Jason Clarke en Winchester (Michael Spierig & Peter Spierig, 2018, Australia & EE.UU.)

«Winchester»: la medicina que nos gustaría para la Asociación Nacional del Rifle

Cartel de Winchester (Michael Spierig & Peter Spierig, 2018, Australia & EE.UU.)Título original: Winchester
Año: 2018
País: Australia & EE.UU.
Dirección: Michael Spierig & Peter Spierig
Guion: Tom Vaughan, Michael Spierig & Peter Spierig
Producción: Tim McGahan & Brett Tomberlin
Cinematografía: Ben Nott
Montaje: Matt Villa
Música: Peter Spierig
Diseño de producción: Matthew Putland
Dirección artística: Janie Parker & Mark Warren
Decorados: Vanessa Cerne
Vestuario: Wendy Cork
Reparto: Helen Mirre, Sarah Snook, Finn Scicluna-O’Orey, Jason Clarke, Emm Wiseman, Alana Fagan, Rebecca Makar, Tyler Coppin, Michael Sampson, Alice Chaston, Eamon Farren, Laura Brent, Adam Bowers, Bruce Spence, Phoenix Suhrou-Dimarco, Jayden Irving, Rosco Campbell, Puven Pather, Tom HEath, Curtis Bock, Andy de Lore, Graha, Jahne, Hayden Stewart, Chris Anderson, Laura Sutton, Robert Shook, Richard Anastasios, Will Jones, Luke Maizey, James Baldwin, Neil Solomano, Amos Ciza, Red Horse Rivera, Timothy Brown, Kym Lannin, Christian Rhodes-Wolfe, Albert Trajstman, Xavier Gouault, Gawi Deng, Ryuhei Tsukamoto, Shane Holloway, Michael Boyd, Elisa Abascal, Akosia Sabet, Stephanie Beall, Clancy Fraser, Chris Homa, Rose Juan…

No deja de ser oportuna una película como la que plantean los hermanos Spierig. Sobre todo precedida de infames acontecimientos como la antepenúltima matanza de los Estados Unidos, la masacre de San Valentín. Ante las ridículas y sorprendentes acciones que propone Donald Trump para el control del acceso a las armas y el cinismo de la Asociación Nacional del Rifle, que sigue defendiendo a toda costa el derecho de cualquier persona a poseer un arma. Así es como el planteamiento de que todas aquellas víctimas inocentes de una muerte violenta regresen de la muerte para vengarse, no sólo no parece descabellado, sino que hasta supone una compensación más que justa y apropiada para quienes comercian con un instrumento cuyo único objetivo es el de provocar la muerte.

Fascinante resulta, por otro lado, descubrir que, más allá de considerar que lo narrado sea o no cierto, no parece haber duda acerca del sentimiento de culpa que se apodera de la auténtica Sarah Winchester, lo que le lleva a estar convencida de que, efectivamente, todo el dinero que su familia atesora vendiendo tan vil instrumento está manchado de sangre. Sintiéndose indirectamente responsable de las muertes producidas con su producto superventas, que purgar a través de la constante y continua reconstrucción de su casa, en la que reproduce los escenarios en los que se producen cada una de esas muertes. Una especie de macabro museo del horror por derecho propio, abierto actualmente al público en San José, que sirve como evidencia de cómo los tormentos personales se pueden materializar en la vida real.

Lástima que los hermanos Spierig no hayan sabido manejar un material tan suculento y terminen ofreciendo un clásico relato de fantasmas en una casa encantada. A pesar incluso de la siempre estimulante presencia de Helen Mirren, la película tan sólo ofrece un amplio repertorio de sustos sincronizados con efectos de sonido, distribuidos a lo largo de una plomiza dramaturgia que se desmorona mucho antes que la llegada del terremoto de San Francisco. Una pena, considerando que es de las pocas veces en las que te habría gustado que aquello que anuncian como «inspirado en hechos reales», hubiera sido verdadera y ciertamente real de manera tan exacta y precisa de como te lo plantean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s