Nocturna 2016

Guía sencilla (y muy breve) por la sección oficial de Nocturna 2016

La cuarta edición de Nocturna reduce dramáticamente su oferta cinematográfica reduciendo su sección oficial a 8 títulos. Fácil lo tendrá el jurado de la Sección Oficial Fantástica. La programación se completa con las Secciones Dark Vision, Madness, Classics y proyecciones especiales con títulos como The hollow point (Gonzalo López-Gallego, 2016, EE.UU.) y Expediente Warren 2 (The conjuring 2, James Wan, 2016, EE.UU.), para las sesiones de inauguración y clausura respectivamente, así como los premios a John Landis y Vincent Price que se saldan con la proyección de una única película de cada uno.

Camino

Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Josh C. Waller
Guion: Daniel Noah
Reparto: Zoë Bell, Nacho Vigalondo, Francisco Barreiro…

Nunca habría esperado ver a Nacho Vigalondo interpretando un personaje en una película que no estuviera dirigida por él mismo, mucho menos escucharle en un inglés a la altura del de Antonio Banderas. En su tercer largometraje como director, el californiano Josn C. Waller no s sitúa en la jungla de Colombia, done una periodista captura la verdad que se esconde detrás de un grupo de misionarios que podrían no ser lo que parecen.

Cold moon

Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: Griff Furst
Guion: Griff Furst & Jack Snyder, basado en una novela de Michael McDowell
Actor antes que cineasta, las películas delante de la cámara de Griff Furst no parecen moverse en el mismo terreno artístico que aquellas en las que participa detrás de las cámaras. Cualquiera pensaría que pretende acceder un nivel superior como director al adaptar al cine una de las novela de Michael McDowell, guionista de películas como Bitelchús (Beetlejuice, Tim Burton, 1988, EE.UU.) o Thinner (Tom Holland, 1996, EE.UU.), pero también autor de la novela que dio pie a Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, Henry Sellick, EE.UU.). Al menos la novela original gira en torno a la misteriosa desaparición de una joven en Babylon, Florida, lo que conduce a varias familias hasta una macabra página de chicas que encubre engaños y asesinatos.

Keeper of darkness

Año: 2015
País: Hong Kong
Dirección: Nick Cheung
Guion: Sin Ling Yeung
Reparto: Nick Cheung, Amber Kuo, Louis Cheung, Sisley Choi, Angie Cheung, Jacky Cheung,Philip Keung, Elena Kong, Karena Lam, Andrew Lau, Lawrence Ng

Actor de larga trayectoria en Hong Kong, Nick Yeung se pone por segunda vez detrás de las cámaras para relatar el periplo de un exorcista, interpretado por él mismo, que no sólo utiliza la magia para enviar las almas en pena al infierno, tras negociar con ellos, sino que comparte apartamento con un fantasma.

Polder

Título original: Der polder
Año
: 2015
País: Suiza & Alemania
Dirección: Julian M. Grünthal & Samuel Schwarz
Guion: Samuel Schwarz
Reparto: Christoph Bach, Nikolai Bosshardt, Arnold Bucher, Nina Fog, Philippe Graber, Julian M. Grünthal, Friederike Kempter, Pascal Roelofse, Miro Svercel…

Posmodernismo, psicodelia y excentricidad pop parecen inundar esta propuesta en la que brujas, demonios, vampiros y todo tipo de criaturas ancestrales se dan cita en un videojuego de realidad virtual capaz de absorber al usuario más experimentado. A juzgar por el tráiler podría ser una de las grandes sensaciones de Nocturna, pero también una gran decepción.

Queen of spades: the dark rite

Título originalPikovaya dama. Chyornyy obryad
Año: 2015
País: Rusia
Dirección: Svyatoslav Podgaevskaya
Guion: Svyatoslav Podgaevskaya
Reparto: Igor Khripunov, Vladimir Seleznev, Evgenya Loza, Sergey Pokhodaev, Alina Babarack, Valeriya Dmitrieva, Valentin Sadjki…

A simple vista podría parecer una versión rusa de Candyman, le dominio de la mente (Candyman, Bernard Rose, 1992, EE.UU.), pero lo cierto es que esta historia de una presencia que sale del espejo para atormentar a niños y sus familias, promete ser mucho más perturbadora.

Summer camp

Año: 2015
Año: España & EE.UU.
Dirección: Alberto Marini
Guion: Alberto Marini & Danielle Schleif
Reparto: Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Mark Schardan,Rick Zingale, Xavier Capdet…

Los tópicos no son exclusivos del cine estadounidense, el cien español también está repleto de ellos. Particularmente el cine de género y especialmente aquel que imita las convenciones de los géneros cinematográficos del estadounidense. Cuando allí se van de acampada para perecer a manos de un loco, aquí sólo tienen que venir de monitores en un campamento de verano para sucumbir ante una epidemia que les arrastra a una euforia terrorífica.

The curse of the sleeping beauty

Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: Pearry Reginald Teo
Guion: Josh Nadler, Pearry Reginald Teo & Everette Hartsoe, a partir del cuento de Jacob Grimm & Wilhelm Grimm
Reparto: Ethan Peck, India Eisley, Natalie Hall, Bruce Davison, James Adam Lim, Scott Alan Smith, Zack Ward, Mim Drew, Dallas Hart, Jacqueline Goehner, Madelaine Petsch,Ryan Egnatoff, Elizabeth Knowelden, T.J. Vindigni, Anna Harr, Alexandra Bard…

No te fíes de las herencias inesperadas de tíos con los que apenas tenías relación, mucho menos cuando un cuento de los hermanos Grimm cae en manos de un cineasta neogótico de Singapur que hace cine en los Estados Unidos.

The offering

Año: 2016
País: Singapur & EE.UU.
Dirección: Kelvin Tong
Guion: Kelvin Tong
Reparto: Matthew Settle, Elizabeth Rice, Pamelyn Chee, Jaymee Ong, Kheng Hua Tan,Adrian Pang, Elizabeth Lazan, Daniel Jenkins, Colin Borgonon, Adina Herz, Rayann Condy, Shane Mardjuki, Crispian Chan, Ravi Chandran, Marcus Mok, Gumnani Bhavesh…

La religión, como no podría ser de otra manera, es fuente inspiración de diferentes relatos de terror, pero de ahí a presentar esta película como basada en hechos reales hay un gran trecho. Quizás se refieren al hecho de que una periodista se traslada a Singapur para investigar la muerte de su hermana, pero lo demás me a mi que es pura fantasía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s