HandMade Films

15 películas de las que no sabías que George Harrison era su productor ejecutivo

Quizás fuera el Beatle más discreto, pero también el más auténtico. George Harrison era el pequeño de cuatro hermanos y también el más joven de los integrantes de la banda de Liverpool. El único que llega sin traumas familiares. El primero en lucir aquel característico corte de pelo. El que introduce el misticismo oriental por influencia de Ravi Shankar. Cierto es que, en número, su aportación en canciones es menor que la de John Lennon y Paul McCartney, pero también es cierto que algunos de sus temas están siempre entre los favoritos de los beatlemaníacos.
Transiberian Express
Transiberian Express
Cuatro años después de que la banda se separe, Harrison funda su propio sello discográfico, Dark Horse Records, pero lo que pocos saben es que también funda su propia productora cinematográfica, HandMade Films (películas hechas a mano, en español), en 1979, con el objetivo primordial de financiar la película de un grupo de cómicos de los que era un devoto admirador. El grupo era Monty Python y la película La vida de Brian. El éxito permite afianzar el proyecto a través del que el ex Beatle produce hasta 23 películas hasta 1990, año en el que abandona su puesto de productor ejecutivo y socio principal, para permitir que la empresa siga su propio camino.
George Harrison haciendo un cameo en La vida de Brian
George Harrison haciendo un cameo en La vida de Brian

La vida de Brian

Título original: Life of Brian
Año: 1979
País: Reino Unido
Dirección: Terry Jones
Guion: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones & Michael Palin
Producción: John Goldstone
Reparto: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Terence Bayler, Carol Cleveland, Kenneth Colley, Neil Innes, Charles McKeown, John Young, Gwen Taylor, Sue Jones-Davies, Peter Brett…

No sabría decir si es la mejor película para programar en Navidad, pero seguro la cadena que la programase tendría una audiencia mucho más entregada que la que emitiese cualquiera de las versiones de Ben-Hur. Confundido hasta la crucifixión por el mismísimo Jesucristo, Brian vive su propio calvario en un disparatado mundo que debe tener hoy en día más seguidores que la propia Biblia. Una semana antes de que comenzara la producción de la película, EMI se echa atrás, pero George Harrison, gran admirador del grupo cómico, tiene tantos deseos de poder ver esta película que funda HandMade Films, para lo que llega a hipotecar su casa y su edificio de oficinas con el objetivo de alcanzar los 4 millones de dólares de presupuesto que necesita para que se pueda rodar. El precio más alto que jamás se ha pagado por ver una película, como diría Eric Idle.

El largo viernes santo

Título original: The long good Friday
Año: 1980
País: Reino Unido
Dirección: John Mackenzie
Guion: Barrie Keeffe
Producción: Barry Hanson
Reparto: Paul Freeman, Leo Dolan, Kevin McNally, Patti Love, P.H. Moriarty, Derek Thompson, Bryan Marshall, Bob Hoskins, Helen Mirren, Ruby Head, Charles Cork, Olivier Pierre, Pierce Brosnan, Daragh O’Malley, Dave King, Karl Howman, Brian Hall, Alan Ford, Dave Ould, Paul Kember, Bill Moody, Alan Devlin, Eddie Constantine, Stephen Davies, Paul Barber, Dexter Fletcher, Roy Alon, Tony Rohr…

De haber sabido que la película iba a ser tan violenta, Harrison no se habría interesado por ella. Fue el primer papel cinematográfico importante de Bob Hoskins, que conseguiría una nominación a los premios BAFTA después de haber amenazado con llevar la película a los tribunales por su pretensión de doblar su voz debido a su fuerte acento cockney, que suponía un problema para que los estadounidenses le comprendieran. Finalmente todo se arregla en el momento en que la película es adquirida por HandMade Films.

Los héroes del tiempo

Título original: Time bandits
Año: 1981
País: Reino Unido
Dirección: Terry Gilliam
Guion: Michael Palin & Terry Gilliam
Producción: Terry Gilliam
Reparto: John Cleese, Sean Connery, Shelley Duvall, Katherine Helmond, Ian Holm, Michael Palin, Ralph Richardson; Peter Vaughan, David Warner, David Rappaport, Kenny Baker, Malcolm Dixon, Mike Edmonds, Jack Purvis, Tiny Ross, Craig Warnock, David Daker, Sheila Fearn, Jim Broadbent…

El que fuera el primer trabajo en solitario de Terry Gilliam sin Monty Python también sería una apuesta personal de Harrison y su colaborador en HandMade Films, Denis O’Brien, después de que ningún estudio quisiera financiar la película. Se suponía que todas las canciones de la película iban a ser de Harrison, pero finalmente sólo queda una en su banda sonora, Dream away, que finalmente incluye también en su álbum Gone Troppo. La mayor parte del reparto de la película son admiradores de Monty Python que no querían perder la oportunidad de colarse en una de sus películas, aunque no lo fuera oficialmente.

Función privada

Título original: A private function
Año: 1984
País: Reino Unido
Dirección: Malcolm Mowbray
Guion: Alan Bennett
Producción: Mark Shivas
Reparto: Michael Palin, Maggie Smith, Denholm Elliott, Richard Griffiths, Tony Haygarth, John Normington, Bill Paterson, Liz Smith, Alison Steadman, Jim Carter, Pete Postlethwaite, Eileen O’Brien, Rachel Davies, Reece Dinsdale…

Después de la Segunda Guerra Mundial, el hambre también campa a sus anchas en el Reino Unido, donde los alimentos están sujetos a un estricto control. En un ambiente de miseria, una boda real, la de la princesa Elizabeth y el teniente Philip Mountbatten, basta para ilusionar al pueblo. Pero hasta en el rincón más humilde de Inglaterra quieren celebrar la boda, y en algunos pueblos están dispuestos a correr el riesgo de cebar un cerdo de contrabando para que sirva de plato principal. La película consigue cinco nominaciones a los premios BAFTA, incluyendo mejor guion y película, pero serían Maggie Smith, Denholm Elliott y Liz Smith quienes se llevarían el premio a casa por sus respectivas interpretaciones. Es la segunda vez que Smith, Elliott y Michael Palin coinciden en una película de HandMade Films después de El misionero (The missionary, Richard Loncraine, 1982, Reino Unido).

Loca juerga tropical

Título original: Water
Año: 1985
País: Reino Unido
Dirección: Dick Clement
Guion: Dick Clement, Ian La Frenais & Bill Persky, basado en una idea original de Bill Persky
Producción: Ian La Frenais
Reparto: Michael Caine, Valerie Perrine, Brenda Vaccaro, Leonard Rossiter, Billy Connolly, Dennis Dugan, Fulton Mackay, Jimmie Walker, Dick Shawn, Fred Gwynne, trevor Laird, Chris Tummings, Stefan Kalipha, Alan Igbon, Kelvin Omard, Oscar James, Charles Thomas Murphy, Felicity Dean, William Hootkins, Alan Shearman, Benjamin Feitelson, Alfred Molina, Eric Clapton, Ray Cooper, George Harrison, Jon Lord, Mike Moran, Chris Stainton, Ringo starr, Jenny Bogle, Anastasia Rodríguez…

No estoy seguro de lo que pensarían en Argentina de que un ex Beatle produzca una parodia sobre la invasión de las Malvinas, pero es lo que algunos aseguran es esta comedia protagonizada por Michael Caine. Harrison hace un cameo junto a Ringo Starr, Eric Clapton y otros amigos como integrantes de The singing rebels, una banda de rock que aparece hacia el final y que supone un guiño a The Rebels, la que fuera la banda en la que tocaba Harrison antes de unirse a The Beatles.

Mona Lisa

Año: 1986
País: Reino Unido
Dirección: Neil Jordan
Guion: Neil Jordan & David Leland
Producción: Patrick Cassavetti & Stephen Woolley
Reparto: Bob Hoskins, Cathy Tyson, Michael Caine, Robbie Coltraine, Clarke Peters
Kate Hardie, Zoë Nathenson, Sammi Davis, Rob Bedall, Joe Brown, Pauline Melville, Hossein Karimbeik, John Darling, Bryan Coleman, Robert Dorning, Raad Rawi…
Es posible que no quedara satisfecho con la violencia de El largo viernes santo, pero desde luego sí debió quedarlo con la interpretación de Bob Hoskins que conseguiría por esta sórdida y romántica obra el premio en Cannes al mejor actor, entre muchos otros reconocimientos, aunque después que el personaje fuera rechazado por Sean Connery, Anthony Hopkins o Michael Caine, quien sí aceptó otro breve personaje en la película.

Shanghai Surprise

Año: 1986
País: Reino Unido
Dirección: Jim Goddard
Guion: John Kohn & Robert Bentley, basado en una novela de Tony Kenrick
Producción: John Kohn
Reparto: Sean PEnn, Madonna, Paul Freeman, Richard Griffiths, Philip Sayer, Clyde Kusatsu, Kay Tong Lim, Sonserai Lee, Victor Wong, Professor Toru Tanaka, Michael Aldridge, Sarah Lam, george She, Won Gam Bor, To Chee Kan, David Li, Keith Bonnard, Claire Lutter, Pamela Yang, Michael Chow, Samuel Tsao, Philip Tan, George Harrison…
Hay películas que no se recuerdan por buenas, sino por malas, sobre todo cuando fueron una fuerte apuesta del propio Harrison, quien aparece en un breve cameo de la película. También escribe varios temas musicales para la película, que no serían incluidos en la banda sonora oficial, aunque dos de ellos sí aparecen en su álbum Could nine. Al final se recordará más como la única película en la que se puede ver juntos a Madonna y Sean Penn mientras mantenían su romance en la vida real, aquel que la ambición rubia confesaría después sería su gran historia de amor.

Withnail y yo

Título original: Withnail & I
Año: 1987
País: Reino Unido
Dirección: Bruce Robinson
Guion: Bruce Robinson
Producción: Paul M. Heller
Reparto: Richard E. Grant, Paul McGann, Richard Griffiths, Ralph Brown, Michael Elphick, Daragh O’Malley, Michael Wardle, Una Brandon-Jones, Noel Johnson, Irene Sutcliffe, Llewellyn Rees, Robert Oates, Anthony Wise, Eddie Tagoe…
El debut en el cine de Richard E. Grant, sigue siendo su mejor interpretación. My guitar gently weaps, uno de los grandes temas compuestos por Harrison en su etapa con The Beatles, se escucha en la banda sonora de en una película considerada de culto en el Reino Unido. Productora, director y protagonista volverían a repetir juntos en Cómo triunfar en la publicidad (How to get ahead in advertising, Bruce Robinson, 1989, Reino Unido).

Cinco esquinas

Título original:Five corners
Año: 1987
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Tony Bill
Guion: John Patrick Shanley
Producción: Tony Bill & Forrest Murray
Reparto: Jodie Foster, Tim Robbins, Todd Graff, John Turturro, Michael R. Howard, Pierre Epstein, Jery Hewitt, Rodney Harvey, Daniel Jenkins, Elizabeth Berridge, Cathryn de Prume, Carl Capotorto, Jose Soto Jr., Kathleen Chalfant, John Seitz, Anthony Powers, Jack McGee, Gregory Rozakis, Rose Gregorio, Mike Starr, Kit Le fever, Jerome Collamore, Bill Cobbs, Frances Foster, Eriq La Salle, Ray Aranha, David Brisbin, Robert Lempert, Keith Reddin, Pepe Douglas, Dann Florek, Alex Kramarevsky, Tom Kudlek…
Un psicótico recién salido de prisión vuelve a su barrio para buscar a la joven a la que intentó violar y al hombre que la protegió con una ideas retorcidas de amor para ella y de odio para él. Una intensa película que también cuenta con un tema de The Beatles en su banda sonora, In my life.

Bellman and true

Año: 1987
País: Reino Unido
Dirección: Richard Loncraine
Guion: Richard Loncraine, Desmond Lowden & Michael Wearing, basado en una novela de Desmons Lowden
Producción: Christopher Neame & Miachel Wearing
Reparto: Bernard Hill, Derek Newark, Richard Hope, Ken Bones, Frances Tomelty, Kieran O’Brien, John Kavanagh, Arthut Whybrow, Jim Dowdall, Peter Howell, Kate McEnery, Anne Carroll, Ricahrd Strange, Peter Jonfield, Andrew Paul, Richard Walsh, Camilla Nash, Badi Uzzaman, William Sleigh, Chris Sanders, Greg Powell, Alisa Bosschaert, Michael Shaw, Alan Downer, Michael Bertenshaw, Stephen Churchett, Michael Watkins, Toger McKern…
Ser ingeniero informático en los años ochenta podría ser fascinante, hasta que una banda de ladrones decide que quiere obtener a través suyo todos los detalles del sistema de seguridad de un banco. El problema es cuando no sólo no se conforman con eso y le obligan a través de su hijo a decodificar la alarma y tomar parte en el asalto. El título de la película está tomado prestado de dos zorros mencionados en una balada del siglo XVII, Do ye Ken John Peel, haciendo alusión a la caza del zorro y la manera que la banda acorrala al ingeniero informático.
Bellman and True
Bellman and True

La solitaria pasión de Judith Hearne

Título original: The lonely passion of Judith Hearne
Año: 1987
País: Reino Unido
Dirección: Jack Clayton
Guion: Peter Nelson, basado en una novela de Brian Moore
Producción: Ricahrd Johnson & Peter Nelson
Reparto: Maggie Smith, Bob Hoskins, Wendy Hiller, Marie Kean, Ian McNeice, Alan Devlin, Rudi Davies, Prunella Scales, Aine Ni Mhuiri, Sheila Reid, Niall Buggy, Kate Binchy, Martina Stanley, Veronica Quilligan, Frank Egerton, Leonard Maguire, Kevin Flood, Catherine Cusack, Peter GIlmore, James Holland, Aiden Murphy, Emma Jane Lavin, Dick Sullivan, Alan Radcliffe…
Diría que podemos considerar a Bob Hoskins y Maggie Smith como los actores fetiches de HandMade Films, consiguiendo esta última el premio BAFTA a la mejor interpretación de una madura y solitaria solterona que trata de aprovechar la que podría ser su última oportunidad para cazar marido, sin sospechar que a la que están cazando es a ella.

 Ruta 29

Título original: Track 29
Año: 1988
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Nicolas Roeg
Guion: Dennis Potter
Producción: Rick McCallum
Reparto: Theresa Russell, Gary Oldman, Christopher Lloyd, Colleen Camp, Sandra bernahrd, Seymour Cassel, Leon Rippy, Vance Colving Jr., Kathryn Tomlinson, Elijah Christopher Perry, Tommy Hull, J. Michael Hunter, Richard K. Olsen, Ted Barrow…
Con un titulo que alude a un tema musical, en este caso de la letra de un canción Chattanooga Choo-Choo, Nicolas Roeg nos embarca en una espiral descendente de una mujer que ahoga su miserable vida al lado de un marido, un cirujano con tendencias sadomasoquistas, que descubre en un desconocido a un fascinante personaje que le recuerda a un hombre que la violó y del que tuvo un hijo que dio en adopción. Otra más de las colaboraciones del cineasta con la fascinante Theresa Russell.

 El enigma del hechicero

Título original: The raggedy rawney
Año: 1988
País: Reino Unido
Dirección: Bob Hoskins
Guion: Bob Hoskins & Nicole De Wilde
Producción: Bob Weis
Reparto: Dexter Fletcher, Zoë Nathenson, Zoë Wanamaker, Bob Hoskins, Dave HIll, Ian McNeice, Gawn Grainger, Jim Carter, Veronica Clifford, Rosemary Martin, J.G: Devlin, Jane Wood, Ian Dury, Timmy Lang, Jenny Platt, Jana Badurova, Ladislav Cihlar…
En ningún otro sitio como en HandMade Films iba a encontrar Bob Koskins mejor vehículo para su debut detrás de las cámaras. Incluida en la sección Un certain regard, la película cuenta la historia de un desertor de la Segunda Guerra Mundial que, tras herir a un oficial, se refugia en una caravana de gitanos.

 Powwow highway

Año: 1989
País: Reino Unido
Dirección: Jonathan Wacks
Guion: Janet Heaney & Jean Stawarz, basado en una novela de David Seals
Producción: Jan Wieringa
Reparto: A Martinez, Gary Farmer, Joanelle Romero, Amanda Wyss, Sam Vlahos, Wayne Waterman, Margot Kane, Geoffrey Rivas, Roscoe Born, John Trudell, Wes Studi, Tony Frank, Chissie McDonald, Sky Seals, Maria Antoinette Rogers, Nicholas Anthony, Kandi Brooks, Dalin Gomez, Rodney A. Grant, Fraham Greene, Irene Handren-Seals, Lafayette J. Harris, Bill T. Head, Ron Holmstrom…
De los gitanos a los nativos americanos en este interesante relato social sobre un indio en la búsqueda de su identidad que se cruza con un veterano de al guerra de Vietnam. La película consegue el premio al mejor director en Sundance.

Sopa de perro fría

Título originalCold dog soup
Año
: 1990
País: Reino Unido
Dirección: Allan Metter
Guion: Thomas Pope, basado en una novela de Stephen Dobyns
Producción: Richard Gilbert Abramson, William E. McEuen & Thomas Pope
Reparto: Randy Quaid, Frank Whaley, Christine Harnos, Sheree North, Nancy Kwan, Dante Basco, Peter Pan, Pierre Epstein, JEff Chayette, Allan Trautman, Allen Bloomfield, Evi Quaid, Nick LaTour, Clifford Shgog, Brent Hinkley, Orly Sitowitz, Andrew Wasser, Michael DeLorenzo, Daniel Villarreal, Panchito Gómez Raymond Cruz, Jack McGee, Raphael Sbarge, Pamela Matheson, Helen N. Hanson, John Fleck, Seymour Cassel…
Comedia negra (o casi más bien loca) sobre un hombrecillo que se ve envuelto en una surrealista situación en la que debe deshacerse del perro muerto de la madre de una amiga, cuando lo único que desea es estar con ella.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s