Montaje: Mary Jo Markey & Craig Wood
Música: Ramin Djawadi
Diseño de producción: John Myhre
Dirección artística: Joe Celli, Sherrie Dai, Paul Gelinas, Colin Gibson, Adam Wheatley & Helen Jarvis
Decorados: Gordon Sim
Vestuario: Mayes C. Rubeo
Reparto: Matt Damon, Tian Jing, Willem Dafoe, Andy Lau, Pedro Pascal, Zhang Hanyu, Lu Han, Kenny Lin, Eddie Peng, Xuan Huang, Ryan Zheng, Karry Wang, Cheney Chen, Pilou Asbaek, Numan Acar, Johnny Cicco, Vicky Yu, Bing Liu…

La película más cara del cine chino no es exactamente siquiera una película china. Y no lo digo porque esté rodada en su mayor parte en inglés o porque tenga como protagonistas a un chileno, Pedro Pascal, y dos estadounidenses, Matt Damon y Willem Dafoe, sino porque no se tata de una película de Zhang Yimou, sino de un proyecto fallido de Edward Zwick. Porque nada vamos a encontrar del cineasta chino en este artificio pirotécnico sin pies ni cabeza, sin sentido ni sensibilidad, sin siquiera la capacidad de permitirnos evadirnos un mínimo momento o recordar películas del propio Yimou, como Hero (Ying xiong, 2002, China & Hong Kong), La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu, 2004, China & Hong Kong) o La maldición de la flor dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, 2006, China & Hong Kong).

No. En su lugar nos encontramos con un mamotreto. Un relato cuya trama no tiene el mínimo interés, con unos personajes absolutamente prescindibles, que se desenvuelven en un ambiente grotesco e insólito que nada tiene que ver con la muralla china pero está muy cerca de un espectáculo pobre del Circo del Sol. Es posible que sí tenga que ver con el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera de México, otra cosa sería decidir si él está entre los monstruos o entre los que luchan contra ellos. Quien sabe si dentro de unos años somos capaces de entender que fuera en realidad una metáfora de las políticas de inmigración del presidente de los Estados Unidos, pero no desde luego en estos momentos en los que lo único que nos hace felices es que acabe pronto. No es, desde luego, la película que la muralla china se merecía. No es, para nada, lo que esperaba de Zhang Yimou.