La cuestión Yvonne Blake en 20 títulos o más

Transiberian Express
Transiberian Express

Mucho antes de que tuviéramos Facebook, el cara-libro, Ray Bradbury se inventa aquello de los hombres-libro, una manera de no perder la literatura en un futuro distópico en el que los libros están prohibidos, la novela es Farenheit 451, llevada al cine por François Truffaut en 1966, año en el que inicia su trayectoria cinematográfica la figurinista Yvonne Blake. Tras estudiar arte, diseño y escultura en la Regional College of Art & Design de Manchester, se muda a Londres, donde se presenta con su portafolio en Bermans, legendaria casa creadora de vestuarios para cine como los de Cleopatra, convirtiéndose en la ayudante de Cynthia Tingey, diseñadora estable de Bermans y responsable del vestuario de grandes estrellas de cine de la época. Casi es inevitable que su siguiente paso sea el cine.

Ir a descargar

Farenheit 451

Año: 1966
País: Reino Unido
Dirección: François Truffaut
GuionFrançois Truffaut & Jean-Louis Richard, basado en la novela homónima de Ray Bradbury
Producción: Lewis M. Allen
Reparto: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Ann Bell, Alex Scott, Bee Duffell, Caroline Hunt, Anna Palk…

Si bien inicia su carrera cinematográfica con La venus de la ira (Judith, Daniel Mann, 1966, Israel, Reino Unido & EE.UU.), el mismo año se estrena su única colaboración profesional con un cineasta como François Truffaut, con el que conecta a la perfección. tal es así que llega a parecer como una de esas persona-libro personificando La cuestión judía de Jean-Paul Sartre, lo que no no sabemos es si la elección es de ella o de él. La película se cuela en la sección oficial de la Biennale y Julie Christie consigue una nominación a la mejor actriz en los premios BAFTA.

Regalo a los rusos

Título original: The spy with a cold nose
Año: 1966
País: Reino Unido
Dirección: Daniel Petrie
GuionRay Galton & Alan Simpson
Producción: Leonard Lightstone
Reparto: Laurence Harvey, Daliah Lavi, Lionel Jeffries, Eric Sykes, Eric Portman, Denholm Elliott…

Frenética la actividad de Yvonne Blake al coincidir cuatro de las películas en las que a trabajado en cartel en 1966, además de La venus de la ira y Farenheit 451, también Falso ídolo (The idol, Daniel Petrie, 1966, Reino Unido) y una más de las parodias del cine de espías que surgieron tras las adaptaciones de James bond al cine. En este caso, una más elaborada, si tenemos en cuenta que llega a conseguir una nominación a la mejor película extranjera en lengua inglesa y otra al mejor actor protagonista de comedia para Lionel Jeffries.

Charlie Bubbles

Año: 1967
País: Reino Unido
Dirección: Albert Finney
Guion: Shelagh Delaney
Producción: Michael medwin
Reparto: Albert Finney, Liza Minnelli, Colin Blakely, Billie Whitelaw, Timothy Garland, Richard Pearson, Nicholas Phipps, Peter Sallis, Charles Hill, Charles Lamb…

Primer y último largometraje cinematográfico dirigido por Albert Finney, que también protagoniza y que le proporciona a Yvonne Blake la oportunidad de vestir a dos mujeres tan fascinantes como Liza Minelli y Billie Withelaw, consiguiendo esta última una nominación a la mejor actriz secundaria a los premiso BAFTA.

Talento por amor

Título original: A talent for loving
Año: 1969
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Richard Quine
Guion: Jack Rose, basado en la novela de Richard Condon
Producción: Walter Shenson
Reparto: Richard Widmark, Topol, Geneviève Page, Cesar Romero, Fran Jeffries, Derek Nimmo, Max Showalter, Joe Melia, John Bluthal, Mircha Carven, Judd Hamilton,Caroline Munro…

Tras rodar Enviado especial K (Assigmeny K, Val Guest, 1968, Reino Unido), Yvonne Blake inicia establece el primer contacto con España a través del rodaje de Duffy, el único (Duffy, Robert Parrish, 1968, Reino Unido & EE.UU.), al que sigue Talento para amor. Quizás no sea esta última una obra que trascienda por su calidad artística, pero supone un momento importante en el periplo vital de la figurinista al ser el punto de conexión con Gil Carretero, segundo ayudante de dirección de la película y posteriormente su marido.

Talento para amar (A talent for loving, Richard Quine, 1969, Reino Unido & EE.UU.)
A Talent for Loving (1969) aka Gun Crazy
Directed by Richard Quine
Shown in tub: Richard Widmark

Nicolás y Alejandra

Título original: Nicholas and Alexandra
Año: 1971
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Franklin J. Shaffner
GuionJames Goldman & Edward Bond, basado en la novela de Robert K. Massie
Producción: Sam Spiegel
Reparto: Michael Jayston, Janet Suzman, Tom Baker, Laurence Olivier, Michael Redgrave,Michael Bryant, Brian Cox, Harry Andrews, Jack Hawkins, Eric Porter, Timothy West, Irene Worth, John McEnery, Julian Glover, Ralph Truman, Ian Holm, John Wood, Steven Berkoff, Maurice Denham, Roy Dotrice, Curd Jürgens, John Shrapnel, Alexander Knox, Roderic Noble, James Hazeldine, Fiona Fullerton, Ania Marson, Lynne Frederick, Candace Glendenning, Jaime de Mora y Aragón…

Después de participar en películas tan distintas como La mejor casa de… Londres (The best house in London, Philip Saville, 1969, Reino Unido), No todo amor es hermoso (Country dance, J. Lee Thompson, 1970, Reino Unido & EE.UU.) o El último valle (The last valley, James Clavell, 1971, Reino Unido & EE.UU), Yvonne consigue un Oscar al mejor vestuario por su trabajo para la reconstrucción de la vida del último zar de la dinastía de los Romanov, Nicolás II y su esposa, Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917. Una película que a menudo se acusa de ser poco precisa históricamente, pero al fin y al cabo, es una adaptación de una novela de ficción en la que sus personajes hablan en inglés en lugar de hacerlo en ruso. En cualquier caso, el premio que le abre definitivamente las puertas del cine estadounidense a la figurinista de Manchester, un premio que, por cierto, comparte con el español Antonio del Castillo, del que nunca nos acordamos cuando hablamos de los Oscar españoles.

Jesucristo Superstar

Título original: Jesus Christ Superstar
Año: 1973
País: EE.UU.
Dirección: Norman Jewison
GuionMelvyn Bragg & Norman Jewison, basado en el musical de Andrew Lloyd Weber & Tim Rice
Producción: Robert Stigwood & Norman Jewison
Reparto: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall, Joshua Mostel…

Sagrada excentricidad la que lleva a Andrew Lloyd Weber a hacer de la vida de Jesucristo en un musical de considerable éxito en Broadway, que consecuentemente se lleva al cine para mayor gloria divina del propio Weber, que consigue su primera nominación al Oscar a la mejor canción sonora, compartido con André Previn y Herbert W. Spencer. La película consigue también 6 nominaciones a los Globos de Oro y 3 nominaciones a los premis BAFTA, llevándose el de mejor sonido. Una propuesta atrevida que tuvo un vestuario ciertamente a la altura.

Los tres mosqueteros: los diamantes de la reina

Título original: The three musketeers
Año: 1973
País: Reino Unido, España, Panamá & EE.UU.
Dirección: Richard Lester
Guion: George MacDonald Fraser, basado en la de Alejandro Dumas
Producción: Alexander Salkind, Ilya Salkind & Michael Salkind
Reparto: Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Geraldine Chaplin,Faye Dunaway, Charlton Heston, Frank Finlay, Christopher Lee, Jean-Pierre Cassel, Roy Kinnear, Joss Ackland, Spike Milligan, Georges Wilson, Simon Ward, Sybil Danning…

La colaboración profesional con Richard Lester es con toda probabilidad la más fuerte de la filmografía de Yvonne Blake que, precisamente, vuelve a traerle a España para el rodaje de Los tres mosqueteros, por la que conisgue una nominación al mejor vestuario en los premios BAFTA. Una nominación que repite en su primera secuela, Los cuatro mosqueteros (The four musketeers, 1974, Reino Unido, España, Panamá & EE.UU.), que le reportaría su segunda (y última) nominación a un premio Oscar. No correría la misma suerte la tercera entrega de los personajes de Alejandro Dumas en El regreso de los mosqueteros (The return of the musketeers, 1989, Reino Unido, Francia & España), aunque entre unas y otras se colaría una película tan especial como Robin y Marian (Robin and Marian, 1976, Reino Unido & EE.UU.) y una comedia loca como Finders keepers (1984), además de su colaboración en la primera y segunda entrega de Superman (Richard Donner, 1978, Reino Unido & EE.UU.) y Superman II (Richard Lester, 1980, Reino Unido & EE.UU.), de las que Lester fue uno de sus productores, además de firmar como director de la secuela, pero que no contaría con Blake para Superman III, que volvería a dirigir él mismo.

Superman

Año: 1977
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Richard Donner
GuionRobert Benton, David Newman, Leslie Newman & Mario Puzo, basado en una idea de Mario Puzzo, a su vez basada en los personajes creados por Joe Shuster & Jerry Siegel
Producción: Pierre Splenger & Richard Lester
Reportaje: Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper,Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O’Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Phyllis Thaxter, Susannah York, Jeff East, Marc McClure,Sarah Douglas, Harry Andrews, Aaron Smolinski, Billy J. Mitchell, Michael Ensign,Larry Hagman, John Ratzenberger…

Los brillos y texturas de las telas de los habitantes de Krypton, el tejido del traje de Superman, los sofisticados trajes de plástico del general Zor y sus acólitos o esos prácticos (y horterillas) modelitos de Lois Lane, que tan bien le quedan tanto como para quedar colgada de un helicóptero como para dar una vuelta con su novio por los rascacielos de Nueva York —es un decir, porque lo cierto es que a Yvonne siempre le ha quedado mejor el cien de época que el contemporáneo—, quedarán siempre en el imaginario colectivo de quienes quedaron cautivados por la primera adaptación de un personaje de cómic que se toma en serio a sí misma, rodadas ambas simultáneamente, aunque una la firmara Richard Donner y la otra Richard Lester.

Las aventuras de Enrique y Ana

Año: 1981
País: España
Dirección: Ramón Fernández
Guion: Luis Revenga, basado en una idea original de Luis Gómez-Escolar & Honorio Herrero
Producción: Jose Luis Gil & Helena Matas
Reparto: Enrique del Pozo, Ana Anguita, Amparo Soler Leal, Luis Escobar, Agustín González,José Lifante, Guillermo Montesinos, Emilio Mellado, Achero Mañas, Javier Beringola,Werner Price, David López, Francisco Javier Bravo, Tony Valento, David Rocha,Vicente Cuesta, Ignacio Carreño, Miguel Rellán, Joaquín Luqui…

Es posible que lo mejor que podamos decir de la filmografía de Ramón Fernández es que es inclasificable. Artífice de los éxitos más comerciales del cine de barrio, como Margarita se llama mi amor (1961, España), Sor ye-yé (1968, España); precursor del landismo, con No desearás al vecino del quinto (1970, España), Cateto a babor (1970, España), entre muchas otras; quien incluso llega adaptar al cine a Camilo José Cela en La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona (1979, España). No sabemos si es el nivel de caspa o alguna otra cosa, pero la colaboración entre figurinista y cineasta se reduzcan a dos títulos, Cuando los maridos iban a la guerra (1976, España) y Las aventuras de Enrique y Ana, obra excéntrica de la filmografía española que incluso llega a conseguir el premio Romy Schneider del Festival de Montreal al mejor descubrimiento del año para Ana Anguita en su primera y última incursión cinematográfica. Sí, la de Enrique y Ana.

Bearn o la sala de las muñecas

Año: 1983
País: España
Dirección: Jaime Chávvarri
GuionLola Salvador y Llorenç Vilallonga, basado en la novela de Llorenç Vilallonga
Producción: Alfredo Matas & Helena Matas
Reparto: Fernando Rey, Ángela Molina, Amparo Soler Leal, Imanol Arias, Alfredo Mayo,Juana Ginzo, Concha Bardem, William Layton, Eduardo MacGregor…

La primera colaboración realmente interesante de Yvonne Blake con el cine español se produce en esta fascinante película de Jaime Chávarri que, con toda probabilidad le habría reportado una primera nominación a los premios Goya, de haber estado constituidos en aquel tiempo.

Los señores del acero

Título original: Flesh+Blood
Año: 1985
País: España, Holanda & EE.UU.
Dirección: Pau Verhoeven
GuionPaul Verhoeven &Gerard Soeteman, basado en un relato de Gerard Soeteman
Producción: Gijs Versluys
Reparto: Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Tom Burlinson, Jack Thompson, Fernando Hillbeck, Susan Tyrrell, Ronald Lacey, Brion James, John Dennis Johnston, Simón Andreu, Bruno Kirby, Kitty Courbois, Marina Saura, Hans Veerman, Jake Wood,Héctor Alterio, Blanca Marsillach…

Nuevamente en España se rueda esta insólita película del holandés Paul Verhoeven, que contaba en su reparto con varias incorporaciones locales a un interesante reparto internacional, como tampoco Yvone Blake en hacer una violenta película desarrollada en la Edad Media.

Casanova

Año: 1987
País: Reino Unido, Italia, Alemania occidental & EE.UU.
Dirección: Simon Langton
Guion: George MacDonald Fraser
Producción: Sam Manners
Reparto: Richard Chamberlain, Faye Dunaway, Sylvia Kristel, Ornella Muti, Hanna Schygulla,Jean-Pierre Cassel, Aitana Sánchez-Gijón…

Si no tiene problemas para hacer cine en el Reino Unido, en España o en los Estados Unidos, Yvonne Blake tampoco lo tiene en alternar formatos como el cine y la televisión. Antes de proporcionar su toque personal al vestuario de Onassis: el hombre más rico del mundo (Onassis: the richest man in the world, Waris Hussein, 1988, España  & EE.UU.), consigue su primera nominación a los premios Emmy por el vestuario para la miniserie Casanova.

Remando al viento

Año: 1988
País: España
Dirección: Gonzalo Suárez
Guion: Gonzalo Suárez
Producción: Andrés Vicente Gómez
Reparto: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, Elizabeth Hurley, José Luis Gómez,Virginia Mataix, Bibiana Fernández (AKA Bibí Andersen), Josep María Pou, Miguel Picazo, José Carlos Rivas, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Picazo…

Gonzalo Suárez es uno de los cineastas españoles con los que Yvonne Blake ha mantenido una longeva y fructífera colaboración profesional. Precisamente, con su primer trabajo juntos, Remando al viento, consigue el primero de sus premios Goya al mejor vestuario, repitiendo nominación por Don Juan en los infernos (1991, España) y en La reina anónima (1992, España), repitiendo con el mismo director una cuarta vez en El detective y la muerte (1994, España).

Canción de cuna

Año: 1994
País: España
Dirección: José Luis Garci
GuionJosé Luis Garci & Horacio Valcárcel, basado en una obra de teatro de Gregorio Martínez Sierra
Producción: José Luis Garci & Mario Morales
Reparto: Fiorella Faltoyano, Amparo Larrañaga, María Massip, Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Virginia Mataix, Diana Peñalver, María Luisa Ponte…

Inaudito que esta película del que fuera el pimer Oscar español, consiguiera el Gran Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal, que repostaría además la cuarta nominación al premio Goya al mejor vestuario para Yvonne Blake. Inaudito porque, por mucho que sea una adaptación de una obra teatral, claramente está inspirada —por o decir otra cosa— en la cándida Sonrisas y lágrimas (The sound of music, Robert Wise, 1965, EE.UU.). La colaboración no debió ir muy bien, porque no vuelven a repetir nunca.

Looking for Richard

Año: 1996
País: EE.UU.
Dirección: Al Pacino
Guion: Al Pacino & Frederic Kimball, basado en una obra de William Shakespeare
Producción: Al Pacino & Michael Hadge
Reparto: Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Estelle Parsons, Penelope Allen, Kevin Conway, Harris Yulin, Gordon MacDonald, Madison Arnold, Vincent Angell, Timmy Prairie, Larry Bryggman, Phil Parosili, Bruce McVittie, Aidan Quinn…

El fascinante análisis sobre lo que verdaderamente pretendía contar William Shakespeare en Ricardo III constituye el debut de Al Pacino como guionista, productor y director. Una obra a mitad de camino entre la ficción y la realidad que le proporciona a Blake la oportunidad de integrar su vertiente más realista con el vestuario de época en una misma película.

El celo

Título original: Presence of mind
Año: 1999
País: España & EE.UU.
Dirección: Antoni Alcoy
GuionAntoni Aloy, Barbara Gogny & Mitch Brian, basado en una novela de Henry James
Producción: Enrique Cerezo
Reparto: Sadie Frost, Nilo Mur, Lauren Bacall, Harvey Keitel, Ella Jones, Agustí Villaronga,Tom Keller, Jack Taylor, Carmen Pons, Daniel Isidro, Jude Law…

Insólita adaptación de la famosa novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca, que tantas veces se ha adaptado y plagiado en el cine español. Raro que no fuera nominada a ningún premio Goya siendo una película producida por Enrique Cerezo, la verdad.

James Dean: una vida inventada

Título original: James Dean: an invented life
Año: 2001
País: EE.UU.
Dirección: Mark Rydell
Guion: Israel Horovitc
Producción: George W. Perkins
Reparto: James Franco, Michael Moriarty, Valentina Cervi, Enrico Colantoni, Edward Herrmann…

Segunda nominación a los premio Emmy para Yvonne Blake por este biopic televisivo del inmortal James Dean. Segunda colaboración profesional con Mark Rydell después de Crime of the century (1996, EE.UU.).

Carmen

Año: 2003
País: España
Dirección: Vicente Aranda
GuionVicente Aranda & Joaquín Jordá, basado en la novela de Prosper Mérimée
Producción: Juan Alexander & Bill Chamberlain
Reparto: Paz Vega, Leonardo Sbaraglia, Antonio Dechent, Joan Crosas, Jay Benedict, Joe Mackay, Josep Linuesa, María Botto, William Armstrong, Julio Vélez, Emilio Linder,Miguel A. Valcárcel, Ginés García Millán, Susi Sánchez, Paula Echevarría…

Quinta nominación para un Goya para la diseñadora de vestuario de Carmen, quien repite con Vicente Aranda en Tirante el Blanco (2006, España, Italia & Reino Unido) en la que podríamos considerar su segunda relación profesional más importante en el cine español.

El puente de San Luis Rey

Título original: The bridge of San Luis Rey
Año: 2004
País: Francia, España & Reino Unido
Dirección: Mary McGuckian
GuionMary McGuckian, basado en la novela de Thornton Wilder
Producción
Michael Cowan, Samuel Hadida, Garrett McGuckian & Denise O’Dell
Reparto: Robert De Niro, Kathy Bates, Harvey Keitel, Gabriel Byrne, Pilar López de Ayala, Geraldine Chaplin, F. Murray Abraham, Émilie Dequenne, Adriana Domínguez,Samuel Le Bihan, John Lynch, Dominique Pinon, Mark Polish, Michael Polish, Jim Sheridan…

¿No quedamos en que en esta Academia no entran los extranjeros? Porque esta película no es muy española por muy co-producción que sea. Lo mismo es que no pueden entrar en la Academia, pero no hay problema en quedar para alguna fiesta, como la que se debió montar Yvonne Blake a costa del que sería su cuarto premio Goya, hasta la fecha.

Los fantasmas de Goya

Título original: Goya’s ghosts
Año: 2006
País: España & EE.UU.
Dirección: Milos Forman
Guion: Milos Forman & Jean-Claude Carrière
Producción: Saul Zaentz
Reparto: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Randy Quaid, Blanca Portillo,Michael Lonsdale, Carlos Bardem, Unax Ugalde, Simón Andreu, José Luis Gómez,Fernando Tielve, Julian Wadham…

La última nominación a los premios Goya la consigue Yvonne Blake por esta película de Milos Forman que explora la relación entre el pintor maño y la modelo de su maja.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s