Dirección: Michael Winterbottom
Guion: Michael Winterbottom
Producción: Melissa Parmenter
Fotografía: James Clarke
Montaje: Mags Arnold, Robbie Gibbon, Paul Monaghan & Marc Richardson
Reparto: Steve Coogan, Rob Brydon, Rosie Fellner, Claire Keelan, Marta Barrio, Timothy Leach, Ronni Ancona, Alba Fencuberta Bufill, Flora Villani…

Hay un instante en este Viaje a Italia en el que la intensidad emocional parece anticipar que el relato se va a animar prodigiosamente. Es ese momento en el que recitan poemas de Lord Byron a bordo en un velero mientras suena la poderosa música de Richard Strauss, posteriormente hay otra emotiva secuencia con la música de Gustav Mahler. Emoción que queda diluida con la misma rapidez en la que 150 gramos de mantequilla quedan evaporados en una sartén al fuego. Incluso la propia pareja de protagonistas advierten que El padrino: parte II (The godfather: part II, Francis Ford Coppola, 1974, EE.UU.) es una excepción en el inestable universo de las secuelas cinematográficas, como para que esta llegue a ser mínimamente interesante.

Pero el problema no es tanto que sea una secuela, ni siquiera que traten de repetir el esquema de su precedente, con la única diferencia que cuando en aquella sí se desarrollaba un conflicto interno entre ambos protagonistas, aquí tan sólo compiten por ver cuál de los dos es más gracioso, más ligón, más intelectual, más payaso o la tiene más grande, en definitiva, sino que sean un par de brits en un país que no les interesa realmente, mucho menos hablar de gastronomía, cuando ellos carecen en absoluto de cultura culinaria. Más les valdría no dar lecciones de nada, para que no les pase lo que a Jamie Oliver presumiendo de innovar por echar chorizo en la paella.

La patética pareja no es otra cosa que el típico ejemplo de lo que es un pez fuera del agua, un británico fuera de su isla, pasando de puntillas por Italia, como por cualquier otro país. Más preocupados en ellos mismos y lo que hayan podido hacer antes sus compatriotas en cualquier sitio que en conocer la cultura ajena. No creo que a nadie le sorprenda que en lugar de descubrir Italia a través de los italianos o de su gastronomía, lo hagan a través de Byron, o que puestos a hacer una lista de música italiana sólo se acuerden de la ópera y la música clásica, como si ya no se hiciera música en Italia desde la muerte de Verdi, para después decantarse por Alanis Morrisette. Penoso resulta igualmente un repaso cinematográfico en el que sólo consiguen aludir a un par de películas italianas, La dolce vita (Federico Fellini, 1960, Italia & Francia) y Te querré siempre (Viaggio in Italia, Roberto Rossellini, Italia & Francia), ésta última rodada en inglés. Aunque claro, poco podemos esperar cuando los autóctonos se dedican a resaltar sus propios vínculos con los anglosajones.

No es esto, desde luego, lo que esperaba de un cineasta como Michael Winterbottom, que ha dado sobradas muestras de conocer en profundidad la cultura italiana, a través de películas como Génova (2008,  Reino Unido, Suecia & Islas Caimán) y El rostro de un ángel (The face of an angel, 2014, Reino Unido, España, Italia & EE.UU.), lo que no se puede negar es el poderoso impacto visual, tanto en la gastronomía como en la geografía, puesto que el cineasta sabe alejarse de la postal típica, para mostrar todo el esplendor del contraste entre la decadencia humana y un exuberante entorno natural. Casi nada, pero también poco más.