Dos mujeres (La ciociara, Vittorio De Sica, 1960, Italia)

Citas y frases de «La campesina»: la sabiduría popular en tiempos de guerra

Título originalLa ciociara
Autor: Alberto Moravia
Año: 1957
País: Italia

«Esta novela es una crónica de la guerra, un libro sobre los horrores de la guerra», así define Alberto Moravia su relato que constituye una doble violación, la de la persona individual que experimenta la hija de la protagonista, pero también la del conjunto de los ciudadanos como consecuencia de una guerra. Dos actos que van ligados por la misma sinrazón que los provoca, que el escritor italiano consigue contarnos desde el punto de vista de una pueblerina, más que campesina, una persona humilde y sencilla, pero fuerte y luchadora que consigue divertir y conmover además de erigirse en la mejor representante de la sabiduría popular, que no conoce de intereses políticos ni de artimañas bélicas. Adaptada al cine por Cesare Zavattini y Vittorio de Sica en Dos mujeres (La ciociara, 1960, Vittorio De Sica, Italia), Sophia Loren consigue un Oscar a la mejor actriz por su interpretación de esta madre coraje a la que vuelve a interpretar en una miniserie para la televisión dirigida por Dino Risi en 1989.

Citas y frases de La campesinaSiempre he sido vehemente y cuesta poco hacer que se me suba la sangre a la cabeza.

Citas y frases de La campesinaHabéis hecho mal en echarle, a Mussolini… Se estaba mejor con él… Desde que estáis vosotros, ya no se come.

Citas y frases de La campesinaNunca me había preocupado de la política y no sabía nada de los fascistas, de los ingleses, de los rusos y de los americanos; sin embargo, a copia de oír hablar de ello a mi alrededor, no digo que hubiese comprendido algo, porque, la verdad sea dicha, no había comprendido nada, pero sí había comprendido que no había nada de bueno en el aire para la pobre gente como nosotros.

Citas y frases de La campesina—Pero, para que podamos volver a casa, ¿quién tiene que ganar, los alemanes o los ingleses?
La pregunta me desconcertó, porque, como he dicho ya, no leía los periódicos y, por añadidura, nunca me había interesado saber cómo iba la guerra. Dije:
—No sé lo que habrán convenido… Sólo sé que todos son unos hijos de zorra, ingleses y alemanes… y que sus guerras las hacen sin preguntarnos nada a nosotros, pobrecitos…, pero, ¿sabes lo que te digo? Que a nosotras nos conviene que alguien gane de veras, así la guerra terminará… Alemanes o ingleses, no importa, con tal de que alguien sea el más fuerte.

Citas y frases de La campesinaEn el campo me da menos miedo que en Roma. Aquí hace sol, se está al aire libre. En Roma tenía mucho miedo de que la casa me cayese encima. Aquí, si murieses, al menos vería el sol.

Citas y frases de La campesinaYo no digo nada, digo tan sólo que estamos en guerra y lo importante, en guerra, es no provocar al más fuerte. Hoy, los más fuertes son los fascistas y hay que estar con los fascistas. Mañana, quizá sean los ingleses y, entonces, estaremos con los ingleses.

Citas y frases de La campesinaObjeté, por decir algo, que podía ocurrir que los ingleses no llegasen nunca y que los alemanes ganasen la guerra. Y él contestó:
—¿A nosotros qué más nos da? Alemanes o ingleses es lo mismo, con tal que uno sea vencedor de veras… A nosotros tan sólo nos importa el negocio.

Citas y frases de La campesinaLos tontos son aquellos que creen en lo que escriben los periódicos y pagan los impuestos y van a la guerra y hasta dejan el pellejo en ella. Los listos, je, je, los listos son lo contrario, ahí está todo. Y, en estos tiempos, quien es tonto se pierde y quien es listo se salva, y quien es tonto no tiene otro remedio que ser más tonto que nunca y quien es listo debe de ser, en cambio, listísimo. Ah, ya conocéis el proverbio: más vale un asno vivo que un doctor muerto; y esto otro también: vale más un huevo hoy que la gallina mañana, y además este otro: prometer y mantener es de hombre vil.

Citas y frases de La campesinaHacedme caso, los Gobiernos van y vienen y hacen la guerra con la piel de la pobre gente y, luego, hacen la paz y después hacen lo que les parece, pero lo único que cuenta y no cambia nunca es el negocio. Vengan los alemanes, vengan los ingleses, vengan los rusos, lo que para nosotros los comerciantes debe contar sobre todo sigue siendo el negocio, y si el negocio va bien, todo va bien.

Citas y frases de La campesinaY una vez más, oyendo aquellas lejanas explosiones y contemplando aquel pasaje, pensé que los hombres van por un lado y la naturaleza por otro, y cuando la naturaleza se desata con una tempestad con truenos, rayos y lluvia, a menudo los hombres son felices en sus casas; mientras que, en cambio, cuando la naturaleza sonría y parece que quiera prometer eterna felicidad, en cambio ocurre que los hombres se desesperan y desean morir.

Citas y frases de La campesinaHabía sido educado por los fascistas para que se convirtiese en un fascista; pero precisamente por el mero hecho que él era avispado y quería tener una vida a su modo, se había vuelto antifascista.

Citas y frases de La campesinaYo, sin embargo, siempre preferiría estar entre los muertos que entre los que matan.

Citas y frases de La campesina—Hace nos años, yo también era como tú… Es más, pensaba seriamente en hacerme cura… Después, sin embargo, me pasó.
Me quedé estupefacta ante aquella confesión tan inesperada: nunca hubiese pensado que él había podido abrigar una intención parecida.
—¿En serio que querías ser sacerdote? —pregunté.
—Seguro… Puedes preguntárselo a mi padre, si no lo crees.
—¿Y porqué renunciaste, luego?
—Pues porque era un chiquillo, me di cuenta de que no tenía vocación. O, mejor dicho —añadió sonriendo—, me di cuenta de que la tenía y de que, precisamente por eso, no debía hacerme cura.

Citas y frases de La campesinaHasta que no lo pierdan todo, no comprenderán nada… Deben perderlo todo y sufrir y llorar lágrimas de sangre… Sólo entonces serán prudentes.

Citas y frases de La campesinaMi padre no es malo… Pero por cuatro sábanas y un poco de oro estaba dispuesto a matar a un hombre… En cambio, todos nosotros, por una idea, no seríamos capaces de matar a una gallina.

Citas y frases de La campesinaMe asomaba, pues, y miraba largo rato hacia abajo, acordándome entonces de que, cuando era niña, verme reflejada en los pozos me inspiraba miedo y atracción al tiempo, y me imaginaba que los pozos comunicaban con todo un mundo subterráneo de hadas y enanos y casi me daban ganas de arrojarme al agua para sumergirme en aquel mundo y salir del mío.

Citas y frases de La campesinaMichele le miraba fijamente a través de los gruesos lentes de miope; por fin, preguntó:
—¿Qué importa que le diga quién soy?
—Pero, bueno, ¿es usted licenciado?
—Sí, soy licenciado…, pero aunque no lo fuese, nada cambiaría. —¿Qué quiere decir con eso?
—Quiero decir que usted y yo somos dos hombres y lo que somos, lo somos a través de lo que hacemos, no a través de los honores y los diplomas…, y lo que usted ha hecho y dicho le define como un hombre, por lo menos, irreflexivo y de conciencia muy elástica… Eso es todo.

Citas y frases de La campesina¿Por qué hacían la guerra, con qué objeto? Los ingleses respondieron que ellos hacían la guerra para defenderse de los alemanes, quienes querían avasallar a todo el mundo, incluidos ellos. Michelle contestó que aquello no era suficiente: la gente esperaba de ellos que, después de la guerra, creasen un mundo nuevo, más justo, más libre y más feliz que el viejo. Si ellos no conseguían crear aquel mundo, entonces, en el fondo, también habrían perdido la guerra, aunque de hecho la hubiesen ganado.

Citas y frases de La campesinaSabéis, quinientos gramos de cerdo es algo que te hace revivir.

Citas y frases de La campesina—Si tú supieses que has de morir mañana, ¿hablarías de comida?
—No.
—Pues bien, nosotros nos encontramos en esa situación. Mañana o dentro de muchos años, nos importa, moriremos. ¿Deberíamos, pues, en espera de la muerte, hablar y ocuparnos de tonterías?
No comprendía bien e insistí:
—Entonces, ¿de qué deberíamos hablar?
Volvió a reflexionar y, luego, dijo:
—En la situación actual, por ejemplo, deberíamos hablar de las razones por las cuales hemos venido a parar aquí.

Citas y frases de La campesinaPor último, desesperada, le dije que le compraría un queso de oveja, pero si me hacía un precio ma´s bajo. ¿Sabéis lo que me contestó?
—¿Un precio más bajo? Ese es el precio más bajo que puedo haceros. Pero es mejor que lo dejes estar, hermana, porque si lo compras a mi precio, después me guardarás rencor, y si yo lo vendo a tu precio, seré yo quien, después, te guardará rencor. Y, en cambio, el Evangelio quiere que los hombres se amen. Déjalo correr y así seguiremos amándonos.

Citas y frases de La campesinaY muchas veces, como corolario de mis reflexiones sobre tan doloroso tema, me he dicho que la pureza no es algo que pueda recibirse al nacer, como un don, por así decirlo, de la naturaleza; sino que se consigue a través de las vicisitudes de la vida; que quien la ha recibido al nacer la pierde tarde o temprano, y lo malo es que la pierde cuando más seguro estaba de poseerla; que, en resumen, casi es mejor nacer imperfectos y volverse poco a poco, si no perfectos, al menos mejores, que nacer perfectos y luego verse obligados a abandonar esa primera y efímera perfección por la imperfección de la experiencia de la vida.

Citas y frases de La campesinaPensaba que aquello era la guerra, como decía Concetta, y en la guerra caen los mejores porque son los más valientes, los altruistas, los más honrados, y unos son asesinados como el pobre Michele y otros quedan estropeados para toda la vida como mi Rosetta. En cambio, los peores, los que no tiene valor, los que no tienen fe, los que no tienen religión, los que no tienen orgullo, los que roban y matan y piensan en sí mismos y van a los suyo, ésos se salvan y prosperan y se vuelven más sinvergüenzas y delincuentes de lo que eran antes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s