Música: David Wingo
Diseño de producción: Chad Keith
Dirección artística: Austing Gorg
Decorados: Adam Willis
Vestuario: Erin Benach
Reparto: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Jeaden Lieberher, Sam Shepard, Bill Camp, Scott Haze, Paul Sparks, David Jensen…

Personalmente, estoy en contra de aquella máxima que dice que «cualquier tiempo pasado siempre fue mejor». El presente puede gustar más o menos, pero es lo que tenemos y más nos vale disfrutarlo, aparte del hecho de que seguro que nuestra memoria tiene la capacidad de edulcorar los recuerdos, que quizás muchas veces pueden parecer mejores por contraste con nuestra realidad después de algún fracaso personal o por encontrarnos ante una situación que no ha terminado como esperábamos. Pero no menos engañoso en estar constantemente tratando de descifrar cómo será el futuro, imaginar el camino que va tomando la humanidad, para darnos cuenta progresivamente de que la humanidad no tiene remedio y vamos siempre de mal en peor, volviendo al punto de inicio, a pensar que «cualquier tiempo pasado siempre fue mejor». Pero de lo que no estoy en contra es de encontrar un punto intermedio, un equilibrio entre el pasado y el futuro, disfrutando con una obra como Midnight Special, que consigue evocar un sentimiento pasado, pero haciéndonos pensar hacia adelante, hacia el futuro.

Aunque se desarrolle en el presente, Jeff Nichols consigue evocar la emoción que nos producían relatos de ciencia-ficción de cineastas tan dispares como John Carpenter o Steven Spielberg, pero creando un relato totalmente nuevo que consigue atraparnos en un concepto que, siendo más o menos creíble, resulta perfectamente verosímil en una película que, siendo verdaderamente sencilla, consigue desplegar un extraordinario y asombroso abanico de emociones en el espectador. También cuenta con guiños a Star Wars y Superman, que parecen ser totalmente casuales porque pocos son conscientes de la participación de Joel Edgerton en Star wars, episodio I: El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode I – The phantom menace, George Lucas, 2002, EE.UU.) y en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III – Revenge of the sith, George Lucas, 2005, EE.UU.), así como Adam Driver se enteraba el primer día de rodaje de Midnight Spacial que iba a interpretar a Kylo Rent en Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode VII – The force awakens, J.J. Abrams, 2015, EE.UU.). De la misma manera, Michael Shannon ya era colaborador habitual de Nichols antes de hacer del general Zod en El hombre de acero (Man of steel, Zack Snyder, 2013, Reino Unido, Canadá & EE.UU.) y en su secuela, lo que hace de la pregunta de Alton sobre la kriptonita un guiño de lo más peculiar.

Aunque seguro que sabes de la nostalgia pop y sci-fi de la que te hablo si has visto Stranger things (Matt Duffer & Ross Duffer, 2016, EE.UU.). Sólo que el relato de Nichols, sin tener grandes pretensiones, consigue ir un poco más allá, porque el sentido literal de lo que te cuenta parece tener, efectivamente, una dimensión metafórica de la que quizás carece la serie de los hermanos Duffer. Lo que sí es cierto es que lo que la serie es a la maternidad, la película lo es a la paternidad, aunque Alton también tenga madre, pero crea un vínculo mucho más fuerte con su padre, algo que no es casual puesto que Nichols escribe su relato tras enterarse de su futura paternidad. Quizás de ahí lo de la evocación al pasado, cuando sólo era hijo y tenía a un padre que se preocupaba por él, sentimiento que proyecta en el futuro, cuando pueda denominarse a sí mismo padre y tenga un hijo del que preocuparse y al que querrá sea o no sea de este mundo.