Christopher Walken

Christophen Walken: sus excentricidades más curiosas y sus 20 (o 50) películas más raras y extrañas

Muchos son los que se quedan de piedra pómez al descubrir a Christopher Walken bailando como un poseso en ese videoclip dirigido por Skpike Jonze para Fatboy Slim, pero es que parte del encanto de este actor de culto son, efectivamente, sus excentricidades:

  • Su madre le pone el nombre de Ronald en honor a su actor favorito, Ronald Colman, que cambia por el más sonoro Christopher, porque «suena como un estornudo»
  • No sólo odia conducir rápido, sino que no es buen nadador, terrible coincidencia habiendo estado en aquel yate del que se «cae» Natalie Wood para fallecer ahogada
  • Es un consumado cocinero, siendo hijo de un pastelero
  • Fue domador de leones antes de interesarse por la danza, lo que lleva a empeñarse en incorporar una pequeña coreografía en sus interpretaciones, así como siempre canta en sus apariciones en Saturday Night Live
  • Tampoco le gustan las armas, a pesar de haber interpretado a numerosos gángsteres, tremenda ironía si tenemos en cuenta que le han atracado hasta en dos ocasiones
  • Padece heterocromía, lo que le lleva a tener un ojo azul y otro color avellana
  • No tiene móvil ni ordenador
  • Le encantan las películas de zombies
  • Siguiendo el ejemplo de Fernando Fernán Gómez, nunca rechaza un papel, ya sea en una película buena o mala, lo que aumenta exponencialmente el número de películas raras y extrañas en su filmografía
Transiberian Express
Transiberian Express

Ir a descargar

The happiness cage

Año: 1972
País: Dinamarca & EE.UU.
Dirección: Berdard Girard
Guion: Roy Whyte, basado en la obra de Dennis Reardon
Producción: Geroge Goodman, Richard Lewis & Joseph Papp
Reparto: Christopher Walken, Joss Ackland, Ralph Meeker, Claus Nissen, Ronni Cox, Tom Aldredge, Marco St. John…

Mucho antes  que La escalera de Jacob (Jacob’s ladder, Adrian Lyne, 1990, EE.UU.) estaba la obra de teatro de Dennis Reardon, que exploraba los límites de experimentos militares en los Estados Unidos, a la altura de los que llevar a cabo Josef Mengele. En la que era su primera película como protagonista Walken se mete en la piel de un individuo al que someten a un operación en el cerebro para eliminar el dolor, sustituyéndolo con una sensación de felicidad causada por la satisfacción sensual. Germen perfecto de películas posteriores como Proyecto Brainstorm (Brainstorm, Dougals Trumbull, 1983, EE.UU.) y La zona muerta (The dead zone, David Cronenberg, 1983, EE.UU.).

La centinela

Año: 1977
País: EE.UU.
Dirección: Michael Winner
Guion: Michael Winner, basado en una novela de Jeffreey Konvitz
Producción: Jeffrey Konvitz & Michael Winner
Reparto: Cristina Raines, Chris Sarandon, Burgess Meredith, Arthur Kennedy, Ava Gardner, Eli Wallach, Beverly D’Angelo, Sylvia Miles, Deborah Raffin, Martin Balsam, John Carradine, José Ferrer, Jeff Goldblum, Christopher Walken, William Hickey, Jerry Orbach, Hank Garrett…

Un cineasta tan mal reivindicado como Michael Winner, que debería ser considerado un director de culto, hace acopio de un impresionante reparto para someter a una joven que huye de su novio a una insólita experiencia cuando alquila un apartamento en un edificio que sólo tienen que compartir con un sacerdote ciego, aunque ella asegura que está repleto de los más pintorescos vecinos.

Dinero caído del cielo

Título original: Pennies from heaven
Año: 1981
País: EE.UU.
Dirección: Herbert Ross
Guion: Dennis Potter
Producción: Nora Kaye & Herbert Ross
Reparto: Steve Martin, Christopher Walken, Bernadette Peters, Jessica Harper, John McMartin, Vernel Bagneris, Robert Fitch, Tommy Rall…

Bernadette Peters conseguía el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical, en esta película que de cómica no tiene nada, por mucho que no dejen de cantar y bailar. Cierto es que Christopher Walken ya había dado sobrada cuenta de sus dotes para el baile de salón en Roselund (James Ivory, 1977, EE.UU.), pero si bien en esta podría haberse preparado a conciencia el personaje, en la de Herbert Ross queda claro que o era un consumado bailarín, o no habría llegado al espectacular nivel que este relato demanda.

Homeboy

Año: 1988
País: EE.UU.
Dirección: Michael Seresin
Guion: Mickey Rourke (aka Eddie Cook)
Producción: Elliott Kastner & Alan Marshall
Reparto: Mickey Rourke, Christopher Walken, Debra Feuer, Thomas Quinn, Kevin Conway, Antony Alda, Jon Polito, Rubén Blades, Stephen Baldwin…

Siempre se dice aquello de que un clarividente no tiene la capacidad de proyectar su propia vida en el futuro, sin embargo, el propio Mickey Rourke, bajo seudónimo, no tiene problema en vaticinar lo que sería el principio del ocaso de su fulgurante trayectoria cinematográfica en los años ochenta en esta película que marca el inicio de su coqueteo con el boxeo, que tan mal parado le dejaría. Igualmente, no deja de ser curioso que Walken le acompañe aquí para volver a coincidir con él en Domino (Tony Scott, 2005, Reino Unido, Francia & EE.UU.), una de las películas más excéntricas de Tony Scott, con quien Walken ya había trabajado anteriormente en El fuego de la venganza (Man on fire, Tony Scott, 2004, EE.UU.) y en Amor a quemarropa (True love, Tony scott, 1993, EE.UU.), precisamente con un guion de Quentin Tarantino.

Communion

Año: 1989
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Philippe Mora
Guion: Whitley Strieber, basado en su propio libro
Producción: Dan Allingham, Philippe Mora & Whitley Strieber
Reparto: Christopher Walken, Lindsay Crouse, Frances Sternhagen, Andreas Katsulas, Terri Hanauer, Joel Carlson, John Dennis Johnston, Dee Dee Rescher, Aileen Fitzpatrick, R.J. Miller…

Si no debe ser fácil pasar por una experiencia en la tercera fase y dejar constancia en un libro, mucho menos adaptar tu propio libro a un guion para convertirlo en una película. De lo que no cabe duda alguna es de la perfecta elección de Christopher Walken para un personaje que interpreta con la máxima dignidad y respeto, independientemente de lo que cada cuál interprete de este inquietante relato. Al menos todo el episodio sucede un par de años después del estreno de El ansia  (The hunger, Tony Scott, 1983, Reino Unido & EE.UU.), y mucho después de que publicara la novela en la que se basa la película, obra suya igualmente, lo que le vuelve a unir, indirectamente con Tony Scott.

Astucias de mujer

Título original: A business affair
Año: 1994
País: Reino Unido, Francia, Alemania & España
Dirección: Charlotte Brändström
Guion: William Stadiem & Lucy Flannery, basado en una idea original de Charlotte Brändström y William Stadiem, a su vez basada en los libros de Barbara Skelton
Producción: Davina Belling, Xavier Larère & Clive Parsons
Reparto: Christopher Walken, Carole Bouquet, Jonathan Pryce, Sheila Hancock, Anna Manahan, Fernando Guillén Cuervo, Tom Wilkinson, Marisa Benlloch, Paul Bentall, Bhasker Patel, Roger Brierley, Allan Corduner, Marian McLoughlin, Miguel De Ángel, Christopher Driscoll…

El mismo año que consigue dejarnos sin respiración y con la boca abierta con una única secuencia de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994, EE.UU.), Walken protagoniza una comedia romántica en la que hace de un excéntrico editor que ha decidido meterse en camisas de once baras para convertirse él mismo en escritor y de parlo quitarle la novia a otro escritor.

El lado salvaje

Título original: Wild side
Año: 1995
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Donald Cammell
Guion: China Kong & Donald Cammell
Producción: Elie Cohn, Nick Jones, John Langley & Hamish McAlpine
Reparto: Christopher Walken, Joan Chen, Steven Bauer, Anne Heche, Candace Kita, Allen Garfield, Adam Novak, Gena Kim, Randy Crowder…

Un cineasta de culto como Donald Cammell, autor de obras igualmente inquietantes como Performance (Nicolas Roeg & Donald Cammell, 1970, Reino Unido) o Engendro mecánico (Demon seed, Donald Cammell, 1977, EE.UU.), decide contar con un actor tan excéntrico como Walken para una vertiginosa película en la que todo gira alrededor del sexo y el crimen.

Ángeles y demonios

Título original: The prophecy
Año: 1995
País: EE.UU.
Dirección: Gregory Widen
Guion: Gregory Widen
Producción: Joel Soisson
Reparto: Christopher Walken, Elias Koteas, Viggo Mortensen, Virginia Madsen, Eric Stoltz, Amanda Plummer, Adam Goldberg…

Insólito reparto el de esta película de terror independiente en la que Christopher Walken borda su personaje sobrenatural que repetiría en Ángeles y demonios 2 (The prophecy II, Greg Spence, 1998, EE.UU.) y en Ángeles y demonios 3 (The prophecy 3: the ascent, Patrick Lussier, 2000, EE.UU.), pero que no vuelve para la cuarta y la quinta, que se estrenarían directamente en el mercado doméstico.

Celuloide

Título original: Celluloide
Año: 1997
País: Italia
Dirección: Carlo Lizzani
Guion: Ugo Pirro, Furio Scarpelli & Carlo Lizzano, basado en la novela de Ugo Pirro
Producción: Pio Angeletti & Adriano De Micheli
Reparto: Giancarlo Giannini, Anna Falchi, Massimo Ghini, Lina Sastri, Christopher Walken, Antonello Fassari, Massimo Dapporto…

Christopher Walken se cuela en esta película que reconstruye los pasos del rodaje de la mítica Roma, Ciudad abierta (Roma, Città aperta, Roberto Rossellini, 1945, Italia), en la que no es el único biopic cinematográfico en el que interviene dado que antes había participado en Próxima parada, Greenwich Village (Next stop, Greenwich Village, Paul Mazursky, 1976, EE.UU.), que refleja las experiencias de Mazursky desde que se traslada desde Brooklyn hasta Greenwich Village con la intención de formarse como artista, y después en Fundido a negro (Fade to blackOliver Parker, 2006, Reino Unido, Italia & Serbia), que quizás no sea exactamente un biopic, pero que sí gira en torno a las peripecias de Orson Welles en Roma, poco después de su divorcio de Rita Hayworth, cuando se ve envuelto en una investigación policial sobre la muerte de un actor que la policía considera un suicidio, pero el orondo cineasta un asesinato.

Touch

Año: 1997
País: EE.UU.
Dirección: Paul Schrader
Guion: Paul Schrader, basado en un relato de Elmore Leonard
Producción: Pio Angeletti & Adriano De Micheli
Reparto: Skeet Ulrich, Bridget Fonda, Christopher Walken, Gina Gershon, Lolita Davidovich, Tom Arnold, Paul Mazursky, Janeane Garofalo…

Incluida en la sección oficial de Sitges, no es ésta la primera vez que Walken trabajaba con Paul Schrader, ya lo había hecho en la no menos peculiar El placer de los extraños (The comfort of strangers, Paul Schrader, 1990, EE.UU.). Si en esta una pareja buscaba víctimas sexuales para satisfacer sus deseos más carnales, el protagonista de Touch es un ex misionero que descubre que tiene el poder de sanar a la gente trabajando en un centro de desintoxicación.

Un ratoncito duro de roer

Título original: Mouse hunt
Año: 1997
País: EE.UU.
Dirección: Gore Verbinski
Guion: Adam Rifkin
Producción: Bruce Cohen, Tony Ludwig & Alan Riche
Reparto: Nathan Lane, Lee Evans, Christopher Walken, Vicki Lewis, Maury Chaykin, Eric Christmas, Michael Jeter, Debra Christofferson, Camilla Søeberg, Ian Abercrombie, Annabelle Gurwitch, Eric Poppick, Ernie Sabella…

No podemos dejar pasar por alto ese punto slapstick que Walken explora en esta comedia disparatada, pero que había puesto en práctica en películas previas como Panorama para matar (A view to a kill, John Glen, 1985, Reino Unido) o Batman vuelve (Batman returns, Tim Burton, 1992, EE.UU.). Posteriormente repetiría con Burton en un personaje tan malvado como igualmente histriónico en Sleepy hollow (Tim Burton, 1999, EE.UU.).

La momia

Título original: Trance (The eternal)
Año: 1998
País: EE.UU.
Dirección: Michael Almereyda
Guion: Michael Almereyda
Producción: Mark Amin, David L. Bushell & Andrew Fierberg
Reparto: Rachel O’Rourke, Lois Smith, Alison Elliott, Jared Harris, Sinead Dolan, Raina Feig, Jason Miller, Jeffrey Goldschrafe, Paula Malcomson, Paul Ferriter, Christopher Walken, Karl Geary, Mark Geary…

Mejor actor en Sitges para Jarred Harris en esta turbadora película sobre una pareja que pretende resolver sus problemas volviendo al hogar familiar de Irlanda, donde se encuentran con una abuela que ha perdido la cabeza y un tío, el propio Walken, que se ha quedado ciego y guarda en el sótano el cuerpo embalsamado de una druida. No era exactamente la primera vez que Walken y Almereyda coincidían, puesto que anteriormente lo habían hecho en un proyecto no menos excéntrico, Busca y destruye (Search and Destroy, David Salle, 1995, EE.UU.), una comedia negra en la que Almereyda se encarga del guion y Walken llega hasta a cantar.

New Rose Hotel

Año: 1998
País: EE.UU.
Dirección: Abel Ferrara
Guion: Abel Ferrara & Christ Zois, basado en un relato de William Gibson
Producción: Edward R. Pressman
Reparto: Christopher Walken, Willem Dafoe, Asia Argento, Yoshitaka Amano, Annabella Sciorra, Ryuichi Sakamoto…

La excentricidad también forma parte de la personalidad de un cineasta como Abel Ferrara, que llega a contar con Walken hasta en cuatro ocasiones con las que podríamos formar dos sesiones dobles, una dedicada al cien de gángsteres, enla que incluiríamos El rey de Nueva York (King of New York, 1990, EE.UU.) y El funeral (The funeral, 1996, EE.UU.), y otra dedicada al misticismo filosófico con The addiction (1995, EE.UU.) y New Rose Hotel. No sabría por cuál de ellas decantarme, aunque quizás la más curiosa sea esta ultima, que también fuera incluida en la sección oficial de Sitges.

Illuminata

Año: 1999
País: España, Japón & EE.UU.
Dirección: John Turturro
Guion: Brandon Cole & John Turturro, basado en una obra de teatro de Brandon Cole
Producción: John Penotti & John Turturro
Reparto: John Turturro, Katherine Borowitz, Susan Sarandon, Christopher Walken, Leo Basi, Ben Gazzara, Donald McCann, Beverly D’Angelo, Rufus Sewell, Matthew Sussman, Georgina Cates…

Encantadora película en torno al teatro en la que se mezcla comedia y humor a la vez que el autor se enfrenta a la crítica, mientras los actores se enfrentan sí mismos y contra su director. Incluida en la sección oficial de Cannes, está además dirigida por John Turturro, con quien Walken había coincidido en Busca y destruye, y quien volvería a contar con él, y con gran parte del reparto de Illuminata, para Romance & cigarrettes (John Turturro, 2005, EE.UU.).

La sucia historia de Joe Guarro

Título original: Joe Dirt
Año: 2001
País: EE.UU.
Dirección: Dennie Gordon
Guion: David Spade & Fred Wolf
Producción: Robert Simonds
Reparto:  David Spade, Dennis Miller, Christopher Walken, Rosanna Arquette, Brittany Daniel, Kid Rock, Joe Don Baker, Adam Beach, Jaime Pressly…

Loco, insólito y algo más que excéntrico es el periplo de este conserje de dudoso gusto estético, particularmente capilar, que se embarca en la búsqueda de sus padres, a quienes pierde en una visita al Gran Cañón cuando tiene 8 años. Un poco tarde para buscar, aunque la cosa debió resultar lo suficientemente estimulante como para reincidir en una secuela en clave Forrest Gunmp: Joe Guarro ¡Caya pringado! (Joe Dirt 2: beautiful looser, Fred Wolf, 2015, EE.UU.).

Scotland, PA

Año: 2002
País: EE.UU.
Dirección: Billy Morrissette
Guion: Billy Morrissette, basado en una obra de William shakespeare
Producción: Richard Shepard, Jonathan Stern & Maura Tierney
Reparto: James LeGros, Maura Tierney, Christopher Walken, Kevin Corrigan, James Rebhorn, Tom Guiry, Andy Dick, Amy Smart, Timothy Levitch, Geoff Dunsworth…

Que las obras de William Shakespeare siguen estando de actualidad lo demuestran adaptaciones como la de esta película que cambia drama por comedia para proponer una revisión de Macbeth en 1975 en un restaurante de comida rápida de una pequeña localidad de Pensilvania.

Osos a todo ritmo

Título original: The country bears
Año: 2002
País: EE.UU.
Dirección: Peter Hastings
Guion: Mark Perez
Producción: Jeffrey Chernov & Andrew Gunn
Reparto: Christopher Walken, Stephen Tobolowsky, Daryl Mitchell, M.C. Gainey, Diedrich Bader, Alex Rocco, Megan Fay, Eli Marienthal, Queen Latifah…

¿Te imaginas a Christopher Walken en una película de Walt Disney? Aquí lo tienes en esta grotesca propuesta sobre un oso abandonado por su madre y adoptado por una familia de humanos. Conste que Walken consigue una nominación a los premios Razzie, al mejor peor actor secundario. Y la cosa no queda aquí porque, aunque no fuera Disney, vuelve a integrarse en otra película de idéntico pésimo gusto, con prosopopeya animal de por medio, en Canguro Jack: trinca y brinca (Kangaroo Jack, David McNally, 2003, EE.UU.), que también consegue nominación alos Razzie, aunque no para Walken sino para Anthony Anderson. Y como no hay dos sin tres, este mismo año llega Siete vidas, este gato es un peligro (Nine lives, Barry Sonnenfeld, 2016, Francia & China).

Funerarias S.A.

Título original: Plots with a view
Año: 2002
País: Reino Unido, Alemania & EE.UU.
Dirección: Nick Hurran
Guion: Frederick Ponzlov
Producción: Michael Cowan, Suzanne Lyons, Jason Piette & Kate Robbins
Reparto: Brenda Blethyn, Alfred Molina, Christopher Walken, Robert Pugh, Naomi Watts, Lee Evans, Jerry Springer, Miriam Margolyes…

El hunor negro es básico en la filmografía de Nicl Hurran, pero ciertamente no deja de sorprender el gusto de Christopher Walken por los peinados estrambóticos, los vestuarios llamativos y la posibilidad de cantar y bailar hasta en un funeral.

Pelotas en juego

Título original: Balls of fury
Año: 2007
País: EE.UU.
Dirección: Robert Ben Garant
Guion: Robert Ben Garant & Thomas Lennon
Producción: Gary Barber, Roger Birnbaum, Jonathan Glickman & Thomas Lennon
Reparto: Dan Fogler, Christopher Walken, George Lopez, Maggie Q, Thomas Lennon, Jason Scott Lee, James Hong, Terry Crews, Robert Patrick, Diedrich Bader, Cary-Hiroyuki Tagawa, Aisha Tyler, Masi Oka…

No hay palabras para describir esta comedia delirante en la que Walken vuelve a demostrar que no tiene el más mínimo sentido del ridículo ni la vergüenza. Curiosamente coincide con el año en el que interviene en Hairspray (Adam Shankman, 2007, EE.UU.), remake de la maravillosa película de John Waters.

$5 a Day

Año: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Nigel Cole
Guion: Neal H. Dobrofsky & Tippi Dobrofsky
Producción: Carol Baum, Jane Goldenring & Kia Jam
Reparto: Christopher Walken, Sharon Stone, Alessandro Nivola, Dean Cain, Peter Coyote, Amanda Peet, Beth Bailey, Marya Beauvais, Frank Bond, Christopher Dempsey, Christopher Hagen…

Otra de las constantes en la trayectoria de Walken son las películas en las que, por uno u otro motivo, se ve en la obligación o necesidad de reconciliarse con algún ser querido. Lo hacía en The opportunists (Myles Connell, 2000, Reino Unido) y en A la vuelta de la esquina (Around the bend, Jordan Roberts, 2004, EE.UU.) y también en esta comedia en la que coincide con Sharon Stone.

Dark horse

Año: 2011
País: EE.UU.
Dirección: Todd Solondz
Guion: Todd Solondz
Producción: Carol Baum, Jane Goldenring & Kia Jam
Reparto: Jordan Gelber, Selma Blair, Christopher Walken, Mia Farrow, Zachary Booth, Donna Murphy, Justin Bartha…

Uno de los cineastas más originales y personales del panorama cinematográfico estadounidense, Todd Solondz, no duda en contar con Christopher Walken para interpretar el padre de un joven al que hace ya mucho tiempo se le pasó el momento de romper el cascarón. Si bien pasó por las secciones oficiales de Gijón y Venecia, la crítica no fue demasiado amable con la película.

El último concierto

Título original: A late quartet
Año: 2012
País: EE.UU.
Dirección: Yaron Zilberman
Guion: Seth Grossman & Yaron Zilberman
Producción: Carol Baum, Jane Goldenring & Kia Jam
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos…

Quizás porque le hemos visto cantar y bailar en las situaciones más insólitas e insospechadas, nos puede parecer ahora hasta curioso encontrarnos a Christopher Walken interpretando a un violinista de los «serios» en una emotiva película con un reparto excepcional. Y parece ser que le cogió el gusto a esto de la música desde otro punto de vista, porque después se deja ver en Jersey boys (Clint Eastwood, 2014, EE.UU.) y en One more time (Robert Edwards, 2015, EE.UU.), aunque cada una dentro de su propio estilo musical, evidentemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s