Pablo Neruda

12 maneras de acercarnos a la poesía y la figura de Pablo Neruda

Transiberian Express
Transiberian Express

17 años tiene en 1921 un tal Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto cuando comienza a firmar sus obras con el seudónimo de Pablo Neruda. Nunca se llega a confirmar si toma prestado su apellido del escritor checoslovaco Jan Neruda o de un personaje de una de las novelas de Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata. Pero lo que sí está confirmado es a quién influye tanto, no ya para que un cineasta como Fernando Trueba llamase Pablo a su hijo, sino Jonás, como el protagonista de Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000, la película dirigida en 1976 por Alain Tanner que tanto impresiona al cineasta español, y en la que también se escuchan los poemas del  autor chileno. La influencia crea círculos que pueden parecer arbitrarios en ocasiones, pero lo cierto es que, al final, la madeja se desenreda con facilidad cuando empezamos a tirar de cualquier hilo. Pocas son las obras cinematográficas que aluden al universo literario de Neruda, pero forman círculos tan intensos como interesantes.

Ir a descargar

¡Qué hacer!

Año: 1972
País: Chile & EE.UU.
Dirección: Saul Landay, Raúl Ruiz & Nina Serrano
Producción: James Becker & Saul Landau
Reparto: Sandra Archer, Aníbal Reyna, Richard Stahl, Luis Alarcón, Pablo de la Barra, Sergio Zorrilla, Salvador Allende, Country Joe McDonald, Jorge Yáñez, Pablo Neruda…

El mismo año que Neruda es nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua, también es escogido como precandidato del Partido Comunista para la campaña de las elecciones, sin embargo, el poeta renuncia en favor de Salvador Allende, quien se convierte en presidente designándole a él embajador de Chile en Francia. A mitad de camino entre la ficción y el documental, la película repasa todos los acontecimientos en torno a las elecciones presidenciales de 1970.

Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta

Año: 1975
País: España
Dirección: Luis Calvo Teixeira
Guion: Luis Calvo Teixeira, basado en el poema homónimo de Pablo Neruda
Reparto: Indio Juan, Olga Manzano, Manuel Picón, Ricardo Steinberg…

Apodado como el Robin Hood de El Dorado, Joaquín Murrieta es una figura legendaria mexicana que llega a CAlifornia en los tiempos de la fiebre del oro, a mediados del siglo XIX, y llegaría a simbolizar la resistencia latinoamericana frente a la dominación económica y cultural de los anglosajones. Sirve de inspiración a José Mallorquí para la creación de su mítico héroe, El Zorro, pero también a Neruda quien publica en 1967 su única obra de teatro, Fulgor y muerte de Murrieta, con la intención de que sirva de libreto para la ópera de Sergio Ortega que Luis Calvo Teixeira adapta para la televisión, llegando a obtener el segundo premio en el Festival Internacional de Milán de 1979.

Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta (Luis Calvo Teixeira, 1975, España)
Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta (Luis Calvo Teixeira, 1975, España)

Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000

Título original: Jonas qui aura 25 ans en l’an 2000
Año: 1975
País: Francia & Suiza
Dirección: Alain Tanner
Guion: John Berger & Alain Tanner
Producción: Yves Gasser & Yves Peyrot
Reparto: Jean-Luc Bideau, Myriam Boyer, Jacques Denis, Roger Jendly, Dominique Labourier, Myriam Mézières, Miou-Miou, Rufus, Raymond Bussières…

Los revolucionarios años sesenta ya quedaban muy atrás (para algunos) a mediados de los años setenta, tal es así que un grupo de amigos que vivieron aquel mayo del 68 ya han renunciado a sus ideales, poniendo todas sus esperanzas en un bebé a punto de nacer, Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000, si es que llega, y que sus padres consigan transmitirle esos ideales a los que ellos mismos ya parecen haber renunciado.

El rey de las cosas

Título original: Der Rosenkönig
Año: 1986
País: Alemania occidental, Portugal, Francia & Holanda
Dirección: Werner Schroeter
Guion: Magdalena Montezuma & Werner Schroeter, basado en un poema de Edgar Allan Poe
Reparto: Otto Ackermann, Leonard Bernstein, Colin Davis, Werner Schroeter, Arturo Toscanini, Vangelis…

Obra de culto sobre un jardinero obsesionado con cultivar la rosa perfecta, que abandona en favor del cultivo de un amante. Una obra basada en un poema de Edgar Allan Poe en la que se escucha la voz de Neruda en una obra en la que se escucha árabe, alemán, francés, inglés, italiano y portugués, pero, por decisión expresa de su director, ningún subtitulo esclarece el sentido de las palabras.

Ruleta americana

Título original: American roulette
Año: 1988
País: Reino Unido
Dirección: Maurice Hatton
Guion: Maurice Hattln, basado en la poesía de Pablo Neruda
Producción: Graham Easton
Reparto: Andy Garcia, Kitty Aldridge, Guy Bertrand, Ricardo Sibelo, Lino Omoboni, Ben Onwukwe, Peter Guinness, Sheila Burrell, Alfredo Michelsen, Carola Palacios, Adolpho Cozzi, Gloria Romo, Yves Aubert, Robert Stephens, Juanita Waterman, Kate McKenzie, Christopher Rozycki, Boris Isarov, Rosalind Bennett, Al Matthews, Hayne Irving, Yolanda Vazquez, Sayo Inaba, Darcy Flynn, Steve Weston, Mike Mungarvan, Francsico Morales, Mel Calman, Christopher Logue, Susannah York…

No es difícil imaginar que no sólo la poesía de Neruda sirve como inspiración a Mauride Hautton para el guion de su película, sino una mezcla de su propio periplo como político y el de Salvador Allende, probablemente, al girar el relato sobre el presidente de un país sudamericano que ha tenido que exiliarse debido a un golpe de estado militar. Confieso que no parece que la película tenga mucho que aportar.

El cartero (y Pablo Neruda)

Título original: Il postino
Año: 1994
País: Italia, Francia & Bélgica
Dirección: Michael Radford
Guion: Anna Pavignano, Michael Radford, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli & Massimo Troisi, basado en una idea de Furio Scarpelli & Giacomo Scarpelli, inspirada en la noela de Atonio Skármeta
Producción: Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori & Gaetano Daniele
Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi, Maria Grazia Cucinotta, Renato Scarpa, Linda Moretti, Sergio Solli, Carlo Di Maio, Nando Neri, Vincenzo Di Sauro, Orazio Stracuzzi, Alfredo Rigillo, Anna Bonaiuto…

Entrañable película sobre un cartero enamorado que aprende los secretos de la poesía al llevarle la correspondencia diaria al mismísimo Pablo Neruda, interpretado aquí por Philippe Noiret. La película consigue numerosos premios a la mejor película extranjera en muchas Academias, aunque no en la de Hollywood, que le da 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director, guion y actor protagonista, para Massimo Troisi, siendo Luis Bacalov el que se lleva la codiciada estatuilla por su banda sonora. Hasta el propio Bill Clinton se haría con un ejemplar de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Poetry, passion, the postman: the poetic return of Pablo Neruda

Año: 1996
País: EE.UU.
Dirección: Shannon McIntosh
Guion: Julie Goldstein & Shannon McIntosh
Producción: Shannon McIntosch
Reparto: Jennifer Beals…

A pesar de ser un país en el que el comunismo está prohibido, por ley, muchos fueron los que cayeron rendidos ante la obra de Pablo Neruda con el estreno de la película de Michael Radford. Más allá de Clinton, un ecléctico grupo de artistas participan en esta pieza que aprovecha la película para rescatar la figura y obra del poeta.

Patch Adams

Año: 1998
País: EE.UU.
Dirección: Tom Shadyac
Guion: Steve Oedekerk, basado en un libro de Patch Adams & Maureen Mylander
Producción: Mike Farrell, Barry Kemp, Marvin Minoff & Charles Newirth
Reparto: Robin Williams, Daniel London, Monica Poter, Philip Seymour HOffman, Bob Gunton, Irma P. Hall, Frances Lee McCain, Harce Presnell, Daniella Kuhn, Peter Coyote, James Greene, Michael Jeter, Harold Gould, Bruce Bohnie, Harry Groener, Barry Shabaka Henley, Steven Anthony Jones, Richard Kiley, Douglas Roberts, Ellen Albertini Dow, Alan Tudyk, Ryan Hurst, Peter Siteri, Don West, Domenique Lozano, Ralph Peduto, Ken Hoffman, Eoy Conrad, Jay Jacobus, Dot-Marie Jones…

La poesía de Neruda sirve como inspiración a este excéntrico doctor, interpretado por Robin Williams, que considera que la risa es la mayor medicina contra las enfermedades que afectan a los más pequeños. El soneto XVII, en concreto, perteneciente a los Cien sonetos de amor que Neruda dedicara a Matilde Urrutia, es el que lee en la emotiva secuencia del funeral. 

Promedio Rojo

Año: 2004
País: España & Chile
Dirección: Nicolás López
Guion: Nicolás López, Beatriz Santana & Manuel Santana
Producción: Miguel Asensio Llamas & Cristina Ybarra
Reparto: Ariel Levy, Xenia Tostado, Benjamín Vicuña, Nicolás Martínez, Berta Muñiz, Fernando Larraín, Tatiana Astengo, María Cristina Peña y Lillo, Fernando Farías, Teresita Reyes, Ernesto Belloni, Katty Kowaleczko, Eduardo Bertran, Santiago Segura, Daniel SegalTania Abaud, Juan Andrés Salfate, Bea Santana, Cristina Pascual, Dago Soto, Isadora Tupper…
El hecho de que muchos de los poemas de Neruda se hayan convertido en canciones permite que aludamos al poeta en esta comedia adolescente (y friqui), sobre un aficionado a los cómics que no sabe cómo hacer para llamar la atención de Cristina, la chica nueva de su escuela que ha llegado desde Madrid. Para que luego digan que la película no puede ser divertida.

El mural

Año: 2010
País: Argentina & México
Dirección: Héctor Olivera
Guion: Antonio Armonia, Héctor Olivera & Javier Olivera
Producción: Héctor Olivera
Reparto: Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Bruno Bichir, Sergio Boris, Camilo Cuello Vitale, Rodrigo Noya, Juan Palomino, Mónica Galán, Luis Campos, Regina Lamm, Francisco Cocuzza, Stella Gallazzi, Marcos Woinsky, Matías Sandor, Rocío Sandor, Martín Salazar, Nahuel Cano, Javier Drolas, Gabriel Wolf, Marcelo Serre, Carlos Da Silva, Gabriel Fernández, Iván Moschner, Josefina Pieres…

Sergio Boris interpreta al poeta en la reconstrucción de las circunstancias que rodearon la realización del famoso mural, Ejercicio plástico, por parte del pintor David Alfaro Siquiros en colaboración con Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, un proceso que se complica con los avatares de la historia en los años 30 del siglo XX.

Neruda

Año: 2014
País: Chile
Dirección: Manuel Basoalto
Guion: Manuel Basoalto
Producción: Manuel Basoalto
Reparto: José Secall, Paulina Harrington, Max Corvalán, Nelson Brodt, Catalina Saavedra, Aljandro trejo, Luis Dubó, Sergio Madrid…

José Secall interpreta al poeta en este biopic que comienza en el momento en el que Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura, en 1971, recordando en su discurso el mismo periplo que posteriormente Pablo Larraín retrata en su película. Puede que esta sea un versión más convencional, pero no por ello menos interesante al ofrecer, con toda seguridad, otro aspecto del poeta que nos ayude a completar su poliédrica personalidad y en la que sí refleja el proceso de creación de el famoso Canto general al que apenas se alude en el biopic de Larraín. Se intuye la relación familiar del cineasta con el poeta por el apellido.

Neruda

Año: 2016
País: Chile, Argentina, Francia, España & EE.UU.
Dirección: Pablo Larraín
Guion: Guillermo Calderón
Producción: Renan Artukmac, Peter Danner, Fernando del Nido, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Juan de Dios Larraín, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Jeff Skoll & Alex Zito
Reparto: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Pablo Derqui, Mercedes Morán, Alejandro Goic, Emilio Gutiérrez Caba, Néstor Cantillana, Marcelo Alonso, Héctor Noguera, Amparo Noguera, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Cristián Campos, Jaime Vadell, Michael Silva, Victor Montero, Marcial Tagle, Luis Vitalino Grandón…

Luis Gnecco es Pablo Neruda en la película de otro Pablo, Larraín, que ofrece una mirada mundana de Neruda (2016) que retrata como un poeta vicioso y un excéntrico político, lo que no sólo no ensombrece su figura, sino que la engrandece al mostrarnos que el chileno tenía tantas virtudes como defectos y era realmente tan humano como su propia poesía nos hacía sospechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s