Montaje: Ueli Christen, Michael J. Duthie & Todd E. Miller
Música: Mark Isham
Diseño de producción: Sebastian T. Krawinkel & Antonello Rubino
Dirección artística: Aaron Haye, Patrick Herzberg, Pongnarin Jonghawklang, James William Newport, tarnia Nicol & Ivan Ranghelov
Decorados: Kasi Faengrod
Vestuario: Preeyanan ‘Lin’ Suwannathda
Reparto: Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones, Michelle Yeoh, Sam Hazeldine, John Cenatiempo, Toby Eddington, Femi Elufowoju Jr., Anteo Quintavalle, Yayaying Rhatha Phongam, Bonnie Zellerbach, Stuart Thorp, Alex Kuzelicki, Brahim Achabbakhe, Thomas Kiwi, Andrew Stehlin, Francis Tonkala Tamouya, Tais Rodrigues Dias, Lunette Emond, Allan Poppleton, Maethi Thapthimthong, Soji Ikai, Vithaya Pansringarm, Chatchawai Kamonsakpitak, Atanas Srebrev, Yothin Udomsanti, Rachel O’Meara, Aaron Brumfield, Damian Mavis, valentin Velkov, Tony Arunah Abbey, Amir Zargham, Peter Rnic, eoin O’Brien, Alexander Winters, Armin Parvin, Yuri Chuchenko, Natalie Burn…

El cine de acción es un género que siempre es víctima del tiempo en el que está hecho. El hecho de que sean películas hechas con el único objetivo de entretener, lleva a sus creadores a no tener demasiado en cuenta los cambios sociales y políticos de su tiempo. Igual que el 11-S marca un antes y un después en una película de guerra, de espionaje o de terrorismo, el hecho de que las películas de acción no tengan en cuenta los cambios que aborda la política internacional contribuyen a que películas como Mechanic: resurrection estén más cerca de la ciencia ficción que de otra cosa. Viviendo en los tiempos de los papeles de Panamá, los Bahamas Leaks, o las listas de inmigrantes de Theresa May, queda un poco fuera de lugar aquellas operaciones, tan válidas antaño, que te permitían saltar de Brasil a Tailandia para impulsarte hasta Australia, Malasia, Hungría y Camboya, como el que va de Alicante a Madrid cruzando por Albacete y Cuenca o Toledo.

Más allá de la verosimilitud, que no va a tener en cuenta ninguno de los espectadores de la secuela de The mechanic (Simon West, 2011, EE.UU.), lo mejor que puedo decir del intento de Jason Stathan de proporcionar a sus seguidores una película de acción como la que podrían esperar es que sí, que las secuencias de acción están rodadas con audacia estética, gracias tanto a los espacios naturales que han escogido, como por la ajustada pericia de Dennis Gansel a la hora de colocar la cámara y a que el actor sigue siendo mejor deportista que actor. Pero ninguna de las partes llega a conseguir que el espectador se identifique con la causa del personaje, ni mucho menos con su forzada historia de amor, un factor que funcionaba a la perfección, en clave homosexual, en la película de Simon West.  Está claro que ni te garantiza el toque cool contar con un director europeo, como Gansel, en la que es su primera incursión en el cine en inglés después de películas como La ola (Die Welle, 2008, Alemania) o Somos la noche (Wir sind die Nacht, 2012, Alemania), ni ponerte a la altura de otras franquicias similares por montar una aventura épica de malotes como si fueran primos hermanos de James Bond o de Ethan Hunt, franquicias que, efectivamente, están mucho más cerca de la ciencia ficción que del cine de acción.