Sarah Gadon es la princesa Elizabeth en Noche real

«Noche real»: cuando la ficción es mil veces mejor que la realidad

Cartel de Noche real
Cartel de Noche real

Título original: A royal night out
Año: 2015
País: Reino Unido
Dirección: Julian Jarrod
Guion: Trevor De Silva & Kevin Hood
Producción: Robert Bernstein & Douglas Rae
Fotografía: Christophe Beaucarne
Montaje: Luke Dunkley
Música: Paul Englishby
Diseño de producción: Laurence Dorman
Dirección artística: Tim Blake & Steve Carter
Decorados: Jille Azis
Vestuario: Claire Anderson
Reparto: Sarah Gadon, Bel Powley, Emily Watson, Rupert Everett, Mark Hadfield, Jack Laskey, Jack Gordon, Tim Potter, Annabel Leventon, Geoffrey Streatfeild, Jack Reynor, Debra Penny, Ricky Champ, Jack Brady, Jessica Jay, Samantha Baines, Emma Connell, Nicholas Murchie, Matt Sutton, Anna Swan, Roger Allam, Sophia Di Martino, Hayley Squires, Fiona Skinner, Laurence Spellman, Edmund Short, Ben Hall, Ben Lucas, Ruth Sheen, Edward Killingback…

Creo que era en The Peter Sellers story (Peter Lydon, 1995, Reino Unido), un documental sobre el malogrado cómico, para el que se recuperaban muchas de las imágenes en Super 8, que él mismo había grabado, donde podemos descubrir un sketch tan sencillo como fascinante. La que sería después Elizabeth II —si no lo era ya—, se prestaba a servir como actriz para una de sus breves piezas con ningún otro fin que el de su propio entretenimiento. Una aparición como esa, por mínima que fuera, bastaba para descolocar a un servidor, que siempre había tenido la imagen seria y distante que nos han vendido de la casa real británica, aunque no es que la española nos parezca mucho más divertida. Quizás por eso, viendo Noche real, uno tiende a desear que efectivamente, todo lo que en la película sucede, fuera tal y como se muestra.

En realidad, es una película sencilla, tonta si me apuran, pero que no deja de mostrar su particular conflicto, a la vez que nos roba la sonrisa y cautiva nuestro corazón. Decepcionado quedarás si tratas de verla como una secuela de El discurso del rey (The king’s speech, Tom Hooper, 2010, Reino Unido), desde luego estamos ante una obra más liviana y mucho menos trascendente, aunque en ambas el rey pronuncie su respectivo discurso. Pero seguro los que disfrutaran con aquella escapada de Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma (Roman holidays, William Wyler, 1953, EE.UU.), serán igualmente capaces de disfrutar de la escapada de las princesas Margaret y Elizabeth por Londres en la madrugada de celebración de la victoria de la Segunda guerra Mundial.

Jamas en la vida la reina Elizabeth II debe haberse visto tan guapa, aunque claro, es posible que tampoco recuerde estos eventos de la misma manera que los muestra Julian Jarrod. Qué gran relaciones públicas de la casa real británica habría sido junto con  Trevor De Silva & Kevin Hood, guionistas de su deliciosa comedia romántica real, donde el adjetivo no hace referencia en absoluto a la realidad, pero sí a la grandeza con la que se ensalza un episodio que en realidad había transcurrido tal y como la Reina Madre habría previsto. Pero Noche real no es sólo eso, porque entre besos y bailes, carreras y escoltas, tiaras y tacones rotos, también nos hablan de lo relativos que son conceptos como el honor y el patriotismo, y sin caer en estúpidos convencionalismos. De la misma manera, casi vendrían a señalar que un poco de sentido del humor y diversión tampoco tendría por qué sentar nada mal a la lustrosa ranciedad de una casa real.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s