Nate Parker es Nat Turner en El nacimiento de una nación (The birth of a nation, Nate Parker, 2016, EE.UU.)

«El nacimiento de una nación»: la biblia como herramienta, el conocimiento como arma

Cartel de El nacimiento de una nación (The birth of a nation, Nate Parker, 2016, EE.UU.)
Cartel de El nacimiento de una nación (The birth of a nation, Nate Parker, 2016, EE.UU.)

Título original: The birth of a nation
Año: 2016
País: EE.UU.
Dirección: Nate Parker
Guion: Nate Parker, basado en una idea de Nate Parker & Jean McGianni Celestin
Producción: Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, Nate Parker & Kevin Turen
Fotografía: Elliot Davis
Montaje: Steven Rosenblum
Música: Henry Jackman
Diseño de producción: Geoffrey Kirkland
Decorados: James Edward Ferrell Jr.
Vestuario: Francine Jamison-Tanchuck
Reparto: Nate Parker, Armie HAmmer, Penelope Ann Miller, Jackie Earle Haley, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Aunhanue Ellis, Dwight Henry, Aja Naomi King, Esther Scott, Roger Guenveur Smith, Gabrielle Union, Tony Espinosa, Jayson Warner Smith, Jason Stuart, Chiké Okonkwo, Katie Garfield, Kai Norris, Chris Greene, Kelvin Harrison Jr., Steve Coulter, Jeryl Prescott, Justin Randell Brooke, Dominic Bogart, Justin M. Smith, Allen Phoenix, Aiden Flowers, Dane Davenport, Ryan Mulkay, Danny Vinson, Tom Proctor, Dan Cox, Brad Schmidt, William Mark McCullough, Chief Olaitan, Coletrane Williams, Elijah C. Walker, Alkoya Brunson, Hank Stone, Cullen Moss, Gabriela Novogratz, Griffin Freeman, Courtney Julien, Tim McAdams, Todd Terry, David Andrew Nash, Jaye Tyroff, David Paul Lord, Scott Loeser, Creg Sproles, Andy Martn, Kemuel Crossty…

Que la propaganda es un arma de doble filo lo supo bien David Ward Griffith tras el estreno de El nacimiento de una nación (The birth of a nation, 1915, EE.UU.), que tuvo que enfrentarse a acusaciones de racista. Y no sólo porque su película estaba basaba en una novela de Thomas F. Dixon Jr, republicano y reaccionario, siempre vinculado al Ku Klux Klan, sino porque con su película consigue estimular a un movimiento que llevaba más de treinta años muerto, además de utilizar actores y actrices pintadas de negro para hacer de afroamericanos. De ahí que no sea casual que Nate Parker haya escogido el mismo título para su película. Aunque los hechos de la suya tengan lugar entes de la de Griffith de hecho, constituyen el detonante que lleva a la gestación de la guerra de secesión. La propaganda parece ser el conducto principal que mantiene a ralla a los esclavos en el siglo XIX, según el punto de vista de Nate Parker, que se transmite a partir de una poderosa herramienta: la biblia. Pero en sí misma, tampoco parece un arma demasiado amenazante, a no ser que esté asociada al conocimiento.

En un tiempo en el que la información es poder, no deja de ser oportuna la manera en la que Nate Parker muestra cómo la manipulación de un texto como la biblia se utiliza para fomentar la política del terror, haciendo creer a personas que no saben leer que son inferiores y merecen el miserable sitio que les obligan a ocupar. Los problemas surgen cuando uno de ellos aprende a leer, precisamente a través de la biblia. Una práctica que sigue estando muy de actualidad hoy en día, sobre todo en los Estados Unidos, donde en algunos estados pretenden negarse a prestar servicios otras personas porque hacerlo les pone en conflicto con sus creencias religiosas. Esas que, seguramente, ni se han parado a interpretar de verdad. Al final el país de la libertad sigue siendo el país de la esclavitud, del culto, pero no al conocimiento, sino a la ignorancia más impertinente. Más le valdría a Donald Trump (y a otros tantos) detenerse un momento a pensar y meditar sobre lo que sucede cuando cultivas el odio en los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s