Los hambrientos (Les affamés, Robin Aubert, 2016, Canadá)

Todo lo que necesitas saber sobre «Los hambrientos»: la mirada poética y naturalista al cine de zombis

Gran Premio a la mejor película en Fantasporto, premio del público en el Festival de Cine Nuevo de Montreal y premio a la mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Los hambrientos, llega a las pantallas españolas este viernes, 13 de abril. Escrita y dirigida por Robin Aubert y dirigida en España por La Aventura, se trata de una inquietante propuesta que ofrece una mirada tan poética como naturalista al cine de zombis en la que los infectados dan menos miedo que los que no lo están. Ambientada en una zona rural de Quebec, en la que los pocos supervivientes de la metamorfosis de la población en zombis, se dedica a cazarlos. La falta de recursos y la constante expansión de los depredadores les obliga a estar siempre en movimiento en una vertiginosa carrera por su supervivencia en la que, además, se enfrentan a sus propios demonios interiores.

Naturalizando el subgénero de zombis

Las influencias de Aubert oscilan entre precursores del género como George A. Romero, Mario Bava o Dario Argento, hasta el cine de autor realizado por figuras como Michelangelo Antonioni Robert Bresson. Siendo uno de sus sueños de adolescente el de hacer una película de zombis, inicialmente no tiene grandes esperanzas de que una proyecto como este pueda prosperar en Quebec, pero encuentra la financiación necesaria sólo dos años después de la irrupción de The walking dead en televisión. «Mis zombis son un reflejo de lo que pienso de la humanidad», declara el propio Aubert, cuya idea es enfocar el género desde una película completamente diferente a la serie creada por Frank Darabont en la que la gente da más miedo que los propios zombis. No deja de ser curioso que la niebla que envuelve gran parte de la película sea un homenaje a la adaptación de la novela de Stephen KingLa niebla, pero no a la que dirige Darabont en 2007, sino a la que hace John Carpenter en 1980.

«Siento como si ya estuviéramos rodeados por zombis. No necesitamos una infección para eso. Por eso no explico de dónde viene la infección. No lo necesito. Ya estamos un poco locos en esta sociedad», asegura el cineasta, que en ningún momento trata de renovar el género, tan sólo pretende aportar su punto de vista. La película está rodada en la zona donde vive el propio cineasta, quien para desarrollar su relato se plantea cuál sería su propia reacción si sus propios familiares terminasen convertidos en zombis. «Para mi, los zombis son quizás la venganza de la naturaleza», asegura Aubert.

Deconstruyendo a los humanos

Dentro del reducido abanico de personajes que sobreviven a la misteriosa epidemia, Aubert incluye una familia homoparental formada por una pareja de lesbianas, interpretada por Micheline Lanctôt y Marie-Ginette Guay , que además han criado a un hijo de color, Vézina ( Didier Lucien), ya adulto. Una alusión natural al colectivo LGBT que se amplía si echamos un vistazo a los miembros de su reparto, porque seguro que aparte de participar en títulos como El primer día del resto de tu vida (Le premier jour du reste de ta vieRémi Bezançon, 2008, Francia), L’affaure Dumont (Daniel Grou, 2012, Canadá) o Tu dors Nicole (Stéphane Lafleur, 2014, Canadá), muchos recuerdan a Marc-André Grondin de C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005, Canadá) en la que interpreta a su protagonista en la etapa que va desde sus 15 años hasta los 21.

Asimismo, si Monia Chokri debutaba en el cine de la mano de Denys Arcand en La edad de la ignorancia (L’âge des ténèbres, 2007, Francia & Canadá), donde por cierto coinciden varios de los miembros del reparto de Los hambrientos, también participa junto a Nahuel Pérez Biscayart en Todo tuyo (Je suis à toiDavid Lambert, 2014, Bélgica & Canadá), después de dejarse ver en dos películas de Xavier Dolan como Los amores imaginarios (Les amours imaginaires, 2010, Canadá) y Laurence Anyways (2012, Francia & Canadá). Completan el reparto la debutante Charlotte St-Martin, Brigitte Poupart, Édouard Tremblay-Grenier, Luc Proulx, Robert Brouillette, Martin Héroux yPatrick Hivon.

Publicado originalmente en Universo gay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s