Dogville

El tamaño sí importa: clases y tipos de planos y su responsabilidad en el origen del cine

Sostiene la RAE que «plano» es la «parte de una película rodada en una sola toma». Una definición correcta, pero que no deja de ser imperfecta e incompleta dado que existen dos tipos de planos, audiovisualmente hablando: el plano de rodaje y el plano audiovisual o plano a secas. Dos conceptos que surgen a partir de la evolución del cuadro, de dos cuadros que se corresponden con dos disciplinas: la pintura y el teatro. En ambos casos, evoluciones que convergen en la necesidad de la fotografía de adquirir movimiento, en primera instancia, y sonido posteriormente, evidenciando el precedente de la que es la unidad narrativa más pequeña de cualquier formatos audiovisuales y su responsabilidad en el origen del cine, tanto literal como figuradamente.

Literalmente, es la necesidad de que un cuadro se mueva y hasta emita sonidos es lo que conduce a un cineasta como David Lynch a pasar de una disciplina como la pintura a experimentar con el cinematógrafo. Una manera muy sencilla de explicar cómo pasamos del cuadro pictórico al plano audiovisual, de una imagen estática a una imagen en movimiento. Por otro lado y también literalmente, si nos remontamos a los tiempos de los pioneros del cine, recordaremos que aquellas primeras películas de Thomas Alva Edison y los hermanos Lumiére están rodadas en un único plano. Necesidades de un tiempo en el que todavía no existe el montaje y herencia de su antecedente teatral, lo que les lleva a limitarse a colocar la cámara delante de lo que sería un escenario, de manera que abarque todo el cuadro y como si fuera esa imaginaria cuarta pared. Recordemos que en el teatro se denomina cuadro a cada una de las partes en que puede dividirse una representación teatral sin la necesidad de un cambio de decorado, espíritu que el primer estudio de George Méliès recupera para el que fuera su primer estudio de rodaje, que no era otra cosa que un escenario teatral delante del que coloca su cámara para rodar un plano por cada cuadro, que pasa a denominarse plano de rodaje, ese que se genera desde que se da la «acción» hasta el «corten».

Figuradamente, podemos hablar del plano de rodaje como el elemento que da origen al cine tanto en cuanto que cualquier película no deja de ser un mero proyecto hasta el momento del rodaje y siendo eso proceso mediante el que se obtiene el plano el primer paso mediante el que se contribuye a trasladar el lenguaje literario de un guion al lenguaje audiovisual de una película, el ladrillo con el que se construyen los sueños. Desde mi punto de vista, todo el proceso de preproducción vendría a ser como los preliminares de una relación amorosa, siendo el rodaje el estimulante momento de la copulación en la que rodar el plano vendría a ser como conducir al espermatozoide que germina el óvulo (la cámara), en el que se genera esa cadena de fotogramas (celuloide) que constituyen el ADN de una película.

«El primer plano altera el drama gracias a la impresión de proximidad. El dolor se halla al alcance de la mano. Si extiendo el brazo, te toco, intimidad»: Jean Epstein

El principio de economía narrativa propuesto por Vsevolod Pudovin y Lev Kulechov sostiene que cada plano debe mostrar lo necesario para el desarrollo del relato, pero sin exceder su prolongación en el tiempo innecesariamente, de ahí que no se mida el plano por su duración, sino por su tamaño, que se establece siempre en función de la relación del ser humano o un determinado objeto con el encuadre delimitado por la cámara. Desde un punto de vista morfológico diferenciamos principalmente entre plano general, plano medio y primer plano, principalmente y simplificando, mientras que desde un punto de vista sintáctico tenemos igualmente tres tipos de planos: los descriptivos, que proporcionan una mera información física que relaciona a los personajes con el espacio en el que se desarrolla la acción; los narrativos, que permiten comprender el desarrollo del relato; y los expresivos, con los que conseguimos penetrar en el plano emocional de los personajes y, en cierta medida, de la propia acción. Si bien es el director de la película el que planifica los planos que necesita para contar el relato en función de lo que quiere transmitir, es finalmente en la mesa de montaje donde se termina por delimitar y marcar las múltiples combinaciones de los planos para conferir a cada película su forma definitiva.

Planos audiovisuales: de mayor a menor

1. Gran plano general | Extreme wide/long shot

Tipos de planos: gran plano general

  • Es el plano que mayor distancia interpone con el personaje, que no llega a aparecer en algunas ocasiones, al marcar el tamaño en función del paisaje.

Tipos de planos: gran plano general

  • Plano descriptivo que se centra en mostrar a gran escala el entorno en el que se desarrolla la acción, aunque pueden convertirse en planos narrativos, como cuando muestran el movimiento de naves o grandes embarcaciones, por ejemplo.

Tipos de planos: gran plano general

  • De atribuirle algún significado, perfectamente podría ser la insignificancia del ser humano.

Tipos de planos: gran plano general

2. Plano general | Wide/long shot

Tipos de planos: plano general

  • Tomamos mayor conciencia del personaje y su relación con su entorno, aunque sigue estando lejos.

Tipos de planos: plano general

  • Sigue siendo un plano principalmente descriptivo, aunque puede considerarse narrativo en el momento en que muestra movimientos de masa en el cine de aventuras, el bélico o el western.

Tipos de planos: plano general

  • Puede utilizarse para aislar al personaje con una función psicológica en la que la figura humana aparece muy reducida transmitiendo sentimientos como soledad, impotencia o incertidumbre.

3. Plano entero | Full shot

Tipos de planos: plano entero

  • Se pierde definitivamente el interés por el entorno para centrarse en el personaje, al que se encuadra desde los pies a la cabeza.

Tipos de planos: plano entero

  • Sigue siendo un plano descriptivo, acortando la distancia con su carácter narrativo.

Tipos de planos: plano entero

  • Su abuso puede repercutir en el ritmo, que se ralentiza al obligar al espectador a abarcar un amplio campo para leer, mermando además la profundidad dramática, un problema acusado en algunas de las primeras películas rodadas en cinemascope.

4. Pano americano o de 3/4 | American shot o medium long/wide shot

  • Abarca los tres cuartos de la figura humana, desde la rodilla.

Tipos de planos: plano americano

  • Es un plano fundamentalmente narrativo.

Tipos de planos: plano americano

  • Se desarrolla específicamente para el western al intentar incluir en un mismo plano el movimiento de las manos con la tensión facial en un duelo.

5. Plano medio | Medium shot

Tipos de planos: plano medio corto

  • La cintura y el pecho del personaje marcan la medida de este plano en función de si es corto, medio o largo.

Tipos de planos: plano medio

  • Es un plano narrativo en el que suelen interrelacionar de dos a cuatro personajes en quienes se centra la acción, en total detrimento del entorno.

Tipos de planos: plano medio

  • Su abuso produce la fragmentación del espacio, lo que juega en beneficio del suspense en las películas de terror.

6. Primer plano | Headshot

Tipos de planos: primer plano

  • Los hombros y la cabeza marcan la medida del plano en función de si es corto, medio o largo.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

  • Plano expresivo de gran intensidad dramática y psicológica que profundiza en las emociones del personaje.

Tipos de planos: primer plano

  • El exceso puede transmitir una sensación de claustrofobia, de ahogo, de angustia, tal y como se puede comprobar en La pasión de Juana de Arco.

7. Primerísimo primer plano | Extreme close up

  • El rostro, más que la cabeza, se apodera de la pantalla

Tipos de planos: primer plano

  • Plano eminentemente expresivo, como si quisiera trata de penetrar en el pensamiento del personaje.

Tipos de planos: primerísimo primer plano

  • Denota una gran tensión dramática ya que suele enfatizar un punto crítico de la acción.

8. Plano detalle | Close up

Tipos de planos: plano detalle

  • Se centra en un objeto o una parte de un objeto o de un sujeto.

Kill Bill

  • Plano más narrativo que expresivo en lo que a los objetos se refiere, pero primordialmente expresivo cuando se centra en los ojos del personaje.

Tipos de planos: plano detalle

  • Contribuye a enfatizar un punto crítico del desarrollo de la acción. Una película como El séptimo continente hace de su abuso mayor virtud, al obligar al espectador a reconstruir en todo momento el entorno de los personajes y cuestionar sus acciones.

Planos de rodaje: de menor a mayor

Inserto | Insert

En los inicios del cine porno surge un plano que tiene como misión proporcionar la información que se pierde en la amplitud del cuadro escénico. Se trata de ese preciso instante en el que se inserta el miembro viril en la vagina, insertándose de la misma manera el plano en cuestión en el momento adecuado del plano general para ilustrar con precisión la escena completa, y cogiendo de paso su nombre por asociación. Se trata además de un plano muy versátil ya que puede variar de tamaño, así como resultar muy útil en la mesa de montaje para entrelazar dos planos excesivamente parecidos entre sí sin romper la denominada regla de Eisenstein.

Plano master | Master shot

Es lo mas parecido a aquel primitivo cuadro escénico, en el que la cámara trata de captar una escena completa. Si el inserto se utiliza para completar la información, el plano master se utiliza como recurso, para volver a él y reubicar en el espacio al espectador cuando se utilizan demasiados planos cortos. Claro que cuando hay cineastas que tienen perfectamente claro lo que quieren y cómo lo quieren contar, como Alfred Hitchcock, se limitan a rodar los planos concretos que necesitan, prescindiendo del plano master, obligando al montador a ceñirse a su criterio personal.

Plano secuencia | Sequence shot

Es el plano que que se rueda en una sola toma que está planificado para quedar exento de insertos o fragmentación alguna. Un plano complejo, particularmente cuando implica muchos personajes, cuando pasa de un interior a un exterior o viceversa, así como cuando implica movimientos de cámara. Más allá de los planos secuencia de los tiempos de Méliès, Edison y los Lumière, que podemos considerar planos secuencia, tal y como se reconocemos este tipo de plano hoy en día, se atribuye su origen a una película rusa, La tempestad (Grozà, Vladimir Petrov, 1934, Unión Soviética), adaptación de una obra de teatro de Aleksandr Ostrovskiy. De formación teatral, Petrov diseña una serie de planos largos con el objetivo de mantenerse fiel al espíritu teatral del relato, manteniendo de esta manera la continuidad emocional de las interpretaciones de actores y actrices, reincidiendo de nuevo en ese precedente teatral del plano. Cineastas como Orson Welles, Robert Altman, Bela Tarr, Alexander Sokurov o Luis García Berlanga han hecho del uso del plano secuencia uno de sus sellos de identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s