Cartel de Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017, España)

«Fe de etarras»: humor intelectual que es como la leche sin lactosa o el pan sin gluten

Cartel de Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017, España)Año: 2017
País: España
Dirección: Borja Cobeaga
Guion: Diego San José, basado en una idea original de Borja Cobeaga
Producción: Juan Mayne & Javier Méndez
Cinematografía: Jon D. Domínguez
Montaje: Elena Ruiz
Música: Aránzazu Calleja
Dirección artística: Javier Alvariño
Vestuario: Leire Orella
Reparto: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Josean Bengoetxesa, Ane Gabarain, Tina Sáinz, Bárbara Santa-Cruz, Abdelatif Hwidar, Farah Hamed, Javi Coll, Daniel Albaladejo, Mon Ceballos, Nacho Marraco, Rodrigo San Pedro…

Javier Quevedo Punchal recomendaba hace unos días en su perfil de Facebook el documental La silla de Fernando (David Trueba & Luis Alegre, 2006, España), en la que el magnífico Fernando Fernán Gómez explica que el deporte nacional no es la envidia, como muchos dicen, sino el desprecio, porque para sentir envidia por algo es imprescindible valorarlo antes para desearlo. En su periplo por los tópicos de las Españas independentistas, y sea a través de los «apellidos» o de Fe de etarrasBorja Cobeaga parece empeñarse en demostrar que, efectivamente, no hay persona más española que aquella que manifiesta su máxima indiferencia contra los símbolos nacionales, resistiéndose a reconocer cualquier logro colectivo, aunque sea el Mundial de Sudáfrica, que por algo fue un español el que se encargara de fomentar la historia negra de España.

Lástima que, independientemente de que Fe de erratas tenga sus buenos momentos y en un principio parece que vaya a llegar a algún sitio, no termine siendo otra cosa que una colección de gags, mejor o peor hilvanados, pero dispersados en una trama que promete algo, pero no resuelve nada. En este sentido hay que darle la razón a su autor, Cobeaga, cuando afirma que «es como un episodio de Friends, pero en un piso franco», haciendo de esta máxima tanto su principal virtud como su máximo defecto. Ni parece haber un conflicto que resolver ni tampoco unos personajes que nos cautiven, tan sólo una serie de momentos que no dejan de constituir un buen ejemplo de humor, yo diría intelectual más que inteligente, pero que no termina de tener gracia a pesar del esfuerzo de un reparto convincente, pero carente de la más mínima personalidad (salvo por el caso de Miren Ibarguren, que obviamente contratan por su apellido, no porque tenga la capacidad de parecer mínimamente vasca). De esta manera, la fe de etarras termina siendo más bien de las erratas que algunos, en nuestro vertiginoso día a día habíamos interpretado que se trataba en la publicidad de una película que prometía mucha mala leche, además de polémica, para terminar ofreciendo bebida sin lactosa o pan sin gluten, de fácil digestión y poco sabor con la virtud de no hacer daño a nadie.

Anuncios

Un comentario en “«Fe de etarras»: humor intelectual que es como la leche sin lactosa o el pan sin gluten

  1. Una opinión muy interesante y, como siempre, bien argumentada. Me gusta mucho ver cómo va evolucionando el cine español y leer tus opiniones al respecto. Siempre es un placer dejarme caer por aquí.
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.