«Reina Cristina»: la reina indignada que usa el sentimiento y la razón contra la ignorancia y la oscuridad

Cartel de Reina Cristina
Cartel de Reina Cristina

Título original: The girl king
Año: 2015
País: Finlandia, Alemania, Canadá, Suecia & Francia

Dirección: Mika Kaurismäki
Guion: Michel Marc Bouchard
Producción: Wasiliki Bleser, Arnie Gelbart, Mika Kaurismäki, Rainer Kölmel, Martin Persson & Anna Stratton
Fotografía: Guy Dufaux
Montaje: Hans Funck
Música: Anssi Tikanmäki
Diseño de producción: Petri Neuvonen & Markku Pätilä
Decorados: Sasu Joutsi & Mikko Kuivasto
Vestuario: Marjatta Nissinen
Reparto: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, Lucas Bryant, Laura Birn, Hippolyte Girardot, Peter Lohmeyer, François Arnaud, Patrick Bauchau, Ville Virtanen, Martina Gedeck, Timo Torikka, Lotus Tinat, Jannis Niewöhner, Mikko Leppilampi, Sampo Sarkola, Samuli Edelmann, Pertti Sveholm, Jarmo Mäkinen, Lauri Tanskanen, Dodo Oltrecolli, Gabriele Goria, Mikko Kouki, Stefan Karlsson, Hugo MikkolaJanina Berman, Raimo Aarras, Minna Harvenpaa, Markus Lappalainen, Kejiro Pennanen, Eemeli Knuutila, Michal Markford, Manni Laudenbach, Petteri Kaukoranta, Tero Jartti, Kaarlo Husgafvel, Eljas Tikanmäki, Eemil Tikanmäki, Kari Kuittinen, Eero Karisalmi, Jouni Röyskö, Taina Malmikare, Iiris Ahlstrom, Oula Kitti, Jari Uhlgren, Lasse Piironen, Henry Jalava, Ville Venho, Sami Sainio, Ismo Reunamo, Antti Laaksovirta, Hannu T. Tiberius Pajunen, Reijo Virtanen, Esa Vahanne, Jani Hyvari, Jukka Airi, Raino Rissanen, Kari Rantanen, Esko Höskkö, Matias Tantinen, Jari Uttlgren, Taisto…

Entre lo que se podría denominar erróneamente como cine histórico y lo que conocemos como biopicture, la revisión que Mika Kaurismäki nos propone en Reina Cristina de un personaje tan controvertido como Cristina de Suecia no es ni lo uno ni lo otro. No es lo primero porque directamente, los personajes ni siquiera hablan en el idioma que se supone que hablan, y tampoco es lo segundo porque no le interesa hacer un repaso minucioso del periplo de la que fuera reina de Suecia, duquesa de Bremen y princesa de Verden, más bien se trata de un intenso drama a través del que explora sin complejos las amplias contradicciones de un personaje radicalmente adelantado a su tiempo. Tanto que incluso hoy en día seguiría teniendo serios problemas si pretendiera gobernar sosteniendo como sus máximas aspiraciones la paz para la sociedad y la cultura para el individuo.

Comparada con aquella romántica e idealizada versión que nos ofreciera Rouben Mamoulian en La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, 1933, EE.UU.), no exenta de ambigüedad sexual, lo que Kaursimäki nos propone es ciertamente es una auténtica reina indignada. Educada como un príncipe, porque es lo que estaban esperando, Cristina no piensa exactamente como una mujer, pero tampoco como un hombre, es tan sólo una persona inquieta y curiosa, insolente a veces, pero siempre inteligente, a la que lo que más les interesa es explorar todo aquello que no entiende. Un atrevimiento que sigue siendo motivo de sospecha cuatro siglos después de su tiempo, una herejía a la altura de pretender convertir Estocolmo en Atenas en el siglo XVII.

Es posible que Kaurismäki no profundice en todas y cada una de las contradicciones de un personaje tan complejo a la hora de gestionar sus emociones, dejando fuera de su cuidada reconstrucción muchas incógnitas y anécdotas, pero acierta plenamente a repetir el mismo patrón que su protagonista: introduce la semilla de la curiosidad. Si «ser inculto en este mundo si es blasfemia», no profundizar en un personaje tan fascinante como Cristina de Suecia, consultando otras fuentes además de las cinematográficas, sería tanto como quedar aplastado como la mosca bajo el libro de Descartes. En este sentido, la película está repleta de imágenes sugerentes y sugestivas que amplían el sentido y significado del periplo de la extraordinaria reina Cristina, que vuelve a concluir cuando se despoja de una corona que, siendo poco más que un símbolo, consigue aprisionar las emociones humanas del individuo que la porta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s