Montaje: Jennifer Lame
Música: Lesley Barber
Diseño de producción: Ruth De jong
Dirección artística: Jourdan Henderson
Decorados: Florencia Martin
Vestuario: Melissa Toth
Reparto: Casey Affleck, Ben O’Brien, Kyle Chandler, Richard Donelly, Virginia Loring Cooke, Quincy Tyler Bernstine, Missy Yager, Stephen Henderson, Ben Hanson, Mary Mallen, Lewis D. Wheeler, Anthony Estrella, C.J. Wilson, Susan pourfar, Robert Sella, Ruibo Qian, gretchen Mol, Tom Kemp, Chloe Dixon, Michelle Williams, Ellie Teeves, Paul meredith, Carolyn Pickman, Lucas Hedges, tate Donovan, Christian J. Mallen, Oscar Wahlberg, Kara Hayward, Josh Hamilton, Wendy Overly, Shawn Fitzgibbon, Glenn McKiel, Joe Stapleton, Brian Chamberlain, Kenneth Lonergan, Anna Baryshnikov, Jackson Damon, Heather Burns, Jami Tennille, Liam McNeill, Allyn Burrows, Nellie Lonergan, Brian A. White, Erica McDermott, Matthew Broderick, Danae Nason, Frank Garvin…

No deja de ser curioso que Casey Affleck sea el protagonista de una película que inicialmente iba a dirigir Matt Damon, quien se diera a conocer junto a Ben Affleck con El indomable Will Hunting (Good will hunting, Gus Van Sant, 1997, EE.UU). Dos hermanos vinculados por un tercero, que al final sale del proyecto por problemas de agenda. Afortunadamente. De la misma manera, en este relato que Kenneth Lonergan retoma con poderosa determinación y contundencia nos encontramos con dos hermanos, vinculados por un tercero, sobrino de uno e hijo del otro. Mientras que es el cine lo que une a unos, el trauma y el karma es el que une a los otros, porque estamos en ese tipo de relatos en los que si algo puede salir mal, sale mal. Pero mientras (algunos de nosotros) nunca entenderemos el secreto del éxito de Damon y Affleck, no cuesta en absoluto comprender a los atormentados personajes que pueblan Manchester by the sea, topónimo del lugar, además de título de la película.

Si bien nos enfrentamos a un relato repleto de traumas, no es la causa de ellos lo que le interesa a Lonergan, sino la capacidad de recuperación de las personas, o quizás la ausencia de esa capacidad, que en este caso se ve compensada con la acción del otro, ya sea tu padre, tu hermano, tu sobrino o el vecino impertinente que te da consejos sin siquiera conocerte. Completamente alejado de cualquier sensacionalismo emocional, Lonergan construye su relato de la misma manera que Affleck construye su personaje: a base de golpes. A través de ese dolor intenso que se lleva por dentro y que, como si fuera el síntoma de una enfermedad, sólo asoma cuando la situación es verdaderamente imposible. Aunque no hablen ni digan lo que verdaderamente piensan, los personajes hablan sin parar, sólo que a través de gestos y movimientos, de miradas y silencios. De la misma forma, mientras que Lee Chandler se empeña en vivir en su oscuridad interior, Lonergan le castiga con la luz resplandeciente de un sol que se refleja en la nieve y en el mar.

No acierto a dilucidar lo que Matt Damon hubiera podido hacer con este relato que, incomprensiblemente, estuvo en una de esas listas de guiones difíciles de convertir en película. Lo difícil quizás habría sido hacer una película que consiguiera transmitir el dolor con emoción sin caer en excesos melodramáticos, como consigue Lonergan, o hacer simplemente interesante un relato que, en el fondo, sólo trata de cómo manejar los sentimientos.

Un comentario en “«Manchester frente al mar»: cuando la recuperación llega por combate con el otro