45 películas sobre fútbol que podrían llegar a gustarte

Transiberian Express
Transiberian Express

Sylvester Stallone se creía la estrella más grande de Evasión o victoria (Victory, John Huston, 1981, Reino Unido & EE.UU.), motivo por lo que insiste en que debe marcar el gol de la victoria en el denominado «partido de la muerte», algo absurdo jugando como portero, por lo que finalmente deciden incluir un penalti para calmar su enorme ego, que no le impide romperse una costilla y dislocarse un hombro el primer día de rodaje después de haber despreciado el entrenamiento que debía haberle proporcionado Gordon Banks, quien fuera portero del equipo británico que se alzó con la Copa del Mundo, posteriormente llegaría a romperse un dedo tratando de detener un disparo a puerta del mismísimo Pelé, compañero de rodaje y cuyo biopic, Pelé, el nacimiento de una leyenda (Pelé: birth of a legend, Jeff Zimbalist & Michael Zimbalist, 2016, EE.UU.), vuelve a unir a un matrimonio tan pocas veces bien avenido como el fútbol y el cine, lo que no quiere decir que no haya títulos que pueden ser apreciados por los cineastas menos futboleros, y viceversaA.

Ir a descargar

Pelota de trapo

Año: 1948
País: Argentina
Dirección: Leopoldo Torres Ríos
Guion: Leopoldo Torres Ríos, Leopoldo Torres Nilsson, Borocotó & Jerry Gómez
Producción: Armando Bo & Jerry Gómez
Reparto: Armando Bó
, Eduardo Díaz, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Florén Delbene,Carmen Valdez, Guillermo Stábile, Tucho Méndez, Vicente de la Mata, Enzo Ardigó…

El que fuera uno de los pioneros del cine argentino propone en una de las primeras películas sobre un deporte que es casi una religión en Argentina, un drama sobre una estrella de fútbol que debe renunciar al sueño que persigue desde niño debido a una enfermedad.

Once pares de botas

Año: 1954
País: España
Dirección: Francisco Rovira Beleta
Guion:
Vicente Coello, Manuel María Saló & Luis Trías de Bes
Producción: Alfonso Balcázar
Reparto: José Suárez
, Carmen Pardo, Javier Armet, Elisa Montés, Manolo Morán, José Isbert, Antonio Ramallets, Francisco Javier Marcet…

Una década antes de conseguir una nominación al premio Oscar a la mejor película rodada en lengua esxtranjera por Los tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1964, España) Rovira Beleta explora los entresijos de un deporte que es a la afición española como el circo a los romanos, a través de los conflictos personales y laborales de Ignacio, un jugador de fútbol profesional cuya novia está a punto de abandonarle a causa del asedio que sufre por parte de una admiradora, a la vez que se siente traicionado por su compañeros de juego, quienes se han dejado sobornar por otro equipo.

Match en el infierno

Título original: Két félidö a pokolban
Año: 1961
País: Hungría
Dirección: Zoltán Fábri
Guion: Péter Bacsó & Zoltán Fábri
Reparto: Imre Sinkovits, Dezsö Garas, József Szendrõ, István Velenczei, Gyula Benkö, János Görbe, Tibor Molnár, János Makláry

En el cumpleaños de Hitler, los alemanes deciden organizar un partido de fútbol entre los prisioneros de guerra y los alemanes. Se asigna la tarea de organizar el equipo a un jugador de fútbol conocido que exige que a su equipo se le dé alimentos y la oportunidad de entrenar. ¿Esposible que Evasión o victoria no sea más que un remake de esta película?

Pelota de cuero

Año: 1963
País: Argentina
Dirección: Armando Bo
Guion: Armando Bo & Ricardo Lorenzo
Producción: Armando Bo
Reparto: Alberto Barcel, Nelly Beltrán, Armando Bo, Víctor Bo, Mario Casado, Josefina Daniele, Adelco Lanza, Pedro Laxalt, Lechuguita, Ricardo Lorenzo, Elida Marletta, Edmundo Rivero, Semillita, Luis Tasca…

Tres lustros después Pelota de trapo, Armando Bo escribe, produce, dirige y protagoniza otra película en trono al fútbol. En esta ocasión un relato basado en una historia real, la de Abdón Porte, jugador del Club Nacional de Football, que no concibe jugar en otro equipo que el del club del que es hincha, hasta el punto de llegar a quitarse la vida en la misma cancha del equipo en el estadio Gran Parque Central.

La vida sigue igual

Año: 1969
País: España
Dirección: Eugenio Martín
Guion: Vicente Coello, Eugenio Martín, Leonardo Martín & Miguel Rubio
Producción: Vicente Coello & Leonardo Martín
Reparto: Julio IGlesias, Jean Harrington, Charo López, Florinda Chico, Mayrata O’Wisiedo, Andrés Pajares, William Laytoon, Goyo Lebrero, Rafael Hernández, Erasmo Pascual, Betsabé Ruiz, María Dolores Tovar, Paquito Rodríguez, Paloma Juanes, José Fernández, Rafael Vaquero, José González Nebot, Enrique Madole…

Si hoy en día son lso albañiles los que pueden soñar conconvertirse en cantantes, tal y como sucedía como David Bustamante, antaño era un futbolista quien, por causa de una lesión, cambiaba el vestuario por la guitarra. Hay que ser un cineasta curtido en el cine de terror como Eugenio Martín, para abordar con sentido del humor el rodaje de una película sobre Julio Iglesias y con Julio Iglesias.

La bruja novata

Título original: Bedknobs & Broomsticks
Año: 1971
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Robert Stevenson
Guion: Bill Walsh & Don DaGradi, basado en la novela de Mary Norton
Producción: Bill Walsh
Reparto: Angela Lansbury
, David Tomlinson, Roddy McDowall, Sam Jaffe, John Ericson,Tessie O’Shea, Cindy O’Callaghan, Roy Snart, Ian Weighill, Reginald Owen, Bruce Forsyth…

Pocos partidos de fútbol tan emocionantes y entrañables como el de esta película de Walt Disney que mezcla animación con imagen real en la que poco puede hacer el árbitro por pitar las miles de faltas que comenten tan pintorescos jugadores.

Las ibéricas F.C.

Año: 1971
País: España
Dirección: Pedro Masó
Guion: Pedro Masó & Antonio Vich
Reparto: Rosanna Yanni
, Ingrid Garbo, Claudia Gravy, Puri Villa, Tina Sáinz, Fernando Fernán Gómez, Manolo Gómez Bur, Antonio Ferrandis, José Sacristán, Rafael Alonso, Simón Andreu, Máximo Valverde…

Como no rendirse a los pies de esta cumbre del cine kitsch español, considerada por algunos como la peor película española cuyo argumento gira en torno a las peripecias de unas muchachas que tienen que lidiar con sus respectivos novios para poder satisfacer sus deseos de conquistar el balón.

El viajero

Título original: Mossafer
Año: 1974
País: Irán
Dirección: Abbas Kiarostami
Guion: Abbas Kiarostami
Reparto: Hassan Darabi
, Masud Zandbegleh…

Las necesidades de los adolescentes varían según las épocas, con toda seguridad, pero no parece que según las culturas porque seguro que en los años setenta muchos debieron ser lso que se identificaron con este adolescente que hará todo loq ue esté en su mano para conseguir el dinero para ir a ver a su equipo de fútbol favorito.

El  cabezazo

Título original: Coup de tête
Año: 1979
País: Francia
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guion: Francis Veber, basado en una idea de Alain Godard
Producción: Alain Poiré
Reparto: Patrick Dewaere
, France Dougnac, Dorothée Jemma, Maurice Barrier, Robert Dalban, Mario David, Hubert Deschamps, Dora Doll, François Dyrek, Patrick Floersheim, Michel Fortin, Jacques Frantz, Gérard Hernandez, Claude Legros, Corinne Marchand, Paul Le Person, Michel Aumont, Jean Bouise, Jean-Pierre Darroussin, Jacques Mathou…

La teststerona es un ingrediente importante en el fútbol, el problema es que el exceso puede meterte en problemas, como le sucede al protagonista de la que fuera segunda película como director de Jean-Jacques Annaud, que ante un castigo disciplinario de su club de fútbol por un comportamiento excesivamente apasionado, decide vengarse a su manera cuando no tienen más remedio que recurrir de nuevo a él.

Gregory’s girl

Año: 1981
País: Reino Unido
Dirección: Bill Forsyth
Guion: Bill Forsyth
Producción: Davina Belling & Clive Parsons
Reparto: John Gordon Sinclair
, Dee Hepburn, Jake D’Arcy, Clare Grogan, Robert Buchanan,Billy Greenlees, Allan Love, Caroline Guthrie, Carol Macartney, Douglas Sannachan,Allison Forster, Chic Murray, Alex Norton, John Bett, Dave Anderson, Billy Feeley,Maeve Watt, Muriel Romanes…

Si no eres del tipo de chicos que puede escoger, lo principal es que puedas conseguir una novia. El problema es que ella sepa jugar al fútbol mejro que tú, eso no parece que sea muy fácil de tolerar. Bill Forsyth consigue un premio BAFTA al mejor guion por su pelíucla, retomando a su protagonista casi dós décadas después en una secuela en la que sí podía elegir entre dos chicas en Gregory’s two girls (Bill Forsyth, 1999, Reino UNido & Alemania).

Mediterráneo

Año: 1991
País: Italia
Dirección: Gabriele Salvatores
Guion: Enzo Monteleone
Producción: Silvio Berlusconi, Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori & Gianni Minervini
Reparto: Claudio Bigagli
, Diego Abatantuono, Giuseppe Cederna, Ugo Conti, Gigio Alberti,Memo Dini, Vasco Mirandola, Vanna Barba, Irene Grazioli, Claudio Bisio, Luigi Montini, Antonio Catania

¿Qué pueden hacer 8 soldados que desembarcan en una isla desierta de la que no pueden regresar porque su barco se ha hundido y no tienen medio para comunicar su situación? Seducir a las pocas mujeres que pueblan la isla yjugar al fútbol. Merecido Oscar a la mejor película rodada en habla inglesa, que sorprendió en su momento al tratarse de una comedia sin demasiadas pretensiones, que consigue bastante más que otras más ambiciosas. Nunca dejhará de sorprenderme que uno de sus productores fuera un político corrupto.

Matías, juez de línea

Año: 1995
País: España
Dirección: Santiago Aguilar & Luis Guridi
Guion: Santiago Agilar & Luis Guridi
Producción: Andrés Vicente Gómez
Reparto: Carlos de Gabriel
, Ramón Barea, Alicia Sánchez, Francisco Algora, Álex Angulo,Manuel Manquiña…

Aunque sea en tono cómico y nostalgico, al aludir al típico sentido del humor del cine franquista, la pareja de cineastas conocida como la Cuadrilla, explora los problemas de un árbitro que no está dispuesto a mentir con tal de colmar la satisfacción de la afición española… lo que le lleva a tener que esconderse para poder sobrevivir.

Beautiful thing

Año: 1996
País: Reino Unido
Dirección: Hettie Macdonald
Guion: Jonathan Harvey, basado en una obra de teatro de Jonathan Harvey
Producción: Tony Garnett & B ill Shapter
Reparto: Glen Berry
, Linda Henry, Scott Neal, Tameka Empson, Ben Daniels, John Savage…

Encantadora comedia romántica sobre dos adolescentes que pasan de jugar al fútbol a descubrir su sexualidad.

Historias de fútbol

Año: 1997
País: Chile
Dirección: Andrés Wood
Guion:
René Arcos, Mario Benedetti, Raúl Pérez Torres, Andrés Wood
Reparto: Armando Cavieres, Nora Escobar, Fernando Gallardo, Rodrigo González, Daniel Muñoz, Pablo Striano, Ximena Rivas, Hugo Tramón…

El cineasta chileno, Andrés Wood, irrumpía con fuerza en el panorama cinematográfico internacinoal con este tríptico de relatos en torno al fútbol en diferentes zonas de Chiel que se hacía con algún premio allá donde se asomaba.

La copa

Título original: Phörpa
Año: 1999
País: Bután & Australia
Dirección: Khyentse Norbu
Guion: Khyentse Norbu
Producción: Glenn Fawcett, Patrick Jacquelin, Raymond Steiner, Maree Tenzin-Steiner, Pema Wangchuck & Malcolm Watson
Reparto: Orgyen Tobgyal
, Neten Chokling, Jamyang Lodro, Lama Chonjor, Godu Lama,Thinley Nudi…

Ayudante de dirección de Bernardo Bertolucci en Pequeño Buda (Little Buddha, 1993,  Italia, Francia, Linchestein & Reino Unido), debutaba como director con esta película que no sólo se convertía en la primera película de Bután que alcanzaba proyección internacional, sino que conseguía premio en varios festivales internacionales con un relato basado en una historia real sobre dos adolescentes que ingresan en un monasterio pero no quierebn resistirse a ver lso partidos del Mundial de francia de 1998 por la televisión.

El portero

Año: 2000
País: España
Dirección: Gonzalo Suárez
Guion: Manuel Hidalgo & Gonzalo Suárez, basado en un relato de Manuel Hidalgo
Producción: Andrés Vicente Gómez
Reparto: Carmelo Gómez
, Maribel Verdú, Roberto Álvarez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Abel Vitón, Adrián Martínez, Antonio Resines, Carolina Bona…

La Guerra Civil afecta a todos, incluso a los futbolistas, tal es así que un portero de Primera división se ve obligado a emprender un viaje a ninguna parte por los pueblos de España para ganarse la vida retando a los lugareños a que le marquen un gol.

Best

Año: 2000
País: Reino Unido
Dirección: Mary McGuckian
Guion: John Lynch & Mary McGuckian
Producción
Elvira Bolz, Mary McGuckian & Chris Roff
Reparto: John Lynch, Ian Bannen, Jerome Flynn, Ian Hart, Patsy Kensit, Cal Macaninch, Linus Roache, Adrian Lester, David Hayman, James Ellis, Roger Daltrey, Clive Anderson,Sophie Dahl, Stephen Fry…

Biopic alrededor de la figura de George Best, que fuera jugador del Manchester United durante 11 temporadas, consiguiendo el Balón de Oro, entre otros galardones, que tras terminar su carrera deportiva cayó en una espiral de hedonismo ma entendido que le arrastró hasta enfrentamientos judiciales.

Shaolin Soccer

Título original: Siu lam juk kau
Año:
2001
País:
Hong Kong & China
Dirección:
Stephen Chow
Guion:
Stephen Chow, Tsang Kan-Cheung, Steven Fung, Andrew Fung, Lo Mei Reparto: Stephen Chow, Vicky Zhao, Ng Man-Tat, Patrick Tse, Karen Mok, Cecilia Cheung,Wong Yat-Fei, Danny Chan, Lam Tze-Chung

Si eres de los que disfrutaban de adolescente con Campeones: Oliver y Benji (Captain Tsubasa, 1983-1986, Japón & Francia) y te sentiste identificado con Karate Kid (The karate kid, John G. Avidsen, 1984, EE.UU.), sin duda podrás disfrutar de esta excentricidad que mezcla fútbol y artes marciales.

Jugar duro

Título original: Mean Machine
Año: 2001
País: Reno Unido & EE.UU.
Dirección: Barry Skolnick
GuionCharlie Fletcher, Chris Baker, Andrew Day
Producción: Matthew Vaughn
Reparto: Vinnie Jones, David Kelly, David Hemmings, Vas Blackwood, Ralph Brown, Jason Statham, Geoff Bell, Stephen Walters, Jason Flemyng, Danny Dyer, John Forgeham,Sally Phillips, Omid Djalili, Adam Fogerty, Jamie Sives…

Curioso remake de El rompehuesos (The Longest YardRobert Aldrich, 1974, EE.UU.) que,de alguna manera, también recuerda el planteamiento de Evasión o victoria y Match en el infierno por aquello de que podemos disfrutar de un partido entre reclusos y carceleros.

La pena máxima

Año: 2001
País: Colombia
Dirección: Jorge Echeverri
Guion: Luis Felipe Salamanca & Dago García, basado en un relato de José Luis Varela
Producción: Dago García
Reparto: Robinson Díaz
, Enrique Carriazo, Álvaro Bayona, Gustavo Angarita, Ana María Arango, Sandra Reyes, Aura Helena Prada, Consuelo Moure, Alicia de Rojas,Fernando Arévalo, Luis Fernando Múnera, Fernando Solórzano

Una cosa es ser hincha de fútbol, otra muy distinta hacer que tu afición se convierta en el centro de tu vida, sobre todo cuando no tienes el suficiente nivel económico como para seguir a tu equipo allá donde juegue.

Quiero ser como Beckham

Título original: Bend it like Beckham
Año: 2002
País: Reino Unido, Alemania & EE.UU.
Dirección: Gurinder Chadha
Guion:
Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Guljit Bindra
Producción
Gurinder Ghadha & Deepak Nayar
Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson

¿Habrá sido esta la película que hizo mella en ese joven que se ha gastado hasta 25.000 dólares en operaciones quirúrgicas para que podamos comprobar cómo sería el futbolista británico si fuera pobre y gordo?

Ciudad de Dios

Título original: Ciudade de Deus
Año: 2002
País: Brasil & Francia
Dirección: Fernando Meirelles & Kátia Lund
Guion: Braulino Mantovani, basado en una novela de Paulo Lins
Producción
Andrea barata Ribeiro & Mauricio Andrade Ramos
Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo

Como no podría ser de otra manera, el fútbol tiene su espacio en las favelas de Rio de Janeiro, como también en la fabulosa películas con la que Fernando Meirelles irrumpe en el panorama cinematográfico internacional, consiguiendo incluso una nominación al premio Oscar a la mejor dirección, no me extraña que le escogieran para dirigir la ceremonia de inauguración de Rio 2016.

Días de fútbol

Año: 2003
País: España
Dirección: David Serrano
Guion: Davis Serrano
Producción:
Ghislain Barrois & Mohamed Khashoggi
Reparto: Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Pere Ponce, Lola Dueñas, Eva Santolaria, Pilar Castro, Fernando Tejero, Luis Bermejo, Nathalie Poza, Secun de la Rosa, Roberto Álamo, Diego París, Diego Martín, Andrés Lima, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre

A veces no hay mejor comedia que un buen drama en el que un grupo de amigos de toda la vida, deciden retomar sus sueños de adolescentes ahora que sus vidas de adultas ya han fracasado, lo mismo hasta consiguen ganar un trofeo de fútbol 7. Supuso la consagración de Fernando Tejero en el cine consiguiendo el Goya al actor revelación.

El milagro de Berna

Título original: Das Wunder von Bern
Año: 2003
País: Alemania
Dirección: Sönke Wortmann
Guion: Sönke Wortmann & Rochus Hahn
Producción
Hanno Huth, Tom Spiess & Sönke Wortmann
Reparto: Louis Klamroth, Peter Lohmeyer, Johanna Gastdorf, Mirko Lang, Birthe Wolter, Katharina Wackernagel, Lukas Gregorowicz, Péter Franke, Sascha Göpel…

El fútbol no siempre une, a veces también separa, es lo que le sucede al joven protagonista de esta película, que después de la Segunda Guerra Mundial espera con ansias el Mundial de Suiza, al contrario que su padre, que después de ser liberado de un largo período de cautiverio con los rusos, no tienen ningún interés en el fútbol.

Diario de un hooligan

Título original: The football factory
Año: 2004
País: Reino Unido
Dirección: Nick Love
Guion: Nick Love, basado en una novela de John King
Productor: Allan Niblo & James Richardson
Reparto: Danny Dyer, Frank Harper, Neil Maskell, Roland Manookian, Dudley Sutton, Calum McNab…

El lado más oscuro del fútbol lo podemos encontrar en esos hinchas que prefieren beber y pegarse en lugar de defender a su equipo con argumentos.

La vida es un milagro

Título original: Zivot je cudo
Año: 2004
País: Serbia y Montenegro
Dirección: Emir Kusturica
Producción: Emir Kusturica, Maja Kusturica & Alain Sarde
Guion: Emir Kusturica  & Ranko Bozic
Reparto: Slavko Stimac, Natasa Tapuskovic, Vesna Trivalic, Vuk Kostic, Aleksandar Bercek, Stribor Kusturica, Nikola Kojo, Mirjana Karanovic, Branislav Lalevic, Davor Janjic, Adnan Omerovic, Obrad Djurovic…

Antes de Maradona por Kusturica (Emir Kusturica, 2008, Francia & España) el cineasta serbio alude al fútbol en esta caótica película llena del habitual encanto y desparrame de personajes más preocupados por vivir que por entender la vida.

Hooligans

Título original: Green street hooligans
Año: 2005
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Lexi Alexander
Guion: Lexi Alexander, Dougie Brimson & Joshua Shelov
Producción: Deborah del Prete, Gigi Pritzker & Donald Zuckerman
Reparto: Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory, Geoff Bell, Kieran Bew, Henry Goodman, Christopher Hehir, Terence Jay, Rafe Spall…
Debe ser lo típico, te expulsan de Harvard, aunque sea por error, y terminas en el violento mundo de los hooligan de Londres. Lo difícil no es creerte el argumento, sino a Elijah Wood haciendo de violento. Poco fútbol se ve en la película, pero está claro que la cosa va de pelotas.

El penalti más largo del mundo

Año: 2005
País: España
Dirección: Roberto Santiago
Guion: Roberto Santiago, basado en un relato de Osvaldo Soriano
Producción: Gerardo Herrero
Reparto: Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén, Fernando Cayo, Héctor Colomé, Luis Callejo, Cristina Alcázar, Benito Sagredo, Josean Bengoetxea, Adrián Portugal, Chani Martín…

El éxito de Días de fútbol nos trae El penalti más largo del mundo, en la que se lesiona el portero titular de un equipo de una división desconocida justo cuando iban a lanzar el penalty que decidiría si el equipo sube o no de categoría, gesta que recae ahora en un pobre diablo, el portero suplente, que se convierte en el rey del barrio mientras culmina su objetivo de parar el balón.

Fuera del vestuario

Título original: Strákarnir okkar
Año: 2005
País: Islandia, Finlandia & Reino Unido
Dirección: Róbert I. Douglas
Guion: Róbert I. Douglas
Producción: Júlíus Kemp & Ingvar Þórðarson
Reparto: Björn Hlynur Haraldsson, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, Arnaldur Ernst, Helgi Björnsson, Sigurður Skúlason, Þorsteinn Bachmann, Björk Jakobsdóttir, Pattra Sriyanonge, Marius Sverrisson, Damon Younger, Nanna Ósk Jónsdóttir

La homofobia en el fútbol, como en tantos otros deportes, es el tema en torno al que gira esta obra que se convirtió en la mejor película de los premios del cine islandés.

Galatasary-Dépor

Título original: One day in Europe
Año: 2005
País: Alemania & España
Dirección: Hannes Stöhr
Guion: Hannes Stöhr
Producción: Sigrid Hoerner, Anne Leppin & Antón Reixa
Reparto: Megan Gay, Luidmila Tsvetkova, Andrei Sokolov, Oleg Assadulin, Vita Saval, Nikolai Svechnikov, Luis Tosar, Boris Arquier, Florian Lukas, Erdal Yildiz, Nuray Sahin, Ahmet Mumtaz Taylan, Péter Scherer, Miguel de Lira, Rachida Brakni, Kirsten Block, Tom Jahn, Facundo Diab…

Europa es un crisol de culturas tan amplio como el propio crisol que somos en España, aún así, ellos parecen entenderse mejor que nosotros en esta película que transcurre el mismo día de la final de la Champions League entre el Galatasaray de Estambul y el Deportivo de La Coruña, que llegara a colarse en la sección oficial de la Berlinale.

Fuera de juego

Título original: Offside
Año: 2005
País: Irán
Dirección: Jafar Panahi
Guion: Shadmehr Rastin
Producción: Jafar Panahi
Reparto: Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh…

Gran premio del jurado en la Berlinale, el tono cómico le sirve a Jafar Panahi para reivindicar los derechos de la mujer en Irán, a quienes les está prohibido asistir a un partido de fútbol.

Sixty six

Año: 2006
País: Francia & Reino Unido
Dirección: Paul Weiland
Guion: Peter Straughan & Bridget O’Connor
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner & Elizabeth Karlsen
Reparto: Helena Bonham Carter, Gregg Sulkin, Eddie Marsan, Stephen Rea, Peter Serafinowicz, Catherine Tate…

El cine sobre fútbol no giro sólo en torno a la gente que le gusta el fútbol, sino también sobre aquellos a quienes no les interesa, como este jovencito que sufre las consecuencias de este joven de dieciséis años que tiene la mala suerte de que celebrar su Bar Mitzvah, el rito de ingreso en el mundo de los adultos, el mismo día de la final del mundial de fútbol de 1966.

La gran final

Año: 2006
País: España & Alemania
Dirección: Gerardo Olivares
Guion: Chema Rodríguez
Producción: José María Morales, Andre Sikojev & Sophokles Tasioulis
Reparto: Zeinolda Igiza, Shag Humar Khan, Abu Aldanish, Ahmed Alansar, Attibou Aboubacar, Tano Alansar, Jenesco Kaapor, Pirila Kaapor, Djui Kaapor, Kupe Kaapor…

Incluida en la sección oficial del festival del Málaga, disfrutar de la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002, disputada entre Alemania y Brasil, es el principal objetivo de gentes de culturas tan remotas como dispares entre sí en esta película española con un reparto de lo más internacional.

Offside

Título original: Offside
Año: 2006
País: Suecia
Dirección: Mårten Klingberg
Guion: Mårten Klingberg & Oskar Söderlund
Producción: Christer Nilson
Reparto: Jonas Karlsson, Brendan Coyle, Anja Lundkvist, Torkel Petersson, Göran Ragnerstam, Ingvar Hirdwall, Björn Bengtsson, Georgi Staykov, Mats Blomgren,Tina Nordlund, Karin Knutsson, Maria Hazell…

El paro y los problemas de pareja no son grandes cuestiones cuando una ex estrella del fútbol británica, Duncan Miller, llega a una pequeña localidad, para mayor gloria de los aficionados del equipo local.

Rudo y Cursi

Año: 2008
País: México & EE.UU.
Dirección: Carlos Cuarón
Guion: Carlos Cuarón
Producción: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu & Frida Torresblanco
Reparto: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Felipe de Lara, Iván Esquivel, Dolores Heredia, Joaquín Cosio, Malillany Marín, Jessica Mas, Salvador Zerboni, Adriana Paz, Armando Hernández, Enoc Leaño…

El fútbol une, pero también separa, sobre todo cuando tu hermano es tan ambicioso como tú, y aunque a ninguno de los dos les salen las cosas como tenían planeado.

The dammned united

Año: 2009
País: Reino Unido
Dirección: Tom Hooper
Guion: Peter Morgan, basado en la novela de David Peace
Producción: Andie Harries
Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roëves, John Savage, Keiran Waite…

Un año antes de acaparar la atención internacional con El discruso del rey (The king’s speech, 2010, Reino Unido), Tom Hooper aborda otro biopic que se centra en los 44 días que Brian Clough, quien tras ser entrenador de equipos como el Hartlepool y el Derby County, acepta el reto de entrenar al Leeds United, campeones del mundo en ese momento, dándolo todo, pero sin conseguir precisamente lo que esperaba.

Meninos de Kichute

Año: 2009
País: Brasil
Dirección: Lucas Amberg
Guion: Lucas Amberg & Márcio Américo
Producción: Lucas Amberg
Reparto: Vivianne Pasmanter, Werner Schünemann, Arlete Salles, Paulo César Peréio, Camila Possolo…

Jugar en la selección brasileña debe ser el sueño de muchos adolescentes en Brasil, aunque pocos de ellos deben necesitar convencer a su padre para que les permita conseguirlo.

El secreto de sus ojos

Año: 2009
País: Argentina & España
Dirección: Juan José Campanella
Guion: Eduardo Sachery & Juan José Campanella
Producción
Mariela Besuievsky, Juan josé Campanella & Carolina Urbieta
Reparto: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella,José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, David Di Nápoli,Carla Quevedo…

La literatura de Eduardo Sacheri siempre ha estado ligada al fútbol, algo que Juan José Campanella supo llevarse a su terreno en El secreto de sus ojos (2009, Argentina & España), consiguiendo el Oscar a la mejor película extranjera, aunque la jugada no le saliera tan bien con la fallida Futbolín (Metegol, Juan José Campanella, 2013, España & Argentina).

Buscando a Eric

Título original: Looking for Eric
Año: 2009
País: Reino Unido, Francia, Italia & Bélgica
Dirección: Ken Loach
Guion: Paul Laverty
Producción: Rebecca O’Brien
Reparto: Eric Cantona, Steve Evets, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse, John Henshaw…

Premio del jurado ecuménico en Cannes para esta película de Ken Loach que es más psicológica que futbolera al contar con al propia presencia de Eric Cantona que sirve de orientador espiritual, literal y figuradamente, a un cartero aficionado al fútbol en crisis.

Hermano

Año: 2010
País: Venezuela
Dirección: Marcel Rasquin
Guion: Rohan Jones & Marcel Rasquin
Producción: Marcel Rasquin
Reparto: Fernando Moreno, Eliú Armas, Alí Rondón, Marcela Cirón, Gonzalo Cubero, Beto Benites, Gabriel Rojas

Colón de Oro a la mejor película iberoamericana en Huelva y mejor película en el Festival de Moscú para este emotivo relato sobre la importancia del otro, particularmente cuando es tu hermano, con el que compartes todo lo bueno y todo lo malo también.

Unidos por un sueño

Título original: Der ganz große Traum
Año: 2011
País: Alemania
Dirección: Sebastian Grobler
Guion: Sebastian Grobler & Philip Roth
Producción: Anatol Nitschke & Raoul B. Reinert
Reparto: Daniel Brühl, Burghart Klaußner, Justus von Dohnányi, Kathrin von Steinburg, Thomas Thieme, Jürgen Tonkel…

Hubo un tiempo en el que el fútbol no formaba parte de las vidas de la gente, en Alemania concretamente llegó de la mano de un profesor británico contratado para modernizar la institución, que al final consigue, claramente lo contrario.

Tomboy

Año: 2011
País: Francia
Dirección: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Producción: Bénédicte Couvreur
Reparto: Zoé Héran, Malonn Lévana, Jeanne Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demy, Cheyenne Lainé…

Pocas películas han retratado con tanta sensibilidad el tormento de una persona atrapada en un cuerpo con el que no se sienten identificados. En esta película francesa el fútbol sirve a una jovencita a integrarse en su nuevo vecindario como un chico jugando al fútbol.

La gran familia española

Año: 2013
País: España
Dirección: Daniel Sánchez Arévalo
Guion: Daniel Sánchez Arévalo
Producción: Fernando Bovaira, 
Juan Caros Caro, Mercedes Gamero, Nuria Landete, Mikel Lejarza, Juan Moreno, Rosa Pérez, Patricia Tejedor, José Torrescusa & Guillem Vidal-Folch
Reparto: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arancha Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro, Rodrigo Poisón, Alicia Rubio…

La final del Mundial de Sudáfrica marca un antes y un después en la afición española, sin duda alguna, pero no más que los enfrentamientos que se disputan en una familia española en un día de boda que coincide con tan mítica final.

Diamantes negros

Año: 2013
País: España, Portugal, Estonia & Franica
Dirección: Miguel Alcantud
Guion: Miguel Alcantud
Producción
Carlo D’Ursi, Luís Galvão Teles & Anu Veermäe-Kaldra
Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem…

Puede ser un juego o un deporte, puede ser un negocio o un entretenimiento, pero para algunos es la salvación que necesitan para salir de un infierno.

Papeles en el viento

Año: 2015
País: Argentina
Dirección: Juan Taratuto
Guion: Eduardo Sacheri & Juan Taratuto, basado en una novela de Eduardo Sacheri
Producción
Axel Kuschevatzky & Dolores Llosas Reparto: Diego Peretti, Pablo Rago, Pablo Echarri, Diego Torres, Paola Barrientos, Cecilia Dopazo, Daniel Rabinovich, Cacho Buenaventura…

La entrañable película de Juan Taratuto la ofrece una mirada a la faceta menos aireada del fútbol como es el despiadado mundo del negocio detrás del deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s