«Maggie’s plan»: cuando la imperfección puede ser más satisfactoria que la perfección

Cartel de Maggie's plan, Rebecca Miller, 2015, EE.UU.
Cartel de Maggie’s plan, Rebecca Miller, 2015, EE.UU.

Año: 2015
País: EE.UU.
Dirección: Rebecca Miller
Guion: Rebecca Miller, basado en una idea de Karen Rinaldi
Producción: Damon Cardasis, Rachel Horovitz, & Rebecca Miller
Fotografía: Sam Levy
Montaje: Sabine Hoffman
Música: Michael Rohatyn
Diseño de producción: Alexandra Schaller
Dirección artística: Brian Goodwin
Decoración: Kendall Anderson
Vestuario: Malgosia Turzanska
Reparto: Greta Gerwig, George Ashiotis, Bill Hader, Monte Greene, Travis Fimmel, Fredi Walker-Brwone, Ethan Hawke, Maya Rudolph, Brendan Titley, Stephen Lin, Wallace Shawn, Julianne Moore, Mina Sundwall, Jackson Frazer, Ida Rohatyn, Alex Morf, Angela Trento, Sue Jean Kim, Kathleen Hanna, Tommy Buck…

En un gesto que algunos no han tardado en tildar como un «absurdo sin sentido», la Organización Mundial de la Salud ha anunciado su intención de cambiar drásticamente la definición de ‘infertilidad‘. Si bien antaño se refería a cualquier persona con imposibilidad para concebir por cuestiones médicas, ahora pasará a denominar a cualquier persona soltera, ya sea hombre o mujer, que no pueda tener acceso a la posibilidad de tener descendencia, ya sea porque sea homosexual, o porque, siendo heterosexual, no consiga encontrar una pareja que le permita tal posibilidad. Y ese es el punto en el que se encuentra Maggie, una encantadora y arrebatadora profesora acostumbrada a tener el control de su vida, que no es que no pueda encontrar una pareja, es que no la quiere.

Maggie dice lo que piensa y piensa lo que hace, analiza y valora todas las posibilidades a su alcance y escoge la que más se adecua a sus necesidades. Y no pasa nada, porque, si algo sale mal, otro plan se le ocurrirá. Pero no cómo a Escarlata O’Hara, que improvisaba por el camino, sino retando al azar y los obstáculos que le interpone en su camino. Seis años después de La vida privada de Pippa Lee (The private lives of Pippa Lee, Rebecca Miller, 2009, EE.UU.), Rebecca Miller nos descubre la vida de otra mujer, esta vez mucho más intensa y decidida, que no se conforma con lo que los demás desechan, sino que está decidida a conseguir todo lo que pretende, aunque da la impresión de que la fuerza de Maggie no es tanto consecuencia del guion de Millner, sino por gracia e influencia directa de la arrolladora energía de Greta Gerwig.

A la vez que el personaje trata de luchar contracorriente, con la cabeza más que con el corazón, y combatir los peligros de la manipulación, el relato profundiza en la caducidad del amor, el componente más cercano al azar en la vida personal de cualquiera. El amor entre una pareja, pero también el amor entre padres y madres con sus hijos. Curiosamente, la maternidad y la paternidad se muestran como complementarios, pero no necesariamente imprescindibles el uno del otro. De hecho, no sé si podría hablar del único amor imperecedero, pero sí desde luego es la relación que se establece entre padres y madres e hijos la única que, por muchos obstáculos que se le interpongan por el camino, permanece inamovible.

No deja de ser irónico pensar que Maggie’s plan podría no pasar el test de Bechdel, a pesar de estar dirigida y escrita por una mujer y siendo una mujer su protagonista y teniendo como secundarios al personaje principal masculino, impecable Ethan Hawke, y como secundaria principal a la que fuera su primera esposa, fascinante Julianne Moore, pero lo cierto es que aunque las conversaciones entre Maggie y la primera esposa de su marido giren siempre sobre él, indirectamente hablan sobre ella misma. Porque el plan de Maggie es tenerlo siempre todo controlado, y  el problema con los planes es que te pueden salir tal y como los habías pensado, teniendo que ponerte después a buscar nuevos retos con los que llenar tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s