Greta Gerwig

De diva mumblecore a musa neoyorquina: 10 películas para 10 años con Greta Gerwig

Transiberian Express
Transiberian Express

Nacida en Sacramento, California, descrita por una revista de moda como una «Catherine Deneuve moderna» y por un crítico del New York Times como la «embajadora de un estilo cinematográfico que a menudo parece opuesto a la sola idea de estilo», Greta Gerwig ha pasado de ser artífice activo del mumblecore, protagonizando, escribiendo y dirigiendo diferentes obras de tan genuino movimiento a erigirse como una auténtica musa del cine independiente neoyorquino, capaz de influir con su fresca y fuerte personalidad a todos los personajes que interpreta, independientemente de que la dirija Noah Baumbach, Rebecca Millner, los hermanos DuplassMia Hansen-Løve o el mismísimo Woody Allen.  Y todo ello a pesar de que no pudo estudiar dramaturgia, como tenía planeado después de licenciarse en inglés y filosofía… o precisamente por eso.

Ir a descargar

Hannah takes de stairs

Año: 2006
Dirección: Joe Swanberg
Guion: Joe Swanberg, Greta Gerwig & Kent Osborne
Producción: Anish Savjani  & Joe Swanberg
Reparto: Greta Gerwig, Kent Osborne, Andrew Bujalski, Ry Russo-Young, Mark Duplass, Todd Rohal, Tipper Newton, Kris Williams, van Albertson…
Las relaciones de tres hombres son examinadas a través de su uso de la tecnología en LOL (Joe Swanberg, 2006, EE.UU.), la película que supone el primer contacto de Greta Gerwig con el cine delante de las cámaras, en un pequeño personaje para el que la escogen cunado todavía está tratando de sacar adelante su licenciatura. Primer contacto igualmente con uno de los  cineastas fundamentales del mumblecore, con quien escribe la siguiente película de ambos, cuyo argumento parece delatar tintes autobiográficos al girar en torno a una recién graduada que se incorpora a una productora, congeniando inmediatamente con una pareja de guionista, para complicar las cosas al involucrarse emocionalmente con uno de ellos.

Baghead

Año: 2008
Dirección: Jay & Mark Duplass
Guion: Jay & Mark Duplass, según una idea original de John E. Bryant
Producción: John E. Bryant, Jay Duplass & Mark Duplass
Reparto: Ross Partridge, Steve Zissis, Greta Gerwig, Elise Muller, Jett Garner, Anthony Cristo, Stephanie Huettener, Jennifer Lafleur, Cass Naumann…

Después de que colaboraran juntos en LOL, los hermanos Duplass ponen a Gerwig al frente del reparto de esta loca comedia que parodia esas típicas películas de terror sobre un grupo de amigos que se van a pasar un fin de semana a la cabaña de alguien y sucede lo inesperado… Ese mismo año también participa en Yeast (Mary Bronstein, 2008, EE.UU.), por la que su directora consigue el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de San Luis, asi como en La casa del diablo (The house of the devil, Ti West, 2008, EE.UU.), una cinta de terror que también exploraba los clichés del género de terror.

Noches y fines de semana

Título original: Nights and weekends
Año: 2008
País: EE.UU.
Dirección: Greta Gerwig & Joe Swanberg
Guion: Greta Gerwig & Joe Swanberg
Producción: Greta Gerwig, Anish Savjani, Dia Sokol Savage & Jon Swanberg
Reparto: Greta Gerwig, Joe Swanberg, Alison Bagnall, Elizabeth Donius, Jay Duplass, Kent Osborne, Lynn Shelton, Ellen Stagg…

La tercera colaboración de Gerwig y Swanberg sería todavía más compacta al escribir, dirigir, producir y protagonizar juntos esta comedia sobre los conflictos de una pareja cuando se ven obligados a mantener su relación a larga distancia, por la que serían nominados al premio de los productores en los Independent Spirit.

China, IL

Año: 2008-2015
País: EE.UU.
Dirección: Griffith Kimmins, Mike L. Mayfield & Angelo Hatgistavrou
Creadores: Brad Neely, Daniel Weidenfeld, Dan Pasternack & Nick Weidenfeld
Producción: Carter Bays, Pamela Fryman, Greta Gerwig, Emily Spivey & Cragi Thomas
Reparto: Nicholas D’Agosto, Jake Ferree, Greta Gerwig, Anders Holm, Ryan Lee, Johnny Martini, Andra Petru, Meg Ryan, Andrew Santino, Tiya Sircar, Drew Tarver…

A modo de spin off de Cómo conocí a vuestra mother (Carter Bays & Craig Thomas, 2005-2014, EE.UU.), surge una serie de televisión que nunca pasaría del episodio piloto por diferencias entre sus creadores y la cadena de telelvisión, Cómo conocí a vuestro padre (How a met your dad, Rob Greenberg, 2005, EE.UU.). Primera incursión de la musa neoyorquina en la televisión, que sería muy criticada por sus seguidores al considerar que estaba traicionando sus raíces independientes, «como cuando Nirvana firmó con Geffen Records», lo que no le impide una nueva incursión televisiva que seguro colmaría sus expectativas al tratarse de una insólita serie de animación, China, IL (Brad Neely, Daniel Weidenfeld, Dan Pasternack & Nick Weidenfeld, 2008-2015, EE.UU.), sobre dos hermanos profesores que enseñan en la peor universidad de los Estados Unidos y que, contra todo pronóstico, se extendió a lo largo de tres temporadas hasta completar 22 episodios.

Une aventure New-Yorkaise

Año: 2009
País: Francia
Dirección: Olivier Lécot
Guion: Olivier Lécot
Producción: Jeffrey Saunders
Reparto: Jonathan Zaccaï, Fanny Valette, Ebon Moss-Bachrach, Greta Gerwig, Leo Fitzpatrick, Reg E. Cathey, Caleb Bark, Maria Dizzia…

Antes incluso de dar el salto desde el mumblecore hasta un cine independiente de mayor presupuesto, Greta Gerwig se cuela en un proyecto internacional para la televisión en esta TV-Movie dirigida por Olivier Lécot sobre un romántico e idealista francés que viaja hasta Nueva York siguiendo a la chica de sus sueños en un fin de semana que le demuestra que las cosas no son siempre como uno las quiere ver.

Greenberg

Año: 2010
País: EE.UU.
Dirección: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach, basado en una idea original deJennifer Jason Leigh & Noah baumbach
Producción: Jennifer Jason leigh & Scott Rudin
Reparto: Ben Stiller, Greta Gerwig, Rhys Ifans, Juno Temple, Jennifer Jason Leigh, Mark Duplass, Dave Franco, Chris Messina, Brie Larson, Max Hoffman, Chris Coy, Trent Gill, Nick Nordella …

El mismo año que participa en títulos como Art house (Victor Fanucchi, 2010, EE.UU.) y Norther comfort (Rod Webber, 2010, EE.UU.), no sólo inicia su colaboración profesional junto a Noah Baumbach —quien un año después del estreno de su película se convertiría en su compañero sentimental— sino que da un nuevo impulso a su carrera al pasar del mumblecore a un cine independiente de mayor presupuesto con Greenberg, película que consigue 4 nominaciones a los premios Independet Spirit y que llega incluso a colarse en la sección oficial de la Berlinale, festival al que vuelve para integrarse como miembro del jurado de su 42ª edición.

Damiselas en apuros

Título original: Damsels in distress
Año
: 2011
País: EE.UU.
Dirección: Whit Stillman
Guion: Whit Stillman
Producción: Liz Glotzer, Martin Shafer & Whit Stillman
Reparto: Greta Gerwig, Analeigh Tipton, Megalyn Echikunwoke, Carrie MacLemore, Adam Brody, Hugo Becker, Ryan Metcalf, Billy Magnussen, Aubrey Plaza.

El mismo año que debuta con poco éxito en el cine de gran presupuesto, a través de títulos como Arthur (Jason Winer, 2010, EE.UU.) o Sin compromiso (No strings attached, Ivan Reitman, EE.UU.), vuelve a desarrollar un proyecto como guionista, aunque no aparezca finalmente acreditada. Se trata de una melancólica comedia en la que tras un desengaño amoroso al descubrir que su marido le engaña, una jovencita inicia una peculiar relación con un solitario adolescente. Pero ese mismo año también participaría en otra alocada y deliciosa comedia, Damiselas en apuros, que no tendría tampoco desperdicio alguno.

Frances Ha

Año: 2012
País: EE.UU. & Brasil
Dirección: Noah Baumbach
Guion: Noah Baumbach & Greta Gerwig
Producción: Noah Baumbach, Scott Rudin, Rodrigo Teixeira & Lila Yacoub
Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d’Amboise, Michael Zegen, Patrick Heusinger, Justine Lupe …

Que una de las principales influencias de Noah Baumbach es la nouvelle vague lo deja claro con esta deliciosa obra en la que Greta Gewig se convierte en una de sus piezas fundamentales, no sólo porque es su protagonista, sino porque también firma el guion junto al propio Baumbach. Una obra que supone su consagración definitiva y le proporciona una nominación a los Globos de Oro por su interpretación de una cautivadora joven que está dispuesta a ser feliz a toda costa. Como dato anecdótico, los padres en la ficción De Frances son también los padres de Gerwig en la vida real. Gerwig y Baumbach colaboran ese mismo año en una TV-Movie, The Corrections (Noah Baumbach, 2012, EE.UU.) y vuelven a hacerlo en Mistress America (Noah Baumbach, 2015, EE.UU.), en la que no va a ser su última colaboración juntos.

A Roma con amor

Título original: A Room with love
Año: 2012
País: España, Italia & EE.UU.
Dirección: Woody Allen
Guion: Woody Allen
Producción: Faruk Alatan, Letty Aronson, Giampaolo Letta & Stephan Tenenbaum
Reparto: Jesse Eisenberg, Ellen Page, Roberto Benigni, Woody Allen, Penélope Cruz, Alison Pill, Alessandro Tiberi, Alessandra Mastronardi, Alec Baldwin, Judy Davis, Flavio Parenti, Carol Alt, David Pasquesi, Antonio Albanese, Lynn Swanson, Fabio Armiliato, Monica Nappo, Ornella Muti, Corrado Fortuna, Riccardo Scamarcio, Greta Gerwig…

Siendo la musa del cine independiente y habiéndose afincado en Nueva York, faltaba tiempo para que un cienasta como Woody Allen contara con Greta Gerwig para una de sus películas, irónicamente, lo hace en esta carta de amor a la capital italiana que, además, podemos decir que es una película medio española, no tanto porque salga Penélope Cruz, sino porque está producida en co-producción entre España, Italia y los Estados Unidos. Ese mismo año también participa en Lola versus (Daryl Wein, 2012, EE.UU.).

Eden

Año: 2014
País: Francia
Dirección: Mia Hansen-Løve
Guion: Mia Hansen-Løve & Sven Hansen-Løve
Producción: Charles Gilibert & Jimmy Price
Reparto: Félix De Givry, Pauline Etienne, Laura Smet, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Greta Gerwig, Golshifteh Farahani, Brady Corbet, Hugo Conzelman, Roman Kolinka…
Incluida en la sección oficial de Zinemaldia, Greta Gerwig vuelve a convertirse en la amante idealizada que vino de Nueva York en esta fascinante película de Mia Hansen-Løve. Ese mismo año también participa en La sobra del actor (The humbling, Barry Levinson, 2014, EE.UU.), adaptación de una novela de Philip Roth sobre un actor en crisis que se enamora de una lesbiana.
Mientras disfrutamos del reciente estreno de Maggie’s plan (Rebecca Miller, 2015, EE.UU.), confieso no soporto la espera de tres películas que podrían terminar de poner a Greta Gerwig en el sitio que se merece, aunque participe sólo como secundaria en lastres, cosa que agradezco porque no sé si me gustaría que se volviera mainstream: 20th century women (Mike Mills, 2016, EE.UU.), Winer-dog (Todd Solondz, 2016, EE.UU.) y Jakie (Pablo Larraín, 2016, Chile & EE.UU.), ganadora del premio al mejor guion en la Biennale. Estos tres títulos terminarían por cerrar un fascinante ciclo de una década en la trayectoria de una actriz, de una cineasta, de una musa, que trasciende la pantalla para erigirse como auténtica autora, independientemente de que figure como actriz, como guionista, como productora o como directora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s