Venecia 2016: guía sencilla para la sección oficial de la 73ª edición de la Biennale

Cine en blanco y negro, documentales, bastante misticismo, mucho romanticismo, una pizca de ciencia ficción, distopía y fantasía y cantidad de drama entre las 20 propuestas incluidas en la sección oficial de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se desarrolla en el Lido desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre, inaugurando la intensa y larga temporada de festivales de otoño. El jurado presidido por el cineasta estadounidense Sam Mendes, formado por la artista multidisciplinar Laurie Anderson, la actriz británica Gemma Arterton, el guionista y dramaturgo italiano Giancarlo De Cataldo, la actriz alemana Nina Hoss, la actriz francesa Chiara Mastroianni, el documentalista danés Joshua Oppenheimer, el cineasta venezolano Lorenzo Vigas, y la actriz y cantante china Zhao Wei, inclinaban la balanza sobre le cine con aire latinoamericano, premiando las películas dirigidas por Escalante, Larraín y Duprat, siendo más discutidos los premios referentes al cine estadounidense.

León de Oro a la mejor película

The woman who left

Título original: Ang Babaeng Humayo
Dirección: Lav Diaz
Guion: Lav Diaz
Producción: Lav Diaz
Reparto: Charo Santos-Concio, 
John Lloyd Cruz, Michael De Mesa, Nonie Buencamino, Mae Paner, Mayen Estanero, Marjorie Lorico, Lao Rodriguez, Kakai Bautista, Jo-Ann Requiestas…
País: Filipinas

Si bien es la tercera vez del cineasta filipino en la Biennale y siempre se ha llevado premio Veniece Horizons por Melancholia (Lav Diaz, 2008, Filipinas) y el mismo premio junto con una Mención Especial por Kagadan sa banwaan ning mga engkanto (Lav Diaz, 2007, Filipinas & Holanda), sí es la primera vez que compite en la sección oficial. Con casi cuatro horas de duración, pecata minuta para un cineasta acostumbrado a obras de hasta seis horas, coge su inspiración en un relato de Leon Tolstoi y de la sensación que le dejó de que nadie entiende realmente la vida.

The woman who left (Ang Babaeng Humayo, Lav Diaz, 2016, Filipinas)
The woman who left (Ang Babaeng Humayo, Lav Diaz, 2016, Filipinas)

León de Plata Gran Premio del Jurado

Nocturnal animals

Dirección: Tom Ford
Guion: Tom Ford, basado en una novela de Austin Wright
Producción:
Tom Ford & Robert Salerno
Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse
País: EE.UU.

Ganador del León Queer con Un hombre soltero (A single man, Tom Ford, 2009, EE.UU.), el diseñador de modas reconvertido en cineasta vuelve a Venecia para presentar su prometedor segundo largometraje. La propietaria de una galería de arte es acechada por su exmarido, un escritor, que le envía el manuscrito de su novela para que le de su opinión, pero que termina por quedar atrapada en un simbólico relato de venganza que le hace descubrir carencias que no sabía que tenía.

Jake Gyllenhaal en Nocturnal Animals (Tom Ford, 2015, EE.UU.)
Jake Gyllenhaal en Nocturnal Animals (Tom Ford, 2015, EE.UU.)

León de Oro a la mejor dirección para Andréi Konchalovsky (ex aequo con Amat Escalante)

Paradise

Título originalRay
Dirección
: Andréi Konchalovsky
Guion: Elena Kiseleva & Andréi Konchalovsky
Producción: Andréi Konchalowsky
Reparto: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova, Jean Denis Römer, Caroline Piette
País: Rusia & Alemania

Veterano en Venecia, el cineasta ruso se presenta por quinta vez en la sección oficial después de competir con El primer maestro (Pervyy uchitel, Andrei Konchalowsky, 1965, Unión soviética), Los amantes de María (Maria’s lovers, Andréi Konchalovsky, 1984, EE.UU.), Dom Durakov (Andréi Konchalovsky, 2002, Rusia & Francia), con la que ganara el Premio Especial de Jurado y el Premio UNICEF, y El cartero de las noches blancas (Belye nochi pochyalona Alekseya Trypitsyna, Andréi Konchalovsky, 2014, Rusia), por la que se lleva el León de Plata a la mejor dirección y obtiene el premio Green Drop. Su relato sigue a tres personajes que se cruzan en tiempos de guerra.

Paradise (Ray, Andréi Konchalovsky, 2016, Rusia & Alemania)
Paradise (Ray, Andréi Konchalovsky, 2016, Rusia & Alemania)

León de Oro a la mejor dirección para Amat Escalante (es aequo con Andréi Konchalovsky)

La región salvaje

Dirección: Amat Escalante
Guion
Amat Escalante y Gibrán Portelax
Producción
Jaime Romandia
Reparto: Simone Bucio, Ruth Jazmin Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio
País: México, Dinamarca, Francia, Alemania & Noruega

Breve pero intensa es la filmografía de este cineasta nacido en Barcelona, pero que ha desarrollado toda su trayectoria en el cine mexicano y que se presenta por primera vez en la competición de Venecia con este romántico relato que se desarrolla en una ciudad del Bajía mexicano en la que un meteorito altera la naturaleza de la zona, pero también las vidas de una pareja que tendrá que poner a prueba su fuerza de voluntad y hacer frente a las adversidades.

 Copa Volpi a la mejor actriz para Emma Stone

La La land

Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Producción
Fred Berger, Gary Gilbert, Jordan Horowitz & Marc Platt
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, J.K. Simmons, Rosemarie De Witt, John Legend, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris
País: EE.UU.

Del percusionista al pianista en la que es la primera vez que el cineasta de Rhode Island desembarca en la Biennale, y lo hace con una irresistible comedia romántica musical con tintes fantásticos que no parece vaya a dejar indiferente, ya sea para bien o para mal.

 Copa Volpi al mejor actor para Óscar Martínez

El ciudadano ilustre

Dirección: Mariano Cohn & Gastón Duprat
Guion: Andrés Duprat
Producción: Fernando Sokolowicz

Reparto: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Manuel Vicente, Nora Navas, Marcelo D’Andrea, Iván Steinhardt
País: Argentina & España

Primerizos son también esta pareja de cineastas argentinos en la Biennale, con el relato de un novelista que regresa a su tierra después de 40 años en los que ha escrito sobre el mismo pueblo y gentes que ahora le nombran «ciudadano ilustre», aunque es posible que, una vez allí, recuerde por qué se fue. Co-producción hispano-argentina, es la única representación española en el Festival, que cuenta con la breve intervención de Nora Navas.

 Premio al mejor guion para Noah Oppenheim

Jackie

Dirección: Pablo Larraín
Guion: Noah Oppenheim
Producción: Darren Aronofsky, Scott Franklin, Ari Handel, Juan de Dios Larraín & Mickey Liddell
Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Max Casella, Beth Grant, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant
País: EE.UU. & Chile

Después de probar suerte en la sección oficial con Post mortem (Pablo Larraín, 2010, Chile, Alemania & México), el cineasta chileno vuelve a Venecia con su primera película estadounidense, en la que repasa los días previos al asesinato de John Fitzgerald Kennedy, salvo que lo hace poniendo la mirada en Jacqueline Kennedy.

Natalie Portman en Jackie (Pablo Larraín, 2016, Chile & EE.UU.)
Natalie Portman en Jackie (Pablo Larraín, 2016, Chile & EE.UU.)

Premio Especial del Jurado

The bad batch

Dirección: Ana Lily Amirpour
Guion: Ana Lily Amirpour
Producción:
Megan Ellison, Danny Gabai & Sina Sayyah
Reparto: Jason Momoa, Keanu Reeves, Diego Luna, Jim Carrey, Giovanni Ribisi, Suki Waterhouse, Emily Roya O’Brien
País: EE.UU.

Tras hacerse con el premio Citizen Kane a cineasta revelación con Una chica vuelve a casa sola de noche (A girl walks home alone at night, 2014, EE.UU.), esta original cineasta de origen iraní se presenta por primera vez en Venecia con una excéntrica propuesta que nos sitúa en un Texas distópico en el que se desarrolla una historia de amor en una comunidad de caníbales en la que lo que más miedo da es el reparto que ha conseguido juntar.

The bad batch (Ana Lily Amirpour, 2016, EE.UU.)
The bad batch (Ana Lily Amirpour, 2016, EE.UU.)

Premio Marcello Mastroianni para el mejor actor/actriz debutante para Paula Beer

 Frantz

Dirección: François Ozon
Guion
François Ozon y Philippe Piazzo
Producción
Eric Altmayer, Nicolas Altmayer, Stefan Arndt & Uwe Schott
Reparto: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton von Lucke
País: Franca & Alemania

Es posible que no consiguiera premio anteriormente, ni con 3×5 (François Ozon, 2004, Francia) ni con Potiche, mujeres al poder (Potiche, François Ozon, 2010, Francia), pero perfectamente podría ser en su tercera visita a Venecia con la que el cineasta francés se lleve el reconocimiento de la Biennale con esta película rodada en blanco y negro y que cuenta tanto como sugiere.

Sección oficial

Brimstone

Dirección: Martin Koolhoven
Guion: Martin Koolhoven
Producción
Uwe Scott & Els Vandevorst
Reparto: Dakota Fanning, Guy Pearce, Kit Harington, Carice van Houten, Paul Anderson, Carla Juri, Jack Roth
País: Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido & Suecia

El cineasta holandés desembarca por primera vez en el Lido para presentar un relato que transcurre en la época victoriana, cuando un predicador tenía tal poder con el uso de la palabra como para poner en peligro a una familia.

Dakota Fanning y Kit Harington en Brimstone (Martin Koolhoven, 2016, Holanda, Francia, Alemania, Suecia & Reino Unido)
Dakota Fanning y Kit Harington en Brimstone (Martin Koolhoven, 2016, Holanda, Francia, Alemania, Suecia & Reino Unido)

El Cristo ciego

Dirección: Christopher Murray
Guión: Christopher Murray
Producción: Augusto Matte
Reparto: Michael Silva
País: Chile & Francia

Por primera vez se presenta también en a sección oficial de Venecia este cineasta chileno con su segunda película de ficción, con al que nos transporta a un remoto lugar del desierto de Chile, que tiene como habitante a un peculiar individuo que trata de demostrar a todo el mundo que es el mismísimo Cristo.

La llegada

Título original: Arrival
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Heisserer, basado en un relato de Ted Chiang
Producción
Daniel S. Levine, Shawn Levy, David Linde, Karen Lunder & Aaron Ryder
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver
País: EE.UU.

Tras pasar por casi todos los festivales de cale A, el cineasta canadiense desembarca por primera vez en la Biennale con un prometedor relato de ciencia ficción en el que una lingüista se convierte en la pieza clave para entender si unas naves extraterrestres suponen un amenaza o vienen en son de paz.

La luz entre los océanos

Título original: The light between oceans
Dirección: Derek Cianfrance
Guion: Derek Cianfrance, basado en una novela de M.L. Stedman
Producción: Jeffrey Clifford
Reparto: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict Hardie, Florence Clery
País: Australia, Nueva Zelanda & EE.UU.

Desembarca por primera vez en el Lido el cineasta de Colorado, esta vez sin Ryan Gosling, pero con un reparto a la altura de sus anteriores películas y, desde luego, con su mismo lirismo romántico y su trágico misticismo.

On the milky road

Título original: Na mlijecnom putu
Dirección: Emir Kusturica
Guion: Dunja Kusturica & Emir Kusturica
Producción
Lucas Akoskin, Alex Garcia & Paula Vaccaro
Reparto: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina
País: Serbia, Reino Unido & EE.UU.

El festival de Venecia siempre ha sido extraordinariamente generoso con el controvertido cineasta de los balcanes. Premio a la mejor ópera prima, AGIS y FIPRESCI por ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se Dolly Bell? Emir Kusturica, 1981, Yugoslavia) y León de Plata y otros premios por Gato negro, gato blanco (Crna macka, beli macor, Emir Kusturica, 1998, Rumanía, Serbia & Bulgaria), por lo que podemos apostar fuerte por este relato que retoma el punto de partida de su episodio incluido en Words with Gods (Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hidea Nakata, Warwick Thorton, Álex de la Iglesia & Amor Gaitai, 2014, México), centrándose en un individuo que decide hacerse monje en los últimos años de su vida a la vez que florece el amor en un tiempo de guerra.

Emir Kusturica y Monica Bellucci en On the milky road (Na mlijecnom putu, Emir Kusturica, 2016, Serbia, Reino Unido & EE.UU.)
Emir Kusturica y Monica Bellucci en On the milky road (Na mlijecnom putu, Emir Kusturica, 2016, Serbia, Reino Unido & EE.UU.)

Piuma

Dirección: Roan Johnson
Guion: Roan Johnson
Producción: Patrizia Massa
Reparto: Blu Yoshimi, Michela Cescon, Sergio Pierattini, Francesco Colella, Luigi Fedele
País: Italia

Británico afincado en Italia, donde ha desarrollado toda su filmografía, Roan Johnson propone en su primera parada en el Lido lo que parece un refrescante relato sobre una pareja de jóvenes padres tan primerizos como prematuros.

Spira Mirabilis

Dirección: Massimo D’Anolfi & Martina Parenti
Guion: Massimo D’Anolfi & Martina Parenti
Producción: Massimo D’Anolfi & Martina Parenti
Reparto
Brett Brings Pleny, Coco Brings Pleny, Joe Brings Pleny, Mo Brings Pleny, Seth Brings Pleny, Seth Brings Pleny, Friederike Haslbeck, Shin Kubota, Leola One Feather, Felix Rohner, Sabina Schärer, Marina Vlady…
País: Italia & Suiza

Por primera vez se presenta en Venecia esta pareja de documentalistas con una mística obra sobre un hombre que lucha contra la inmortalidad.

Spira Mirabilis (Massimo D’Anolfi & Martina Parenti, 2016, Italia & Suiza)
Spira Mirabilis (Massimo D’Anolfi & Martina Parenti, 2016, Italia & Suiza)

Los hermosos días de Aranjuez

Título original: Les beaux jours d’Aranjuez
Dirección: Wim Wenders
Guion: Wim Wenders, basado en la obra de Peter Handke
Producción:
Paulo Branco, Gian-Piero Ringel & Wim Wenders
Reparto: Reda Kateb, Sophie Semin, Nick Cave, Peter Handke, Jens Harzer
País: Francia, Alemania & Portugal

Uno de los veteranos del Lido es Wim Wenders, que se llevó el León de Oro por El estado de las cosas (Der Stand der Dinge, Wim Wenders, 1982, Reino Unido, Portugal, Alemania occidental, Francia, España, Holanda y EE.UU.), que también se llevaría el premio FIPRESCI, como anteriormente se lo habría llevado con El miedo del portero ante el penalti (Die Angst des Tormanns beim Elfmeter, Wim Wenders, 1972, Austria & Alemania occidental), y posteriormente se lo llevaría por Más allá de las nubes (Al di là delle nuvole, Michelangelo Antonioni  & Wim Wenders, 1995, Francia, Alemania & Italia) y el premio UNESCO por Tierra de abundancia (Land of plenty, Wim Wenders, 2004, Alemania, Canadá & EE.UU.), por lo que raro es que no se vaya con algo en la que es su quinta visita al Festival de Venecia, tercera vez en su sección oficial.

Los bellos días de Aranjuez (Les beaux jours d’Aranjuez, Wim Wenders, 2016, Francia, Alemania & Portugal)
Los bellos días de Aranjuez (Les beaux jours d’Aranjuez, Wim Wenders, 2016, Francia, Alemania & Portugal)

Une vie

Dirección: Stéphane Brizé
Guion: Stéphane Brizé & Florence Vignon, basado en una novela de Guy de Maupassant
Producción
Miléna Poylo & Gilles Sacuto
Reparto: Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield, Lucette Beudin, Jérôme Lanne, Mélie Deneuve, Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie, Marc Olry, Sarah Durand Francia & Bélgica Judith Chemla, Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau, Swann Arlaud, Nina Meurisse, Olivier Perrier, Clotilde Hesme, Alain Beigel, Finnegan Oldfield, Lucette Beudin, Jérôme Lanne, Mélie Deneuve, Père François-Xavier Ledoux, Lise Lamétrie, Marc Olry, Sarah Durand
País: Francia & Bélgica

Tras hacerse con el premio FIPRESCI en Cannes con su anterior película, La ley del mercado (La loi du marché, Stéphane Brizé, 2015, Francia), este cineasta francés aterriza por primera vez en Venecia con un drama romántico de época.

Une vie (Stéphane Brizé, 2016, Francia & Bélgica)
Une vie (Stéphane Brizé, 2016, Francia & Bélgica)

Voyage of time: life’s journey

Dirección: Terrence Malick
Guion: Terrence Malick
Producción
Dede Gardner, Nicolas Gonda, Sarah Green, Grant HIll, Brad Pitt, Bill Pohlad, Andreas Roald & Sophokles Tasioulis
Reparto: Cate Blanchett, Brad Pitt…
País: EE.UU. & Alemania

Por mucho que la respuesta a To the wonder (Terrence Malick, 2012, EE.UU.) fuera irregular, tanto por el público como por la crítica, y a pesar de que no fuera premiada en la sección oficial, sí se llevó el premio SIGNIS en la que era su primera visita al Lido. En esta ocasión vuelve con una propuesta bastante más excéntrica de lo que nos tenía acostumbrados, pero que seguro se acerca también mucho más a su panteísta idea del mundo. Se trata de una película documental que se lanza en dos versiones, una para IMAX y otra para salas comerciales. Tan sólo me asustan los ecos de El árbol de la vida (The tree of life, Terrence Malick, 2011, EE.UU.), aunque aquí al menos no parece que vaya a haber personajes perdidos en su propia autocomplacencia.

Questi Giorni

Dirección: Giuseppe Piccioni
Guion: Giuseppe Piccioni, Pierpaolo Pirone, Chiara Ridolfi
Producción
Verdiana Bixio & Matteo Levi
Reparto: Margherita Buy, Maria Roveran, Marta Gastini, Caterina Le Caselle, Laura Adriani, Filippo Timi, Alessandro Averone, Mina Djukic…
País: Italia

Quince años hace desde que el cineasta italiano se presentara por primera vez en la Biennale con Luz de mis ojos (Luce de miei occhi, Giuseppe Piccioni, 2001, Italia), que obtuviera el premio Sergio Trasatti y que vuelve con lo que parece ser un tan intenso como amable drama sobre lo que une y separa a cuatro amigas en este día en que viajan hasta Belgrado por una improbable oportunidad de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s