Estrenos de cartelera

Estrenos de cartelera: la antropología y la religión a veces se confunden con al ciencia ficción

La antropología y la religión se funden en una semana en la que varias propuestas hacen del ser humano la fuente de todos los problemas del mundo y de la religión la auténtica fuente del mal, y no deja de ser curioso que una historia de brujas nos lleve al mismo tiempo en el que se desarrolla la historia de la reina, uno de los tres biopics que también nos llegan, como si fueran dos ciclos entrelazados, como también lo están las dos sesiones dobles que te puedes montar, una con Jeremy Irons como protagonista y otra en torno a Sienna Miller, coincidiendo ambos en una distopía que tiene tanto de antropológica como de religión. Evidentemente no faltan las propuestas más comerciales y un tanto superficiales, pero también es cierto que siempre hay un momento para todo.

Absolutamente todo

Título original: Absolutely anything
Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Terry Jones
Guion: Terry Jones & Gavin Scott
Producción: Bill Jones & Ben Timlett
Reparto: Simon Pegg, Kate Beckinsale, Sanjeev Bhaskar, Rob Riggle, Robert Bathurst, Eddie Izzard, Joanna Lumley, Marianne Oldham, Emma Pierson, Meera Syal, Robin Williams…
Distribución: Wanda Vision
Lo que puedes esperar: no sé si es más una comedia romántica o fantástica, pero lo cierto es que teniendo al simpático Simon Pegg en primera línea y el sarcasmo de Monty Python detrás, no va a ser muy difícil rendirse al que acabará convirtiéndose en el placer culpable de alguno, aunque no vaya a ser una película perfecta, evidentemente.

Angry birds, la película

Título original: The angry birds movie
Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: Clay Kaytis & Fergal Reilly
Guion: Jon Vitti
Distribución: Sony Pictures
Lo que puedes esperar: A través de esta comedia de animación descubriremos por fin por qué están tan enfadados los pájaros del famoso videojuego. Es una cosa entre pájaros y cerdos verdes. No sé si lo he explicado bien, pero tampoco creo que se enfade nadie realmente.

Corazón gigante

Título internacional: Virgin Mountain
Título original
: Fúsi
Año: 2015
País: Islandia
Dirección: Dagur Kári
Guion: Dagur Kári
Producción:
Reparto: Gunnar Jónsson, Sigurjón Kjartansson, Arnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir, Sigurður Karlsson…
Distribución: Surtsey Films
Lo que puesdes esperar: Hasta las sociedades más modernas y avanzadas como la islandesa tienen sus juguetes rotos, la diferencia quizás sea la reacción de la sociedad ante una misma situación. Avalada por el premio al mejor actor en la SEMINCI y con tres premios en Tribeca, la historia de Fúsi me recuerda de alguna manera aquella maravillosa película de Bette DavisLa extraña pasajera (Now, voyager, Irving Rapper, 1942, EE.UU.), porque igual que ella disfrutaba con sus deliciosos trabajos manuales, él se distrae con sus soldaditos y juguetitos. Un extraño pasajero que también necesitaba un empujón para salir del cascarón. Y ya se lo podrían haber dado un poco antes, la verdad.

El hombre perfecto

Título original: Un homme idéal
Año: 2015
País: Francia
Dirección: Yann Gozlan
Guion: Yann Gozlan, Guillaume Lemans & Grégoire Vigneron
Reparto: Pierre Niney, Ana Girardot, Ludovic Berthillot, Valeria Cavalli, Marc Barbé, André Marcon, Laurent Grévill, Thibault Vinçon…
Distribución: Karma Films
Lo que puedes esperar: A sus 25 años, Mathieu, sigue aspirando a convertirse en un autor de prestigio: un sueño que le parece inaccesible porque, a pesar de todo su esfuerzo, no consigue que le editen nada. Mientras tanto, se gana la vida en la empresa de mudanzas de su tío. Su destino dará un vuelco el día en que, por casualidad, se tope con el manuscrito de un anciano solitario que acaba de fallecer. Mathieu dudará al principio pero acabará por hacerlo propio y publicarlo bajo su nombre. Convertido, así, en la nueva promesa de la literatura francesa, de la que ya se espera con impaciencia la segunda novela, Mathieu, ahora enamorado, se sumergirá en una espiral de mentiras y muerte para preservar a toda costa su secreto.

El hombre que conocía el infinito

Título original: The man who knew infinity
Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Matt Brown
Guion: Matt Brown & Robert Kanigel, basado en una novela de Robert Kanigel
Producción: Matt Brown, Jon Katz, Edward R. PressmanSofia Sondervan, Joe Thomas & Jim Young
Reparto: Dev Patel, Jeremy Irons, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally, Enzo Cilenti, Shazad Latif, Padraic Delaney, Nicholas Agnew, Devika Bhise, Alan Bentley
DistribuciónVértigo Films
Lo que puedes esperar: Si te pasó como a un servidor, nunca pudiste creer que contestara a las preguntas de Slumdog Millionaire (Danny Boyle & Leveleen Tandan, 2008, Reino Unido & EE.UU.), ni me convenció como «friqui» de la tecnología que fuese capaz de dar vida a un robot en Chappie (Neil Blompkamp, 2015, México & EE.UU.), como para pensar que Dev Patel podría dar vida de una manera convincente al matemático indio Srinivasa Ramanuja, por mucho que tenga a su lado al mismísimo Jeremy Irons.

Esa sensación

Año: 2015
País: España
Dirección: Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando
Guion: Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando
Producción:
Reparto: Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz, Juanan Lumbreras, José Luis Alcobendas, Carmela Lloret
Distribución: Márgenes Distribución
Lo que puedes esperar: Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Una película radicalmente abierta y preparada para despertar múltiples sensaciones.

Espías desde el cielo

Título original: Eye in the sky
Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Gavin Hood
Guion: Guy Hibbert
Producción: Ged Doherty, Colin Firth & David Lancaster
Reparto: Aaron Paul, Helen Mirren, Alan Rickman, Iain Glen, Barkhad Abdi, Phoebe Fox, Carl Beukes, Richard McCabe, Tyrone Keogh, Babou Ceesay, James Alexander, Lex King, Daniel Fox, John Heffernan, Luke Tyler…
Distribución:
Lo que puedes esperar: A mitad de camino entre Homeland (Alex Gansa & Howard Gordon, 2011) y ¿Teléfono rojo? ¡Volamos hacia Moscú! (Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bombStanley Kubrick, 1964, Reino Unido & EE.UU.), me da la impresión de que en la vida real no se lo pensarían tanto por una niña con un hula-hop.

High-Rise

Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Ben Wheatley
Guion: Amy Jump, basado en una novela de J.G. Ballard
Producción: Reparto: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Reece Shearsmith, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Stacy Martin, Enzo Cilenti, Augustus Prew, Tony Way, Dan Renton Skinner…
Distribución: Betta Pictures
Lo que puedes esperar: Adaptación la novela homónima de J.G. Ballard, publicada a mediados de los años ‘70, esto no parece tanto una distopía como una disección de la espiral a la que nos arrastra el capitalismo, sobre todo cuando ya no funciona como una filosofía, sino casi como una religión.

La bruja

Título original: The witch
Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers
Producción: Daniel Bekerman, Lars Knudsen, Jodi Redmond, Rodrigo Teixeira & Jay Van Hoy
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith…
Distribución: Universal Pictures
Lo que puedes esperar: Cuanta falta les hacía a estos colonos de Nueva Inglaterra aquella cultura de la que casi en la misma época hablaba la reina Cristina de Suecia. La incultura y la ignorancia, mezclada con el hambre y la superstición, no sólo son capaces de destruir una familia, sino convertir en bruja a la más inocente de las criaturas.

La última apuesta

Título original: Mississippi Grind
Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Anna Boden & Ryan Fleck
Guion: Anna Bopden & Ryan Fleck
Producción: Ben Nearn, Jamie Patricof, Tom Rice & Lynette Howell Taylor
Reparto: Ryan Reynolds, Ben Mendelsohn, Sienna Miller, Analeigh Tipton, Robin Weigert, Alfre Woodard, Stephanie Honoré, Jane McNeill, Indigo, Teri Wyble, Wes Lagarde, Vanessa Cloke, Hunter Burke, Christopher Heskey, Jason Davis…
Lo que puedes esperar: No podemos esperar algo a la altura del jugador de Dostoyevski, pero tampoco parece que esta pareja se lo vaya a montar tan mal en su itinerario bajando el Mississippi para jugar esa partida que bien les podría devolver a la cuneta desde la que se han arrastrado o catapultar su futuro como no habrían imaginado. Lo que parece seguro es que vas a terminar cogiéndoles cariño.

Llena de gracia

Título original: Full of Grace
Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Andrew Hyatt
Guion: Andrew Hyatt
Producción:
Reparto: Bahia Haifi, Noam Jenkins, Kelsey Asbille, Merik Tadros, Taymour Ghazi, Eddie Kaulukukui, Maz Siam, Noelle Lana, Ahmed Lucan, Noelle Romberger, Arti Sukhwani
Distribución:
Lo que puedes esperar: No me sorprende que, a estas alturas de la película, se sigan haciendo este tipo de obras de propaganda, pero con un título como este no puedo más que acordarme de la encantadora abuela de Pecker (John Waters, 1998, EE.UU.) y su maravillosa virgencita.

Reina Cristina

Título original: The girl king
Año: 2015
País: Finlandia
Dirección: Mika Kaurismäki
Guion: Michel Marc Bouchard
Producción: Film Buro
Reparto: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer, Martina Gedeck, Patrick Bauchau, Lucas Bryant, Samuli Edelmann, Hippolyte Girardot, Veera W. Vilo, Jenny Rostain, Timo Torikka, Micci Martin…
Distribución: Film Burö
Lo que puedes esperar: Si la mítica película de Greta Garbo, La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, Rouben Mamoulian, 1933, EE.UU.), exploraba la ambigüedad sexual desde un punto de vista masculino, Mika Kaurismäki prefiere hacerlo desde el punto de vista femenino. Incluida en la sección oficial de Valladolid, la propuesta del finés explora de una manera más verosímil las diferentes aristas de un personaje extraordinariamente rico y complejo tanto intelectual como emocionalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s