La casa maldita casa de Amityville

La maldita casa maldita de Amityville a través de la (in)cultura popular

El ilustre compositor Benjamin Britten, el astronauta Kevin Kregel, el fundador de la banda Talking Back Sunday, Eddie Reyes, o hasta el inefable Al Capone, son algunos de los ciudadanos que han sido residentes alguna vez de un municipio como Amityville, una pequeña localidad del condado de Suffolk, en el estado de Nueva York. Famosos en su tiempo por motivos bien diferentes, no es gracias a ninguno de ellos que conocemos esta tan idílica como infame localidad, sino por una serie de sucesos, en los que la verdad se mezcla con la ficción y la leyenda, en torno a una magnífica propiedad de arquitectura renacentista colonial holandesa ubicada en el 112 de la Avenida Ocean.

El 13 de noviembre de 1974 uno de sus más ilustres nuevos vecinos, Ronald DeFeo, asesina a su padre, su madre, sus dos hermanos y sus dos hermanas, cada uno de ellos en su propia cama, mientras duermen, después de haberles proporcionado un cóctel de narcóticos durante la cena, siendo condenado a 25 años de cárcel por cada uno de los asesinatos poco más de un año después. El abogado de la defensa, William Weber, trata de demostrar que DeFeo se encuentra en un estado de psicosis tras haber sido inducido por unas voces a cometer el múltiple asesinato, pero el fiscal, Gerard Sullivan, demuestra que se trata de un «metódico asesino», que incluso sigue con su rutina hasta que dos días después decide llamar a la policía alertando de que alguien ha asesinado a su familia.

De esta manera es como se planta la semilla de una leyenda que la familia Lutz se encarga de germinar en torno a una casa construida en 1928 por la familia Riley sobre un terreno en el que anteriormente habría estado ubicada la propiedad de John Catchum, aficionado a una serie de rituales que le habría llevado a ser acusado de brujería en su ciudad natal, Salem, para ser enterrado en el sótano de su casa, siendo posteriormente incinerada en su totalidad. Claro que si en Salem no hubo realmente brujas nunca y si esta última parte ya se ha demostrado forma parte de la leyenda inventada, ¿cómo no va a ser totalmente ficticia la leyenda en torno a la maldita casa? Más allá de la larga lista de obras literarias y audiovisuales que han alimentado la leyenda, no deja de ser curioso que en Europa se escogiera precisamente el 112 como número internacional cuando tienes algún tipo de emergencia.

Tiburón

Medio: largometraje
Título original: Jaws
Dirección: Steven Spielberg
Año: 1975
País: EE.UU.

Meses antes de que se produzca el asesinato múltiple de la familia DeFeo, publica Peter Benchley su primera novela, Tiburón, cuyos derechos de explotación ya habían sido comprados previamente por Richard D. Zanuck y David Brown de cara a su adaptación cinematográfica, de la que se encarga un año después Steven Spielberg en el que sería su primer gran éxito cinematográfico. No sabemos hasta qué punto el impacto del asesinato múltiple de los DeFeo habría tenido en Benchely, quien se encarga de la adaptación cinematográfica de su propia novela, rebautizando la isla donde hace estragos el famoso tiburón blanco como la isla de Amity, siendo en realidad localizaciones de una isla idílica llamada Martha’s vineyard.

Horror en Amityville

The Amityville horror: a true story, Jay Anson, 1977, EE.UU.Medio: libro
Título original: The Amityville horror: a true story
Autor: Jay Anson
Año: 1977
País: EE.UU.

Anticipándose a la estrategia de los hermanos Coen de alertar sobre la naturaleza real de su relato cuando es totalmente inventado, el periodista Jay Anson contribuye a difundir la leyenda sobre la casa a partir del relato de la familia Lutz, que la habría habitado por un periodo de 28 días un año después del juicio, para abandonar todas sus posesiones tras alegar que habían sufrido una serie de fenómenos paranormales que habrían llegado a poner en peligro sus vidas. El hecho que ninguno de sus habitantes posteriores haya sufrido percance alguno y que algunas de las personas que habrían tenido relación con los sucesos nieguen la mayor, y el hecho de que el abogado de DeFeo acusara a George Lutz de no haber cumplido su pacto, permiten considerar que la verdad de la novela no es otra cosa que un fraude destinado a propagar la idea de las voces que la defensa había utilizado en el juicio. Si bien George y Kathy Lutz podrían haber llegado a creerse su propia farsa, como demuestra el hecho de que pasaran con éxito el detector de mentiras en un programa de televisión, las sospechas sobre el asunto llevarían a comprobar que nunca había existido ningún John Catchum acusado de brujería en Salem. Con el tiempo, los Lutz serían demandados por los nuevos propietarios de la casa, hartos de que hubieran convertido su hogar en un lugar de peregrinaje para curiosos.

Terror en Amityville

Medio: largometraje
Título original: The Amityville horror
Dirección: Stuart Rosenberg
Año: 1979
Pías. EE.UU.

No deja de ser curioso que el que fuera el alcalde de la pequeña localidad donde se desarrolla Tiburón, Murray Hamilton, interpretara al Padre Ryan en la primera adaptación cinematográfica de la novela de Anson. Protagonizada por James Brolin, Margot Kidder y Rod Steiger, la película se convierte en un gran éxito de público, llegando a ser nominada a un premio Oscar y un Globo de Oro por la banda sonora original de Lalo Schifrin. Brolin y Kidder nunca llegan a creer que se trata de una historia real, a pesar de que incluso llegan a conocer a los Lutz. Rodada en siete semanas, no llegarían a rodar un sólo plano en las localizaciones reales, dado que no consiguen ni el permiso de los propietarios de la casa ni de la ciudad para los exteriores.

Murder in Amityville

Murder in Amityville, Hans Holzer, 1979, EE.UU.Medio: libro
Título original: Murder in Amityville
Autor: Hans Holzer
Año: 1979
País: EE.UU.

Una novela de ficción por mucho que Hans Holzer se dedicara a la investigación paranormal, dado que en lugar de reconstruir los motivos que llevan a Ronald DeFeo a asesinar a su familia, prefiere dar crédito a las voces que le impulsan a hacerlo, que justifica al afirmar que la casa está construida sobre un antiguo cementerio nativo americano, siendo el enojado espíritu de un jefe indio de Shinnecock, Rolling Thunder, el que posee a DeFeo para que culmine con su propósito. A lo lago de su trayectoria, además de presentar un programa de televisión, Ghost hunter, se dedica a escribir docenas de libros sobre fenómenos paranormales, que acreditaría con el mero hecho de que alguien dijera que había sido verdad. Tras la alusión de Tiburón, lo del cementerio indio nos remite a otra película del universo de Steven Spielberg como es Poltergeist (Tobe Hooper, 1982, EE.UU.), que si en su primera película tan sólo nos remite a un cementerio sobre el que estaría construida la casa para explicar los fenómenos paranormales, en su primera secuela, Poltergeist II: el otro lado (Poltergeist II: the other side, Brian Gibson, 1986, EE.UU.), se convertiría en un cementerio indio en lo que parece algo más que una mera casualidad.

High hopes: the Amityville murders

Medio: libro
Título original: High hopes: the Amityville Murders
Autor: Gerad Sullivan & Harvey Aronson
Año: 1981
País: EE.UU.

«Más terrorífico que cualquier historia de fantasmas», según una crítica del Boston Herald sobre lo que era un libro basado en el testimonio del proceso contra Ronald DeFeo, siendo Gerard Sullivan el fiscal del juicio. En el libro se muestra cómo a lo largo de los nueve años que la familia DeFeo vive en la casa, Ronnie tiene que lidiar con la autoritaria figura de su padre y la devoción religiosa de su madre, refugiándose en las drogas y volviéndose cada vez más inestable, dejando toda alusión paranormal a una única frase al final del libro. Las grandes esperanzas del título no tienen nada que ver con Charles Dickens, sino que hacen referencia a las que tenía la familia al mudarse a su nuevo enclave, que se convertiría en una de sus señas de identidad.

High hopes: The Amityville Murders, Gerard Sullivan & Harvey Aronson, 1981, EE.UU.

Amityville II: la posesión

Medio: largometraje
Título original: Amityville II: the possession
Dirección: Damiano Damiani
Año: 1982
País: México & EE.UU.

Dino De Laurentiis produce esta adaptación de la novela de Hans Holzer, dando rienda más que suelta a la defensa bajo la que se parapeta Ronald DeFeo sobre las voces que le inducen a asesinar a su familia. En cualquier caso, en la película no son voces, sino una posesión lo que le lleva a culminar su macabro cometido en una película de dudosa calidad artística que llegaría  a estar nominada a un premio Razzie para su protagonista femenina. La película sufriría un drástico montaje que eliminaría secuencias de alto contenido sexual que habían causado estragos en los pases previos.

Horror en Amityville: parte II

The Amityville Horror: part II, John G. Jones, 1982, EE.UU.Medio: libro
Título original: The Amityville Horror: part II
Autor: John G. Jones
Año: 1982
País: EE.UU.

Una vez George y Kathie Lutz superan con éxito la prueba del detector de mentiras revelan que a pesar de haber abandonado la maldita casa, siguen siendo acechados por fuerzas paranormales, por lo que deciden escribir su propia novela, Una fuerza de maginitud: Amityville II, que nunca llega a ser publicada. En este punto entra en juego John G. Jones, que decide explorar el tormento de la familia tras pasar por la casa maldita, a la vez que también ilustra las cuentas pendientes a las que les ha llevado su pacto con DeFeo. Es decir, una obra que cabalga entre la ficción y la realidad, que termina alimentando la leyenda, más que otra cosa.

El pozo del infierno

Medio: largometraje
Título original: Amityville 3-D
Dirección: Richard Fleischer
Año: 1983
País: EE.UU.

En un tiempo en el que el cine en 3-D había encontrado un filón en el cine de terror a través de títulos como Tiburón 3: el grán tiburón (Jaws 3D, Joe Alves, 1983, EE.UU.) y Viernes 13: parte III (Friday the 13th: part III, Steve Miner, 1983, EE.UU.), un reputado cineasta como Richard Fleischer se pone al mando de esta la tercera incursión cinematográfica en el universo de la casa maldita. Protagonizada por el alleniano Tony Roberts y Tess Harper, incluyendo a una jovencísima Meg Ryan, la película se centra en un escéptico periodista, John Baxter, que se muda a la maldita casa tras desenmascarar a unos espiritistas que en ella operan. Un personaje claramente inspirado en un investigador de lo paranormal, Stephen Kaplan, quien habría tratado de desenmascarar públicamente a los Lutz. No se trata oficialmente de una secuela, dado que los Lutz se habían enfrascado en un pleito con Dino De Laurentiis a cuenta de Amityville II: la posesión, aludiéndose en cualquier caso a los sucesos de la película original sin nombrar a la familia y refiriéndose a los acontecimientos previos aludiendo al nombre real de la familia DeFeo, en lugar de a los Martinelli como se les había rebautizado en la primera secuela.

Amityville 3D

Amityville 3D, Gordon McGill, 1983, EE.UU.Medio: libro
Título original: Amityville 3-D
Autor: Gordon McGill
Año: 1983
País: EE.UU.

No sabemos si no quedara satisfecho con su propio trabajo o con el resultado final de la película, pero en lugar de firmar con su nombre, David Ambrose, guionista y novelista siempre relacionado con el terror y la ciencia ficción, firma como William Wales. De ahí que no fuera él mismo quien decidiera adaptar su guion en novela cinematográfica, como haría Gordon McGill, novelista probablemente mucho más mediocre del que no he podido encontrar información alguna.

Amityville: the final chapter

Amityville: the final chapter, John G. Jones, 1985, EE.UU.Medio: libro
Título original: Amityville: the final chapter
Autor: John G. Jones
Año: 1985
País: EE.UU.

Tras escapar de la famosa casa maldita y ser perseguidos por sus fantasmas así como cuestionados por la prensa, los Lutz inician una huida por todo el mundo para escapar de aquel amigo invisible de su hija en esta nueva y disparatada secuela de The Amityville Horror: part II que propone John G. Jones, en la que no sería su última incursión en el universo de la maldita casa.

The secret of Amityville

Medio: libro
Título original: The secret of Amityville
Autor: Hans Holzer
Año: 1985
País: EE.UU.

Alimentando la leyenda sobre su propia novela Hans Holzer trata de explorar como si fuera realidad los antecedentes de la casa maldita, no llegando a convencer ni a los lectores más entregados al género.

The secret of Amityville, Hans Holzer, 1985, EE.UU.

Amityville: the evil escapes

Amityville: the evil escapes, John G. Jones, 1988, EE.UU.Medio: libro
Título original: Amityville: the evil escapes
Autor: John G. Jones
Año: 1988
País: EE.UU.

Cuando la familia Lutz abandona despavorida la casa maldita del 112 de la Avenida Ocean deja allí todas sus pertenencias y efectos personales que pasan a nuevas manos en una subasta. Lo que los incautos nuevos propietarios de estos artículos desconocen es que se están llevando mucho más de lo que están comprando. Es el planteamiento de esta nueva incursión en el universo de la maldita casa por parte de John G. Jones.

Amityville IV: la fuga del diablo

Medio: largometraje
Título original: Amityville: the evil escapes
Dirección: Sandor Stern
Año: 1989
País: EE.UU.

El que fuera uno de loso guionistas de Terror en Amityville dirige esta película que no es que sea de bajo presupuesto, sino que se trata de una TV-Movie que tampoco consiste en una adaptación exacta de la novela homónima de John G. Jones, sino que recopila una serie de relatos que parten de la premisa de la  subasta de los objetos de la maldita casa.

Amityville: the horror returnes

Amityville: the horror returnes, John G. Jones, 1989, EE.UU.Medio: libro
Título original: Amityville: the horror returnes
Autor: John G. Jones
Año: 1989
País: EE.UU.

Está claro que cruzarse en la vida de la familia Lutz fue determinante para John G. Jones, quien se sumerge de nuevo en su huida de los fenómenos paranormales que les siguen acosando allá donde van. Probablemente por eso ninguno de los nuevos moradores de la casa maldita tuvo mayor problema, porque todas las presencias se fueron detrás de los Lutz.

The Simpsons

Medio: serie de televisión
Título original: Treehouse of horror
Dirección: Wes Archer, Rich Moore y David Silverman
Año: 1990
País: EE.UU.

El tercer episodio de la segunda temporada de Los Simpson es el primer especial de Halloween de la popular serie de animación. Tras una secuencia de presentación, el primero de los tres relatos que forman el episodio cuenta cómo los Simpson se mudan a una vieja casa, para descubrir que están en una inquietante casa viva (y maldita) que guarda más de un punto en común con la maldita casa de Amityville.

The Amityville curse

The Amityville Curse, Hans Holzer, 1990, EE.UU.Medio: libro
Título original: The Amityville curse
Autor: Hans Holzer
Año: 1990
País: EE.UU.

Holzer reincide sobre la casa maldita volviendo a Amityville antes de que tuvieran lugar los eventos relacionados con la familia DeFeo. Los seguidores de la saga quedan un tanto desconcertados, puesto que el escritor se desdice de teorías previas para atribuir la maligna presencia de la casa maldita a un párroco que la habita y en la que fallece.

Amityville 5: la maldición de Amityvlle

Medio: largometraje
Título original: The Amityville curse
Dirección: Tom Berry
Año: 1990
País: Canadá & EE.UU.

Adaptación de la novela homónima de Holzer y de calidad tan ínfima que sería lanzada directamente en el mercado doméstico. Se centra en la familia que se muda a una casa construida donde anteriormente estaba la casa maldita después de que la incineraran para evitar males mayores. Lástima que se empeñaran en remover después las cenizas.

Amityville 5: la maldición de Amityvlle

Amityville: the nightmare continues, Robin Karl, 1991, EE.UU.Medio: libro
Título original: Amityville: the nightmare continues
Autor: Robin Karl
Año: 1991
País: Canadá & EE.UU.

La enésima incursión en la casa maldita es una especie de reboot que ignora incluso los sucesos relacionados con las familias DeFeo y Lutz para llevarnos a un lugar que permanece abandonado hasta que un pequeño adolescente desafía a su amigo para colarse en la casa despertando la presencia que permanecía aletargada para esparcir el mal por los habitantes de la localidad.

Amityville: la maldición de Amityvlle

Medio: largometraje
Título original: Amityville: it’s about time
Dirección: Tony Randel
Año: 1992
País: EE.UU.

Dada la larga lista de material literario disponible no hace falta recurrir a la última novela publicada para explorar nuevamente los pasillos de la casa maldita, en su lugar recurren a los relatos de Amityville: the evil escapes, para centrarse en el perturbador tic tac de un reloj de la maldita casa que causa estragos en su nueva ubicación.

Amityville: el rostro del diablo

Medio: largometraje
Título originalAmityville 7: a new generation 
Dirección: John Murlowski
Año: 1993
País: EE.UU.

Que el siete sea el número de la suerte para mucha gente no quiere decir que la séptima película sobre la maldita casa vaya a tener mejor fortuna que sus predecesoras. En esta ocasión la historia parte del hijo ilegítimo de Ronald DeFeo, perdón, de Sonny Montelli, tal y como se llama el personaje en Amityville II, que comienza a experimentar una serie de perturbaciones que, como en The Amityville escapes, provienen de la influencia de un espejo en el que se reflejó en su día la maldad desatada por su padre.

The Amityville horror conspiracy

The Amityville horror conspiracy, Stephen & Roxanne Kaplan, 1995, EE.UU.Medio: libro
Título original: The Amityville horror conspiracy
Autor: Stephen & Roxanne Kaplan
Año: 1995
País: EE.UU.

Tras servir de inspiración para el protagonista de Amityville 3D, Stephen Kaplan se decide a publicar los diarios que junto a su esposa, Roxanne Kaplan, habían desarrollado en su investigación sobre el fraude que se esconde detrás de la casa maldita. Un relato tan desconcertante como la ficción, o incluso más.

Amityville 8: la casa de muñecas

Medio: largometraje
Título originalAmityville 8: dollhouse 
Dirección: Steve White
Año: 1996
País: EE.UU.

Es lo que tiene dejarse todas tus pertenencias en una casa encantada, que luego terminan dispersadas por el mundo, expandiendo el mal y el terror allá donde encuentran un hueco. El objeto es obvio, como el argumento.

Amityville

Medio: canción
Título originalAmityville 
Autor: Eminem
Año: 2000
País: EE.UU.

Eminem trata de meterse en la cabeza de Ronald DeFeo en este tema incluido en el que era el tercer álbum de estudio del rapero, The Marshall Mathers, incluido en la lista de los 500 álbumes más grandes de la historia de la música, según la revista Rolling Stone.

Padre de familia

Medio: serie de televisión
Título originalEmission impossible  
Dirección: Peter Shin
Año: 2001
País: EE.UU.

La maldición de Amityville se cuela en el undécimo episodio de la tercera temporada de Padre de familia (Seth MacFarlane & David Zuckerman, 1998, EE.UU.), previsto para ser emitido el 19 de septiembre de 2011, es pospuesto hasta el 8 de noviembre debido a los atentados del 11-S en Nueva York. En este episodio, Peter y Lois viajan a visitar a la hermana de ésta, que parece ser vecina de la maldita casa, dado que aparece una exactamente igual a la del 112 de la Avenida Ocean.

The night of the DeFeos died

The night of the DeFeos died, Ric Osuna, 2002, EE.UU.Medio: libro
Título original: The night of the DeFeos died
Autor: Ric Osuna
Año: 2002
País: EE.UU.

El escritor y documentalista Ric Osuna vuelve sobre la casa maldita para socavar lo que realmente lleva a Ronald DeFeo a terminar con su familia, que parece ser una combinación de abuso de drogas y violencia doméstica, para ofrecer la verdadera historia que se esconde detrás de una tragedia en la que podría no haber actuado solo, lo que no quiere decir que recibiera ninguna ayuda sobrenatural, sobre la que sí articula una defensa en la que planea la sospecha de la corrupción.

Danny Phantom

Medio: serie de televisión
Título original: Danny Phantom
Creador: Butch Hartman
Año: 2004
País: EE.UU.

Bill el invisible, en su primera temporada, o Danny Phantom, a partir de la segunda, es el protagonista de esta serie animada, quien se vuelve mitad humano y mitad fantasma, dedicándose a luchar junto a sus amigos para atrapar fantasmas que huyen de sus límites mientras lidia con los problemas habituales de un adolescente en una ciudad como Amity Park, en clara referencia a la localidad que hizo famoso Amityville.

Constantine

Medio: largometraje
Título original: Constantine
Dirección: Francis Lawrence
Año: 2005
País: Alemania & EE.UU.

Antes de unirse a Los juegos del hambre y de proporcionar su reaccionaria mirada a Soy leyenda, Francis Lawrence aprovecha un personaje de D.C. Comics con la capacidad de comunicarse con semi-ángeles y semi-demonios para desarrollar una película neo-gótica para mayor lucimiento de Keanu Reeves, a quien su ayudante ofrece en un momento dado un escarabajo con las propiedades especiales que le proporciona proceder de la maldita casa de Amityville.

La morada del miedo

Medio: largometraje
Título original: The amityville horror
Dirección: Andrew Douglas
Año: 2005
País: EE.UU.

Es más fácil reciclar material de éxito demostrado que probar nuevas fórmulas, de ahí que en lugar de ofrecer un auténtico reboot, MGM apueste por volver a contar lo mismo, un remake que venden como si hubieran aprovechado las distintas investigaciones sobre el fraude de los Lutz, pero para ofrecer una versión más exagerada incluso de sus desvaríos. Ya no es que no esté rodada en la maldita casa original del 112 de la Avenida Ocean, es que incluso se trata de una casa diferente, para alejarse incluso de la original, a su vez alterada por varias reformas con el objetivo de despistar a los curiosos que se acercaban a ver por sí mismos la casa maldita que había generado tanto mal como controversia… y dinero a las personas sin escrúpulos. La película es recordada únicamente por tener la primera aparición cinematográfica de Chlöe Grace Moretz, así como por sacar suculento partido de todos los ángulos desde los que se puede mostrar el escultural cuerpo de Ryan Reynolds.

Aquella casa maldita en Amityville

Aquella casa maldita en Amityville, Carlos Cala, 2006, EspañaMedio: libro
Título original: Aquella casa maldita en Amityville
Dirección: Carlos Cala
Año: 2006
País: España

Empezando por la realidad y terminando en la misma ficción que todos los demás es lo que propone esta obra dividida en tres partes que comienza ilustrando los sucesos en torno a la familia DeFeo, en 3 días de noviembre, para seguir con el juicio al que se somete a Ronald DeFeo, terminando con los 28 días de supuesta intensidad paranormal que defiende la familia Lutz. Todo ello resumido en 230 páginas escritas en español.

The Amityville haunting

Medio: largometraje
Título original: The Amityville haunting
Dirección: Geoff Meed
Año: 2011
País: EE.UU.

Los especuladores detrás de la más infame de todas las productoras, The Asyum, no podían dejar pasar la oportunidad de aprovecharse de la mala fama de la maldita casa, desarrollando una película que se (des)nutre del poco original recurso del metraje encontrado de una familia que decide instalarse en la casa a pesar de todo lo que de ella se ha dicho. La cosa no es muy diferente de lo que les pasa a los Lutz, salvo que más cutre.

Shattered Hopes: the true story of the Amityville murders – part I: from horror to homicide

Medio: largometraje
Título original: Shattered Hopes: The True Story of the Amityville Murders – Part I: From Horror to Homicide
Dirección: Ryan Katzenbach
Año: 2011
País: EE.UU.

El docudrama es la forma escogida por Ryan Katzenbach para explorar lo que se esconde en los rincones de la maldita casa, reconstruyendo en esta primera parte con vocación de trilogía los sucesos relacionados con los DeFeo.

My Amityville horror

Medio: largometraje
Título original: My Amityville horror
Dirección: Eric Walter
Año: 2012
País: EE.UU.

Dos años de investigación se condensan en esta película documental que ofrece el testimonio de Daniel Lutz, hijo de los infames George y Kathleen Lutz, ajeno al propósito que lleva a sus padres a fomentar la versión paranormal en torno a la maldita casa, pero víctima de tales circunstancias, cuyas cicatrices son indiscutibles y evidentes.

Shattered Hopes: the true story of the Amityville murders – part II: mob, mayhem, murder

Medio: largometraje
Título original: Shattered Hopes: The True Story of the Amityville Murders – Part II: Mob, Mayhem, Murder
Dirección: Ryan Katzenbach
Año: 2012
País: EE.UU.

En su segunda incursión en los sucesos relacionados con la maldita casa, Katzenbah explora el proceso de investigación sobre la masacre de los DeFeo hasta que un jurado popular condena a su primogénito a 25 años de cárcel por cada una de sus víctimas, 150 años en total.

The Amityville asylum

Medio: largometraje
Título original: The Amityville asylum
Dirección: Andrew Jones
Año: 2013
País: Reino Unido

Si no puedes llevar a Mahoma a la montaña, pues le llevas la montaña a Mahoma, es lo que deben pensar los artífices detrás de la que es la décima película sobre la casa maldita, reconvertida en asilo para enfermos mentales inspirados en una larga lista de criminales famosos por sus crímenes, como el propio DeFeo o algunos de los integrantes de la familia Manson. No, si al final resulta que no es cine de terror, sino familiar.

High Hopes: the Amityville horror murders

Medio: largometraje
Título original: The Amityville horror murders
Dirección: Ryan Katzenbach
Año: 2014
País: EE.UU.

Reconozco que no sé si se trata de una incursión de ficción en la maldita casa de Katzenbach o simplemente de un montaje de todas las secuencias de sus dos incursiones previas en los eventos relacionados con la casa maldita.

75A4053: the Ronald DeFeo interview

Medio: largometraje
Título original: 75A4053: The Ronald DeFeo Interview
Dirección: Ryan Katzenbach
Año: 2014
País: EE.UU.

Antes de completar su trilogía, Katzenbach hace otro alto en la reconstrucción para preguntar al único superviviente del asesinato múltiple de la familia DeFeo, su primogénito, Ronald ‘Butch’ DeFeo, condenado por la muerte de todos ellos.

Shattered Hopes: the true story of the Amityville murders – part III: fraud & forensics

Medio: largometraje
Título original: Shattered Hopes: The True Story of the Amityville Murders – Part III: Fraud & Forensics
Dirección: Ryan Katzenbach
Año: 2014
País: EE.UU.

La familia Lutz y sus afirmaciones sobre los 28 días que pasan en la maldita casa se convierten en el principal elemento de esta tercera entrega de Katenbach, que encuentra hueco para documentar una autopsia forense en los asesinatos originales para determinar si DeFeo habría tenido cómplices en su crimen.

Amityville now: the Jones journal

Amityville Now: the Jones journal, John G. Jones, 2014, EE.UU.Medio: libro
Título original: Amityville now: the Jones journal
Dirección: John G. Jones
Año: 2014
País: EE.UU.

Uno de los autores literarios más prolíficos sobre la maldita casa comparte con sus seguidores sus propias experiencias sobre las secuelas de su coqueteo con el mal a través de las entrevistas con la familia Lutz y su inmersión en los recovecos de la casa maldita, cuyo mal no parece morir nunca, sino transformarse en otra cosa.

Expediente Warren: el caso Enfield

Medio: largometraje
Título original: The conjuring 2
Dirección: James Wan
Año: 2016
País: Canadá & EE.UU.

La franquicia basada en las investigaciones de Ed y Lorraine Warren se detiene en la maldita casa, que al contrario que la pareja formada por Stephen y Roxanne Kaplan, los Warren no consideran un fraude, siendo su investigación la que constituye la base que conduce a proporcionar la base sobre la que se construye el mito de la casa maldita.

The Amityville terror

Medio: largometraje
Título original: The Amityville terror
Dirección: Michael Angelo
Año: 2016
País: EE.UU.

Ya no hace falta ni la casa, ni los nombres previos, basta con cualquier casa imponente en un entorno idílico en la que hayan pasado cosas terribles para que una nueva familia pase por un tormento similar al de los Lutz.

Amityville: el despertar

Medio: largometraje
Título original: Amityville: the awakening
Dirección: Franck Khalfoun
Año: 2017
País: EE.UU.

La última vuelta de tuerca sobre la casa maldita se nutre de todas las teorías en torno a la maldita casa, salvo las que dudan de su credibilidad, en un intento por dar rienda suelta a una teoría peregrina sobre la posibilidad de que un fantasma se instale a habitar el cuerpo de un enfermo en coma. Qué queréis que os diga. Habría valido la pena que dejaran descansar a los muertos, a las moscas y a las ventanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s