Montaje: Richard Mettler
Música: Robin Foster
Diseño de producción: Morgan Kennedy
Dirección artística: Radek Hanák
Decorados: Ussal smithers
Vestuario: Josef Cechota
Reparto: Jamie Dornan, Cillian Murphy, Charlotte Le Bon, Anna Geislerová, Harry Lloyd, Hana Frejková, Alena Mihulová, Marcin Dorocinski, Jan Hájek, Bill Milner, Sam Keeley, Jirí Simek, Mish Boyko, Václav Neuzil, Toby Jones, Vaclav Marek and his Blue Star, Justin Svoboda, Jaroslav Psenicka, John Martin, Frantisek Stupka, David Bredin, Roman Zach, Andrej Polak, Marek Motlicek, Petr Kotík…

Hay cineastas que comienzan con una trayectoria constante para terminar arriesgándose y hacer lo que realmente querían hacer desde un principio, pero no podían por la falta de confianza. Pero hay cineastas que arriesgándose en sus primeras obras, al final ceden a algún tipo de presión, casi siempre mediática, en lo que es una errónea interpretación de la versatilidad que les lleva a hacer películas que nunca esperarías de ellos. Y esto es exactamente lo que sucede con Sean Ellis, que después de títulos tan originales como Cashback (Sean Ellis, 2006, Reino Unido) y The broken (Sean Ellis, 2008, Reino Unido), sorprende relativamente con Metro Manila (Sean Ellis, 2013, Reino Unido & Filipinas), en lo que era un cambio de registro efectivamente radical, pero que decepciona rotundamente con Operación Anthropoid, que ni siquiera podemos decir que se tata de un encargo, porque no sólo dirige y es uno de los responsables del guion, sino que también es uno de sus productores y el director de fotografía en lo que no parece otra cosa que la excepción que confirma la regla de la teoría del cine de autor, que no porque te impliques más consigues impregnar la película con tus señas de identidad.

La torpeza de Operación Anthropoid comienza en su campaña de promoción, cuando se anuncian a bombo y platillo asegurando que vamos a ver una «historia jamás contada anteriormente», cuando está precedida de varias películas, como Atentát (Jirí Sequens, 1965, Checoslovaquia) o Siete hombres al atardecer (Operation: daybreak, Lewis Gilbert, 1975, Checoslovaquia, Yugoslavia & EE.UU.), además de varios libros que desarrollan lo que fuera el asesinato del militar de más alto rango del III Reich. Una torpeza que se convierte en fracaso en el momento en que piensan que basta con ceñirse a los hechos, rodando incluso en algunos de los escenarios reales donde sucedieron, como el lugar en el que torturaban a los checoslovacos, para transmitir la fuerza del relato, que no es el caso, aparte del hecho de que la película esté rodada en inglés y alemán en lugar de alemán y checoslovaco.

Lo único que parece preocupar a Sean Ellis es conseguir una película de corte clásico, fina y elegante, en detrimento de la psicología y la profundidad dramática para mostrarnos unos personajes meramente adornados que se limitan a ejecutar un plan que sale bien en la medida en que sale mal, o viceversa. Cierto es que hay un par de secuencias conmovedoras y que la película resulta razonablemente entretenida, pero también es de esas que olvidas en el mismo momento en que encienden las luces de la sala porque por mucho que la operación se llame anthropoid, que vendría a significar «semejante a un ser humano en forma», estamos ante una obra que semeja una película, pero efectivamente, sólo en su forma, no en su fondo.