Gunnar Jónsson es Fúsi en Corazón gigante

«Corazón gigante»: un hombre grande y sus cosas pequeñas

Cartel de Corazón gigante - Virgin mountain
Cartel de Corazón gigante – Virgin mountain

Título originalFúsi
Año: 2015
País: Islandia & Dinamarca

Dirección: Dagur Kári
Guion: Dagur Kári
Producción: Agnes Johansen & Baltasar Karmákur
Fotografía: Rasmus Videbæk
Montaje: Olivier Bugge Coutté & Andri Steinn
Música: Karsten Fundal
Diseño de producción: Halfdan Pedersen
Vestuario: Helga Rós Hannam
Reparto: Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Sigurjón Kjartansson, Margrét Helga Jóhannsdóttir, Franziska Una Dagsdóttir, Arnar Jónsson, Thorir SæmundssonÞorsteinn Gunnarsson…

No deja de ser curioso que los tipos grandes y barbudos suelan incitar cierto temor. Más que nada porque la gran mayoría no dejan de ser finalmente personas tiernas y afables, siempre con ganas de reír. Son los beneficios de despreocuparte de la dieta, que te libera también las endorfinas. Cierto que no es exactamente el caso de Fúsi, este islandés que, a sus cuarenta años, sigue viviendo con su madre —algo que es bastante común en países latinos, por ahorro más que por otra cosa—, aunque tiene su trabajo —algo que quizás no sea tan habitual en España para una persona de su edad—, además de sus aficiones. Sin embargo y aunque nunca se mete con nadie, Fúsi es percibido como un bicho raro ante los ojos de algunos. Ciertamente de quienes tienen algo que callar u ocultar. Por que lo raro es que te encuentres a un señor penetrando a tu madre en la mesa de la cocina, o que la hija de tu vecino pase tanto tiempo sola en su casa porque su padre no tiempo de ocuparse de ella ni probablemente dinero para pagar a un canguro, o que cuando conoces a una persona que te gusta y te corresponde, sea además una persona más o menos normal.

La imagen que tenemos de Islandia es la de una sociedad moderna y civilizada, pero incluso en un país en el que tardan un día en hacer que su presidente dimita de su cargo al descubrirse que ha estado relacionado con empresas offshore en Panamá, con el magnífico precedente de haber encarcelado a sus banqueros como consecuencia de haberles arrastrado sin escrúpulos a la crisis financiera, o cuya artista internacional es la mismísima Björk, tiene sus juguetes rotos, sus individuos inadaptados. Aunque también es cierto que la respuesta de la sociedad ante determinados síntomas no es la misma que en otras latitudes. Ni de lejos. El acoso en un entorno laboral se ataja aquí de manera tan directa como discreta, los problemas personales que afectan a tu vida laboral pueden solucionarse de forma práctica y hasta la policía tiene tacto para resolver sospechas infundadas de cualquier circunstancia. De hecho, el propio Dagur Kári trata a su personaje con al misma delicadeza que éste a sus juguetes y soldaditos.

Desconozco si Kári ha podido estar influido por aquella magnífica película protagonizada por Bette Davis, La extraña pasajera (Now, voyager, Irving Rapper, 1942, EE.UU.), pero lo cierto es que podríamos hablar de Fúsi como una perfecta actualización del mismo relato. Igual que Charlotte Vale, Fúsi disfruta con cosas pequeñas, como ella alberga también una gran sensibilidad dentro de ese silencio con el que se comunica con su entorno, pero también como ella sólo necesita ese pequeño empujón para salir del cascarón y tomar las riendas de su vida. Tierno como un cruasán recién hecho, Fúsi te cautiva por su manera de reaccionar ante las diferentes situaciones que se encuentra. Es posible que Islandia no sea la sociedad idílica que nos han vendido, y quizás tampoco termine todo como te habría gustado exactamente, pero al menos ya sabes que podría gustarte la música country, que Fúsi es tan tierno por dentro como duro por fuera y que además de ser capaz de quemar una crema catalana con un soplete, sabes que también es capaz de convertirse por decisión propia e individual en un extraño pasajero que se mantiene firme contra corriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s