Los libros de J.G. Ballard

Mitos del futuro pasado: J.G. Ballard en el cine, la música y la televisión

Por mucho que la mayor parte de las obras de J.G. Ballard se desarrollen en mundos distópicos, en realidad siempre está hablando de su tiempo y de su propia sociedad a través del análisis de esa peculiar relación que se desarrolla entre el individuo con su entorno y la manera en la que le afectan los avances tecnológicos. El reciente estreno de High-Rise (Ben Whitelay, 2015, Reino Unido & Bélgica) sirve como pretexto de revisar las diferentes adaptaciones de novelas y relatos del escritor británico que se han realizado hasta la fecha en un círculo vicioso en el que no sólo se confunden pasado, presente y futuro, sino que también abarca tanto al cine como la televisión, atrapando también a numerosas bandas y artista que han querido explorar el sonido de sus novelas a través de sus propios temas musicales.

J.G. Ballard
J.G. Ballard

Mientras algunos tomaban su nombre prestado de uno de sus relatos, como hacía la banda post-punk británica The Comsat Angels, otros le dedican álbumes completos en agradecimiento a su influencia, como hacía Volcano Suns con The bright orange years, Klaxons con su álbum de debut, Myths of the near future, en homenaje a la colección de relatos homónima, o John Foxx, líder original de la banda Ultravox, con Metamatic (1980) que diseñaba a la medida del fascinante e inquietante universo de J.G. Ballard. 

Escapement

Título original: Ceiling unlimited
Año: 2012
País: Reino Unido
Dirección: Dominic Johnson
Guion: Dominic Johnson, basado en un relato de J.G. Ballard
Producción: Dominic Johnson
Reparto: Genevieve Sibayan, Stephanie Siadatan…

Es posible que no sea un cortometraje demasiado afortunado, por mucho que fuera seleccionado para participar en la jornada inaugural del American Online Film Award, pero constituye la adaptación de uno de los primeros relatos de Ballard, publicado en 1956 en la edición de diciembre de New Worlds por Edward J. Carnell, quien sería uno de los principales apoyos del escritor en su primera etapa. En la novela es un individuo quien queda atrapado en un bucle temporal de 15 minutos, mientras que en el cortometraje son dos mujeres las que quedan atrapadas en ese mismo período de tiempo.

The sound-sweep

Compuesta por Trevor Horn y Bruce Wooley, la letra del que fuera el primer vídeo musical emitido en la MTV, Vídeo killed the radio star, dirigido por Russell Mulcahy e interpretado por The Buggles, estaba inspirada en un relato de J.G. Ballard, publicado originalmente, en 1950, en la revista Science Fantary. Un relato que gira en torno a un niño mudo que aspira todo tipo de sonidos en un mundo sin música, debido a los avances de la «música ultrasónica». En su siguiente álbum incluirían otro tema, Vermillion Sands, que aludiría al universo del escritor.

Billenium

Título original: Billenium
Año: 1974
País: Francia
Dirección: Jean-Claude de Nesle
Guion: Jacques Gimard, basado en el relato homónimo
Reparto: Claude Debord, Albert Simono, Rosita Fernandez, Janine Souchon Cyril Robichez, Bernard Claudé, Philippe Peltier, Jacques Mussier, Aristide Demonico, Ronny Coutteure…

Dos compañeros de habitación descubren un espacio extra que desconocían, complicándose las cosas en el momento en que permiten a otros dos amigos compartir ese espacio, quienes a su vez se traen a sus propios invitados. El exceso de población y los problemas derivados de esta situación constituyen el tema principal de este relato publicado originalmente en 1962, en la edición de enero de Amazing Stories, pasando después a dar el título a la compilación de relatos en la que sería publicado por primera vez, que sería adaptado para la televisión en una breve TV-movie de la que no he podido encontrar ni un clip ni un mísero tráiler.

Billenium
Billenium

The drowned world

Es difícil dilucidar de quién fue la idea de aludir a una novela de J.G. Ballard para dar título a una canción interpretada por Madonna, cuando 5 son los autores acreditados del tema, William Orbit, Rod McKuen, Anita Kerr, David Collins y la propia Madonna, pero es la única relación de este tema incluido en el álbum Ray of light (1998) con la post-apocalíptica novela homónima de Ballard, publicada en 1962, sobre un individuo que lejos de preocuparse por el fin del mundo, queda embelesado por la caótica realidad que reemplaza a la vida como la conocía. Nada que ver con el vídeo musical dirigido por Walter Stern, que tampoco se animaba a bucear en el universo del escritor, sino a dar rienda suelta al egocentrismo de la ambición rubia, que protagonizaba un vídeo en el que hacía de una versión melancólica de sí misma escapando de los paparazzi en una moto, lo que le supuso alguna que otra crítica en el momento al haber pasado sólo un año de la muerte de la princesa de Gales. Todo esto me recuerda aquella anécdota de Sofía Mazagatos, cuando decía que era seguidora de Mario Vargas Llosa, aunque no había leído ninguna de sus novelas. ¿No sé si me explico?

Minus one

Título original: Minus one
Año: 1991
País: EE.UU.
Dirección: Simon Brook
Guion: Simon Brook, basado en el relato homónimo de J.G. Ballard
Producción: Susanna Virtanen
Reparto: Alfred Hyslop…

Un cortometraje sirve como primera y única adaptación hasta la fecha de este relato que fuera publicado por primera vez en 1963, en la edición de junio de la revista Science Fantasy, para integrarse, cinco años después, en la colección de relatos The disaster area. Más que el tratamiento adecuado para un paciente, es la seguridad de que no pueda escapar la prioridad de los responsables del asilo Green Hill, donde algunas personas confinan a aquellos familiares que les incomodan o suponen situaciones embarazosas para ellos.

Minus one (Simon Brook, 1991, EE.UU.)
Minus one (Simon Brook, 1991, EE.UU.)

Trece a centauro

Título original: Thirteen to Centaurus
Año: 1965
País: Reino Unido
Dirección: Peter Potter
Guion: Stanley Miller, adaptación del relato homónimo de J.G. Ballard
Producción: Irene Shubik
Reparto: Donald Houston, James Hunter, John Abineri, Noel Johnson, Robert James, John Line, RObert Russell, Lionel Stevens, Wendy Johnson, Carla Challoner, Karl Lanchbury, John Moore, Joyce Donaldson, Peter Bennett, Christine Lander, Roy Hills, Janet Fairhead, Janet Gallagher…

Publicado en 1963, en la colección Passport to Eternity, Trece a centauro sería el primero de los relatos de J.G. Ballard que sería adaptado a un medio audiovisual, en este caso para la televisión en un episodio de la primera temporada de Out of the unknown, una serie de ciencia ficción de la BBC.

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

Título original: When dinosaurs ruled the earth
Año: 1970
País: Reino Unido
Dirección: Val Guest
Guion: Val Guest, según un tratamiento de J.G. Ballard
Producción: Aida Young
Reparto: Victoria Vetri, Robin Hawdon, Patrick Allen, Drewe Henley, Sean Caffrey, Magda Konopka, Imogen Hassall, Patrick Holt, Jan Rossino, Carol Hawkins, Maria O’Brien, Connie Tilton, Maggie Lynton, Jimmy Lodge, Billy Cornelius, Ray Ford…

Casi podríamos decir que nos encontramos ante un entrañable precedente que mezcla títulos como En busca del fuego (Quest for fire, Jean-Jacques Annaud, 1981, Canadá & Francia) y Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon, 2010, Dean DeBlois & Chris Sanders, EE.UU.) en esta película más fantástica que de ciencia ficción que constituye la primera obra de J.G. Ballard escrita directamente para el cine. Entre las curiosidades de la película nos encontramos con el particular lenguaje hablado por estas tribus de humanos, desarrollado a partir de lenguas como el latín, el sánscrito y el fenicio. La complicación de los trabajos de efectos especiales de Jim Danforth demora dos años el estreno de la película, aunque es recompensado con una nominación al Oscar. Quizás una película que ofrece menos reflexión antropológica que el resto de sus obras, pero que seguro muchos podremos disfrutar.

Crash

Título original: Crash!
Año: 1970
País: Reino Unido
Dirección: Harley Cokliss
Guion: J.G. Ballard, basado en el relato homónimo
Reparto: J.G. Ballard, Gabriella Drake…

Antes de ser novela, Crash es publicado como relato dentro de la colección The atrocity exhibition en 1970. El propio J.G. Ballard protagoniza este fascinante cortometraje en el que analiza esa peligrosa relación de amor entre el ser humano y el coche en el que la velocidad activa la adrenalina y el acero da rienda una sexualidad morbosa y aberrante. Una pieza que, con toda probabilidad, sirve de inspiración a David Cronenberg en su largometraje posterior.

The atrocity exhibition

Título original: The atrocity exhibition
Año: 2000
País: EE.UU.
Dirección: Jonathan Weiss
Guion: Michael Kirby & Jonathan Weiss, basado en la novela homónima de J.G. Ballard
Producción: Robert Janson, Robert Kravitz, Alexander Lasky & Jonathan Weiss
Reparto: Victor Slezak, Anna Juvander, Michael Kirby, Mariko Takai, Robert Patrick Brink, Diane Grotke, Caroline McGee, Robert Morgan, Tom Constantine, Jeremy Graham…

La polémica rodea la publicación de The atrocity exhibition, una compilación de relatos cortos que ya habían sido publicados en diferentes medios, reunidos en lo que para muchos constituye una auténtica novela cuyos capítulos están entrelazados por algunos personajes y responden a títulos tan impactantes como Planes para el asesinato de Jacqueline Kennedy o Por qué quiero follarme a Ronald Reagan. Tras una primera publicación en el Reino Unido, en 1970, Nelson Doubleday Jr llega a cancelar y destruir todas las copias por temor a acciones legales sobre el libro. Ballard se defiende de la polémica explicando que para él se trataba de «un intento de dar sentido a ese trágico evento», refiriéndose al asesinato de John Fitzgerald Kennedy o la muerte de Marilyn Monroe. La compilación está precedida por un prólogo de William S. Burroughs, que le habrá servido de inspiración al propio Ballard de la misma manera que la novela serviría de inspiración a un tema de la banda Joy Division.

A través de sus relatos, Ballard describe cómo los medios masivos de comunicación invaden y astillan poco a poco la débil y quebradiza mente de un público incapaz de distinguir entre marketing y propaganda. Para su película, Jonathan Weiss sigue los pasos de un psiquiatra que ha sufrido una crisis mental, rindiéndose a una espiral de psicosis a través de la que trata de dotar de sentido a diferentes tragedias y eventos públicos que dominan su mundo. Un periplo que también serviría de inspiración a Seb el Zin, líder de bandas como Anarchist Republic of Bzzz o ITHAL, que compone varios temas en torno a la misma novela como este Neural highways.

Ten monologues from the lives of the serial killers

Título original: Ten monologues from the lives of the serial killers
Año: 1994
País: Holanda
Dirección: Ian Kerkhof AKA Aryan Kaganof
Guion: Ian Kerkhof AKA Aryan Kaganof, basado en piezas escritas de J.G. Ballard, Roberta Lannes, Charles Manson & Henry Rollins
Producción: Aryan Kaganof AKA Ian Kerkhof & Joost van Gelder
Reparto: Rodney Beddal, Mark Bellamy, Aryan Kaganof, Gylan Kain, Pieternel Pouwels, Lorand Sarna & Liz Savage…

Elaborado a partir de una mezcla de hechos ficticios y reales, Diez monólogos de la vida de los asesinos en serie entrelaza las experiencias de diferentes sociópatas y psicópatas para presentar episodios independientes en torno a un asunto tan perturbador como el homicidio, teniendo el tercer fragmento a un hombre de color, casi invisible, recitando el relato Las generaciones de América publicado en The atrocity exihibition.

Ten monologues from the lives of serial killers
Ten monologues from the lives of serial killers

Crash

Publicada como novela independiente, Crash es uno de los relatos de Ballard de los que más variadas versiones nos vamos a encontrar en muy diferentes formatos. Líder de la banda The Normal, David Miller trabaja con un compañero de universidad en un guion para convertir la película en película, que cae en saco roto, pero que convierte finalmente en una canción cuya letra alude a la controvertida novela y que sería publicado como single en 1978. La canción sería objeto de múltiples versiones posteriores, siendo quizás la más conocida la de la polifacética Grace Jones, que daría nombre al que sería su cuarto álbum de estudio, publicado en 1980.

También la banda The Creatures, formada por Siouxsie Sioux y Budgie, que desarrollarían de forma paralela a Siouxie and the Banshees, incluyen un tema inspirado en el mismo relato, Miss the girl, en su segundo álbum, Feast (1983). Ninguno de estos temas, ni sus diferentes versiones serían incluidos en la banda sonora de la espléndida adaptación cinematográfica de la novela que dirigiría el canadiense David Cronenberg.

Título original: Crash
Año: 1996
País: Canadá & Reino Unido
Dirección: David Cronenberg
Guion: David Cronenberg, basado en la novela homónima de J.G. Ballard
Producción: David Cronenberg
Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz, Nicky Guadagni, Ronn Sarosiak, Boyd Banks, Markus Parilo, Alice Poon, John Stoneham Jr…

Siempre recordaré aquella sesión en el cine Salzillo de Murcia, actualmente Filmoteca de Murcia, en el que vi por primera vez la adaptación que un cineasta tan personal como Cronenberg de una de las novelas más polémicas de Ballard. Vaya por delante que por mucho que muchos críticos cinematográficos señalaran como infiel al cineasta, el propio escritor bendice la adaptación al declarar que la película empieza donde terminaba su movela. Tan fría como morbosa, tan limpia como turbadora, el cineasta canadiense explora con la misma profundidad que elegancia la ausencia de límites para alcanzar el éxtasis a toda velocidad.

The ocean and the sun es el tercer álbum de la banda de rock experimental The sounds of animal fighting, cuyo séptimo corte, The Heraldic Beak of the Manufacturer’s Medallion, alude a la misma novela de Ballard, dejando perfectamente claro el amplio aspecto de influencias ejercido por el novelista.

High-Rise

Título original: Paradise Towers
Año: 1987
País: Reino Unido
Dirección: Nicholas Mallett
Guion: Stephen Wyatt, inspirado en la novela High-Rise de J.G. Ballard
Producción: John Nathan-Turner
Reparto: Sylvester McCoy, Bonnie Langford, Richard Briers, Clive Merrison, Brenda Bruce, Elizabeth Springgs, Julie Brennon, Annabel Yuresha, Howard Cooke, Catherine Cusack, Joseph Young, Astra Sheridan…

La película dirigida por Ben Wheatley no es exactamente la primera adaptación de High-Rise, anteriormente ya sirviera de inspiración a un doble episodio de Doctor Who, la mítica serie de televisión. En este episodio Doctor Who llega hasta un edificio poblado por unos variopintos habitantes que están siendo aniquilados por los propios robots que se encargan un edificio cuyo arquitecto y diseñador también vive en la última planta. Quizás no sea casual que en 2014, el propio Wheatley dirigiera dos episodios de la serie como Deep breath e Into the dalek.

Título original: High-Rise
Año: 2015
País: Reino Unido & Bélgica
Dirección: Ben Wheatley
Guion: Amy Jump, basado en la novela homónima de J.G. Ballard
Producción: Jeremy Thomas
Reparto: Tom hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy, Keeley Hawes, Peter Ferdinando, Sienna Guillory, Reece Shearsmith, Enzo Cilenti, August Prew, San Renton Skinner, Stacy Martin, Tony Way, Leila Mimmack, Bill Paterson, Louis Suc, Neil Maskell, Alexandra Weaver, Julia Deakin, Victoria Harmon, Emilia Jones, Dylan Edwards, Toby Williams, Sibhán O’Kelly, Maggie Cronin, Patrick FitzSymons, Kenneth Hadley, Patrick Buchanan, Colin Ash, Colin Carnegie, Michael Condron, Ricahrd Crosxford, Graham Duff, Matt Faris, Karen Hassan, Monique Kelly, Faolan Morgan, James Murphy, Chris Patrick-Simpson, Sara Dee, Fenella Woolgar, Kai, Eileen Davies…

Antes de ser una película de Ben Wheatley, High-Rise es el proyecto predilecto de Jeremy Thomas durante décadas. Cuando compra los derechos de la que muchos calificaban como una novela «infilmable», su intención es que la dirigiera Nicolas Roeg. Pero si en algún punto el canadiense Vincenzo Natali estuvo ligado al proyecto, finalmente es el cineasta británico quien la lleva a la gran pantalla. La película tiene la fascinante capacidad de transgredir el tiempo al desarrollarse en un futuro, que perfectamente podría llegar tal y como se representa en la película, pero estando ambientado en el mismo año en que fue publicada la novela. Un efecto espiral que le viene como anillo al dedo a una sociedad que se empeña en repetir sus ciclos una y otra vez.

Antes de convertirse en película, la novela había inspirado una tema de la banda británica Hawkwind, incluido en su álbum de 1979, PXR5, que alcanzaría el puesto 59 entre los más vendidos en el Reino Unido. No sería incluido en la banda sonora de la película, quizás por aquello de que se habría compuesto años después del año en el que se desarrolla la acción, un alternativo 1975.

Low Flying Aircraft

Título original: Aparelho voador a baixa altitude
Año: 2002
País: Portugal & Suecia
Dirección: Solveig Nordlund
Guion: Solveig Nordlund, Colin Tucker & Jeanne Waltz, basado en el relato Low Flying Aircraft de J.G. Ballard
Producción: François d’Artemare, Maria João Mayer & Solveig Nordlund

Reparto: Margarida Marinho, Miguel Guilherme, Rui Morisson, Rita Só, Canto e Castro, Ismael Lourenço, Sheila Buchanan, maría Duarte Pereira, Fernanda Duarte, José Pinto, Isabel de Castro, Jonathan Weightman, Rafaela Santos, Carlos Santos…

El relato que da título a la colección en la que está publicado, Low Flying Aircraft an other stories, nos sitúa en un futuro cercano en el que la raza humana está desapareciendo. En un entorno hostil una pareja con un niño mutante decide instalarse en un complejo de apartamentos semi abandonado para proteger a su hijo mutante de una muerte segura. Rodada en portugués, la película parece ser bastante perturbadora, no siendo la única aproximación de su director al universo de Ballard, al que vuelve en el interesante documental J.G. Ballard: The future is now, que sólo he encontrado en estricto sueco.

El imperio del sol

Título original: Empire of the sun
Año: 1987
País: EE.UU.
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Tom Stoppard & Menno Meyjes, basado en la novela homónima de J.G. Ballard
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall & Steven Spielberg
Reparto: Christian bale, John Malkovich, Miranda Richardson, Nigel Havers, Joe Pantoliano, Leslie Phillips, Masatô Ibu, Emily Ricahard, Rupert Frazer, Peter Gale, Takatarô Kataoka, Ben Stiller, David Neidorf, Ralph Seymoir, Robert Stephens…

Quizás la adaptación cinematográfica del libro más autobiográfico de J.G. Ballard, El imperio del sol, sea la que menos nos dice realmente sobre el propio autor, aunque fuera completamente real. Si bien sorprende que un cineasta como David Lean, nada cercano a la obra de Ballard, fuera el primer interesado en la adaptación de esta novela, finalmente es Steven Spielberg, a quien sí podríamos imaginar dirigiendo alguna otra de sus distopías, quien termina por hacer del periplo infantil del escritor en un campo de concentración japonés durante de la Segunda Guerra Mundial una película que dice más de su director que de su autor. Sirva como ejemplo que muchos de los personajes de la película, anunciados a bombo y platillo al estar interpretados por actores y actrices emergentes en aquellos tiempos, como Miranda Richardson, John Malkovich, Robert Stephens o Paul McGann, merman considerablemente en la sala de montaje, llegando algunos de ellos a desaparecer por completo de la película, como Jean Anderson. El propio Ballard participa en la secuencia de la fiesta de disfraces, aunque tan sólo se le puede ver un momento fugaz. Rodada en gran parte en España, es una pena que Spielberg no aprovechara para explorar el que probablemente fuera el germen artístico de Ballard, a lo que, con toda probabilidad, constituyó su traumática experiencia del  en el campo de concentración, encerrado en una situación que le proporcionaría material psicológico de sobra para desarrollar sus propios análisis sobre el comportamiento humano.

The enormous space

Título original: Home
Año: 2003
País: Reino Unido
Dirección: Richard Curson Smith
Guion: Richard Curson Smith, basado parcialmente en un relato de J.G. Ballard
Producción: Richard Fell
Reparto: Anthony Sher, Matilda Ziegler, Deborah Findlay, Guy Henry, Keith Allen, Simon Nagra…

Publicado por primera vez en la revista de ciencia ficción, Interzone, en 1989, para ser incluido posteriormente en la colección War fever, The enormous space fue adaptado en una película de una hora de duración para la televisión. El humor negro que rodea el relato de un hombre que poco a poco se va convirtiendo en un eremita, hasta perder todo contacto con el mundo exterior, esconde en realidad algo más turbio que le atrapa y se apodera de él.

Anuncios

Un comentario en “Mitos del futuro pasado: J.G. Ballard en el cine, la música y la televisión

  1. Respecto a Drowned World y Madonna. Es cierto que el vídeo no guarda ninguna relación con el libro. La canción habla frontalmente de las consecuencias de la fama, pero por detrás “sumergido” el tema es la maternidad. En el libro el personaje alucina que está en un vientre, de ahí que Madonna haya relacionado el libro a esta canción,. De hecho el título completo es Drowned World/ Substitute for Love… Aludiendo al tiempo en que Madonna leía este libro durante la gestación de su primera hija. Otro detalle, la gira sgte la llamo Drowned World Tour en la cual el escenario parecía ser un vientre o estar sumergido con elementos cyberpunk notorios en el primer segmento, especialmente durante Impressive Instant…. No necesariamente una influencia tiene que darse exacta, puede ser relacionada otras ideas que la inspiran, como en Atrocity Exhibition de Joy Division.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s