Montaje: Billy Weber
Música: Henry Jackman
Diseño de producción: Clay A. Griffith
Dirección artística: Peter Borck, Bryan Felty & Brian Stultz
Decorados: Lisa K. Sessions
Vestuario: Lisa Lovaas
Reparto: Tom Cruise, Cobie Smulders, Aldis Hodge, Danika Yarosh, Patrick Heusinger, Holt McCallany, Judd Lormand, Christopher Berry, Hunter Burke, Jason Douglas, Lizeth Hutchings, Marisela Zumbado, Alexandra Lucchesi, Madalyn Horcher, Robert Catrini, Anthony Molinari, Theo Kypri, Talbott Lin, M. Serrano, Nicole Barré, Jessica Stroup, Craig Henningsen, Giovanni Silva, Ryan Broussard, Josh Breslow, Ernest Wells, Caroline Hebert, Michael Papajohn, Sharon E. Smith, Martin Covert, Abbie Gayle, Rachel Varela, Taylor Faye Ruffin, Robert Larriviere, Teri Wyble, Gordon Alexander, Sean Boyd, Zachary James Rukavina, Jared Bankens, Ian Casselberry, Robert Segari, Austin Hébert, Darcel White Moreno, Jenny Ballard, Jesse Malinowski, Billy Slaugher, Ben VanderMey, Ashley Wilks, Robert John Gilchrist, Bennie PEte, Tyrus Chapman, Larry Lamar Brown, Phillip Sherrell Cook, John Arvin Gilbert, Dwayne Finnie, Alvarez Huntley, Sabrina Gennarino…

Quizás no sepas a quién me refiero si te hablo de Ethan Hunt, pero basta decirte que es el protagonista de Mission: Impossible, para que lo ubiques y le atribuyas las características específicas de la serie, tanto televisiva como cinematográfica, en la que se integra. Mejor te lo pongo si te hablo de James Bond, donde la única indicación para ubicarte que necesitas es la del actor que lo interpreta, para saber si me estoy refiriendo a una época o a otra. Y ese es el principal problema de Jack Reacher, que por mucho que te diga que está interpretado por Tom Cruise y que fue militar y se dedica a la investigación sin ser policía, no tendrás la mínima idea de a quién me estoy refiriendo. Por eso mismo deben haber querido que el nombre del personaje protagonista vuelva a parecer en el título de su primera secuela que, en cualquier caso, da lo mismo si sucede antes o después o en la línea temporal alternativa de Regreso al futuro II, esa en la que era presidente Donald Trump, porque no vas a tener ni idea de a qué se refieren con lo de «nunca vuelvas atrás». Porque, de hecho, ni siquiera es una adaptación de la siguiente novela de Lee Child en relación a Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012, EE.UU.), la película, sino la decimo octava novela sobre el mismo personaje.

Ni se aprecia la mano de Edward Zwick, ni la destreza de Cruise en esta secuela injustificada y sin sentido que no proporciona más que un mero entretenimiento sin fondo ni calado. Me rindo. No entiendo nada. El relato sí, lo entiendo. Pero no me importa. No me interesa. Me entretiene, pero no más que jugar con mis gatos, que de hecho me proporcionan más placer. No deja de resultar irónico que en un momento dado hagan una descripción del protagonista refiriéndose a él como alguien de algo más de cuarenta años, cuando está interpretado por un actor de algo más de cincuenta, que aparenta realmente ser mayor de sesenta. Por mucho que Tom Cruise se haya encargado de hacer sus propias secuencias de acción, lo cierto es que se le ve más acartonado y cascado que a Harrison Ford haciendo de Indiana Jones o de George Lucas. Lo único que resulta reconfortarte de la película es comprobar que la mierda rebosa en todas partes, no sólo en el podrido sistema político español, sino también en los Estados Unidos de América, en muy distintas esferas, tal es así que me encuentro incapaz de imaginar el rumbo que va a tomar ahora un país cuyo mando ha tomado un megalómano como Trump, por otra parte, primo hermano de Jesús Gil.