J.K. Rowling

Diez influencias de J.K. Rowling que ni te habías planteado que estaban en Harry Potter

Transiberian Express
Transiberian Express

¿Te imaginas a Hermione Granger escuchando a The Smiths, descojonándose con Monty Python, llorando con Los fabulosos Baker Boys o fantaseando con libros como El pequeño caballo blanco de Elizabeth Goudge, Manxmouse de Paul Gallico o El león, la bruja y el armario de C.S. Lewis.? Pues es más que probable porque si la nutria es el animal favorito de uno de los personajes más queridos por el público del universo de J.K. Rowling , es sólo porque también lo es de la propia autora, que se inspiró en sí misma cuando tenía 11 años para desarrollar el personaje que Emma Watson interpreta en la adaptación cinematográfica de la saga del mago. De hecho, Steve Kloves, director de Los fabulosos Baker Boys fue guionista de todas las adaptaciones cinematográficas (menos una), de las que la favorita de su autora es Harry Potter y las reliquias de la muerte, dirigida por David Yates, quien quizás por eso ha sido el director escogido para Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic beast and where to find them, 2016, Reino Unido & EE.UU.), en cuya secuela reaparecerá Albus Dumbledore, el personaje favorito de la saga de la autora, para salir definitivamente del armario.

Ir a descargar

Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario

Título original: The chronicles of Narnia: the lion, the witch and the wardrobe
Año: 2005
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Andrew Adamson
Guion:
Ann Peacock, Andrew Adamson, Christopher Markus, Stephen McFeely, basado en la novela de C.S. Lewis
Productor: Mark Johnson, David Mikowski, Philip Steuer & Matthew Stillman
Reparto: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Anna Popplewell, Tilda Swinton,Rupert Everett, Dawn French, James McAvoy, Shane Rangi, Patrick Kake, Elizabeth Hawthorne, Kiran Shah, James Cosmo, Judy McIntosh, Sala Baker, Jim Broadbent,Stephen Ure, Ray Winstone, Liam Neeson

Es posible que la adaptación cinematográfica de la novela de C.S. Lewis fuera posible gracias al éxito de las adaptaciones de J.K. Rowling, pero tampoco se puede negar la fuerte influencia de Las crónicas de Narnia en la propia autora de Harry Potter, que para eso se trata de una de sus lecturas de infancia favoritas. Curiosamente, un año antes del estreno de la película, Tilda Swinton habría declinado el papel de la profesora Sybil Trelawney, que interpreta finalmente Emma Thompson y aparece por primera vez en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 2004, Alfonso Cuarón, Reino Unido & EE.UU.).

El secreto de la pirámide

Título original: Young Sherlock Holmes
Año: 1985
País: EE.UU.
Dirección: Barry Levinson
Guion: Chris Columbus, basado en los personajes creados por Arthur Connan Doyle
Producción: Nark Johnson & Henry Winkler
Reparto: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Susan Fleetwood, Freddie Jones, Nigel Stock, Roger Ashton-Griffiths…

Las crónicas de Narnia es a al espíritu de la saga de Harry Potter lo que El secreto de la pirámide a las peculiaridades de su  personaje principal. «No llevaba bolígrafo», dice Rowling, cuando un tren se retrasaba cuatro horas y consigue retener todos los personajes que hierven en su cabeza de manera que «el niño flaco, moreno y con gafas, que no sabía que era mago, fue haciéndose cada vez más real para mí». Antes de triunfar como director de Sólo en casa (Alone at home, Chris Columbus, 1990, EE.UU.), Columbus es el responsable de los guiones de varias películas producidas por Steven Spielberg, como Gremlins (Joe Dante, 1984, EE.UU.), Los Goonies (The Goonies, Richard Donner, 1985, EE.UU.) y El secreto de la pirámide. Precisamente sería Columbus quien terminaría de dar forma su personaje, al señalar a Daniel Radcliffe para interpretarlo tras verle en la mini-serie David Copperfield (Simon Curtis, 1999, Reino Unido & EE.UU.), aunque también era el favorito del productor de la saga, David Heyman. Si bien Columbus dirige las dos primeras películas de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal y Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the chamber of secrets, Chris Columbus, 2002, Reino Unido, Alemania & EE.UU.), también produce Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Monty Python’s Flying Circus

Año: 1969-1974
País: EE.UU.
Dirección: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, Ian McNaughton & John Howard Davies
Guion: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Neil Innes, Douglas Adams
Producción: Ian Macnaughton, John Howard Davies & Irving C. Saltzberg
Reparto: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Neil Innes, Douglas Adams…

Como admiradora confesa de Monty Python, Rowling incluye guiños a algunos de sus gags más populares, como los ‘crunchy frogs‘ y otros bombones de descriptivos nombres que aparecen en sus libros, de la misma manera que el propio John Cleese se cuela en las dos primeras películas de Harry Potter.

 Los fabulosos Baker Boys

Título original: The fabulous Baker boys
Año: 1989
País: EE.UU.
Dirección: Steve Kloves
Guion: Steve Kloves
Producción: Mark Rosenberg, Paula Weinstein & Courtney Silberberg
Reparto: Jeff Bridges, Michelle Pfeiffer, Beau Bridges, Jennifer Tilly, Wendy Girard, Ellie Raab, Xander Berkeley, Dakin Matthews…

Tras firmar el guion de Adiós a la inocencia (Racing with the moon, Richard Benjamin, 1984, EE.UU.), Steve Kloves debuta como director con Los fabulosos Baker Boys, por la que su protagonista, Michelle Pfeiffer, consigue un Globo de Oro a la mejor actriz de drama. Pero después de Como uña y carne (Flesh and bone, Steve Kloves, 1993, EE.UU.), retoma su actividad como guionista con Jóvenes prodigiosos (Wonder boys, Curtis Hanson, 2000, EE.UU.), por la que consigue su única nominación a un premio Oscar, para zambullirse a continuación en el universo de J.K. Rowling, firmando todos y cada uno de los guiones de la serie cinematográfica, a excepción de una, Harry Potter y la orden del Fénix (Harry Potter and the order of the Phoenix, David Yates, 2007, Reino Unido &EE.UU.).

Cuatro bodas y un funeral

Título original: Four weddings and a funeral
Año: 1994
País: Reino Unido
Dirección: Mike Newell
Guion: Richard Curtis

Productor: Duncan Kenworthy
Reparto: Hugh Grant, Andie Macdowell, Kristin Scott Thomas, Simon Callow, James Fleet,John Hannah, Charlotte Coleman, David Bower, Corin Redgrave, Rowan Atkinson,Hannah Taylor Gordon…

Kenneth Branagh se hace con el personaje del profesor Gilderoy Lockhart en Harry Potter y la cámara secreta, a pesar de que todo apuntaba a que iba a haber sido Hugh Grant, quien había sido protagonista de Cuatro bodas y un funeral. Probablemente la película más popular de Mike Newell, quien acaba se convierte en el primer director británico de la saga al dirigir Harry Potter y el cáliz del fuego (Harry Potter and the goblet of fire, Mike Newell, 2005, Reino Unido & EE.UU.).

Macbeth

Año: 1971
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski & Kenneth Tynan, basado en una obra de William Shakespeare
Producción: Alfonso Cuarón & David Heyman
Reparto: Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw, Nicholas Selby, John Stride, Terence Bayler, Stephan Chase, Paul Shelley, Sydney Bromley, Andrew Laurence, Noel Davis, Diane Fletcher…
Integrada por músicos ilustres, como Jarvis Cocker, líder de Pulp, o Jonny Greenwood y Phil Selway, integrantes de Radiohead, Wyrd Sisters es la banda que ofrece un concierto en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 2004, Alfonso Cuarón, Reino Unido & EE.UU.). Su nombre alude a las brujas que aparecen en la inmortal obra de William Shakespeare, MacBeth, cuya adaptación cinematográfica más cercana al tiempo de la propia Rowling es sin duda la de Roman Polanski. Quedaría por ver cuáles son los temas favoritos de la escritora de bandas como Pulp y Radiohed, aunque no creo queme equivocara si señalara a Common people, de la primera y Creep, de la segunda, que son los temas más escuchados de sendas bandas en Spotify, que no es que Rowling vaya a ser muy de temas raros, no.

 Gravity

Año: 2013
País: EE.UU.
Dirección:Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón & Jonás Cuarón
Producción: Alfonso Cuarón & David Heyman
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney…

Sólo dos fueron las películas dirigidas por Chris Columbus, aunque también produce la tercera, junto con David Heyman, productor de todas las películas de la serie. Tras el éxito internacional de Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001, México), Alfonso Cuarón es elegido para dirigir Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the prisoner of Azkaban, 2004, Alfonso Cuarón, Reino Unido & EE.UU.), a quien el propio Heyman produciría casi una década después la película que le proporcionaría el Oscar al mejor director: Gravity.

Por encima de todo

Año: 1992
País: EE.UU.
Dirección: Jonathan Kaplan
Guion: Don Roos
Producción: Sarah Pillsbury & Midge Sanford
Reparto: Michelle Pfeiffer, Dennis Haysbert, Stephanie McFadden, Brian Kerwin, Louise Latham, Peggy Rea, Beth Grant…

No creo que pase desapercibida la intención de aludir a la forma de vestir de Jacqueline Kennedy en el vestuario de Dolores Umbridge, uno de los personajes más odiados y amados de la saga, considerado por Stephen King a la mismísima altura de Hannibal Lecter y siendo el más odioso que ha interpretado la propia Imelda Staunton, según ella misma ha confesado. La fascinación que la protagonista de la película de Jonathan Kaplan tiene por la mítica primera dama estadounidense quizás sea más desmedida que la que la de la propia Rowling tiene, no ya por la esposa de John Fitzgerald Kennedy, sino por su hermano Robert F. Kennedy.

Heaven Knows I’m Miserable Now

Año: 1984
Autor: Paul Morrissey & Johnny Marr
Intérprete: The Smiths

La propia J.K. Rowling contaba emocionada el día que se encontraba cara a cara con el que había sido uno de sus mitos de adolescencia, Paul Morrissey, líder de su banda de pop favorita, siendo la canción a la que alude cuando se imagina a sí misma soñando, precisamente, con conocerle alguna vez, cuando todavía ni había siquiera gestado a su famoso mago. Me imagino perfectamente a Hermine Granger escuchando esta misma melodía cuando sufre de celos por ron en Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, David Yates, 2009, Reino Unido & EE.UU.).

Mi semana con Marilyn

Año: 2011
País: Reino Unido & EE.UU.
Dirección: Simon Curtis
Guion: Adrian Hodges, basado en un libro de Colin Clark
Producción: David Parfitt & Harvey Weinstein
Reparto: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench,Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond, Toby Jones, Dougray Scott, Simon Russell Beale, Zoë Wanamaker, Geraldine Somerville…

Cierro el círculo de alusiones con una película que alude tanto a la saga de Harry Potter, al incluir en su reparto a Emma Watson, como a la reciente Animales fantástico y donde encontrarlos, al tener como protagonista a Eddie Redmayne, mucho antes siquiera de que sospechara que iba a entrar a formar parte del universo de Rowling. Hilando un poco podemos encontrar otro vínculo, el que mantuvieran en la vida real Marilyn Monroe y los Kennedy, pero eso ya sería especular demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s