«La llegada»: la comunicación como estrategia, el lenguaje como arma

Cartel de La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016, EE.UU.)
Cartel de La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016, EE.UU.)

Titulo originalArrival
Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eirc Heisserer, basado en el relato Story of your life de Ted Chiang
Producción: Dan Levine, Shawn Levy, David Linde & Aaron Ryder
Fotografía: Bradford Young
Montaje: Joe Walker
Música: Jóhann Jóhannsson
Diseño de producción: Patrice Vermette
Dirección artística: Isabelle Guay, Nicolas Lepage, Jean-Pierre Paquet & Robert Parle
Decorados: Paul Hotte & André Valade
Vestuario: Renée April
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Michael Suthlbarg, Forest Whitaker, Sangita Patel, Abigail Pniowsky, Mark O’Brien, Tzi Ma, Ruth Chiang, Nathaly Thibault, Jadyn Malone, Anana Rydvald, Leisa Reid, Julia Scarlett Dan, Russell Yuen, Pat Kiely, Frank Fiola, Joe Cobden, Larry Day, Andrew Shaver, Julian Casey, Carmela Nossa Guizzo, Genevieve Sirois, Philippe Hartmann, Max Walker, Chistian Jadah, Kathlenn Stavert, Tammie Sutherland, Bineyam Girma, Frank Schorpion, Mustafa Haidari, Gurdeep Ahluwalia, Shawn Campbell, Hal Roberts, Daniel Esteban, Brittany Teo, Leslie Baker, Michael Nangreaves, Karen Belfo, Chloë Bellande, Alexander Da Mota, Robert D. Morais, Lauren Adrian Parau…

¿Español o castellano? Siendo la segunda lengua del mundo por número de personas que la hablan como lengua materna, la tercera por número de personas que la hablan aunque no lo sea, parece mentira que no terminemos de ponernos de acuerdo en su denominación. Da lo mismo que expliques a cualquiera que español es la denominación que prefieren los lingüistas y la que recomienda el Diccionario panhispánico de dudas, o que el castellano es la lengua que se hablaba en lo que en el siglo XIV se denominaba el Reino de Castilla, que no incluía ni a Galicia ni a Asturias, ni mucho menos a la parte sur de la península donde lo que se hablaba era el mozárabe, influencias que se van progresivamente integrando con el castellano a medida que avanza la Reconquista, pasando a denominarse oficialmente español al fusionarse los reinos de Castilla y Aragón por vía matrimonial.

De nada de todo esto se acuerdan cuando deciden aludir a este idioma como el castellano al firmar la actual Constitución, esa de la transición, que en una deferencia con respecto a las demás lenguas oficiales españolas: el vasco, el gallego y el catalán, en una corrección política que de ninguna manera critican quienes se rasgan ahora las vestiduras por la inclusión del Rey en esa misma Constitución sin que pasara por el escrutinio popular. Los lingüistas, en cualquier caso, defienden el término español para el idioma que se habla en España, así como en Latinoamérica, de la misma manera que nadie tiene ningún problema en referirse al inglés como tal, y no como británico, estableciendo de alguna manera la misma deferencia para con los escoceses o los galeses, que tienen su propio idioma, aunque también hablen en inglés.

De la misma manera, cada 12 de octubre, se rasgan las vestiduras todos aquellos que maldicen el momento en que los españoles, guiados por Cristobal Colón, llegaron al nuevo mundo para mayor gloria del español. Craso error, porque fue Américo Vespucio el auténtico descubridor de América, Colón pensaba que había llegado a la India, como tampoco fueron los españoles los que impusieron su lengua en Latinoamérica, sino que fueron los propios nativos quienes la escogieron libremente, para poder entenderse entre ellos, ya que todos hablaban distintas lenguas entre sí y creyeron más apropiado escoger una lengua común, que fue el español.

En España sabemos, efectivamente, que el idioma es una arma, que se utiliza como una estrategia para reivindicar una diferencia. La misma diferencia que, al fin y al cabo, es la que une a todas esas mismas lenguas, salvo el vasco, por supuesto, porque tanto la española como la catalana, la francesa, la italiana, la gallega o la portuguesa, son lenguas romances que tienen el mismo origen: el latín. Incluso una referencia al vínculo de dos de estas lenguas se hace en La llegada, donde tampoco tiene problema en mentir la Dra. Louise Brooks (Amy Adams) sobre el origen del nombre del canguro con tal de conseguir su propósito, de la misma manera que también se hace referencia a los pésimos resultados de la colonización, venga de donde venga y arrase con quien arrase. Cabría preguntarnos si es el lenguaje lo que determina el comportamiento de los individuos o es su capacidad para aprender nuevas lenguas las que determinan su grado de hostilidad y violencia, al fin y al cabo, son las personas que hablan más idiomas las que más abiertas están a nuevas culturas, de la misma manera que quienes sólo hablan su idioma materno, se empeñan en que los demás lo deberían hablar igualmente, sin haber tenido ellos la mínima intención de hablar ningún otro.

¡Ah! ¿Que pensabas que era una película sobre una invasión extraterrestre? Invasión hay, extraterrestres también, pero no vas a encontrarte con una invasión como las demás. La llegada es una obra que explora la dificultad de la comunicación hasta incluso cuando hablas con gente que entiende perfectamente las palabras que utilizas, pero no necesariamente entiende lo que le estás diciendo. A mitad de camino entre Stanley Kubrick y Terrence Malick, aunque siendo menos críptico que el primero, y teniéndolo todo mucho más claro que el segundo, Denis Villeneuve construye una elegante y fascinante película circular. Porque la vida es también un círculo, como el que traza el planeta cada día, como los que forman las estaciones cada año, como los que trazamos con cada nueva relación en la que repetimos los aciertos y tratamos de enmendar los errores, aunque ni consigamos lo primero, ni sepamos nunca reconocer lo segundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s