Producción: Adrián Solar
Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Montaje: Valeria Hernández
Música: Diego Fontecilla
Diseño de producción: Sebastián Olivari
Reparto: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Silvia Marty, Etienne Bobenrieth, Antonia Zegers, Pablo Cerda, Macarena Saquel, Verónica Intile, Alba Flores…

CuandoMatías Bize ya está preparando su siguiente película, Syldavia Cinema estrena La memoria del agua en las salas españolas, por la que el cineasta chileno obtiene el Colón de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. No tanto una película sobre una pareja (o dos), sino sobre la dificultad para reconstruir la pareja ante una pérdida, sobre la incapacidad de las personas para sostener una relación a pesar de las circunstancias, por mucho que el corazón se empeñe en decir que sí, cuando el estómago quiere decir que no y la cabeza no sabe ni dónde meterse. No se trata de una película sobre el desamor, todo lo contrario, está repleta de emociones y sentimientos, estamos más bien ante un relato sobre la (re)construcción del amor. ¿Se construye con barro y sudor, con risas y lágrimas o con valor y dolor?

Bize continúa por esa intensa senda en la que menos es más, para ofrecernos una pequeña gran película sobre una pareja que a la vez es un triángulo (o varios). Porque las relaciones de parejas no sólo se construyen sobre sí mismas, sino también sobre los vínculos emocionales que se establecen con los espacios, con los recuerdos, con el perro o el gato, con aquella película que vieron juntos, con aquel libro que compraron juntos, con los padres, los hijos, los amigos… Pero, sobre todo, sobre los traumas que cada cual se echa a la mochila, a veces casi voluntariamente, con el mero objetivo de sobrellevar el dolor o las carencias individuales que no queremos mostrar al otro.

A través de Amanda y Javier, espléndidos Elena Anaya —no deja de ser curioso que el cineasta chileno trabaje con la actriz española, que fuera protagonista de Habitación en Roma (Room in Rome, Julio Medem, 2010, España) remake español de En la cama (Matías Bize, 2005, Chile & Alemania)— y Benjamín Vicuña, Bize explora las relaciones de pareja, de esa pareja y de cualquier pareja, como podemos comprobar en la pareja en la que el protagonista se refleja, esa a la que le está construyendo una casa que cada uno pretende hacer a su manera, en un vano intento por reservar parcelas individuales en un espacio que siempre será común. Pero también se detiene en cada uno de los dos protagonistas para mostrarnos cómo la neurosis se apodera del individuo. ¿Estoy mejor con esta pareja, con la anterior o la que tenga que venir? ¿Debemos seguir a pesar de todo o debemos dejarlo para superarlo todo? ¿Fui yo quien hizo algo mal o todavía puedo hacer algo para solucionar esta situación y reconstruir esta relación?

De una manera realmente sencilla y nada pretenciosa, Bize consigue mostrar cómo una pareja depende de dos miembros que sienten y padecen, pero cada uno a su ritmo, a su manera, marcando la soledad a la que estamos todos abocados, como bien nos recuerda Amanda con clara, rotunda y sonora sinceridad. Qué conmovedora es la secuencia de la nieve, ese recuerdo que les une con su pasado, pero también con su dolor. Porque lo que parece una crisis de separación se muestra poco a poco como algo mucho más profundo y doloroso, una situación que cada uno consigue superar, o no, como puede, descubriendo algo mucho más importante que poseer y (re)construir, como es recordar aquello que se tuvo y que nunca más volverá.