Estrenos de cartelera

Estrenos de cartelera: el cine social y los documentales marcando la pauta

No será el espejo de Alicia el que triunfe esta semana, sino el de la sociedad española que se refleja en los cuatro documentales españoles que llegan a la cartelera en los que tenemos sitio para recuperar una figura olvidada de nuestro cine, asomarnos a la intimidad de una activista convertida en político o la invasión estadounidense de unos alicantinos en oposición a la invasión que un estadounidense planea sobre el mundo más civilizado. Junto a ellos, lugar destacado para el cine francés y alguna otra película también española con carga social y reivindicativa, como también tienen las propuestas que nos llegan de Brasil, Perú y Jordania.

Alcaldesa

Título original: Alcaldessa
Año: 2016
País: España
Dirección: Pau Faus
Guion: Pau Faus & Ventura Durall
Producción: Ventura Durall
Reparto: Ada Colau
, Jaume Asens, Alfred Bosch, Jaume Collboni, El Gran Wyoming, Alberto Fernández Díaz, Pablo Iglesias, Gerardo Pisarello, Xavier Trias…
Lo que puedes esperar: Casi podríamos hablar de secuela porque estamos hablando del segundo documental dirigido por Pau Faus, después de Sí se puede. Siete días en la PAH Barcelona (2014, España), protagonizado de nuevo por Ada Colau. No cabe duda de que muchos lo llamarán propaganda, pero seguro que muchos no pierden la oportunidad de meterse en la intimidad de una persona que ha conseguido una victoria histórica, como es alzarse con la alcaldía de Barcelona en su primer intento y con un pasado totalmente alejado de la política, pero manteniendo un combate interno de alguien que se está convirtiendo en lo que tantas veces había cuestionado.

Alicia a través del espejo

Título original: Alice through the looking glass
Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: James Bobin
Guion: Linda Woolverton, basado en una novela de Lewis Carroll
Producción: Tim Burton, Joe Roth, Jennifer Todd & Suzanne Todd
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Michael Sheen, Alan Rickman, Stephen Fry, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ed Speleers, Barbara Windsor, John Sessions, Paul Whitehouse, Karol Steele…
DistribuciónDisney
Lo que puedes esperar: No es que la adaptación de una novela de Lewis Carroll sea innecesaria, lo es una secuela de una película tan absolutamente prescindible como fuera Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland, Tim Burton, 2010, EE.UU.). Mismo reparto, mismo equipo artístico, el director se pasa a productor y ahora pone al frente a un cineasta con bastante experiencia en la fantasía, pero poca al frente de un blockbuster. Más de lo mismo, si la anterior ya fue un fracaso, esta tiene toda la pinta de profundizar en el fiasco.

Casa Grande

Año: 2014
País: Brasil
Dirección: Fellipe Barbosa
Guion: Fellipe Barbosa & Karen Sztajnberg
Producción: Iafa Britz
Reparto: Thales Cavalcanti, Marcello Novaes, Suzana Pires, Alice Melo, Bruna Amaya,Clarissa Pinheiro…
Lo que puedes esperar: Jean es un adolescente de 17 años que lucha por escapar de sus sobreprotectores padres al tiempo que su adinerada familia entra en bancarrota. Tras pasar por la sección Horizontes latinos de San Sebastián y estar incluida en la sección oficial en Rotterdam, Fellipe Barbosa nos da la oportunidad de echar un vistazo a otro barrio de Río de Janeiro, a través de una familia que corre el riesgo de pasar a formar parte del barrio que todos conocemos.

El hombre que quiso ser Segundo

Año: 2014
País: España, Italia, Francia & Reino Unido
Dirección: Ramón Alòs
Guion: Ramón Alòs & Leonardo Marini
Producción: Ana María Ferri, Ramón Alòs Sancehz & Gaizka Urresti
Reparto: Ramón Langa, Enrico Vecchi, Juan Miguel Company…
DistribuciónPirámide Films
Lo que puedes esperar: Es obligatorio alumbrar por el que fuera uno de los grandes pioneros del cine, así, sin nacionalidad, porque Segundo de Chomón hizo cine en Francia, España o Italia, explorando campos tan diversos como la animación, los efectos especiales, el sonido, el color o el movimiento con su travelling para Cabiria (Giovanni Pastrone, 1914, Italia). Si los franceses tienen a Gerges Méliès, los españoles tenemos a Segundo de Chomón, sólo que no lo sabemos.

El país del miedo

Año: 2015
País: España
Dirección: Francisco Espada
Guion: Francisco Espada, basado en una novela de Isaac Rosa
Producción: Francisco espada
Reparto: José Luis García Pérez, Cristina Plazas, Eduardo Velasco, Marina Recio, Moisés Ortega, Olga Lozano, María Luisa Borruel, Esteban G. Ballesteros, Cristina Alarcón, José Antonio Lucia, Maite Vallecillo, Kiti Mánver
Lo que puedes esperar: La pretensión de sus autores es la de indagar en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección a través del periplo de Carlos, un hombre tranquilo que ve alterada su vida cuando Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que lo llevan a una respuesta inesperada. Un relato que promete ser incómodo, que corre el peligro de permanecer en la superficie de un terrible problema.

Lobo

Título original: Theeb
Año: 2014
País: Jordania, Emiratos Árabes, Qatar & Reino Unido
Dirección: Naji Abu Nowar
Guion: Abu Nowar & Bassel Ghandour
ProducciónBassel Ghandour & Rupert Lloyd
Reparto: Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox
DistribuciónFilm Buró
Lo que puedes esperar: Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer una historia desde otro punto de vista que no sea el occidental, por eso resulta tan sorprendente esta incursión en el conflicto entre árabes y turcos en el que mediaron los británicos. Un campo fértil para la creación de mitos, como el que poco a poco se forjaría en torno al joven protagonista de la película, que se ve forzado a asumir las características de su propio nombre con los golpes de la vida. Un relato tan sencillo como conmovedor que tras conseguir el premio a la mejor dirección de la sección Orizzonti en Venecia y conseguir el BAFTA al mejor debut de un cineasta británico, también compitió por un premio Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Magallanes

Año: 2015
País: Perú, Argentina & España
Dirección: Salvador del Solar
Guion: Salvador del Solar, basado en un relato de Alonso Cueto
Producción: Felipe Martínez Amador
Reparto: Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez, Tatiana Astengo…
DistribuciónVer Cine
Lo que puedes esperar: Premio de la Industria en la sección Cine En Construcción de San Sebastián, Premio Coral Especial del Jurado en el Festival de La Habana y nominada a la mejor película iberoamericana en los premios Goya, así como a 5 premios Platino, el debut de Salvador del Solar no es sólo el relato de un taxista que rinde cuentas con su pasado, sino el de un país que sigue viviendo sin cobrar sus deudas con ese mismo pasado.

Proyecto USA

Año: 2015
País: España & EE.UU.
Dirección: Miguel Herrero Herrero
Guion: Miguel Herrero Herrero
Producción: Miguel Herrero Herrero
Reparto: Christian Simón Agulló
, Luis Bajo, Sergio Pérez Esteve, Miguel Herrero Herrero, Diego Martínez Martínez…
Lo que puedes esperar: Cuatro amigos, un coche, 10.000 kilómetros. ¿Proyecto USA es una auténtica road movie? Estamos ante un documental que recoge la «odisea» de cuatro amigos que se propusieron cruzar Estados Unidos de Este a Oeste, de Nueva York a Los Ángeles, en coche. Algo me dice que quizás habría sido más interesante que hicieran un blog, más que una película documental, porque no parece que vaya a ser algo más que un vídeo de unas vacaciones. La habilidad clara es la de su autor, que ha conseguido financiar sus viaje y el de sus amigos.

¿Qué invadimos ahora?

Título original: Where to invade next?
Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Michael Moore
Guion: Michael Moore
Producción: Carl Deal
Reparto: Michael Moore
DistribuciónAvalon
Lo que puedes esperar: Sátira en la que Michael Moore se embarca en una «invasión» por Europa (y África) para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. Lástima que los políticos de todos los países no tomen ejemplo y hagan exactamente lo mismo.

Tres recuerdos de mi juventud

Título original: Trois Souvenirs de ma jeunesse
Año: 2015
País: Francia
Dirección: Arnaud Desplechin
Guion: Arnaud Desplechin & Julie Peyr
Producción:Pascal Caucheteux
Reparto: Mathieu Amalric, Lou Roy-Lecollinet, Quentin Dolmaire, Léonard Matton…
Lo que puedes esperar:Premio César a la mejor dirección y premio SACD de la Quincena de realizadores en Cannes, película tan nostálgica como intensa en la que Paul Dedalus deja Tayikistán recordando su infancia en Roubaix, las locas crisis de su madre, el vínculo que le unía a su hermano Ivan, niño piadoso y violento. Él recuerda sus 16 años, a su padre, viudo inconsolable, el viaje a la URSS donde una asignación clandestina le llevaría a ofrecer su propia identidad a un joven ruso. Recordará también sus 19 años, su hermana Delphine, su primo Bob, de sus escapadas con Pénélope, Mehdi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en París, el encuentro con el doctor Behanzin, su vocación inherente para la antropología. Y, sobre todo, Paul se acordará de Esther. El corazón de su vida.

Un doctor en la campiña

Título original: Médicin de campagne
Año: 2016
País: Francia
Dirección: Thomas Lilti
Guion: Thomas Lilti & Baya Kasmi
Producción: Emmanuel Barraux & Agnès Vallée
Reparto: François Cluzet, Marianne Denicourt, Patrick Descamps, Christophe Odent, Isabelle Sadoyan, Félix Moati
DistribuciónCaramel Films
Lo que puedes esperar: Todas las personas que viven en esta zona rural pueden contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Enfermo a su vez, acepta la llegada de Nathalie, recién llegada de su trabajo de hospital, para que le ayude. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y sobre todo a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irreemplazable?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s