión de los esclavos supone también la rebelión definitiva contra la caza de brujas al restituir el nombre de Dalton Trumbo al lugar que le pertenece. Una gesta a la que contribuye rotundamente el protagonista de la película, Kirk Douglas, productor ejecutivo también de la que era su segunda colaboración con Stanley Kubrick. No cuesta mucho imaginar todo el dolor que había realmente detrás de aquel «Yo soy Espartaco».

El último atardecer

Título original: The last sunset 
Dirección: Robert Aldrich
Guion: Dalton Trumbo, basado en una novela de Howard Rigsby
Producción:Eugene Frenke & Edward Lewis
Año: 1962
Páis: EE.UU.

La fórmula de Espartaco debió funcionar muy bien porque actor, guionista y productor volvieron aprobar suerte juntos. En lugar de las exigencias de Kubrick, probaron con la testosterona de Robert Aldrich, que le vino muy bien a este western crepuscular en la que los personajes se lo toman todo muy personal.

Los valientes andan solos

Título original: Lonely are the brave 
Dirección: David Miller
Guion: Dalton Trumbo, basado en una novela de Edward Abbey
Producción: Edward Lewis
Año: 1962
Páis: EE.UU.

Ya sin la amenaza del Comité de Actividades Antiamericanas, el guionista no tiene escrúpulos en trasladar su propaganda comunista a sus relatos, en este caso al periplo de un escritor que había dejado su vida para casarse, pero que no puede renunciar a esos hábitos comunistas tan desafortunados como acoger en su casa a mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera. Un vaquero amigo suyo no duda en trazar un plan para sacarle de la cárcel cuando las autoridades toman cartas en el asunto. Si bien sería la última colaboración profesional entre Douglas, Lewis y Trumbo, el guionista volvería a coincidir con David Miller en Acción ejecutiva (Executive action, 1973, EE.UU.), una película que desarrolla la teoría de la conspiración que llegó a terminar con la vida de John Fitzgerald Kennedy.

Castillos en la arena

Título original: The sandpiper 
Dirección: Vincente Minnelli
Guion: Dalton Trumbo & Michael Wilson
Producción: Martin Ransohoff
Año: 1965
País: EE.UU.

Rebelde como la propia Elizabeth Taylor es la «loca» que protagoniza este drama romántico sobre una pintora inconformista, madre soltera y hasta feminista, si nos ponemos. ¿Otro relato sobre gente que se cree superior a los demás? Seguramente así lo consideraría la infame Heda Hopper —interpretada en Trumbo por Helen Mirren—, que no era tan reaccionaria consigo misma como lo era con los demás.

El hombre de Kiev

Título original: The fixer 
Dirección: John Frankenheimer
Guion: Dalton Trumbo, basado en una novela de Bernard Malamud
Producción: Edward Lewsi
Año: 1968
País: Reino Unido

Poco cuesta descubrir los paralelismos entre el periplo de Dalton Turmbo y el de un judío que trata de ocultar su origen para evitar la represión en la Rusia zarista, lo que no evita que le acusen de crímenes que no ha cometido, siendo encarcelado sin juicio previo y sometido a toda clase de torturas físicas y psíquicas. Tres años después vuelve a trabajar con John Frankenheimer, para quien realiza la adaptación de una novela de Joseph Kessel para Orgullo de estripe (The horsemen, 1971, EE.UU.).

Johnny cogió su fusil

Título original: Johnny got his gun 
Dirección: Dalton Trumbo
Guion: Dalton Trumbo, basado en su propia novela
Producción: Bruce Campbell
Año: 1971
País: EE.UU.

La imagen de un soldado desfigurado de la Primera Guerra Mundial lleva a Dalton Trumbo a escribir Johnny cogió su fusil. El título lo toma prestado de la primera frase de una canción de propaganda escrita por George M. Cohan, Over there, que comienza de esa manera para incitar a los jóvenes a apuntarse a la guerra. Como respuesta, la película de Trumbo se coloca en la posición diametralmente opuesta, al presentar con toda su crudeza la vuelta de los soldados de la guerra. Cuando algunas de sus películas acaparan nominaciones a los premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro, lo cierto es que ninguna llega a comparecer en un festival de cine, siendo su ópera prima como director la que le permite a él mismo hacerse con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes con el relato de un soldado al que una explosión durante un bombardeo le deja sin brazos ni piedras. Ciego, sordo, mudo, sin olfato y sin gusto, su existencia queda reducida a un tronco que sólo tiene sus recuerdos y su imaginación para sobrevivir, que poco a poco se van confundiendo en su silencio y su oscuridad.

FTA

Dirección: Francine Parker
Guion: Michael Alaimo, Len Chandler, Pamela Donegan, Nancy Dowd, Rita Martinson, Robin Menken & Holly Near, basado en un libro de Dalton Trumbo
Producción: Jane Fonda, Igo Kantor, Francine Parker & Donald Sutherland
Año: 1972
País: EE.UU.

Maldito como pocos es este documental que relata las andanzas de un grupo político liderado por Jane Fonda y Donald Sutherland que, como si perro-flautas de los años setenta se tratara, se dedican a acudir a las localidades donde hay bases militares para montar espectáculos con la intención de concienciar a la gente contra la guerra de Vietnam. Fijo que hoy en día serían tildados de radicales, cuando sólo son pacifistas. Un documental que tuvo una trayectoria breve por sentencia política, según proclama su director.

Tal como éramos

Título original: The way we were 
Dirección: Sydney Pollack
Guion: Arthur Laurens, con la contribución de Francis Ford Coppola, David Rayfiel & Dalton Trumbo
Producción: Ray Stark
Año: 1973
País: EE.UU.

Una de las primeras películas que habla sin tapujos sobre lo que había sido la caza de brujas fue este melodrama de Sydney Pollack, quien encuentra el asesor ideal en Dalton Trumbo. Barbra Streisand y el siempre comprometido Robert Redfrod protagonizan este drama romántico sobre una de esas parejas que se quieren tanto que no pueden estar juntos.

Papillon

Dirección: Frankin J. Schaffner
Guion: Dalton Trumbo & Lorenzo Sempre Jr., con la contribución de William Goldman, basado en una novela de Henri Charrière
Producción: Robert Dorfmann, Franklin J. Schaffner & Emanuel L. Wolf
Año: 1973
País: EE.UU. & Francia

Steve McQueen y Dustin Hoffman protagonizan el relato de un condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. El relato de una amistad que se forja en duras circunstancias y que supone el último trabajo de Dalton Trumbo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s