The Florida project, Sean Baker, 2017, EE.UU.

«The Florida project»: un paraíso descartado para los incomprendidos desheredados

Cartel de The Florida project, Sean Baker, 2017, EE.UU.Año: 2017
País: EE.UU.
Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker & Chris Bergoch
Producción: Sean Baker, Chris Bergoch, Kevin Chinoy, Andrew Duncan, Alex Saks, Francesca Silvestri & Shih-Ching Tsou
Cinematografía: Alexis Zabe
Montaje: Sean Baker
Música: Lorne Balfe
Diseño de producción: Stephonik Youth
Decorados: Kurt Thoresen
Vestuario: Fernando Rodriguez
Reparto: Brooklynn Prince, Christopher Rivera, Aiden Malik, Josie Olivo, Valeria Cotto, Edward Pagan, Bria Vinaite, Patti Wiley, Jasineia Ramos, Willem Dafoe, Rosa Medina Perez, Mela Murder, Krystal Nicole Watts, Bronwyn Valley, Kelly Fitzgerald, Sandy Kane, Jim R. Coleman, Andrew Romano, Carolina Grabova, Terry Allen Jones, Karren Karagulian, Sabina Friedman-Seitz, Caleb Landry Jones, Troy Kohlmaier, Ginger Cook, Shih-Ching Tsou, Marisol Rivera, Carl Bradfield, Joop Katana, Giovanni Rodriguez, Angel Garcia, Latanya Ortiz, Sonya McCarter, John Sutton, Adina Sutton, Betty Jeune, Shail Kamini Ramcharan, Kit Sullivan, Macon Blair, Joanne Moreno, Jason Blackwater, Lauren O’Quinn, Hannah Peterson, Cecilia Quinan, Gary B. Gross…

A veces sucede que los que viven en una localidad costera no disfrutan de la playa de la misma manera que quienes viven en el interior. En sentido inverso, aquellos que viven en un idílico enclave en medio de la naturaleza parecen ser menos conscientes de lo que tienen en comparación a los que habitan en un entorno más urbano. Muchos son los urbanitas que despotrican de los inconvenientes de vivir en una ciudad, sin tener en cuenta todas las ventajas que ello aporta. Paradojas que forman parte de una neurótica forma de vida en la que siempre se desea aquello que no se tiene, con lo errónea creencia de que podría ser la panacea que termine con sus desdichas, cuando siempre se van con uno allá donde vaya.

Después están aquellos lugares diseñados para hacernos olvidar nuestros problemas, aunque sólo sea por unos momentos, un territorio en el que se ubican los centros de ocio, parques de atracciones y temáticos como Disneylandia, bautizado inicialmente y de manera provisional simplemente como Florida Project. Paraísos de plexiglas y cartón piedra en el que todo es falso y fingido, simulacro de ilusión para hacértelo pasar tan bien como estés dispuesto a pagar. Lugares en los que no hay sitio ni para la tristeza ni los problemas como tampoco para las miserias humanas o para quienes no consiguen mantener ni el ritmo ni el nivel al que nos arrastra la vertiginosa forma de vida capitalista que nos empeñamos en sostener a toda costa.

Es en este tipo de lugares donde la desigualdad entre clases sociales y familias disfuncionales parecen destinadas a desencajar, como arrastradas al precipicio al que parecen estar abocados aquellos que no han alcanzado, no ya el sueño americano, sino las metas que nos imponen las convenciones culturales. Paraísos voluptuosos en los que, por contraste, terminan resaltando las miserias e inmundicias de los inadaptados, de los desheredados, de aquellas personas que ya sea por falta de acción propia o por desprecio del conjunto de una sociedad de cuyas imperfecciones son sus primeras víctimas, quedan injustamente desamparadas, cruelmente descartadas, dolorosamente abocadas a los márgenes, formando los deshechos de los que se nutren los depredadores y las alimañas despojadas de los mismos escrúpulos que les llevan a ellas mismas a hacer cualquier cosa por sobrevivir. De esta manera es como en el relato de Sean Baker la emoción y la ternura se dan la mano con la sordidez y la violencia en un entorno aparentemente perfecto y en constante renovación, por el que deambulan unos personajes que pueden resultan cautivadores y repulsivos a partes iguales, tan desagradables como desgarradores, que terminan por atraparte hasta apoderarse de tu corazón.

Anuncios

Un comentario en “«The Florida project»: un paraíso descartado para los incomprendidos desheredados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s