Estrenos de cartelera

Estrenos de cartelera: emoción y sentimiento para una semana llena de cine indie y español

Tras pasar por el festival de San Sebastián, la película de Imanol Uribe tiene serias dificultades para llegar a las salas de cine, aunque no creo que la vayamos a echar de menos entre los estimulantes estrenos de cartelera que nos llegan esta semana.

Ahora sí, antes no

Cartel de Ahora sí, antes no
Cartel de Ahora sí, antes no

Título original: Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da
Título internacional: Right now, wrong then
Año: 2015
País: Corea del Sur

Dirección: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Producción: Hee Kim Kyoung
Reparto: Jeong Jae-yeong, Kim Min-hee, Yoon Yeo-jeong, Gi Ju-bong, Choi Hwa-Jeong, Yoo Joon-sang, Seo Young-hwa, Ko Ah-sung…
Distribución: Good Films
Lo que puedes esperar: Galardonada a la Mejor Película en los Festivales Internacionales de Cine de Gijón y Locarno, la última obra del película de Hong Sang-soo reincide sobre lugares comunes a su filmografía, a su particular ritmo, pero con su habitual dedicación, por lo que seguro que vale la pena un esfuerzo e intentar comprender la pequeña aventura de un director de cine que llega a su destino un día antes del que le esperan, que aprovecha para dejarse llevar junto a una joven desconocida que le plantea un conflicto que cambia su percepción de la situación.

Infiltrados en Miami

Título original: Ride along 2
Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: Tim Story
Guion: Phil Hay & Matt Manfredi
Producción: Matt Alvarez, Larry Brezner, Ice Cube & William Packer
Reparto: Ice Cube, Kevin Hart, Tika Sumpter, Olivia Munn, Ken Jeong, Tika Sumpter, Nadine Velazquez, Rebecca Olejniczak, T.I., Paola Katsapas, Devanny Pinn, Libby Blanton, Sherri Shepherd, Cindy Iglesias, Michelle Hayden, Benjamin Bratt, Glen Powell…
Distribución: Universal Pictures
Lo que puedes esperar: Nio sabía que se trataba de una secuela, no creo que me interese gran cosa su precedente, Vaya patrulla (Ride along, Tim Story, 2014, EE.UU.). Todos repiten, los protagonistas, el director y sus productores, otra cosa es que lo haga el público.

El olivo

Año: 2016
País: España

Dirección: Iciar Bollaín
Guion: Paul Laventry
Producción: Juan Gordon & Micahel Weber
Reparto: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén…
Distribución: eOne Films Spain
Lo que puedes esperar: No parece que podamos esperar mucho más de la última película de Icíar Bollaín más allá de lo que muestra su tráiler, pero a veces las propuestas más sencillas tienen también una gran capacidad emotiva, que es igualmente una de las cualidades de la cineasta madrileña. Que tenga como fondo la crisis financiera y que ir a buscar el famoso olivo hasta Alemania, deja claro que la película va más allá del cine ecológico.

El otro lado de la puerta

Cartel de El otro lado de la puerta
Cartel de El otro lado de la puerta

Título original: The other side of the door
Año: 2016
País: Reino Unido & India

Dirección: Johannes Roberts
Guion: Johannes Roberts & Ernest Riera
Producción: Rory Aitken, Alexandre Aja & Ben Pugh
Reparto: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Javier Botet, Sofia Rosinsky, Jax Malcolm, Logan Creran…
Distribución: 20th Century España
Lo que puedes esperar: El cien de terror debe ser uno de los géneros más prostituidos del medio audiovisual. La manera en la que una propuesta da pie a otra, mezclada con un una idea o concepto que funciona bien, nos devuelve como resultado productos que tan sólo puedes disfrutar si sus creadores saben tomárselo con humor. No parece ser el caso de las autores de esta película que parecen haber intentado crear allí un tipo de cine de terror en la onda del Stephen King de Cementerio de animales, pero con un tratamiento más japones que hindi, sin gran fortuna a un lado y otro de la puerta.

Freeheld, un amor incondicional

Cartel de Freeheld, un amor incondicional
Cartel de Freeheld, un amor incondicional

Título original: Freeheld
Año: 2015
País: EE.UU.

Dirección: Peter Sollett
Guion: Ron Nyswaner
Producción: Kelly Bush Novak, Julie Goldstein, Phil Hunt, Duncan Montgomery, Ellen Page, Compton Ross, Jack Selby, Michael Shamberg, Stacey Sher, James D. stern & Cynthia Wade
Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann…
Lo que puedes esperar: Podría ser el Love story del cine lésbico, pero se desvía hacia un cine más reivindicativo, según la historia real de Laurel Hester y Stacie Andrée, quienes lucharon por conseguir que la pensión de al primera pase a la segunda cuando le diagnostican un cáncer terminal. No parece ser que la lucha contra el cáncer sea la parte dura de la película.

La venganza de Jane

Cartel de La venganza de Jane
Cartel de La venganza de Jane

Título original: Jane got a gun
Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: Gavin O’Connor
Guion: Brian Duffield
Producción: Terry Dougas, Aleen Keshishian, Scott LaStaiti, Natalie Portman, Mary Regency Boies, Zack Schiller & Scott Steindorff
Reparto: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich, Boyd Holbrook, Todd Stashwick, River Shields, Jacob Browne, Sam Quinn…
Distribución: A Contracorriente
Lo que puedes esperar: El cine  del oeste no goza de demasiados seguidores en estos tiempos, sin embargo, enfrentarnos a un relato que no sólo tiene a una mujer como protagonista, siguiendo que además sigue un planteamiento coherente en el que la famosa Jane tiene que recurrir a un antiguo amante para que le ayude a defender su granja de la propia banda que lideraba su marido.

Mayo de 1940

Título original: En mai, fais ce qu’il te plaît
Año: 2015
País: Francia

Dirección: Christian Carion
Guion: Andrew Bampfield, Christian Carion & Laure Irrmann
Producción: Philip Boëffard & Christophe Rossignon
Reparto: August Diehl, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Alice Isaaz, Matthew Rhys, Joshio Marlon, Thomas Schmauser, Laurent Gerra, Jacques Bonnaffé…
Distribución: Golem Distribución
Lo que puedes esperar: Prometedor relato del que fuera director de la interesantísimima El caso Farewell (L’affaire Farewell, 2009, Francia). Antes de mayo del 68, estuvo mayo de 1940, cuando en pleno hundimiento de Francia, millones de personas se hicieron a la carretera, temerosas del avance del ejército alemán, centrándose el relato en un alemán que ha escapado del nazismo y busca a su hijo, llevado por una maestra de un pueblo a la que lo había confiado.

Nacida para ganar

Año: 2016
País: España

Dirección: Vicente Villanueva
Guion: Vicente Villanueva
Reparto: Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino…
Distribución: Sony Pictures
Lo que puedes esperar: Muchas ganas le pone Vicente Villanueva a su segundo largometraje, veremos si no se queda en un buen intento, lo mismo que a Cristina Castaño, que ya ha cortado con el espacio televisivo que le diera el gran impulso, ¿estaría empujada por la misma visualización que su personaje en esta película? Mejor o peor, al menos seguro que unas risas sí nos podremos echar.

Peace to us in our dreams

Año: 2015
País: Lituania, Francia & Rusia

Dirección: Sharunas Bartas
Guion: Sharunas Bartas
Producción: Jurga Dikciuviane
Reparto: Ina Marija Bartaité, Sharunas Bartas, Edvinas Goldstein, Lora Kmieliauskaite, Giedrus Nakas…
Distribución: Paco Poch Films
Lo que puedes esperar: Siempre merece la pena estar pendiente de una propuesta que viene de Paco Poch, y nadie mejor que el director de la película, Sharunas Bartas, para presentarla: «Un día de verano. Un hombre, su hija y su compañera llegan a su casa de campo para pasar el fin de semana. La hija acaba de mudarse a casa de su padre en busca de su afecto. El hombre cansado de su vida no sabe dónde encontrar fuerzas para continuar. La mujer, violinista, se ve incapaz de elegir entre la música, el amor y su carrera. Aunque ambos se aman su relación es tensa, hasta tal punto que puede romperse en cualquier momento… A veces para comprenderse es necesario escuchar y observar a los demás. Debemos sentir el frío aliento de la muerte para volver a la vida».

Re-emigrantes

Año: 2016
País: España

Dirección: Óscar Parra de Carrizosa
Guion: Mario Bravo, Gema G. Regal & Óscar Parra de Carrizosa
Reparto: Fernando Esteso, Valentín Paredes, Jesús Carrillo, Zack Molina, Joaquín Molina, Mihaela Durlihac, José Agustín Durán, Víctor Octavio, Marta Oliva, Noelia Genzone, Álvaro Palomo…
Distribución: De La Mancha Films
Lo que puedes esperar: Podría tener su gracia revisar una película de Andrés Pajares y Fernando Esteso hoy en día, pero pretender vendernos un producto nuevo con el mismo planteamiento no tiene tanta gracia, no es un ejercicio de nostalgia, sino de muy mal gusto.

Tini: el gran cambio de Violetta

Año: 2016
País: Argentina, España & Italia

Dirección: Juan Pablo Buscarini
Guion: Ramón Salazar Hoogers
Reparto: Martina Stoessel, Jorge Blanco, Clara Alonso, Mercedes Lambre, Ángela Molina, Georgina Amorós, Ridder van Kooten, Adrián Salzedo, Beatrice Arnera, Leonardo Cecchi, Pasquale Di Nuzzo, Francisco Viciana…
Distribución: Walt Disney
Lo que puedes esperar: El cine argentino parece haber encontrado en Buscarini al perfecto cineasta capaz de repetir para el cine latinoamericano los mismos clichés del cine comercial estadounidense. Más allá de eso, quizás resulte estimulante encontrarnos con Ángela Molina, pero más allá, me da que esto es una típica comedia romántica para adolescentes con ganas de convertirse en lo mismo que Violetta no quiere ser.

The tribe

Título original: Plemya
Año: 2014
País: Ucrania & Holanda

Dirección: Miroslav Slaboshpitsky
Guion: Miroslav Slaboshpitsky
ProducciónMyroslav Slaboshpytskyi & Valentyn Vasyanovych
Reparto: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan…
Distribución: El Sur
Lo que puedes esperar: Los sentimientos son universales. No importa la cultura ni el lenguaje, si siquiera las palabras. A muchos quizás les cueste enfrentarse a una película en la que todos sus personajes se relacionan por medio del lenguaje de los signos, pero que no te hace falta conocer porque el bien y el mal surgen como consecuencia de las mismas motivaciones. Y da lo mismo cómo nos lo cuenten, que siempre nos llega.

Triple 9

Cartel de Triple 9
Cartel de Triple 9

Año: 2016
País: EE.UU.

Dirección: John Hillcoat
Guion: Marr Cook
Producción: Marc Butan, Bard Dorros, Anthony Katagas, Keith Redmon & Christopher Woodrow
Reparto: Casey Affleck, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Kate Winslet, Clifton Collins Jr., Gal Gadot, Teresa Palmer, Michael Kenneth Williams, Luis Da Silva Jr., Michelle Ang…
Distribución: De A Planeta
Lo que puedes esperar: No deja de tener su gracia que el código que la policía utiliza cuando cae uno de los suyos se el número de la bestia dándole la vuelta. Muchos habrá que se sientan atraídos por el tráiler de la película, pero no deben esperar una película de acción al uso, en la que todo es blanco o negro, sino una interesante película, cargada de tanta atmósfera opresiva como corrupción y extorsión, en la se despliega una amplia gama de grises.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s